Cómo usar etiquetas H1 para SEO


Los títulos no sólo organizan el contenido de una página web y facilitan su lectura. También son esenciales para un buen SEO técnico. Son las medidas de optimización para los motores de búsqueda (SEO) que usted toma para que sus páginas web sean más fáciles de rastrear e indexar (esencialmente “leer” y categorizar) por las arañas de los motores de búsqueda. Si los bots no pueden rastrear una página, no pueden clasificarla.

No te dejes intimidar por la palabra “técnica”. El SEO técnico se refiere al trabajo que no tiene nada que ver con el contenido real de su sitio web. El SEO técnico no tiene nada que ver con el contenido real del sitio web, sino que se centra en la infraestructura del mismo, por ejemplo, el uso de diferentes encabezados. Las etiquetas de cabecera son una forma sencilla de mejorar el SEO técnico de su sitio web.

Existen diferentes tipos de etiquetas de cabecera, clasificadas por número desde H1 hasta H6. Cada encabezado tiene un propósito diferente y proporciona a los rastreadores de los motores de búsqueda, como Googlebot, información valiosa sobre la página. En esta guía, le mostraremos cómo utilizar las etiquetas H1 para mejorar su SEO.

¿Qué son las etiquetas de cabecera y las etiquetas H1?

Una página web o una entrada de blog puede tener varios títulos. Las etiquetas HTML (Hypertext Markup Language) se utilizan para distinguir entre los diferentes tipos de títulos.

Existen las siguientes diferencias entre ellos:

La etiqueta HTML del título especifica el título de la página web y se muestra en las SERPs.
No aparecen en el cuerpo del texto de la página web. Son los metatítulos. Para más información, lea nuestro artículo sobre las etiquetas de título HTML.
Una etiqueta HTML (etiqueta de cabecera HTML) es esencialmente un trozo de código que indica al navegador web de su ordenador cómo mostrar el contenido Las etiquetas H1 tienen el siguiente aspecto

H1
“Qué es https sería el H1”

La etiqueta H1

El código anterior, que es HTML H1, indica al navegador cómo mostrar el texto “Aquí hay una etiqueta H1”. Los diferentes tipos de etiquetas de encabezado indican la cabecera de una página web.

No se trata sólo de proporcionar información a las arañas de los motores de búsqueda, sino también de crear una experiencia más estructurada y fácil de usar. Los grandes trozos de texto pueden ser difíciles de leer en la pantalla, pero los encabezados los hacen más legibles.

Diseño de estructura web


La etiqueta H1 se considera la más importante. ¿Por qué? Debido a que es esencialmente el título de la página, la etiqueta de título H1 es un importante factor de clasificación y es lo que las arañas de los motores de búsqueda consultan para entender el contenido de una página. Además, el contenido con etiquetas H1 se muestra tradicionalmente en una pantalla más grande, por lo que suele ser el contenido más visible para los lectores (aunque esto no es un absoluto).

Para que su contenido con etiquetas H1 sea más amigable con el SEO, puede utilizar nuestra plantilla de contenido para SEO. Esta plantilla ofrece sugerencias sobre cómo incorporar las palabras clave para las que desea clasificarse en los distintos elementos técnicos de SEO de su página.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

H2 para contenido SEO

Si los títulos H1 son como el título de un libro, los subtítulos H2 son como los capítulos; puede utilizar los títulos H2 para subdividir su contenido en secciones lógicas.

Etiquetas H3

La etiqueta H3 subdivide y aclara aún más su contenido. Por ejemplo, digamos que su contenido tiene dos categorías H2, “Herramientas taller” y “maquinaria pesada”.

En “Herramientas taller” se enumerarían las mejores formas de aplicar estas prácticas y se convertiría cada una de ellas en un título H3. En los métodos de implementación, podría incluir una lista de consejos claros y hacer que cada consejo sea un encabezado H3. A continuación, puede explicar cada una de las prácticas y consejos con más detalle.

