¿Cómo configurar una pasarela de pago en tu web?

Hoy en día, cada vez más gente quiere comprar productos mediante una pasarela de pago, desde la comodidad de su casa, en lugar de tomarse el tiempo de ir de compras.

Esto es tanto una parte natural de la vida moderna como una ventaja.

La compra online ha crecido exponencialmente lo que significa que hoy en día, todo se puede comprar en línea. También significa que cualquier comerciante que quiera aumentar sus ventas debería considerar la integración de una tienda online con una pasarela de pago online.

¿Qué es una pasarela de pago en una web?

Es un proveedor de servicios que ofrece autorizaciones de pago. Se trata esencialmente de una aplicación informática que vincula su sitio web con su banco, permitiendo a sus clientes realizar pagos en el acto, sin salir de su piso.

Este tipo de servicio puede ser utilizado por cualquiera, incluidos los sitios de comercio electrónico, otros proveedores de servicios que quieren que sus usuarios paguen en línea, e incluso organizaciones sin ánimo de lucro que recogen donaciones en línea.

Hay varios métodos de pago disponibles, como Stripe, PayPal, Authorize.net, Google Checkout y pagos directos con MasterCard/Visa. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes y cada uno tiene una tarifa específica. Yo siempre recomiendo Stripe porque el interés es menor.

¿Qué son las pasarelas de pago?

Los pagos online son cada vez más populares. Incluso las personas mayores utilizan ahora la banca digital para pagar muchos servicios en línea y el número de transacciones está aumentando rápidamente.

Para 2022, se espera que el valor de las transacciones de comercio digital alcance los mas de 6 millones de euros. Esto demuestra que su sitio web debe ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar pagos online.

Veamos algunas de las preguntas que debe hacerse antes de crear una pasarela de pago. Entender cómo funciona todo le ayudará a tomar las mejores decisiones y a seleccionar el mejor sistema para su negocio. Este es un paso importante. Es un paso importante porque la conveniencia de la solución que elija puede influir en las decisiones de compra de los clientes potenciales.

Veamos algunas de las cuestiones que hay que tener en cuenta antes de integrar una pasarela de pago.

¿Cómo funciona una pasarela de pago de comercio electrónico y por qué la necesita?

En general, un sistema de pago en línea puede compararse con un punto de servicio que le permite realizar todo tipo de pagos con su tarjeta bancaria. La función principal en este caso es autorizar la transacción, con la única diferencia de que no es necesario utilizar un punto de servicio físico.

Si tiene un sitio de comercio electrónico y te preguntas si deberías implementar una pasarela de pago, la respuesta es definitivamente “sí”. Al implementar una pasarela de pago, podrás recibir los pagos directamente de tus clientes. Incluso si tienes una tienda física, es una buena idea añadir una pasarela de pago a su sitio web para atraer a más clientes y aumentar sus ventas al atender a las personas que no pueden ir a su tienda.

Todos los pagos realizados en línea son transacciones sin tarjeta. Esto significa que usted nunca ve la tarjeta del cliente, sólo la información que ha introducido. Sin la presencia física de la tarjeta, es más fácil que se produzcan fraudes en ambos lados. Esto significa que el sistema de pago en línea que utilice debe ser fiable y ofrecer un alto nivel de seguridad.

Todos los sistemas de pago utilizan más o menos los mismos mecanismos y constan de una serie de pasos, la mayoría de los cuales están ocultos tras un escenario. Hay una “comunicación” entre las distintas instituciones, una serie de autorizaciones y un complejo proceso de envío de fondos. Todo el proceso puede describirse brevemente como sigue:

  • Confirmación del pedido y suministro de los datos de la tarjeta de crédito.
  • La información está encriptada por razones de seguridad.
  • La información se envía a la asociación de tarjetas de crédito, por ejemplo, Visa o MasterCard.
  • Aprueba o rechaza la transacción.
  • Si se aprueba, el estado de la transacción cambiará a autorizado.
  • Aprobación del comerciante.
  • El pago se abona al emisor de la tarjeta.
  • El pago se envía al banco correspondiente.
  • El banco confirma la transacción y la añade al extracto del titular de la tarjeta.

Algunos de estos pasos tienen lugar más o menos al mismo tiempo, pero puede pasar algún tiempo antes de que el pago se acredite realmente en su cuenta. Las pasarelas modernas respetan todas las operaciones y aprobaciones mencionadas para proteger a ambas partes y completar la transacción.

Así que ahora ya sabes que la cuestión no es si necesitas un sistema de pago, sino cómo integrar una pasarela de pago en tu sitio web y cómo elegir la pasarela adecuada.

