Diferencias entre el diseño de marca y el diseño web

Hay mucha jerga con la que hay que familiarizarse cuando se trabaja en la producción web y con los desarrolladores web. En primer lugar, la producción web y el diseño web no son ciertamente lo mismo, aunque están relacionados y a menudo se confunden.

Del mismo modo, el diseño de marca y el diseño web son disciplinas esenciales para que funcione todo correctamente, pero no son el mismo proceso, aunque son similares y comparten algunas características.

Que tiene en común el diseño de marca con el diseño web


El diseño o branding, tiene una historia mucho más larga que la de la World Wide Web. Se trata de crear una estrategia de marca clara, coherente y reconocible para su empresa, tanto dentro como fuera de Internet.

Hay varios factores que influyen en el diseño general que utiliza una marca, como su misión principal, su público objetivo y su sector. Teniendo en cuenta el tipo de empresa u organización que hay detrás de la marca y el tipo de personas a las que se quiere atraer, los diseñadores pueden crear un diseño visual que se dirija a ese público objetivo y haga que sea más atractiva y reconocible.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Los elementos del diseño de la marca incluyen

  • Logotipo
  • Colores
  • Tipografía
  • Patrones
  • Ilustración
  • Fotografía


Todos estos elementos visuales proceden del proceso de diseño de la marca y pueden utilizarse fuera de línea en los sitios web, pero también en tarjetas de visita, folletos, señalización y en cualquier otro lugar donde se represente la marca.

Por ejemplo, el logotipo de kinton Brands es un buen ejemplo de marca. Sus sencillos colores amarillos y negros y su distintivo tipo de letra son inmediatamente reconocibles. El logotipo de kinton Brands se utiliza en tarjetas, anuncios, merchandising y, por supuesto, en el sitio web.

Que tiene en común el diseño web con el diseño de marca

Aunque es diferente del branding, el diseño web se inspira en el diseño de marcas. Para construir una marca coherente y reconocible, debe utilizar elementos de diseño de marca en todos los aspectos de su negocio, tanto dentro como fuera de la web. Por eso kintonbrands utiliza colores que coinciden con su logotipo en su sitio web y hace lo mismo en sus páginas de redes sociales.

El diseño de la marca influye en el diseño del sitio web, pero no es el alfa y el omega de una estrategia de diseño. Aunque es necesario adoptar elementos visuales similares para unificar la marca e incluir un logotipo en lugares estratégicos del sitio web, el diseño de la web tiene que ver tanto con la forma como con la función.

Los elementos del diseño web incluyen:

  • Tipografía
  • Colores
  • Menús
  • Formato
  • Estructura de navegación
  • Espaciamiento
  • Sobre los iconos
  • Imagen.

Además de la estética, el diseño puede utilizarse estratégicamente para que un sitio web sea útil para los usuarios. El diseño web combina los principios del atractivo estético y la funcionalidad práctica para crear un producto final que atraiga, enganche y conduzca al usuario de la forma más intuitiva posible hacia el objetivo final (por ejemplo, una compra o rellenar un formulario de contacto).

El logotipo en una página web

La claridad general del logotipo y la combinación de colores permite a los usuarios que buscan diferentes informaciones identificar rápidamente cuáles son las más relevantes.

Recomendamos un sitio limpio y fácil de navegar, dirigiendo lógicamente el flujo de usuarios sin obligar a los visitantes a buscar la información que necesitan. Cuando se trabaja con un diseñador web, el trabajo del diseñador de la marca debe poder incorporarse a diagramas y maquetas para dar una idea de cómo será el sitio web en su forma final. El desarrollador web puede entonces construir un sitio web real y funcional a partir de estas maquetas.

Hay una serie de profesionales que pueden trabajar como diseñadores de marca y de páginas web, diseñadores y desarrolladores de páginas web, las tres cosas, o especializarse en un área.

A la hora de decidir con quién trabajar, es importante saber qué esperar. El diseño web y el diseño de marca no son lo mismo, así que asegúrate de entender lo que puede hacer un posible diseñador antes de tomar una decisión de contratación.

Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Nos apasiona lo que hacemos ¡desde siempre! y llevamos muchos años de experiencia a las espaldas (y al teclado) en diseño y desarrollo web. Síguenos en línkedin