Cómo redactar el briefing perfecto para un sitio web

¿Quieres crear un nuevo sitio web y quieres saber cuánto te costará?. Cualquier agencia digital que se precie pedirá un briefing o informe para obtener un presupuesto. Un resumen del sitio web es un punto de partida absolutamente esencial que guiará todo el proceso creativo a partir de ese momento

No existe una forma estándar de redactar las instrucciones de un sitio web. Algunos se centrarán en la filosofía y los valores generales de la empresa, otros se centrarán en los detalles específicos de lo que debe hacer cada botón de cada página. Puede ser difícil determinar la cantidad de detalles técnicos y creativos que deben incluirse en las especificaciones de un sitio web, y lo que una agencia necesita para ofrecer un presupuesto preciso. Y lo que es más importante, lo que está escrito en el briefing tiene un impacto directo en el resultado global del proyecto.

Que debe incluir un buen briefing de un sitio web.

Tanto si has trabajado antes en un proyecto digital como si no, los siguientes pasos te ayudarán a crear el mejor sitio web dentro de tu presupuesto.

Sobre la empresa

La información sobre la empresa suele pasarse por alto en el briefing de un sitio web, pero deberías saberlo todo sobre tu empresa. La información sobre la historia, la marca, el tamaño, el personal y la ubicación de tu empresa ayudarán a la gente a entender lo que es tu empresa. También debes incluir una descripción de los servicios y productos que ofreces: explica tu ADN, tus valores y la misión de tu empresa.

Incluye también información importante que los diseñadores necesitan conocer, como tus planes de crecimiento futuro.

Público objetivo y usuarios

Se lo más específico posible sobre el tipo de usuario al que te diriges. Especifica quiénes son tus clientes ideales. Esto te ayudará a diseñar un sitio web que se dirija a estas personas.

También puedes hacer un estudio de mercado con los clientes existentes y desarrollarlo más. ¿Qué quieren ver? ¿Y qué se necesita para apoyar a estos clientes?

Objetivos del nuevo sitio web

¿Cuáles son los objetivos generales del nuevo sitio web? Suele haber una mezcla de lo siguiente:

  • Aumentar el conocimiento de la marca
  • Aumente su presencia en línea con un sitio web moderno y adaptado a los dispositivos móviles.
  • Aumento de la exposición en línea a través de la búsqueda natural y de pago
  • Aumento de las ventas
  • Aumento de clientes potenciales y consultas
  • Mayor difusión de la información a través del aprendizaje electrónico y los blogs
  • Cumplir los requisitos de los clientes, incluidas las plataformas y los servicios a medida.

Incluye una sección sobre el sitio antiguo si lo consideras importante. Lo que funciona y lo que no, lo que hay que perder, lo que hay que conservar y lo que no te gusta.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

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Competidores y sitios favoritos

¿Quiénes son tus principales competidores? Averigua qué están haciendo y qué están haciendo mal. También puedes informarte sobre áreas de especial interés, como las características clave. ¿Qué sitios te gustan y cuáles tienen un gran diseño? Fíjate en el diseño, los esquemas de color, la tipografía, la fotografía, las herramientas y características únicas.

Para cada sitio, intenta proporcionar una lista de enlaces, incluyendo referencias.

Aspecto y sensación

Inspirándote en tus competidores y en las páginas que te gustan, intenta describir el “look and feel” de tu nuevo sitio en el briefing.

Por ejemplo:

“Creo que un esquema de colores rojo, blanco y azul como el de zzzz.com funcionaría bien y daría al sitio un aspecto fresco. Las fuentes también podrían ser geniales como yyyy.com. Todo el sitio web debe destilar deporte, fitness y bienestar”.

Características y requisitos técnicos

Esta sección es muy importante para los grandes proyectos. Se lo más detallado posible para evitar desviaciones (costes adicionales) más adelante en el proyecto.

¿Tiene el sitio web la posibilidad de iniciar sesión como usuario? ¿Cómo se tramitan, autorizan y gestionan las inscripciones? ¿Qué se muestra en el panel de control del usuario? Describe cada una de las características a medida necesarias.
¿Es un sitio de comercio electrónico? Si es así, describe las categorías y variantes de productos, los métodos de pago/liquidación requeridos, los cálculos de envío, el seguimiento de la entrega, los códigos de descuento, los descuentos por recomendación, etc.
Integración de la API – Si se requiere la integración con fuentes externas o APIs, se necesitan detalles y ejemplos prácticos.
Perfiles de usuario – ¿Qué datos se incluirán? ¿Qué criterios de búsqueda?

También necesitará áreas generales del sitio, como:

  • Noticias/blogs
  • Fuentes de los medios de comunicación social
  • Foros de debate
  • Mapas interactivos
  • Sección de eventos
  • Reserva Online
  • Página del equipo

Requisitos internos

Describe cómo se gestionará el sitio en el día a día. ¿Con qué frecuencia actualizarás o añadirás contenidos? ¿Necesitas exportar algún tipo de datos del sitio? ¿Necesitas recopilar continuamente datos sobre el sitio que no sean los datos estándar de Google Analytics?

Contenido

¿Tienes previsto aportar nuevos contenidos al sitio? Si es así, puedes crear un mapa del sitio en esta etapa. ¿Cuántas páginas hay en total?

La estructura del equipo de producción de contenidos y el proceso de aprobación también deben estar claros. La oferta de contenidos suele ser un factor importante que retrasa el lanzamiento de un sitio web, por lo que debe tenerse en cuenta desde el primer día.

¿Qué fotos, ilustraciones y gráficos están disponibles actualmente?

Marca e ilustraciones a todo color para el diseño del sitio web

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Alojamiento, soporte y mantenimiento

Un alojamiento moderno debe ser seguro, proporcionar copias de seguridad periódicas y, sobre todo, ofrecer un sitio web rápido.

Marketing online y SEO

Si has lanzado un nuevo sitio web pero no recibes ni una sola visita en todo el año, es porque nadie sabe que existes. El marketing digital es absolutamente vital para el éxito de tu nuevo sitio web. Si ya tienes un plan de marketing, vale la pena ponerlo en marcha.

No hay nada peor que invertir mucho en un nuevo sitio web y olvidarse de que hay que atraer visitantes a él. El SEO (optimización de motores de búsqueda), el pago por clic, las redes sociales y el marketing por correo electrónico son más poderosos que nunca, y es importante tener un plan para garantizar que su nuevo sitio web sea atractivo y atractivo. Un nuevo sitio web requiere una estrategia bien pensada y planificada. No hay que olvidar las formas tradicionales de publicidad, como los medios impresos y, posiblemente, el boca a boca.

Plazos

A veces los plazos no son importantes y los proyectos pueden durar lo que haga falta. Otras veces hay plazos que son absolutamente imprescindibles.

Al comunicar los calendarios, las agencias pueden facilitar la planificación de los recursos y garantizar que el proyecto se desarrolle sin problemas desde el primer día.

¿Por que es importante un briefing?

Al dedicar tiempo y reflexión al briefing, no sólo estará más claro el objetivo final, sino que al enviar el briefing a la agencia, ésta tendrá claro el coste, el calendario y tu intención de sacar adelante el proyecto.

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Ayrton Gómez
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