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¿Cómo elegir la pasarela adecuada para tu sitio de comercio electrónico?

En primer lugar, existe la posibilidad de elegir entre pasarelas de pago integradas o alojadas. En el caso de los integrados, los usuarios pueden establecer una conexión con la pasarela a través de una API proporcionada en tu tienda online. En términos sencillos, esto significa que no pierdes a tus clientes y les ofreces una manera segura de realizar su pago. Por un lado, esto es bueno porque no hay posibilidad de comprometer sus tasas de conversión.

Por otro lado, debe proteger los datos de sus clientes y responsabilizarse de su seguridad. Para utilizar la mayoría de las pasarelas integradas, tendrá que encargar su desarrollo a programadores profesionales.

Las pasarelas de pago alojadas sacan la transacción en sí de su sitio web y la ponen en manos del procesador de la plataforma de pago. En este caso, el cliente no es responsable de la información personal ni del cumplimiento de la normativa PCI. PayPal, por ejemplo, funciona así. Este tipo de pasarela tiene sus inconvenientes. Algunos clientes no confían en terceros y usted no quiere que sus clientes tengan que salir de su sitio web para realizar un pago, ya que esto reducirá su tasa de conversión.

Para hacer la elección correcta, hay que analizar la plataforma de comercio electrónico que se utiliza; si se utiliza Shopify, hay requisitos específicos para asegurarse de que la pasarela que se elige es compatible.

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El coste de la integración de la pasarela de pago

Antes de integrar los pagos online en tu sitio web, comprueba las tarifas que se aplican a los distintos pasos. Estos costes suelen sumarse, pero una lista de lo que es importante le ayudará a prestar mucha atención al desarrollo de estos elementos.

Para empezar, hay que pagar las tasas de registro, de instalación y mensuales. Luego están las comisiones de pago por las transacciones, el procesamiento, los reembolsos y las devoluciones. No olvides estos elementos ocultos. Si no lo haces, te sorprenderás en el futuro. Además, hay gastos de transferencia de dinero y de cancelación. Estos varían entre las pasarelas de pago, pero las diferencias no son tan obvias.

Aceptar pagos online no es la única ventaja de una pasarela, ya que es un sistema muy complejo y multifuncional. Si es necesario, se pueden añadir funciones adicionales para que la transferencia de dinero del usuario sea más segura o cómoda. Las pasarelas de pago suelen ser útiles también para otras tareas, como:

  • Cumplimiento de la PCI para evitar multas.
  • Facturación recurrente en base a una suscripción.
  • Notificaciones para confirmar las transacciones.
  • Almacenamiento de la información de pago para que los clientes no tengan que volver a introducir sus datos personales.
  • Un terminal virtual que imita a un terminal físico de tarjetas de crédito para facilitar la entrada.
  • Información para desarrolladores y herramientas API para adaptar el sistema a sus necesidades.
  • Funciones de cifrado para garantizar un alto nivel de protección de la información sensible de sus usuarios.
  • Integración con otras herramientas como programas de contabilidad y carros de la compra.
  • Los siguientes son sólo algunos ejemplos de pasarelas de pago de uso generalizado en la actualidad, pero el número está creciendo rápidamente a medida que las nuevas tecnologías entran en el mercado. Sin embargo, las nuevas tecnologías llegan al mercado y su número aumenta rápidamente. Mientras se prueban, es una buena idea elegir una de las opciones conocidas.

PayPal para la pasarela de pago

Probablemente no haya nadie que no haya oído hablar de PayPal a estas alturas. Especialmente si eres un usuario activo. Es uno de los sistemas de pago más famosos del mundo, y según Statista, el volumen de pagos en PayPal se duplicó entre 2014 y 2017, y todavía parece haber mucho potencial de crecimiento, ya que siguen añadiendo nuevas funciones para atraer a los clientes.

Gastar este dinero dentro del ecosistema de PayPal es fácil y cómodo, lo que supone una ventaja añadida. Ofrecer a sus clientes potenciales la oportunidad de utilizar un sistema con el que están familiarizados puede dar resultados sorprendentes.

Los usuarios no tienen que proporcionar ninguna información de la cuenta bancaria, simplemente crean una cuenta con PayPal. Como esta plataforma es especialmente popular entre los millennials, la mayoría de las medianas empresas utilizan este tipo de pasarela de pago para recibir los pagos de los clientes con este tipo de cuentas y aumentar sus niveles de ingresos. Para las empresas más grandes, es más común integrar este sistema como una pasarela de pago adicional.

En este caso, la cuestión de cómo integrar una pasarela de pago en un sitio web tiene una respuesta muy clara y sencilla. Se integra a través de la API Express, que es una forma rápida y cómoda.

