Canibalización de palabras clave. Cómo evitar la canibalización de palabras clave en el SEO.

Tanto si eres consciente de ello como si no, todo tu sitio web podría estar sufriendo problemas de canibalización de palabras clave, lo que confunde a los visitantes, disminuye las clasificaciones y, en última instancia, arruina tu potencial de SEO. Afortunadamente, con un poco de conciencia y esfuerzo, no sólo es posible resolver cualquier problema de canibalización de palabras clave en tu sitio web, sino que también es relativamente fácil.

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

Una explicación de lo que es la canibalización de palabras clave

Cuando se trata de la optimización de los motores de búsqueda (SEO), una gran parte de la estrategia se basa en la creación de contenidos en el sitio. Se crearán entradas de blog, páginas estáticas y otros contenidos y se optimizarán para que aparezcan lo más alto posible en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) para las palabras clave seleccionadas.

A menudo, los planificadores de contenidos y los estrategas de SEO elaboran una larga lista de palabras y frases clave para las que quieren obtener una buena clasificación. A continuación, se crean nuevos artículos para cada uno de estos objetivos.

Por lo tanto, si defines tus palabras clave con cuidado, o de forma descuidada, o en algún punto intermedio, puedes encontrarte con el problema de la “canibalización de palabras clave”.

Por ejemplo, digamos que tienes no una, sino dos piezas de contenido que se clasifican para la palabra clave “mejores bicicletas para adolescentes”. Uno de ellos se sitúa en la cuarta posición y el otro en la sexta.

Eso es genial – dos páginas están clasificadas.

¿Es mejor tener más páginas clasificadas?

No necesariamente. De hecho, se trata de una canibalización de palabras clave: dos páginas compiten directamente en las SERPs y cada una interfiere en el potencial de la otra.

¿Por qué es un problema la canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave puede causar varios problemas:

  • Distrae de las mejores páginas. Por ejemplo, digamos que tienes una buena y completa guía escrita diseñada para convertir el tráfico entrante. Funciona bien, con altas tasas de conversión y muchos buenos comentarios de quienes lo leen. En la actualidad, esta guía ocupa el sexto lugar para una frase objetivo, mientras que otro artículo de su sitio ocupa el cuarto lugar. Si un visitante ve las dos cosas, ¿en cuál crees que hará clic?
    En este caso, las páginas competidoras están desviando el tráfico de las páginas más importantes.
  • Bajar el ranking de ambas páginas. Cuantos más enlaces reciba una página, más alta será (normalmente) su clasificación. Si pones todo tu empeño en una sola página fuerte, puede que consigas 100 backlinks. En cambio, si te centras en dos páginas de la competencia, puede que sólo consiga 60 y 40 enlaces respectivamente. Como resultado, ninguna de las dos páginas se posicionará tan alto como si una de ellas recibiera toda la atención. En otras palabras, ninguna de las dos páginas alcanzará su verdadero potencial de clasificación.
    Esto es especialmente importante porque la mayor parte del tráfico en las SERP se dirige a los resultados mejor clasificados. A menudo es mejor tener una posición de clasificación que varias posiciones más profundas. Si puedes cambiar los artículos #4 y #6 por un único artículo #1, normalmente tendrás una ventaja en términos de visibilidad y tráfico.
  • Confusión en Google. También se argumenta que tener dos páginas que cubran el mismo tema puede causar “confusión”, al mostrar a Google dos puntos de vista contradictorios sobre la cobertura del mismo tema. Sin embargo, este argumento no es muy válido: los algoritmos de Google son muy buenos a la hora de determinar la intención y el tema de cada artículo (por no hablar de la calidad del contenido) y ahí no debería haber ningún problema.
    Google no conoce tus objetivos e intenciones. Incluso si lo hiciera, no se esforzaría por alinearse con tus motivaciones personales. Es importante desarrollar tu estrategia deliberadamente, teniendo en cuenta el algoritmo de clasificación de Google.
  • Confusión del usuario En concreto, tener varias entradas para el mismo tema en una SERP puede confundir a los usuarios, especialmente a aquellos que no están familiarizados con tu marca. Los usuarios verán dos artículos diferentes que cubren temas similares. ¿Cuál es mejor? Puede que sólo hagan clic en uno de ellos, pero ¿pueden hacer clic en el equivocado?

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo


Cuando la canibalización de palabras clave no es un problema

La canibalización de palabras clave puede ser un problema. Subrayo “puede ser”. Sin embargo, en algunos casos no supone ningún problema. Por ejemplo, digamos que tienes dos grandes artículos que están clasificados en primer y segundo lugar para una determinada palabra clave. Ambos son muy relevantes para la frase objetivo.

En este caso, no estás desviando el tráfico y perjudicando tu potencial. De hecho, la mayoría de las personas que no hacen clic en el primer enlace clasificado harán clic en el segundo. Así que no hay pérdida porque el primer y el segundo enlace clasificado son los mismos.

Desgraciadamente, se trata de un fenómeno raro de canibalización de palabras clave.

