Como configurar Rank Math

Rank Math es uno de los mejores plugins de SEO para WordPress. Esta gran herramienta puede ayudarte a mejorar tu SEO y a dirigir más tráfico a tu página web. Sin embargo, la de este plugin SEO puede ser complicada para los principiantes. Así que en este artículo, le mostraremos cómo configurar Rank Math SEO de la manera correcta.

Empezaremos por el principio, así que veamos primero cómo instalar Rank Math SEO en su sitio.

Cómo instalar Rank Math SEO

Rank Math es una solución gratuita que puedes descargar del repositorio de plugins de WordPress. A la hora de instalar el plugin, hay varias maneras de hacerlo, incluyendo el uso de un cliente FTP, la descarga manual de los archivos del plugin y la instalación automática.

La instalación automática es el método más sencillo. En esta sección le mostraremos cómo hacerlo paso a paso.

En primer lugar, inicia sesión en tu sitio de WordPress y ves a “Plugins” -> “Añadir nuevo”. Luego busca “Rank Math SEO”, instálalo y actívalo en tu sitio.

Después de activar el plugin, se te redirigirá automáticamente al asistente de configuración, donde el equipo de Rank Math te recomendará que conectes tu cuenta para una mejor optimización de las palabras clave. Sin embargo, puedes omitir este paso haciendo clic en el botón “Omitir ahora”.

Ahora que has instalado el plugin, te mostraremos cómo configurar Rank Math SEO en tu página web.

Cómo configurar Rank Math SEO

Veamos el proceso de configuración paso a paso.

Paso 1: Crear una cuenta

Para vincular tu cuenta con Rank Math, tienes que ir a RankMath.com y crear una cuenta.

Puedes registrarte con tu cuenta de Facebook, Google o WordPress.com, o con tu dirección de correo electrónico.

Para los fines de este tutorial, nos registraremos por correo electrónico. Para crear una cuenta, introduzca su nombre y dirección de correo electrónico y haga clic en el botón “Registrarse”.

A continuación, recibirá los datos de acceso a su cuenta de Rank Math.

Si comprueba su bandeja de entrada, debería ver un correo electrónico con sus datos de acceso. Si no lo ha recibido, compruebe su carpeta de correo no deseado.

Podrás vincular el plugin a varios sitios web con la misma cuenta. No hay límites, por lo que puedes instalar Rank Math en un número ilimitado de sitios web utilizando tus datos de acceso.

Paso 2: Conecta tu cuenta de Rank Math

Ahora ves a la configuración de Rank Math en tu sitio de WordPress y haz clic en el botón “Conectar cuenta”.

Siempre que utilices el mismo navegador que usaste cuando te registraste en Rank Math, el servidor te detectará automáticamente. Lo único que tienes que hacer es aprobar la conexión.

Ahora está listo para conectar su sitio de WordPress a su cuenta de Rank Math. Ahora es el momento de comenzar el proceso de configuración. El asistente se divide en cuatro secciones.

Paso 3: Elige tu configuración básica

En esta sección debe elegir la configuración que desea utilizar.

Hay tres opciones

  • Fácil
  • Avanzado
  • Personalizado (Pro)

Si elige la opción de configuración fácil, Rank Math SEO hará la mayor parte de la configuración automáticamente. Si quieres personalizarlos, puedes cambiarlos después desde la página de configuración del plugin. Sin embargo, para tener un mayor control sobre la configuración de SEO, recomendamos seleccionar la opción avanzada.

Sólo tienes que seleccionar Configuración avanzada e iniciar el asistente de configuración.

Nota: Puedes cambiar el tipo de configuración en cualquier momento. No habrá conflictos ni problemas.

La mayoría de las soluciones de alojamiento de WordPress tienen estas extensiones PHP habilitadas en sus servidores.

Sin embargo, si tu sitio no es compatible con Rank Math SEO, te recomendamos que se ponga en contacto con tu proveedor de alojamiento o hosting. También puedes utilizar el panel de control para activar o desactivar la extensión PHP, pero asegúrate de saber lo que estás haciendo antes de hacerlo.

rank math seo WordPress

Paso 4: Elegir el tipo de sitio web

El siguiente paso es configurar tu sitio, pero antes debe elegir el tipo de sitio.

