¿Cuál es el futuro del diseño web? ¿Cómo cambiará el diseño web?

Uno sólo puede especular sobre su vida (y a menudo de forma equivocada). El diseño web, en cambio, se define por las tendencias futuras y los cambios en el entorno digital. Nada es inamovible, pero un estudio minucioso del mercado y sus factores de influencia puede darnos una idea práctica de lo que nos deparará el mañana.

Hemos explorado cuidadosamente los espacios profundos de Internet para ofrecerle contenidos de calidad en forma de máquina del tiempo. Aquí presentamos la necesaria evolución del diseño web.

El futuro del diseño web, La integración de la IA y los chatbots

La IA es quizás el tema más controvertido de nuestra generación, y los horrores potenciales que conlleva parecen superar los pocos beneficios que podemos obtener de ella por el momento. No obstante, hasta que las máquinas dominen el mundo, la IA desempeñará un papel importante en el diseño de los futuros sitios web.

El ejemplo más común de su introducción son los chatbots. Muchas empresas ya utilizan esta funcionalidad para relacionarse con sus clientes las 24 horas del día. Los chatbots responden a las preguntas más frecuentes, registran las quejas y, básicamente, dan cabida al servicio de atención al cliente. Se espera que el 47% de las empresas tengan chatbots en sus redes para finales de 2021.

A medida que la tecnología avanza, los chatbots y la IA pueden parecerse a un comprador personal automatizado para los usuarios del comercio electrónico, interrumpiendo una nueva era de diseño web. El flujo combinado de intervención humana y asistencia de la IA se convertirá en la nueva norma.

Imágenes 3D envolventes

Las actualizaciones acumuladas del sistema necesarias para hacer realidad la RV en la web son demasiado grandes para contemplarlas en un futuro próximo. Sin embargo, creo que es totalmente posible. Hasta entonces, la atención se centrará en las experiencias inmersivas con gráficos 3D. Esto significa utilizar toda la pantalla para mostrar el sitio web, para mezclar la experiencia física y la digital. Como siempre, el objetivo final es atraer al espectador con elementos visuales convincentes y conseguir que realice la acción deseada.

Integración de la ciencia de los datos

Los sitios web ya no son una ventanilla única para la presencia de la marca. En un mundo de dispositivos conectados y del Internet de las Cosas, cada parte del sistema se ajusta constantemente para ofrecer la mejor CX a cada usuario.

El diseño web debe basarse en una afluencia excesiva de datos, aplicando herramientas de análisis y adaptándose a un entorno que cambia simultáneamente. Este cambio es muy parecido a la ola de respuesta móvil, salvo que se aplica a las máquinas de uso cotidiano, como los frigoríficos y los coches.

Lista de comprobación de marketing de comercio electrónico para un negocio exitoso basado en datos
He aquí una lista de comprobación que le ayudará a identificar las características más importantes que debe tener su solución de inteligencia de marketing para el comercio electrónico para facilitar su lucha diaria con los datos y ayudarle a aumentar las ventas y reducir la captación de clientes.

En el futuro, los científicos de datos y los diseñadores web se pondrán en la misma caja para comunicarse y colaborar de forma sinérgica.

Realidad aumentada

Tras el cambio de paradigma provocado por la aplicación Place de IKEA, la visualización a distancia de los productos es una necesidad para los clientes actuales. De hecho, el 61% de los compradores en línea prefieren utilizar sitios web que implementan algún tipo de funcionalidad de RA.

En el futuro, los usuarios necesitarán tanto el hardware como el software para soportar la RA en todas sus formas. Desde los teléfonos inteligentes hasta lofs dispositivos portátiles, los diseñadores tendrán que crear entornos interactivos que proyecten elementos geolocalizados para superponerlos a la estética del mundo real. Las posibilidades son infinitas.

El sitio web debe adaptarse a ello, adoptando una postura minimalista que mantenga la perspectiva del usuario. Esto crea un equilibrio perfecto entre el contenido y el contraste.

Sitios web sin páginas

Un sitio web sin páginas es una variante de diseño web en la que, en lugar de tener varias páginas, el sitio web consiste en un único desplazamiento sin fin. El concepto imita a las plataformas de redes sociales, conocidas por su atractiva y adictiva interfaz de usuario.

Los diseñadores web buscan una velocidad inigualable, sitios web autorreactivos y estructuras narrativas para una sola página. La fluidez de los elementos de la web es de suma importancia para reducir el aumento de la tasa de rebote.

Interfaces de voz

Alexa, Siri y Google Assistant tienen cada uno su propio mundo y sus propios fans. Los usuarios han adoptado sistemas que les permiten obtener los resultados que necesitan con simples órdenes de voz. Esto significa que ya no es necesario mirar una pantalla para obtener información.

El diseño de la web también debe adoptar este enfoque conversacional de la maquetación y el contenido. Esto significa invertir el concepto tradicional. Las estrategias de contenido, como las palabras clave de cola larga y las preguntas frecuentes, tendrán que desafiar el pensamiento convencional en el diseño web.

La aplicación completa aún está lejos, pero está en camino.

Narración dinámica

En su país de origen, Netflix cuenta con una biblioteca de más de 1.300 programas de televisión y 4.300 películas. Es demasiado contenido para que todos los usuarios lo consuman a diario. Para que su sitio web sea un éxito, necesita una narrativa a nivel atómico que enganche a los usuarios en todo momento.

Es como diseñar un mapa de experiencia que resuma su sistema para encontrar la lógica detrás de cada clic y pulsación. Agencias de publicidad como MintTwist ya están utilizando campañas que conectan con las audiencias a un nivel granular.

El diseño del sitio web puede construirse en torno a un mensaje clave fuerte y encontrar su camino hacia el comprador ideal a través de los canales y formas de mensaje apropiados.

La adaptación del diseño web

El mundo de la tecnología es demasiado rápido para comprobar todo lo que ocurre a nuestro alrededor. En este contexto, los sitios web del futuro deben estar totalmente orientados al usuario. Es necesario un rediseño radical para implementar la interacción en cada punto de contacto, de modo que los usuarios puedan sentir que lo digital forma parte de su realidad.

De este modo, el futuro puede interpretarse libremente y está disponible para nosotros ahora.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo
Author avatar
Xufa
Me gusta mostrarte consejos y novedades del marketing online. Siempre estoy informando de lo último relacionado con el diseño web para tratar de ayudar a los emprendedor@s que están empezando. Soy diseñador web, especializado en Wordpress. Me encanta combinar el diseño con la funcionalidad. Por aquí me tienes si te surge cualquier duda relacionada con el apasionante mundo del diseño web en Wordpress. Sígueme en línkedin
Abrir chat