Si estás pensando en crear un blog o un sitio web, entender estos términos te ayudará a conseguir tus objetivos. En esta guía para principiantes, explicamos qué es un blog y en qué se diferencia de un sitio web. También te mostraremos las ventajas de utilizar un blog, con algunos ejemplos concretos.
¿Qué es un blog?
Un blog es un tipo de sitio web en el que los contenidos se presentan en orden cronológico inverso (los nuevos contenidos aparecen primero). El contenido de un blog suele denominarse “entradas” o “posts”. Los blogs suelen estar dirigidos por individuos o pequeños grupos de personas y proporcionan información en un formato de conversación. Sin embargo, ahora hay blogs corporativos que producen grandes cantidades de contenido informativo y de reflexión. Una entrada de blog típica tiene una sección de “comentarios”, que permite a los usuarios reaccionar a la entrada
Historia de los blogs
Los blogs se desarrollaron a partir de los diarios y el periodismo en línea a mediados de la década de 1990. En aquella época, los internautas ya tenían páginas web personales en las que actualizaban regularmente su vida personal, sus pensamientos y sus comentarios sociales.
El término “weblog” se utilizó por primera vez a finales de los años 90, antes de convertirse en “weblog”, luego en “wee blog” y finalmente en “blog”. A medida que aumentaba el número de páginas web, empezaron a surgir varias herramientas que permitían a los usuarios crear fácilmente diarios en línea y blogs personales. Estas herramientas contribuyeron a la proliferación de los blogs e hicieron que la tecnología fuera accesible a los usuarios no técnicos.
En 1999, se lanzó el popular sitio de blogs Blogger.com, antes de ser adquirido por Google en febrero de 2003. Ese mismo año, en mayo de 2003, WordPress lanzó su primera versión como plataforma de blogs.
En la actualidad, WordPress es la plataforma de blogs más popular del mundo y la utilizan más del 41% de los sitios web de Internet.
¿Cuál es la diferencia entre un blog y un sitio web?
Un blog es un tipo de sitio web. La única diferencia entre un blog y otros sitios web es que un blog se actualiza regularmente con nuevos contenidos y se presenta en orden cronológico inverso (las nuevas entradas del blog aparecen primero).
Un sitio web típico es estático, con contenidos organizados en páginas, que no se actualizan con frecuencia. Los blogs, en cambio, son dinámicos y suelen actualizarse con mayor frecuencia. Algunos blogueros publican nuevos artículos varias veces al día.
Un blog también puede formar parte de un sitio web más amplio. Las empresas suelen tener una sección de blog en la que crean regularmente contenidos para informar y educar a sus clientes.
En pocas palabras, todo blog puede ser un sitio web, o parte de un sitio web. Sin embargo, no todos los sitios web pueden llamarse blogs.
¿Qué es mejor, un blog o un sitio web?
Muchas pequeñas empresas tienen un sitio web tradicional compuesto únicamente por páginas, sin un blog. Estos pequeños sitios web suelen crearse para difundir información sobre una empresa, organización o persona.
Por otro lado, cada vez más empresas se dan cuenta del potencial de los blogs como parte de su estrategia de marketing. Los empresarios están añadiendo una sección de blog independiente a sus sitios web tradicionales y la utilizan para obtener más tráfico de los motores de búsqueda.
De hecho, se ha demostrado que los blogs mejoran la optimización de los motores de búsqueda (SEO).
Además, los blogs tienen canales RSS que permiten a los usuarios estar al día de las últimas publicaciones. Cuando se publica una nueva entrada, el canal RSS se actualiza automáticamente.
Los vendedores inteligentes suelen integrar los canales RSS con los boletines de correo electrónico y las notificaciones web push para enviar a los usuarios alertas de notificación sobre artículos recientes, anuncios de productos, etc.
Tanto si se trata de una empresa como de una organización sin ánimo de lucro o de un profesional, añadir un blog a tu sitio web es una excelente manera de atraer a tu público objetivo, hacer crecer tu lista de correos electrónicos y vender tus productos.
Beneficios de los blogs
- Una forma de organizar sus pensamientos e ideas
- Le permite mostrar sus habilidades, su creatividad y su talento.
- Puedes convertirte en una autoridad en tu sector
- Te permite interactuar en línea con personas afines e interesantes.
- Muchos blogueros ganan dinero con sus blogs utilizando varios métodos de monetización.
- Las empresas pueden utilizar los blogs para atraer más clientes potenciales a sus sitios web.
- Las organizaciones sin ánimo de lucro pueden utilizar los blogs para sensibilizar, realizar campañas en las redes sociales e influir en la opinión pública.