Estos son algunos ejemplos de costes de procesamiento estándar para PayPal y Express Checkout.

No hay gastos de instalación ni cuotas mensuales

Tasa de EE.UU. – 2,9% + 0,30 dólares por transacción.

Comisión internacional – 3,9% + 0,30 $ por transacción.

Tarifa de procesamiento para PayPal Payments Pro.

No hay gastos de instalación.

30 de cuota mensual.

Comisión de EE.UU. – 2,9% + 0,30 $ por transacción.

Comisión internacional: 3,9% + 0,30 $ por transacción.

Tasa de terminal virtual: 3,1% + 0,30 $ por transacción nacional, 1% adicional para las transacciones internacionales.

Cómo integrar PayPal

Para integrar Express Checkout, necesitarás el script JavaScript checkout.js, que proporciona PayPal. Para mostrar el botón en su sitio web, sólo tiene que añadir la secuencia de comandos checkout.js a su cliente y añadir este código a la página en la que desea que aparezca el botón de PayPal.

¿Cómo se añade el código de PayPal a tu página web?

La secuencia de comandos de pago de PayPal te permite configurar la apariencia del botón en tu sitio Web, definir el escenario después de que el comprador acepte o cancele el pago y determinar qué hacer en caso de error.

Autorizar.net como pasarela de pago

Esta pasarela de pago es una de las más antiguas: lleva funcionando desde 1996, por lo que su reputación está bien consolidada. Gracias a sus excelentes servicios de prevención de fraudes, su facilidad de pago, sus integraciones personalizables y sus complementos basados en la suscripción, esta pasarela de pago es a veces llamada el rey de los pagos en línea.

La interfaz es lo suficientemente fácil de usar como para permitir a los usuarios completar finalmente sus transacciones sin tener que detenerse en el medio debido a un mal diseño de UI/UX. Si tiene un desarrollador interno o autónomo que trabaja en esta área, puede estar contento con esta solución. Además, si elige Authorize.net, es muy fácil integrar una pasarela de pago en su sitio web.

Estos son algunos datos sobre las tasas de pago

49 USD de cuota única de instalación.

Cuota de 25€ de escapada, mensual.

Tasa de devolución de 25 euros.

Tasa de transacción – 2,9% + 0,30$.

Cómo integrar tu web con Authorize.net

Para acceder a la API de Authorize.Net, debe crear una cuenta sandbox con Autenticación de Comerciantes. Todas las solicitudes se envían a uno de los puntos finales de la API utilizando el método HTTP POST.

Pasarela de pago con Stripe

A diferencia de las soluciones de pasarela de pago que hemos mencionado hasta ahora, esta solución es muy progresista. Se lanzó al mercado hace algún tiempo y ya se ha ganado una buena reputación entre los proveedores de soluciones de pago. Es altamente personalizable y ofrece complejas funciones de última generación, como la posibilidad de aceptar pagos por suscripción, mercados y aplicaciones de terceros.

Como se ha mencionado anteriormente, Stripe es increíblemente fácil de personalizar, por lo que sus desarrolladores podrán adaptar todo a las necesidades específicas de tu negocio. Incluso si no tienes necesidades específicas, hay opciones para hacer que las compras en tu sitio de comercio electrónico sean más atractivas para los clientes.

Ejemplos de costes de procesamiento.

No hay gastos de instalación ni cuotas mensuales.

Las tasas de devolución de cargos y de disputa son de 15 dólares.

Tasa de transacción – 2,9% + 0,30 $ / transacción.

Comisión de procesamiento de ACH y Bitcoin – 0,8% – 5$ máximo.

Pasarelas de pago personalizadas

A veces puedes pensar que no hay opciones disponibles para satisfacer las necesidades de tu empresa. Dada la cantidad de opciones que hay en el mercado, puede ser difícil de imaginar, pero es más común de lo que se piensa. La creación de soluciones fintech personalizadas es un trabajo complejo pero gratificante. Las ventajas para los desarrolladores son, en primer lugar, que el coste de un software completo de pasarela de pago a medida puede comenzar en 150.000 euros. Por supuesto, si se trata de una solución comparable a lo que hay actualmente en el mercado, el precio podría ser mucho mayor.

Por supuesto, un proyecto tan caro tiene algunas ventajas importantes. Si está desarrollando una nueva aplicación de pago, puedes controlar la tecnología utilizada y mejorarla para adaptarla a tu modelo de negocio. También es importante tener en cuenta que las tasas de pago ya no son necesarias. Si tiene un gran volumen de negocio, esto puede ser una ventaja considerable.

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Ayrton Gómez
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