Como mejorar el SEO en WordPress

Para trabajar el SEO en WordPress, este software ofrece ya características de SEO integradas e incluso plugins.
Uno de los más fiables y con más seguidores es Yoast SEO, que te permite optimizar a nivel SEO las diferentes
páginas y publicaciones según la palabra clave que defina tu proyecto.
1. Plugin SEO de WordPress, tu aliado.
Además, te ofrece la posibilidad de realizar análisis de tu site incluyendo las últimas actualizaciones del algoritmo,
generar un mapa XML e incluir datos estructurados a tu página web. Configurar YOAST SEO es tan sencillo como
seleccionar la pestaña PLUGINS en el escritorio de tu plataforma WordPress y AÑADIR NUEVO.
En la búsqueda escribe YOAST SEO y haz clic en INSTALAR AHORA y ACTIVAR. Para acceder al mismo,
haz clic en el icono SEO que encontrarás en la parte izquierda del menú.

2. ¿Cuáles son tus palabras clave?
Antes de nada, tener claro con qué palabras clave o expresiones te busca tu público objetivo es esencial
para mejorar el posicionamiento de tu web. Si hablas el mismo idioma que ellos, sabrás qué buscan, qué
contenido les atrae, qué necesidades tienen y podrás captar su atención para que visiten tu site.
Para descubrir cuáles son esas palabras clave puedes utilizar algunas de las herramientas que existen
ahora en el mercado: desde Google Keyword Planner a SemRush o KWFinder. Su uso es muy fácil:
- Elabora una lista de palabras clave que definan tu negocio, empresa o servicio.
- Comprueba cuáles son las que tienen mayor volumen de búsquedas
o tráfico y, muy importante, poca competencia. - Haz lo mismo con tu competencia para saber qué palabras clave les llevan
tráfico a su web. - Anota las palabras clave del listado anterior que tengan poca competencia
¡y apunta hacia ellas!
Ahora estás lista para crear contenido propio que genere un retorno a tu web.
3. Comprueba que tu página es visible para motores de búsqueda.
En algunas ocasiones, la visibilidad de tu web puede estar oculta para los motores de búsqueda,
sobre todo si se trata de la creación de una página nueva. Para comprobarlo (y activarla), haz clic
en AJUSTES y LECTURA. Allí encontrarás la pestaña ‘VISIBILIDAD DEL MOTOR DE BÚSQUEDA’.
Desmarca esta casilla y ¡guarda los cambios antes de salir!

4. Crea tu propia estructura de enlaces permanentes.
Por defecto, las URLs que genera WordPress al crear una página siguen unos caracteres y signos que
no están optimizadas para SEO.
Para que mejore tu posición en los buscadores, debes personalizar estos
enlaces haciéndolos amigables y más limpios para que te ‘encuentren’ mejor. Para ello, ten en cuenta
la url del NOMBRE DE LA ENTRADA e incluye en el título de cada página, sección o contenido una palabra
clave que te posicione.
Entra en AJUSTES y ENLACES PERMANENTES y en la sección AJUSTES COMUNES haz clic en NOMBRE
DE LA ENTRADA. Ten en cuenta que estos cambios pueden afectar a las urls publicadas anteriormente pero
¡no te preocupes! Existen plugins como Change Permalink Helper que actualiza las url que le indiques de
forma automática.

5. Google Search Console: ¿qué pasa en tu web?
En ocasiones existen errores internos que hacen que el rendimiento de tu página no sea el requerido.
Con Google Search Console podrás comprobar los errores que hay en la web:
- Introduce tu url y haz clic en CONTINUAR. Si ingresaste tu dominio o un subdminio,
deberás verificarlo con tu proveedor de web hosting. - Sigue las instrucciones que te indican y VERIFICAR. Para verificar tu site, desde ‘Xufa’
te recomendamos que utilices el sistema de verificación ETIQUETA HTML:

- Copia el código de tu etiqueta.
- En tu WordPress, ve a PLUGINS y AÑADIR NUEVO.
- Busca INSERT HEADERS AND FOOTERS.
- Instala el PLUGIN y actívalo y, una vez activado, haz clic en AJUSTES y en
INSERT HEADERS AND FOOTERS. - Pega el código de tu etiqueta en el espacio SCRIPTS IN HEADER y guarda los cambios.
- VERIFICA todos los cambios en Google Search Console.
Si ingresaste tu dominio o un subdminio, deberás verificarlo con tu proveedor de web hosting.
Simplemente sigue las instrucciones y haz clic en Verificar.
Si ingresaste la URL y su prefijo, verás las distintas opciones disponibles que tienes para verificar tu sitio.
Uno de los métodos de verificación más sencillos es la etiqueta HTML. Veamos un cómo usar este método.
Copia el código que contiene la etiqueta, luego navega a tu escritorio de WordPress. Para agregar este
código a nuestro encabezado vamos a utilizar un plugin. Ve a Plugins > Añadir nuevo, luego
busca ‘Insert Headers and Footers‘.

