¿Qué es un contenido de calidad?

El contenido de calidad es un contenido que la gente realmente quiere, está buscado y que por lo tanto mejora la calidad de tu sitio web. En el caso del marketing de contenidos, la “calidad” se reduce a dos definiciones clave: para Google (y muchos motores de búsqueda), el contenido de calidad es aquel que ofrece a los usuarios lo que están buscando. En otras palabras, se trata de un contenido que ofrece de forma rápida y sencilla el valor que los usuarios intentan encontrar cuando escriben sus términos de búsqueda. Para las empresas, un gran contenido es aquel que impulsa el tráfico y, en última instancia, las ventas.

Nuestra experiencia y las investigaciones del sector demuestran que el contenido que ofrece a los usuarios lo que quieren es realmente valioso. El contenido de calidad es un contenido que vende al dar a su audiencia el valor que necesita para tomar decisiones seguras e informadas.

Los contenidos de calidad generan confianza al aportar valor

Los compradores de hoy no quieren que se les venda. Quieren saber que están gastando su dinero de forma inteligente y tomando sus propias decisiones, en lugar de ser engañados por empresas que no se preocupan por ellos. Quieren comprar (y ser leales) a empresas en las que confían y que cumplen sus promesas.

Cuando tu contenido proporciona un valor real y da a los compradores lo que quieren, en lugar de venderles, empezarán a verte como un guía útil.

Incluso si no conduce a una venta, demuestra que quieres ayudarles a tomar una decisión de compra informada. Este sentimiento de confianza es lo que, en última instancia, hace que la gente sea más positiva y confíe en comprar en una empresa.

¿Qué tipo de contenido es útil para los usuarios?

El valor también es muy vago, pero hay una razón para ello. Lo que se considera valioso depende del público e incluso del entorno. La belleza del marketing de contenidos es que puede ser “educativo” o “entretenido”.

El marketing de contenidos se creó para compartir información sobre un producto de forma no comercial. En una época en la que se ignoran los métodos de marketing tradicionales, como las vallas publicitarias y los anuncios impresos, envolver tu mensaje en un paquete educativo o de entretenimiento tiene más probabilidades de llegar a tu público y permitirte ser escuchado sin parecer poco sincero.

Cómo crear contenidos de alta calidad

El contenido entretenido es bueno para los esfuerzos de ventas a largo plazo. Aunque naturalmente ayuda a crear conciencia y compromiso con tu audiencia, el contenido educativo es una herramienta de ventas más inmediata.

El contenido educativo se centra en responder y, si es posible, resolver las preguntas, pensamientos y objeciones que surgen durante una decisión de compra.

Todo esto es lo básico de “Ellos preguntan, tú respondes” Ellos preguntan, tú respondes consiste en ceñirse a la pregunta del cliente en tu contenido, responderla de forma honesta y completa, y generar la confianza necesaria para cerrar el trato.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Consejos para crear contenido de calidad

A continuación, te ofrecemos seis consejos para crear contenidos de alta calidad que te ayudarán a alcanzar este objetivo. Aunque estos principios pueden aplicarse a los contenidos de entretenimiento, son especialmente eficaces para crear contenidos educativos que aporten valor y aumenten las confianza de tus clientes.

Responder a las preguntas del comprador

Este es un punto muy importante. Un buen contenido educativo o informacional consiste en responder a las preguntas que los compradores tienen sobre tu producto, servicio o sector.

Como ya se ha dicho, esto es el núcleo del enfoque “Ellos preguntan, tú respondes”. Si puede responder a las inquietudes del comprador -especialmente a los precios que tus competidores evitan-, destacarás como un recurso creíble.

Pero, ¿Cuáles son exactamente las preguntas que se hace la gente? ¿A qué hay que responder con contenidos de calidad?

La mejor manera de averiguarlo es hablar con los vendedores y los miembros del sector para saber qué piden los compradores, pero hay cinco áreas que son populares, independientemente del sector o la empresa.

Los llamamos los “5 grandes”.