  • Blog personal
  • Blog comunitario/sitio de información
  • Cartera personal
  • Sitio web de la pequeña empresa
  • Tienda online
  • Otros sitios personales
  • Otros sitios empresariales

En general, estas opciones se dividen en dos grupos. Sitios personales y sitios empresariales. Son muy similares, pero el sitio de la empresa tiene opciones adicionales como el tipo de negocio y el nombre de la empresa.

Además del tipo de sitio, también tendrás que elegir un logotipo y una imagen para compartir en las redes sociales.

El logotipo se utilizará en los resultados de búsqueda de Google y la imagen por defecto para compartir en las redes sociales. ¿Qué ocurre si no se selecciona una imagen? Cuando compartas la URL de tu sitio web, la imagen por defecto se mostrará como una miniatura y no tendrá un aspecto profesional. Por eso es mejor seleccionar las imágenes.

Una vez que los hayas cargado, ambas imágenes, puedes pasar al siguiente paso.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Paso 5: Conecta tu Google Search Console

Google Search Console (GSC) es un servicio gratuito proporcionado por Google a los webmasters. Te ayuda a analizar el rendimiento de tus palabras clave en los motores de búsqueda y a realizar cambios en el SEO básico de tu sitio web. Google Search Console es una herramienta muy potente para optimizar el contenido de tu sitio web.

Puedes conectar tus propiedades de Search Console con Rank Math utilizando tu código de inicio de sesión único de Google. A continuación, puede pasar al siguiente paso.

Sin embargo, si no has integrado Google Search Console con Rank Math SEO, puede hacerlo de la siguiente manera

¿Cómo puedo integrar Google Search Console con Rank Math SEO?

Integrar GSC con Rank Math es muy fácil y sólo lleva unos minutos. En esta sección, te mostraremos cómo conectarse de la manera correcta:

En tu panel de administración de WP, ves a Rank Math > Configuración general > Search Console.

A continuación, haz clic en el botón “Obtener código de autorización”.

Después de esto, aparecerá una nueva ventana y tendrás que seleccionar la cuenta de Google que utilizaste para autorizar tu sitio web.

A continuación, se te autorizará a acceder a los datos de Analytics, AdSense y Search Console asociados a Rank Math.

En la siguiente página, el sistema le mostrará un mensaje de éxito con un código aleatorio.

Simplemente copie este código, péguelo en la configuración de Rank Math Search Console y pulse Autorizar.

Rank Math recuperará entonces todos tus sitios web verificados de Search Console y los incluirá en una lista desplegable. Una vez que haya seleccionado las propiedades correctas para la integración, guarda los cambios.

Rank Math tiene la capacidad de mostrar todos los datos de tu Google Search Console en su panel de control de WordPress. Los datos se recuperarán cuando WordPress ejecute su próxima tarea cron, lo que te permitirá evitar las advertencias en la página.

Eso es todo, has terminado – Google Search Console y Rank Math SEO están ahora integrados.

Paso 6: Configurar los mapas de sitio XML

Después de acceder a Google Search Console, deberás configurar un mapa del sitio para tu sitio web de WordPress.

Hay varios plugins de mapas del sitio disponibles para WordPress. Sin embargo, Rank Math SEO viene con una función de mapa del sitio. La buena noticia es que también puedes incluir imágenes en tu mapa del sitio, para que tus imágenes se clasifiquen bien en la búsqueda de imágenes de Google. Además, puedes activar y desactivar los tipos de entradas y las taxonomías. Si tienes tipos de entrada personalizados, también aparecerán aquí.

La misma funcionalidad está disponible en WordPress 5.5. No es necesario habilitar los mapas de sitio en ambas secciones; si estás utilizando el mapa de sitio proporcionado por el núcleo de WordPress, puedes desactivar la función de mapa de sitio de Rank Math.

Paso 7: Optimizar el SEO de su sitio.

En este paso, puedes automatizar algunos ajustes de SEO.

Los parámetros que aparecen en la pantalla son

  • Archivo vacío Noindex
  • Enlaces externos en nofollow
  • Abrir enlaces externos en una nueva pestaña

Para la mayoría de los sitios, la configuración por defecto será suficiente, así que pasemos al siguiente paso.