6. Google Analytics: saber qué funciona y qué falla en tu estrategia SEO.
Google nos ofrece herramientas propias que nos facilitan – y mucho – el trabajo SEO
de nuestra página web.
Google Analytics nos ofrece estadísticas sobre todo lo que
funciona en la web y lo que no, el tráfico que existe en ella, cómo se comporta, etc.
Para obtener todos estos valiosos datos:
- Activa tu cuenta en Google Analytics.
- En WordPress, haz clic en FLUJO DE DATOS y copia el código que te ofrece en
el desplegable de «etiqueta global». - Agrega este código a tu cuenta de seguimiento de Google Analytics
( si no puedes hacerlo directamente, utiliza el plugin INSERT HEADERS AND FOOTERS
del que te hemos hablado en el punto anterior. - Abre el plugin y pega el código de seguimiento en el ENCABEZADO.

¡Ya tienes lista tu cuenta de Google Analytics para observar qué ocurre en tu web y qué
cosas tienes que mejorar!
7. Google quiere conocerte muy bien: los sitemaps
Google necesita saber de ti para conocerte y poder mostrarte a sus usuarios. Para ello,
una herramienta muy potente son los ‘mapas de sitio’ o sitemaps que utilizan los diferentes
buscadores para rastrear tu página web.
Si le facilitas el trabajo, recibirá los datos, páginas e
información que tú consideres más relevantes. Con el plugin YOAST SEO es muy sencillo
crear y enviar un mapa de tu página:

- Haz clic en SEO de tu WordPress.
- Escritorio → CARACTERÍSTICAS.
- Activa la opción XML SITEPAMPS.
- Clic en el enlace SEE XML SITEMAP.
- Una vez abierto el mapa de tu site, vuelve a GOOGLE SEARCH CONSOLE.
- Haz clic en SITEMAPS y ve a la opción ADD/TEST SITEMAP.
- Inserta la URL de tu ‘mapasite’ y clic en SUBMIT.
Google ya está listo para rastrear de forma óptima tu web y poder
indexarla en sus búsquedas rápida y eficazmente.
8. La velocidad, en tu web, es importante.
Con la velocidad nos referimos a la carga de tu página: si tarda en cargar, el usuario se cansará y
se marchará a otra página.
Debemos pensar que el tiempo de los usuarios es oro y Google ya valora
ese tiempo como otro factor de posicionamiento. Así que, si quiere más velocidad,
¡pisa el acelerador de tu site siguiendo estos pasos!:
- Comprueba la velocidad de carga de tu web en estos momentos en la página GTMetrix.
- Actualiza el servidor con un hosting para tu alojamiento web específico para WordPress.
- Usa un CDN que ayude a acelerar tu site al permitir el almacenamiento de diferentes
versiones de este en servidores de todo el mundo, ofreciendo a los usuarios la versión
más cercana a su ubicación en ese momento. Prueba con Cloudflare. Si cambias de
archivos PHP a un plugin de almacenamiento en caché que genere archivos HTML
estáticos como aquellos que incluyan W3 Total Cache y WP Super Cache, permitirá un
acceso más directo y disminuirá la velocidad de carga. - Las fotos, imágenes y cualquier otro recurso multimedia deben estar optimizadas al
cien por cien a cada necesidad. Para optimizarlas:
9. Revisa los enlaces y modifica aquellos que están rotos
Si un usuario está interesado en un producto, servicio o artículo de tu web y al
hacer clic le da error, es muy posible que abandone tu página y marche a la de tu
competencia para obtener aquello que necesita.

Pero no solo eso, a la hora de posicionar, Google no podrá rastrear correctamente tu
web y mostrarla a tu público objetivo.
En la pestaña LINKS de Google Search Console puedes
comprobar si existe algún enlace roto para que lo sustituyas por el correcto o lo elimines en
el caso de que ya no exista.
10. Las palabras clave son ¡CLAVE!
No se trata de abusar, de cansar al lector ni de generar muchas palabras clave diferentes en cada artículo,
apartado o descripción.
Lo más conveniente es que determines una palabra clave ‘objetivo’ para cada
publicación, que la incluyas de forma natural, sin que resulte forzada ni desentone al leerla, utilizándose
en título, subtítulos y en el primer párrafo del texto destacándose en negrita y que esta misma palabra
esté incluida en la url y la meta descripción del site.

