Como enviar el sitemap de Google

El sitemap guía a los rastreadores a través de su sitio, mostrándoles las páginas más importantes. Al permitir que las arañas de Google rastreen su sitio, los motores de búsqueda comprenderán los términos de búsqueda más relevantes para su sitio.

Tipos de Sitemap

Hay dos tipos de formato de mapa del sitio:

  • XML, un formato que sólo pueden leer las arañas de los motores de búsqueda.
  • Formato HTML. Esto es legible tanto para las arañas como para los usuarios.

¿Qué es Google Search Console?

Google ofrece Google Search Console para ayudarle a seguir el estado de indexación de su sitio web y mejorar su visibilidad.

Cuando envíe un mapa del sitio, verá que Google rastrea su sitio. Aunque es probable que Google rastree su sitio en algún momento, el envío de un mapa del sitio puede acelerar el proceso de rastreo.

También puede utilizar Search Console de las siguientes maneras:

  • Revise su sitio después de un rastreo y detecte cualquier error.
  • Pruebe la usabilidad móvil de su sitio web
  • Optimice su contenido utilizando los datos generados por los análisis de búsqueda.
sitemap mapa del sitio google

Cómo enviar un mapa del sitio a Google

En primer lugar, crea una cuenta de Google.

  1. Accede o crea una cuenta de Google Search Console.
  2. Seleccione un sitio web
  3. Seleccione “Sitemaps:”.
  4. eliminar los mapas de sitio no válidos o anticuados.
  5. Añada un nuevo mapa del sitio y haga clic en “Enviar”.

¿Cómo enviar el sitemap de tu web?

En este ejemplo, se puede ver que un número significativo de páginas en el mapa del sitio aún no han sido rastreadas.

También puede utilizar esta herramienta para encontrar y solucionar los problemas que afectan a la rastreabilidad de su sitio. La herramienta incluye más de 120 comprobaciones de SEO on-page y técnicas para problemas comunes del sitio.

Estos son algunos de los problemas que pueden afectar a la rastreabilidad de su sitio web

Ser bloqueado por las etiquetas meta del robot. Si tiene páginas que están en construcción, son estacionales o pueden afectar a la clasificación de otras páginas, puede evitar que los robots rastreen estas páginas.

Utilice enlaces “Nofollow”. El rastreador indexará la página, pero los enlaces de esa página no serán rastreados.
Enlaces internos rotos. Si ha movido páginas o ha enlazado a páginas que ya no existen, los rastreadores de Google no podrán rastrearlas.
Errores del servidor. Si su servidor es inalcanzable o devuelve un error cuando los robots intentan rastrearlo, afectará a la capacidad de rastreo de su sitio.
Encuentre y corrija los errores del sitio con nuestra herramienta de auditoría del sitio.

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¿Debo enviar el sitemap del sitio a Google Search Console?

Sí, pero no es estrictamente necesario enviar un mapa del sitio a Google. Los rastreadores de Google acabarán rastreando tu sitio, pero puedes acelerar el proceso enviando un sitemap.

Antes de enviar tu mapa del sitio, asegúrate de que refleja el contenido actual de tu sitio web.

No querrás enviar un mapa del sitio que contenga enlaces rotos, imágenes perdidas o páginas huérfanas. Una auditoría del sitio te ayudará a encontrar y corregir estos errores para que pueda enviar tu mapa sitemap Google.

¿Qué pasa si mi mapa del sitio contiene errores?

Si has presentado un mapa del sitio con errores, debes tomar medidas lo antes posible para que tu clasificación no se vea afectada. Vuelve a enviar tu sitemap cuando esté listo.

¿Qué debo poner en mi Sitemap?

Un mapa del sitio se utiliza para mostrar a los motores de búsqueda las páginas y elementos importantes de tu sitio web. Determina las páginas más importantes de su sitio web e inclúyelas en tu sitemap.

Consejos a tener en cuenta en su sitemap

Te damos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de enviar tu mapa del sitio a Google Search Console

Da prioridad a las páginas web dinámicas

Los blogs y otros contenidos actualizados deben incluirse en el mapa del sitio. Las páginas estáticas, como la página de contacto, no deben perder prioridad.

Organiza tu contenido en categorías.

Agrupa contenidos similares. Excluye todo lo que sea ad hoc o irrelevante.

No incluyas URLs “noindex”.

Estas son las páginas que no quieres que sean rastreadas. La inclusión de estas páginas consumirá tu presupuesto de rastreo y puede impedir que Google rastree tu sitio web por completo.

¿Debo utilizar más de un mapa del sitio?

El uso de varios mapas de sitio puede ser útil si tienes un sitio web grande. El tamaño del archivo del mapa del sitio no puede superar las 50.000 URLs o los 10 MB.

Los grandes sitios de venta al por menor suelen tener muchas páginas de productos y categorías. Si a esto le añadimos las entradas del blog y los numerosos enlaces internos, no es fácil cumplir el límite de URL.

En estos casos, las grandes empresas utilizan mapas de sitio para las páginas de productos, las páginas de categorías y el sitio principal.

Incluso si un sitio tiene menos de 50.000 URL, se pueden utilizar varios mapas de sitio para rastrear un sitio web de forma rápida y completa.

También puedes utilizar los mapas de sitio para agrupar contenidos relacionados y obtener una mejor clasificación en Google. Por ejemplo, si tienes un blog con varios autores, puedes crear un mapa del sitio para cada autor y tu contenido para ayudarte a posicionarte para las palabras clave que incluyen el nombre del autor.

Si utilizas varios mapas del sitio, tendrás que crear un archivo de índice del mapa del sitio. El archivo de índice es lo que permite a los rastreadores de Google acceder a cada sección de su sitio web a través del mapa del sitio.

Un mapa del sitio se considera una parte importante de tu sitio web y de la estrategia de SEO, por lo que es una buena idea crear uno. Tanto el formato XML como el HTML tienen sus ventajas y usos, así que considera tu estrategia de SEO y elija uno u otro.

Enviar el mapa del sitio a Google Search Console no es obligatorio, pero ayudará a tus esfuerzos de SEO.

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Ayrton Gómez
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