Paso 8: Completar la configuración

Tu configuración de Rank Math SEO está ahora completa. Aquí tienes la opción de activar las actualizaciones automáticas. Te recomendamos que actives esta función si quieres mantener el plugin actualizado. De esta manera, cada vez que haya una nueva versión, la recibirás automáticamente.

Además de las opciones que hemos visto hasta ahora, puedes ir más allá con Rank Math SEO y configurar opciones avanzadas como el gestor de roles, el monitor 404, las redirecciones, etc. Si te interesan, sigue leyendo.

Configuración de las opciones avanzadas de Rank Math SEO

En esta sección te mostraremos cómo configurar las siguientes opciones avanzadas para Rank Math SEO

  • Director de la función
  • 404 Monitor
  • Marcado de esquemas
  • Director de la función

Gestor de roles

Para sitios con múltiples autores o administradores, tiene sentido limitar algunas de las funcionalidades de Rank Math en función del rol del usuario. La buena noticia es que se puede hacer esto fácilmente sin tener que utilizar un plugin dedicado al Role Manager.

Desde el Gestor de Roles, dispones de los siguientes controles

  • Derechos de la administración
  • Derechos del editor
  • Derechos de autor
  • Derechos de los colaboradores
  • Derechos de los abonados

De este modo, puedes asignar funciones a diferentes usuarios y controlar lo que cada función puede y no puede hacer.

404 Monitor y Redirección

La función 404 Monitor es muy útil para encontrar enlaces y páginas rotas. Cuando un usuario llega a una página 404, Rank Math recupera la URL única utilizada por el visitante y la almacena en el informe. Además, la función de redirección te permite redirigir una página con un enlace roto a otra página.

Te recomendamos que habilites tanto el seguimiento del 404 como las redirecciones para mejorar la gestión de los enlaces rotos.

Una vez que los haya habilitado, haga clic en Guardar y continuar.

Marcado del esquema

El último ajuste es el marcado del esquema.

Los datos estructurados ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor su contenido y clasificarlo en consecuencia. Por lo tanto, si habilitas la función de esquemas en la configuración de Rank Math y defines los esquemas adecuados para tus tipos de artículos, mejorarás el SEO general de tu contenido. También puedes hacer lo mismo con las páginas.

Una vez que hayas seleccionado los tipos de esquema para sus entradas y páginas, guarde los cambios y salga de la configuración.

A continuación, serás dirigido a la página de configuración del plugin en su panel de administración de WP.

Rank Math permite muchas personalizaciones sencillas. También puede activar nuevos módulos con un solo clic. Los principales módulos de la configuración son

  • 404 Monitor
  • ACF
  • AMP
  • bbPress
  • BuddyPress
  • Referencia de imágenes
  • Contadores de enlaces
  • SEO local y Knowledge Graph
  • Redirecciona
  • Esquema
  • Director de la función
  • Consola de búsqueda
  • Analizador SEO
  • Mapa del sitio
  • Historias de la web de Google
  • WooCommerce

Como puedes ver, hay muchas opciones diferentes, así que compruébalas y habilita las que sean adecuadas para tu negocio.


En conclusión, los plugins de SEO son la mejor opción para estar al tanto del SEO en la página y optimizar su contenido. Hay muchos plugins por ahí, pero Rank Math SEO se ha convertido rápidamente en uno de los mejores plugins SEO para WordPress.

Esta herramienta ofrece una serie de funciones muy potentes y útiles de forma gratuita. Esto es una gran ventaja frente a otros plugins como Yoast o AIO SEO, que tienen características similares pero en una versión premium.

Y lo mejor es que incluso los principiantes pueden configurar fácilmente Rank Math SEO. Es muy fácil de usar y puede ponerse en marcha en minutos, gracias a su estructura modular.

¿Necesitas ayuda con tu página web?

xufa diseño web
Author avatar
Xufa
Me gusta mostrarte consejos y novedades del marketing online. Siempre estoy informando de lo último relacionado con el diseño web para tratar de ayudar a los emprendedor@s que están empezando. Soy diseñador web, especializado en Wordpress. Me encanta combinar el diseño con la funcionalidad. Por aquí me tienes si te surge cualquier duda relacionada con el apasionante mundo del diseño web en Wordpress. Sígueme en línkedin
Abrir chat