Si necesitas ayuda para controlar que todos estos
puntos sean correctos, utiliza el plugin YOAST SEO, que te asesorará en la forma y cantidad que
está utilizando dicha palabra clave y cómo mejorar su utilización.
11. Contenido de calidad, un valor indispensable.
Los usuarios ‘no estamos locos, que sabemos lo que queremos’. Así que ni intentes ser un vendehúmos y obtener
buenos resultados porque los lectores buscan contenido de calidad que les supongan un valor añadido.
Pero es que Google también funciona así y posiciona mejor aquellos sites que creen contenido de calidad, largo,
que se adecue a las búsquedas realizadas.
El contenido se ha convertido en un factor diferenciador entre tú y la competencia. ¿Y cómo saber si tu contenido
cumple estos requisitos? Pregúntate qué tipo de contenido busca, si requiere de una información más en profundidad
o una lectura más ligera, qué tipo de contenido se adapta mejor a tu palabra clave, etc.
Las respuestas a estas preguntas te darán la clave para escribir contenido que genere un valor añadido al usuario.
12. En esta ocasión, el tamaño SÍ importa
Bueno, más que el tamaño es la longitud. El contenido largo posiciona mejor en los motores de búsqueda, al
generar más ‘clics’ e incluir, generalmente, enlaces que redirigen a otras páginas (‘backlinks’) que ayudan a un mejor posicionamiento.
Se ha comprobado que un texto de más de dos mil palabras tiene muchas más posibilidades de aparecer en la primera página de Google,
por lo que deberías trabajar para conseguir este tipo de textos cuando pueda ser.
Pero ¡ojo! nada de contenido ‘vacío’ y palabras sin sentido: utiliza aquellas que más se adapten a tu palabra clave.
13. Contenido ‘evergreen’
Seguro que más de una vez has consumido contenido evergreen sin saberlo: contenido que no caduca,
relevante, que genera autoridad y que resulta perfecto para generar tráfico a tu web.
Las guías, ebooks, infografías, whitepapers o similares son un ejemplo de contenido evergreen que, aunque
no tienen fecha de caducidad, sí que debes revisar de vez en cuando para actualizarlo en caso de que sea necesario.
Este tipo de contenido lo puedes compartir en las diferentes redes sociales y obtener enlaces a tu site de forma
permanente, lo que te ayudará a posicionar mucho mejor.
14. Fuentes de calidad como seguro
Que en tus textos existan enlaces a una página externa de calidad indica a los buscadores que compartes
tus fuentes con otros sitios con autoridad, al mismo tiempo que indicas a los lectores que no eres el único
experto / profesional del tema, sino que pueden ampliar la información que tú les ofreces en otras webs con relevancia.
¿Qué sientes cuando hablas con una persona que solo habla de sí misma, sus proyectos, sus inquietudes,
sus problemas, sus méritos…? Seguramente la respuesta sea rechazo o hartazgo.
Pues en internet ocurre lo mismo: si solo estás en la red ‘para hablar de tu libro’, los usuarios buscaran otra página en
la que encuentren más opciones, más opiniones, más datos. Si hablas de terceros en tus textos y enlazas a sus páginas,
mejorarás su experiencia creando fidelidad y confianza hacia tu web o negocio.
Un truco genial para que tus lectores no abandonen tu página cuando hagan clic en un enlace externo,
es activar la opción ‘abrir en una ventana nueva’. Es así de sencillo:
- Selecciona el texto en el que quieres crear un enlace.
- Haz clic en el botón de ‘hipervínculo’.
- Pega la url de destino.

En el icono de ‘ajustes’, haz check en el cuadro que da la opción de ‘Abrir enlace en una nueva pestaña’ para que nos
se vayan de tu web.
15. ¡Recicla tu propio contenido!
En un nuevo post del blog, en una noticia, en la descripción de un servicio, etc. aprovecha para enlazar con contenido
propio que hayas publicado relacionado con el tema que tratas.

