La importancia de las etiquetas de encabezados para el SEO 

Antiguamente (bueno, hace unos 30 años), la parte más importante de un artículo de prensa era el titular o encabezado.

Los titulares de la primera página ayudaron a vender todo el periódico. Y el titular de cada artículo era lo suficientemente convincente como para atraer a los lectores a seguir leyendo.

En el mundo actual de sobrecarga de información, los titulares son aún más importantes: si no se puede captar la atención en tres segundos, la mayoría de la gente hará clic.

Pero hay una razón aún más importante por la que los titulares son tan importantes: el SEO.

Para la optimización de los motores de búsqueda, cada título, desde el H1 hasta el H6, es una herramienta de organización que guía a los motores de búsqueda hacia tu contenido.

En este artículo, hablaremos de la importancia de las etiquetas de cabecera y de cómo utilizarlas correctamente para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda.

¿Qué es una etiqueta de título o encabezado?

En pocas palabras, una etiqueta de título es un indicador en su código HTML que se utiliza para estructurar su sitio web o página para que Google pueda leer y entender el contenido. En concreto, las etiquetas de título HTML, desde H1 hasta H6, se utilizan para estructurar una página de forma jerárquica.

La etiqueta o encabezado H1 es el más importante para Google (y todos los motores de búsqueda), ya que es el título de la página y le indica al algoritmo de qué trata el contenido; las etiquetas H2 y H3, a su vez, explican la importancia de cada contenido al motor de búsqueda. Dependiendo de la estructura de su artículo, puede bajar a las etiquetas H4, H5 y H6. Esta jerarquía de encabezados es una buena práctica de SEO que los buenos sitios web utilizan para mejorar su clasificación.

Las etiquetas de encabezado ayudan a los motores de búsqueda a entender y clasificar mejor tu contenido.

¿Por qué son tan importantes las etiquetas de cabecera para el SEO?

Los encabezados son una parte integral de tu estrategia general de SEO en la página. Los motores de búsqueda como Google utilizan estos encabezados para rastrear rápidamente tu página y determinar cómo clasificar tu contenido. La etiqueta de cabecera no sólo ayuda a Google a identificar tu contenido, sino que también permite a los usuarios leerlo de forma más eficiente.

La gente rara vez lee tu contenido en su totalidad. Por ello, los encabezados son importantes para facilitarles la navegación por tu página. En general, el uso de títulos que representen fielmente su contenido ayudará a los usuarios y a los motores de búsqueda a hojear el contenido sin saltarse las páginas.

Mejores prácticas para los encabezados HTML para el SEO

  • Comienza con la etiqueta H1
    La etiqueta H1 es una etiqueta HTML que indica el título de una página web. El H1 debe colocarse en la parte superior de la página. Es esencial asegurarse de que la etiqueta de cabecera H1 sea relevante como título principal de todo el documento. Esto se debe a que la etiqueta H1 es casi siempre el contenido más distintivo visualmente de la página. El marketing de contenidos debe atraer la atención rápidamente, y la etiqueta H1 del título puede ayudar a ello.
  • Utiliza las cabeceras para organizar
    Como se ha mencionado anteriormente, las etiquetas de cabecera proporcionan una estructura a tu contenido. En concreto, cada cabecera debe dar al lector una buena idea de la información que obtendrá en el siguiente bloque de texto de la página. Piensa en tu contenido como un libro independiente: el encabezado H1 es el título, H2, H3… son los capítulos que siguen.
  • Utiliza títulos para separar el texto.
    La legibilidad es un factor clave para el éxito general del contenido de su sitio. Hoy en día, los términos “legibilidad” y “escaneabilidad” se utilizan indistintamente, ya que los usuarios esperan que el texto sea fácil de digerir. Por ejemplo, algunos datos muestran que sólo el 16% de las personas leen un artículo palabra por palabra. Planifica el formato de tu contenido para que los elementos de tu titular ayuden a los lectores a leer tu texto rápidamente.
  • Incluye palabras clave en tus encabezados
    Poner palabras clave en tu cabecera no significa atiborrarla de palabras clave. Las palabras clave dirigidas sólo deben incluirse en los títulos si son relevantes y tienen sentido para el contenido que se encuentra justo debajo. Te recomendamos que diseñes tu contenido para tu propósito y luego optimices los elementos SEO.
  • Optimizar para los fragmentos destacados
    Las etiquetas de cabecera son muy importantes para optimizar los fragmentos destacados. En primer lugar, optimiza la etiqueta de cabecera con un término de búsqueda de cola larga y luego la respuesta a ese término en el texto que le sigue. También es útil definir los elementos de su lista con títulos más pequeños. Google utiliza estos títulos para los resultados de los fragmentos de listas numeradas y con viñetas.
  • Se coherente
    Mantener una UX consistente es muy importante en tu estrategia de contenidos, pero esto es especialmente cierto para las etiquetas de cabecera. Por ejemplo, si utiliza un formato de caja determinado, debe implementarlo en todas tus etiquetas. También recomendamos que las etiquetas de cabecera sean cortas. Al fin y al cabo, la mejor manera de mantener la coherencia es pensar en la etiqueta de cabecera como una pequeña minicabecera para el texto que le sigue.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo
Author avatar
Xufa
Me gusta mostrarte consejos y novedades del marketing online. Siempre estoy informando de lo último relacionado con el diseño web para tratar de ayudar a los emprendedor@s que están empezando. Soy diseñador web, especializado en Wordpress. Me encanta combinar el diseño con la funcionalidad. Por aquí me tienes si te surge cualquier duda relacionada con el apasionante mundo del diseño web en Wordpress. Sígueme en línkedin
Abrir chat