¿Cómo hacer que Google indexe instantáneamente tu sitio web?

¿Cómo conseguir que Google indexe tu sitio web al instante?

  • Se clasificará más rápido (especialmente importante para el contenido sensible al tiempo).
  • Aumenta tus posibilidades de estar mejor clasificado que sus competidores.
  • Si mantiene los resultados de búsqueda actualizados, obtendrás un tráfico de usuarios de mayor calidad.
  • Gracias a la API de indexación de Google, a Rank Math SEO para WordPress y a la guía que hemos desarrollado, ahora es posible clasificar tu sitio web más rápidamente.

Posiciónate antes que tu competencia

Utilizando este método, estará por delante de tus competidores ya que tu sitio será rastreado antes que el de ellos y tendrá la oportunidad de mejorar tu clasificación. Esto es muy importante cuando se trata de contenidos competitivos sensibles al tiempo.

El proceso de implementación no suele ser muy sencillo, pero si sigues esta guía paso a paso, podrás empezar a implementarlo inmediatamente (o podríamos decir que puedes empezar a implementarlo y clasificarte mejor). Así que empecemos por ver cómo configurarlo.

Descarga el plugin de indexación de google

Ir a la plataforma de google

Entra a Google Cloud Platform aquí y crea un nuevo proyecto

Crear un nuevo proyecto para indexar las páginas en google

Haz clic en la opción [Crear proyecto] y asegúrese de haber creado un nuevo proyecto de la API de indexación.

Haz click en el desplegable del menú junto al logo y te saldrá la nueva ventana donde aparece proyecto nuevo

También puedes hacer clic en el menú desplegable “Seleccionar proyecto” y seleccionar “Nuevo proyecto” en la ventana que aparece en la pantalla.

En la siguiente pantalla, introduzca un nombre para tu proyecto que reconocerá más tarde. Ejemplo “Xufa”

Nombre del proyecto: Xufa

Ubicación: Sin organización

Darle al botón CREAR

Habilitar el acceso a la API para indexar tu web

Una vez que hayas creado un proyecto, debes habilitarlo para acceder a la API. En el siguiente paso, verás una pantalla similar a la siguiente. Asegúrate de que el proyecto que has seleccionado es el que creaste para la API de indexación instantánea, o cambia el proyecto seleccionando la lista desplegable de la parte superior. Cuando hayas terminado de seleccionar tu proyecto, haz clic en Siguiente.

El siguiente paso es habilitar tu proyecto para acceder a la API de indexación instantánea haciendo clic en la opción Habilitar.

Primero le darás a siguiente en confirmar el proyecto y después habilitar

Una vez activada, puedes cerrar esta pestaña.

Crear una cuenta de servicio para indexar las páginas de tu web

A continuación, deberás abrir la página de cuentas de servicio y crear una cuenta de servicio.

Selecciona el proyecto para realizar la indexación

En primer lugar, se te pedirá que selecciones el proyecto API (creado en el paso anterior) para el que deseas crear esta cuenta de servicio.

Selecciona el proyecto para el que deseas crear una cuenta de servicio

Crear una cuenta de servicio en google cloud platform

Una vez que hayas seleccionado el proyecto para el que deseas crear una cuenta de servicio, se te pedirá que hagas clic en el botón “Crear cuenta de servicio”.

En la página “Crear cuenta de servicio”, introduce un nombre y una descripción para la nueva cuenta de servicio que deseas crear.

Selecciona y copia el ID de la cuenta de servicio (como tu dirección de correo electrónico), ya que lo necesitarás más adelante. A continuación, haz clic en el botón “LISTO” de la parte inferior.

Puedes descargar el archivo que contiene tu clave API haciendo clic en los tres puntos verticales de la columna “Acciones” y seleccionando “Gestionar claves”.

Aparecerá la siguiente página, haz clic en “Añadir una clave” y seleccione “Crear una nueva clave”.