Etiquetas H4, H5 y H6

Las etiquetas H4, H5 y H6 ayudan a organizar el contenido de su página. Estas etiquetas permiten añadir más detalles sin saturar al lector con grandes trozos de texto.

¿Por qué son tan importantes las etiquetas H1 y los encabezados?

La etiqueta H1 indica a las arañas de los motores de búsqueda y a los usuarios de la web de qué trata la página. El H1 de una página web es el título más importante y debe resumir con precisión el contenido de la página. Sin embargo, no se puede poner un H1 en la parte superior de la página y darlo por terminado. Colocar el encabezado a lo largo de su contenido tiene una serie de ventajas

Muestra la estructura del texto

Para facilitar la lectura del texto en pantallas pequeñas, como las de las tabletas y los teléfonos inteligentes, es importante crear contenidos escaneables. Los epígrafes separan los textos más largos y actúan como pistas para guiar al lector a través del contenido. También permite al lector identificar rápidamente las partes más relevantes del texto y saltar directamente a esas partes (como lo haría con el capítulo de un libro relevante).

Mejora la accesibilidad para el SEO

Las cabeceras mejoran la accesibilidad de las páginas web. Los lectores de pantalla pueden leer el código HTML y el texto con etiquetas HTML. Una persona con discapacidad visual puede entonces decidir si el contenido de la página merece ser leído. Los encabezados también simplifican la navegación, ya que los lectores de pantalla pueden proporcionar atajos para navegar entre los encabezados marcados.

SEO

Por último, las cabeceras contribuyen indirectamente al SEO: los motores de búsqueda como Google consideran la usabilidad como un factor de clasificación. Los robots perciben las cabeceras como algo fácil de usar, ya que dan un formato a la página y facilitan la lectura y el acceso al contenido. Sin un encabezado, los robots considerarán que su página es menos fácil de usar, lo que podría dar lugar a malos resultados en los motores de búsqueda.

¿Cómo puedo añadir una etiqueta H1?

No es necesario ser un experto en SEO ni saber escribir código para utilizar las etiquetas de encabezado HTML. El sencillo tutorial que sigue le muestra cómo incorporar fácilmente los encabezados en la estructura de sus páginas.

<h1>Aquí iría el título del h1</h1>

¿Cómo utilizar eficazmente los títulos en la estructura de una página?

En general, los títulos deben utilizarse de forma jerárquica. En otras palabras, empiece por el H1 (el título o tema principal) y vaya pasando a los H2, H3 y siguientes. Para un contenido corto, un H1 y un H2 son suficientes.

Para contenidos más largos y complejos, puede necesitar hasta H6 en la cabecera para mayor claridad. En última instancia, es importante organizar el contenido de forma que sea fácil de leer y comprender para los lectores.

A la hora de estructurar sus cabeceras, mantenga la lógica en primer lugar: no cree cabeceras sólo para el SEO. De nuevo, los beneficios en términos de páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) son sólo indirectos. En su lugar, concéntrese en crear y organizar su cabecera de forma que ofrezca una orientación clara al lector.

Introduzca el tema con el título H1, divídalo en secciones clave con los subtítulos H2 y añada detalles con los títulos H3 y superiores. También puede mantener la claridad utilizando títulos para definir su contenido antes de escribirlo.

Por ejemplo, este es un esquema de contenido que describe los beneficios del ejercicio para la salud. Utilice esta plantilla como guía para estructurar los niveles de encabezamiento en su propio contenido.

  • H1: Los beneficios de la verdura
  • H2: Beneficios de la lechuga
  • H3: Propiedades de la lechuga
  • H3: Como cocinar la lechuga
  • H3: Como conservar la lechuga
  • H2: Beneficios de la carne
  • H3: Propiedades de la carne
  • H3: Como cocinar la carne
  • H3: Como conservar la carne

Si necesitas mejorar el diseño de tu página web, en Xufa te podemos ayudar

xufa diseño web
Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Nos apasiona lo que hacemos ¡desde siempre! y llevamos muchos años de experiencia a las espaldas (y al teclado) en diseño y desarrollo web. Síguenos en línkedin
Abrir chat