Cómo detectar la canibalización de palabras clave

Entonces, ¿Cómo saber si actualmente estás afectado por la canibalización?

Existen varios métodos sencillos y directos que pueden utilizarse para identificar posibles problemas. Desgraciadamente, estos métodos suelen ser manuales, requieren mucho tiempo y no son especialmente eficaces a gran escala.

Por ejemplo, puede hacer una búsqueda de una determinada palabra clave y ver si la página de su sitio web aparece en las SERP. Si ves que aparecen varias páginas para esa palabra clave en la parte superior de la lista, o muy pocas, sabes que tienes un problema.

Si rastreas las palabras clave a las que se dirige cada página, puedes buscar duplicados e identificar páginas competidoras. El problema, sin embargo, es que algunas páginas se posicionan bien para palabras y frases clave que no están específicamente destinadas a ello. También es posible que no sigan la orientación de las palabras clave, lo que también es un problema en sí mismo.

Entonces, ¿qué se puede hacer para identificar la canibalización de palabras clave a gran escala?

Una forma es utilizar herramientas como Ahrefs Site Explorer. Esta herramienta te permite pegar la URL de tu sitio web, navegar hasta el informe de palabras clave orgánicas y exportar las columnas pertinentes en formato CSV.

A partir de ahí, puedes abrir el CSV en un programa de hoja de cálculo como Excel, ordenar las palabras clave y resaltar los duplicados.

Si actualmente está clasificado para miles de palabras clave, esto puede llevar algún tiempo, pero merece la pena.

Opciones para hacer frente a la canibalización de palabras clave

En este punto, podrías enumerar todos los problemas de canibalización de palabras clave que están afectando a tu sitio web. ¿Qué medidas puede tomar para resolverlos?

Da prioridad a tus páginas

En primer lugar, es necesario identificar cuáles de tus páginas competidoras tienen la mayor prioridad. Una página de baja prioridad “invade” el territorio de esa página y socava su potencial; debes dedicar recursos a la más fuerte de las dos páginas y eliminar, restringir o modificar la más débil.

Los artículos más completos, detallados, bien convertidos y bien escritos serán los mejores (y merecerán ser conservados).

Eliminar las páginas erosionadas.

Empecemos por el método más sencillo.

Es tan sencillo que no necesita mucha explicación. Si esa página intrusiva no aporta mucho valor a tu sitio, está desactualizada o no convierte, podrías considerar eliminarla. Más contenido no siempre es mejor, y si esa página está haciendo más daño que bien, puede ser mejor eliminarla por completo.

Desindexar la página infractora.

Consideremos una situación ligeramente diferente. La página tiene problemas y se interpone en el camino de las páginas más prioritarias, pero sigue ofreciendo un valor único a los lectores. Te interesa que sea accesible para los visitantes, por lo que no puedes es eliminarlo por completo, pero al mismo tiempo puedes evitar que aparezcan en los motores de búsqueda.

Noindexarlo. Simplemente añada la etiqueta meta “noindex” al código HTML de la página y Googlebot ignorará esta página cuando indexe su sitio.

Ten en cuenta que si utiliza esta opción, la página en cuestión no se indexará por ningún motivo y no aparecerá en las SERP. Desaparecerá de las SERPs conflictivas, pero tampoco aparecerá en otras SERPs.

Como evitar la canibalización de palabras clave

Mantenga una lista de palabras clave objetivo. Tenga en cuenta sus objetivos de palabras clave y no escriba el contenido de forma arbitraria. Haz una lista de las palabras y frases clave a las que te diriges, así como del contenido que ya has creado, para asegurarte de no duplicarlas accidentalmente.
Compruebe siempre antes de escribir nuevos contenidos.

Cuando escriba un nuevo contenido, compruebe siempre que no ha hecho algo similar en el pasado. Si ya has escrito un artículo para una palabra clave concreta, ¿hay otras palabras clave a las que podrías dirigirte? ¿O hay alguna forma de ampliar un artículo existente en lugar de crear una nueva página?
Utiliza sinónimos y frases relacionadas. Si se siente atascado, considere la posibilidad de utilizar sinónimos, frases relacionadas y frases alternativas en su nuevo contenido. La función de búsqueda semántica de Google no puede eliminar por completo el riesgo de canibalización de palabras clave, pero puede reducirlo.

Revise el contenido de su sitio web con regularidad. Por último, tómese el tiempo necesario para auditar periódicamente su estrategia global de marketing de contenidos y SEO. Al menos varias veces al año, analice en profundidad sus clasificaciones de palabras clave, el rendimiento de su contenido actual y otras variables. Si nota algún problema de canibalización de palabras clave, esta es su oportunidad de solucionarlo antes de que el daño sea mayor.

¿Su sitio web sufre problemas de canibalización de palabras clave? ¿Has hecho tu investigación de palabras clave para el SEO, pero no sabes a dónde ir después?

Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Nos apasiona lo que hacemos ¡desde siempre! y llevamos muchos años de experiencia a las espaldas (y al teclado) en diseño y desarrollo web. Síguenos en línkedin