De esta manera también incluyes enlaces internos que, entre otros factores, ayudan a los robots de Google a rastrear
tu web y conocerla, comprenderla e indexarla mejor, así como a provocar que los usuarios permanezcan más tiempo
en tu site, visitando otras páginas de tu web, minimizando la tasa de rebote y aumentando el tiempo
de permanencia en el mismo.
16. Los títulos de cada página o publicación marcan la diferencia
De la misma manera que un título atractivo y cautivador conseguirá aumentar el número de los visitantes a tu página,
Google también necesita que lo seduzcas, aunque, eso sí, utilizando su mismo lenguaje para poder entenderos.
Utilizar la palabra exacta como etiqueta de título ayuda al buscador a saber de qué trata tu página y mostrarlo a
tu público objetivo. Para optimizar esta idea, incluye la palabra clave ’objetivo’ al principio del título, con un máximo de
70 caracteres y atractivo para que invite a las personas a hacer ‘clic’.
En el caso de artículos ya publicados, puedes modificarlos y seguir estos pasos:
- Abre la entrada de la que quieras cambiar el título como si fueras a editarla.
- En la parte de abajo encontrarás el botón EDITOR DE SNIPPET.
- Realiza los cambios convenientes y comprueba que los marcadores del plugin YOAST SEO estén en verde.
17. Las etiquetas de títulos, tus aliadas
Si utilizas etiquetas en tus publicaciones, Google y otros motores de búsqueda comprenderán mejor el
contenido de estas al estar optimizadas.
Las etiquetas corresponden a título (H1), subtítulo (H2), subtítulo del subtítulo (H3) para crear apartados, etc.
y en ellas debería aparecer tu palabra clave objetivo (H1) y variaciones (H2, H3…). En el caso de H1, solo
debe existir uno por publicación. Los H2 ayudan a estructurar el contenido y explicar mejor a los buscadores de
qué estamos hablando. En este caso, sí que pueden existir diferentes H2 en un mismo texto.
A partir de ahí, la jerarquía H3, H4 nos sirve para dividir el contenido dentro de la subsección H2, etc

18. ‘Lo bueno, si breve, dos veces bueno’: URLs cortas
A Google le gusta el lenguaje directo, claro y sencillo. Si generas URLs cortas y directas, con la palabra clave
objetivo y nada más, el buscador comprenderá quién eres, qué quieres, de qué hablas…
Una URL amigable es indispensable para tener una buena baza en el juego del SEO, aunque no debes perder
de vista que también te leen personas y debe comprender lo que indica cada contenido.

Eso sí, evita caer en las clasificaciones, categorizaciones y subcarpetas que líen al buscador. Para editar los
enlaces ya publicados, abre la entrada a modificar, haz clic en EDITAR en la sección PERMALINK que
encontrarás bajo el título, realiza los cambios y dale a GUARDAR.
19. Meta descripciones pensadas para los buscadores y para los humanos
Aunque suene muy rimbombante, la meta descripción es tan solo el texto que aparece debajo del título
de los resultados de las búsquedas.
Una buena meta descripción, con la utilización de palabras clave, una redacción perfecta y un lenguaje
atractivo que capte la atención del lector, te ayudará aumentar el CTR (Click Through Rate), el número de
clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Con un CTR alto, Google entiende que
tu web es relevante en tu sector y mejorará tu posicionamiento.
20. Datos estructurados en tu WordPress
Los datos estructurados son un código adicional que agiliza la entrega de datos de tu página a los diferentes
motores de búsqueda. Con esta función, puedes aumentar el CTR de tu site y, consecuentemente, el tráfico al mismo.
Para comprobar si tu plantilla de WordPress ya tiene los datos estructurados instalados, utiliza la
herramienta TESTING TOOL de Google. En el caso de no tenerlos instalados, activa el plugin SCHEMA
que agregará de forma automática los datos a tu web.
21. Optimizar Google SERPs
Las SERPs son las páginas de resultados que Google y otros motores de búsqueda muestran cuando un usuario
realiza una búsqueda.
Para que el lector haga clic en tu página, debes aparecer en los primeros resultados de la primera página
(¿sabes aquello de que el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de Google?)

