006. El impacto de los cambios de ubicación del alojamiento web en el SEO

Google explica cómo el cambio de ubicación del alojamiento de tu sitio web puede afectar a tu rendimiento en los resultados de búsqueda. Este tema se trata en el último episodio de la serie de vídeos Ask Googlebot en YouTube.

La siguiente pregunta fue enviada a John Mueller, Asesor de Búsqueda de Google.

“¿Afecta la migración del alojamiento web al SEO? Ejemplo: un sitio web australiano (y su público objetivo) migra su ubicación de alojamiento de Australia a Estados Unidos”.

En respuesta, Mueller dijo que inicialmente habría algunos cambios en el tratamiento del sitio por parte de Google como resultado del cambio de alojamiento. Pero… ¿Incluye esto algo que pueda afectar a los rankings de búsqueda?

¿Qué sucede con Google cuando cambias la ubicación de tu sitio web?

Te explicamos las posibles consecuencias de mover la ubicación de tu hosting y como poder solucionarlo.

Google ralentizará (inicialmente) el rastreo de tu web.

Según Mueller, el mayor cambio que se puede observar después de cambiar el alojamiento de tu sitio web es una ralentización del rastreo. Esto garantiza que Google no cause problemas al rastrear el sitio con demasiada frecuencia. Una vez que se informe a Google de que no hay ningún problema con la restricción de rastreo, se reanudará el rastreo.

Mueller añade que esto ocurre independientemente de los cambios de alojamiento. Tanto si se traslada a un alojamiento en la misma ubicación como si lo hace a una nueva, Google será prudente en cuanto a la cantidad de rastreos que se realicen en su sitio.

“Cuando se trata de alojar movimientos, nuestro sistema puede ser un poco más lento al principio”, dice. Siempre que se nos notifica un cambio de alojamiento, queremos asegurarnos de que no sea un problema. Esto tiende a ralentizar el rastreo automáticamente”.

Con el tiempo, cuando el sistema confirme que la aceleración no será un problema, volverá a acelerar. Esto es independiente del tipo de cambio de alojamiento que realice. No importa si cambias de proveedor o de país en el futuro”.

Posible impacto en los tiempos de carga del sitio web

El traslado del alojamiento de un sitio web a una nueva ubicación puede afectar a la velocidad de carga del sitio para los usuarios. Si la mayoría de los visitantes viven lejos del lugar donde se aloja el sitio web, la experiencia del usuario puede ralentizarse considerablemente.

Esto, a su vez, puede afectar a los factores de clasificación relacionados con la velocidad y la experiencia de la página.

Mueller continúa.

“En la práctica, es posible que un mayor desplazamiento geográfico afecte a la velocidad de carga de un sitio web para los usuarios. Debido a la física y a las redes informáticas, puede tardar más tiempo en llegar a servidores más lejanos. Según el alcance de este fenómeno, puede influir en los factores de velocidad y clasificación de la experiencia de la página de un sitio web.”

Posibles soluciones Alojar su sitio web en varias ubicaciones

Para evitar los posibles efectos negativos en los tiempos de carga del sitio web, puede considerar la posibilidad de alojar su sitio web en servidores situados en varias ubicaciones.

Las redes de distribución de contenidos (CDN) suelen tener esta capacidad y, dependiendo de la plataforma de alojamiento que utilice, es posible que su sitio ya esté construido en varios servidores.

Mueller explica que

“Algunos sitios web pueden utilizar servidores en diferentes lugares para estar lo más cerca posible de sus usuarios. Las redes de distribución de contenidos suelen desempeñar un papel en este sentido. Si utiliza una plataforma de alojamiento, es posible que ya lo esté haciendo. Esta configuración no es un problema para Google”.

La ubicación del alojamiento del sitio web no se utiliza para el geotargeting.

Por lo tanto, los cambios en el alojamiento del sitio web no afectarán a los resultados de la búsqueda en una zona geográfica concreta.

El Sr. Mueller concluye su respuesta diciendo.

“En lo que respecta al SEO, la ubicación del servidor no se utiliza para el geotargeting; si desea dirigirse a los usuarios de una ubicación específica en su sitio web, debe utilizar el dominio de nivel superior del código de país o la configuración adecuada en Google Search Console.”

En resumen, el cambio de ubicación de un sitio web puede afectar temporalmente al rastreo y afectar negativamente a los tiempos de carga pero según Google esta situación tiende a estabilizarse con el paso del tiempo.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo
Author avatar
Xufa
Me gusta mostrarte consejos y novedades del marketing online. Siempre estoy informando de lo último relacionado con el diseño web para tratar de ayudar a los emprendedor@s que están empezando. Soy diseñador web, especializado en Wordpress. Me encanta combinar el diseño con la funcionalidad. Por aquí me tienes si te surge cualquier duda relacionada con el apasionante mundo del diseño web en Wordpress. Sígueme en línkedin