Selecciona el formato JSON por defecto en las indicaciones que aparecen en la superposición y haz clic en “Crear”.

Una vez que hagas clic en Crear, el archivo .json se descargará automáticamente en tu navegador. Esto completa la creación de tu clave API y le permite proceder al siguiente paso.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Añade tu cuenta de servicio como propietaria de las propiedades de Google Search Console

Para ello, tendrás que registrarte y verificar tu sitio web en Google Search Console (si aún no lo has hecho), pero es muy fácil de hacer aquí.

Una vez que hayas comprobado tu propiedad, abre Google Search Console, selecciona tu propiedad en la parte izquierda (si se te pide) y haz clic en “Configuración” en la parte inferior.

Abrir la configuración de Google Search Console

Haz clic en “Usuarios y permisos”.

Haz clic en los tres puntos que aparecen junto a tu cuenta y, a continuación, en “Añadir un usuario”.

Aparece una ventana emergente. Introduzca el ID de tu cuenta de servicio (el que copió anteriormente) en el campo Dirección de correo electrónico, asegúrese de que se especifica el permiso de nivel Propietario y haz clic en Añadir.

Después de unos momentos, tu cuenta de servicio aparecerá como nuevo propietario.

Puedes utilizar un solo proyecto, una cuenta de servicio o una clave API JSON para varios sitios, pero asegúrese de que la cuenta de servicio se añada como propietaria de todos tus sitios en Search Console.

Configuración del plugins plugin de indexación de google

Ahora que has creado tu clave de API y has añadido tu cuenta de servicio a tus propiedades de Search Console, lo único que queda es configurar el plugin de indexación instantánea en tu sitio de WordPress.

Para instalar el plugin de indexación instantánea, descargue el plugin (el que descargaste en el paso 1) desde tu panel de control de WordPress.

También puedes instalarlo desde el panel de administración de WordPress, en Plugins -> Añadir nuevo. Busca e instala el plugin de indexación instantánea como se muestra a continuación.

Introducción de la clave API en la configuración del plugin

Después de instalar y activar el plugin, vaya a “Rank Math” -> “Instant Indexing Settings” en el panel de administración de WordPress, y en la pestaña “Google API Settings”, pega el contenido del archivo JSON o sube el archivo.

Selecciona entradas, páginas y adjunta el .json que descargamos en el paso 1

Selecciona los tipos de entradas que desea que la API de indexación envíe a Google para que rastree tu sitio web cuando se publique, actualice o elimine una entrada y haz clic en “Guardar cambios”.

Indexar las páginas de tu web

Vaya a la pestaña “Consola” en la parte superior de la página. Deberías ver una pantalla similar a la siguiente.

En la pestaña “Consola”, haz clic en “Indexación instantánea de Rank Math”.
En el campo “Indexación instantánea”, introduzca la(s) URL(s).

¿Cómo enviar las url de tu sitio web?

Te recomiendo ir a tu sitemap (Rank Math > Mapa del sitio )

Aquí tendrás todas las URLs de tu página web.

Copia todas las URLs en un excel y quédate solo con el campo de los enlaces para añadirlo al instant indexing dentro de console

Puedes utilizar las acciones “Eliminar URL” u “Obtener estado de la URL” para eliminar una URL del índice, o para obtener el estado actual de una URL.

En lugar de introducir la URL aquí y luego indexarla, también puedes hacerlo desde la sección “Entradas” de WordPress. Allí encontrarás opciones para actualizar tus publicaciones y comprobar tu estado.

Resultados de la indexación intantánea en google

Tras implementar este método en nuestras webs, podemos decir que realmente funciona y acelera enormemente la velocidad de indexación de tus urls por parte de Google. Si sigues este método notaras rápidamente, en algunos casos cuestión de horas, los resultados en Search Console dentro de la sección de cobertura.

Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Nos apasiona lo que hacemos ¡desde siempre! y llevamos muchos años de experiencia a las espaldas (y al teclado) en diseño y desarrollo web. Síguenos en línkedin