Las SERPs están formadas por los anuncios pagados o los resultados orgánicos (por posicionamiento natural).
Si tu página aparece entre estas páginas SERPs, obtendrás más clics y mayor tráfico a tu web.
Conseguir estar en este pódium exige que los datos estructurados de la página estén optimizados,
que responda a la palabra clave establecida en tu publicación o que la respuesta sea en forma de listado, entre otros.
22. Optimiza las imágenes para motores de búsqueda
Utilizar imágenes en tu página es algo necesario para que el usuario no tenga la sensación de ‘agobio’
ante una página llena de letras y para que la experiencia tanto en la lectura como al hacer scroll al
interesarse por tu página le resulte amena.
Pero si estas imágenes están dejadas caer al tuntún sin optimizar, no ayudaran al SEO.
Para que esto ocurra debes tener en cuenta:
- Texto del título de la imagen: si el lector pasa el ratón por encima de tu imagen, le
saltará una nota en la que le informa del título de tu imagen. Si se trata de una imagen
ajena (comprada en banco de imágenes o similar) debes editarla en el icono de lápiz
que encontrarás en la opción EDITAR IMAGEN y escribir el título que más se adecue a
la imagen y al texto que acompaña. - Texto alternativo: es el indicador con el que Google y otros buscadores determinan de
qué va tu web. Lo más adecuado es que aquí escribas la palabra clave específica de esa publicación.
Si existen más imágenes en este mismo contenido, utiliza la palabra clave con alguna
variación, así el usuario tendrá más oportunidades de encontrar tu publicación. - Nombre del archivo: ¡cuántas veces se nos olvida! El nombre del archivo es como tu
nombre propio y hay que tenerlo en cuenta antes de publicar una imagen. Gracias a un
correcto nombre de archivo, tu imagen tiene más oportunidades de aparecen en los
primeros resultados de búsqueda en Google Imágenes, y si el usuario hace ‘clic’, ya
has generado tráfico a tu web. Ten en cuenta incluir la palabra clave y una breve
descripción seguidas de un guión unas de otras y sin tildes, así estarás ‘hablando’
el mismo lenguaje que Google.
23. Agrega HTTPS a tu sitio
Ese HTTPS que ya todos reconocemos en las url de las páginas web que consultamos, es un factor de
posicionamiento, ya que permite al navegador conectar con cualquier web al que te conectes de forma segura y encriptada.
Si tu WordPress no es HTTPS:
- Certifica que el hosting que utilizas sea compatible con HTTPS y SSL.
- Adquiere un certificado SSL a través de, por ejemplo, Let’s Encrypt.
- Instala este certificado en tu hosting.
- Comprueba que funciona correctamente.
- Redirige el tráfico y enlaces HTTP a HTTPS.
24. Crea backlinks de alta calidad
Aparecer en los primeros resultados de búsqueda también depende de los backlinks, los enlaces
desde una determinada página de un sitio web apuntando a otro sitio web.
Si alguien enlaza a tu sitio, has obtenido un backlink. Si enlazas a otro sitio web, entonces este site
tiene un backlink tuyo. Este tipo de enlaces, si son de calidad, es decir, con autoridad, aumenta las
posibilidades de mejorar tu aparición en los rankings de búsqueda.
Puedes publicar en otras webs como ‘firma invitada’, generar enlaces contactando con otras páginas, etc.
25. ¿Están funcionando estos backlinks?
Esta genial crear backlinks de calidad pero, ¿controlas que realmente funcionen?
Debes vigilar el resultado de esta estrategia, monitorizar los resultados que te aportan.
Para controlarlo, Ahrefs es una de las herramientas más utilizadas que te ofrece un informe detallado
de los sites que enlazan contigo, si son de calidad o no, los dominios de referencia, etc.

Otra herramienta es SEOProfiler, con la que puedes obtener un informe detallado de backlinks tanto
para el site al completo como por página.
26. Auditoría SEO: descubre la situación real de tu página
Y después de todos estos tips, realizar una auditoria SEO a tu página es lo más sensato, porque de esta
manera te aseguras de que esté totalmente optimizada para los motores de búsqueda.
Te ayudaran a realizar una serie de controles que en un informe te mostraran
aquellos aspectos a mejorar. Para que te ayudemos a realizarla ponte en contacto con nosotros aquí
27. Long-tail, las palabras que te ayudaran a escalar posiciones.
Como no solo de palabras clave vive Google, destaca de entre tu competencia utilizando palabras
clave que tal vez no sean tan relevantes y específicas de tu página, pero que te hagan diferenciarte de lo que ofrece
tu competencia: se trata de las long-tail o palabras clave de larga cola. Para a pensar qué temas pueden
interesar a mi público objetivo y cómo los buscaría en Google u otros buscadores. Herramientas como KWFinder te ayudaran
a saber cuál es su volumen de búsqueda en ese momento y su dificultad.
Redacta tus contenidos teniendo en cuenta las opciones que puedan generar más tráfico y no olvides aplicar
todas las sugerencias de esta lista para lograr aumentar el tráfico a tu página.
Conclusión
El SEO es una carrera de fondo, pero con estos consejos lograrás hacer algún que otro sprint manteniendo
las fuerzas en todo momento para conseguir escalar a los primeros resultados de búsqueda.
Si aún así, tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros para ayudarte en tu proyecto.