  • Costes
  • Preguntas
  • Comparación
  • Mejor
  • Comentarios

Ser claro

Para educar eficazmente a tu audiencia y asegurarse de que entienden plenamente tu mensaje, es necesario que puedan comprenderlo. En la medida de lo posible, trata de redactar sus contenidos en el lenguaje más sencillo posible para que todo el mundo pueda entenderlos.

Si los confundes, no solo dejas un sabor amargo en la boca de los compradores potenciales, sino que también puedes hacer que abandonen su sitio web y se dirijan a un competidor.

Haz que tu contenido sea fácil de leer

En la misma línea, asegúrate de que tu contenido es visualmente agradable de leer.

Los párrafos largos pueden ser intimidantes y difíciles de digerir, especialmente en el móvil. Utiliza el formato y la jerarquía para mejorar la experiencia del usuario y facilitar la lectura de tu contenido. En concreto, puedes hacer lo siguiente

  • Divide su contenido por títulos. Esto no sólo facilita que los lectores encuentren la información que necesitan, sino que también ayuda a Google a entender el contenido de la página.
  • Utiliza la negrita, la cursiva y el subrayado para destacar la información importante. Esto te permitirá romper con su texto habitual y hacer que los puntos importantes destaquen.
  • Mantén los párrafos cortos: trata de mantener los párrafos a tres líneas visualmente, incluso si es una sola frase.
  • Añade elementos visuales. Los elementos visuales, como los vídeos, las imágenes y los gráficos, ayudan a realzar tu mensaje y a hacerlo más visual para el lector. Además, la ciencia ha demostrado que las personas procesan las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto y es más probable que recuerden la información que se comparte en ellas.
  • Utiliza listas numeradas o con viñetas (como ésta) para organizar la información importante y hacerla atractiva.

Se minucioso

El contenido de calidad es aquel que no se limita a rozar la superficie, sino que profundiza para responder a todas las preguntas obvias que alguien pueda tener sobre un tema. No necesariamente tienes que dar todos los detalles del tema directamente, sino proporcionar una visión general, enlaces o recursos adicionales.

De nuevo, la clave es aportar valor. El contenido de calidad se anticipa a las necesidades e intenciones del usuario y se asegura de aportar ese valor.

Haz que tus contenidos sean prácticos

La gente que llega a tu contenido quiere resolver un problema o aprender más sobre algo. A menudo buscan una solución o una idea que puedan aplicar inmediatamente. Lo que muchos blogs no hacen es crear contenido que sea fácil de procesar.

Un buen contenido da a tu audiencia algo que hacer inmediatamente después de leerlo (o verlo). No es necesario dar consejos que cambien la vida en cada artículo. Basta con compartir un recurso o proporcionar instrucciones paso a paso para que facilitar el viaje.

Al proporcionar consejos valiosos y tácticos, fomentas la confianza de tus lectores. Cuando los lectores lleguen a tu artículo, recordarán que han encontrado algo útil para ellos ese día. La próxima vez que quieran saber más, tu nombre y tu sitio web les vendrán a la mente.

Hazlo relevante

Un contenido de calidad es, sobre todo, un contenido relevante. Aborda los deseos y necesidades reales de tu público, en lugar de limitarse a decirles lo que crees que quieren oír. Un buen contenido de marketing genera tráfico y clientes potenciales y, en última instancia, contribuye al negocio de tu empresa. No importa lo bueno que sea tu contenido, si no logras ninguno de estos objetivos, no estás haciendo tu trabajo.

xufa diseño web
Author avatar
Xufa
Me gusta mostrarte consejos y novedades del marketing online. Siempre estoy informando de lo último relacionado con el diseño web para tratar de ayudar a los emprendedor@s que están empezando. Soy diseñador web, especializado en Wordpress. Me encanta combinar el diseño con la funcionalidad. Por aquí me tienes si te surge cualquier duda relacionada con el apasionante mundo del diseño web en Wordpress. Sígueme en línkedin
Abrir chat