Los 5 factores más importantes de clasificación en Google

Si te preguntas qué tipos de optimización considera Google realmente como factores de clasificación, la respuesta es que hay cientos, si no miles, de factores, con tres principales.

Sin embargo, no todo lo que hacemos para el SEO tiene que ver con la clasificación. La diferencia entre los factores de SEO y los factores de clasificación puede parecer una cuestión semántica, pero es importante recordar que el SEO no consiste únicamente en llegar a la cima de Google.

El SEO también consiste en optimizar la experiencia de usuario.

En esta sección, veremos los cinco elementos más importantes del SEO on page y te daremos algunos consejos sobre cómo utilizarlos eficazmente.

También puedes mejorar la experiencia de los visitantes de tu sitio, aumentar las conversiones, construir tu marca y mucho más.

Todas estas son cosas en las que debes centrarse como parte de tu estrategia global de SEO.

Puntos importantes de tu estrategia SEO on page

Pasamos a listarte algunos factores que se consideran realmente importantes y que debes tener en cuenta a la hora de diseñar y mantener tu web.

Contenido

Por supuesto, el contenido es el rey. Pero el simple hecho de tener contenido no es suficiente para clasificar tu sitio para las palabras clave a las que te diriges. Según un estudio de Ahrefs, el 91% de los contenidos online no generan ningún tráfico desde Google. Entonces, ¿Qué buscan los motores de búsqueda en la creación de contenidos?

Pertinencia del contenido con respecto a la intención del usuario

Entender la intención del usuario es el futuro del desarrollo de los motores de búsqueda. Los algoritmos de Google se esfuerzan por comprender mejor la sintaxis y la semántica de la búsqueda de un usuario. Ya podemos ver algunos beneficios en forma de cuadros de respuestas, paneles de conocimiento y resultados de búsqueda más diversos para consultas de amplio espectro.

De hecho, la relevancia del contenido con respecto a la intención del usuario es probablemente el factor de clasificación más importante. De hecho, la relevancia del contenido para la intención del usuario es probablemente el factor de clasificación más importante, ya que si el contenido no es relevante para la búsqueda, su valor se reduce.

Comprenda la intención de sus palabras clave (información, compra, navegación)

Analiza las SERPs para estas palabras clave para ver qué tipo de contenido está clasificando. Examina las similitudes semánticas con estas palabras clave y optimiza tu contenido en consecuencia.

Contenidos amplios y completos

El contenido de formato largo aborda el mayor número posible de intereses del usuario y ofrece una perspectiva nueva sobre el tema. Los motores de búsqueda también parecen favorecer los contenidos largos cuando los usuarios buscan información.

Según la investigación de HubSpot, el contenido de entre 2.250 y 2.500 palabras tiende a obtener el mayor tráfico orgánico. Puede valer la pena crear páginas de más de 2.500 palabras si es necesario, pero este parece ser el punto óptimo para el SEO.

Convertirse en un experto en tu área de conocimiento no sólo es bueno para el SEO, sino también para convertirse en un líder de opinión en tu industria y crear nuevas oportunidades de negocio.

Investigue y analice las páginas mejor clasificadas para sus palabras clave.

Añade palabras clave semánticamente relevantes y enriquece el contenido añadiendo subtemas. Trata de responder a las preguntas de los usuarios sobre el tema. Tu investigación temática debe alimentar tu contenido SEO.

Contenidos organizados

Las etiquetas SEO siguen desempeñando un papel importante en la creación de contenidos, a pesar del auge del análisis semántico.

La optimización de las etiquetas de título y de cabecera te ayudará a:

  • Comunicar la intención y la sintaxis de un documento de página web.
  • Organizar tus documentos para que sean fáciles de leer para los usuarios y los motores de búsqueda.
  • Harán que tus páginas sean fáciles de escanear.

Incluye las palabras clave en las etiquetas de los títulos, la dirección o URL y los títulos de las páginas. Crea secciones de cabecera (H2, H3, H4) con palabras clave relevantes.

Compromiso del usuario

En definitiva, diseñamos sitios web tanto para las personas como para los motores de búsqueda. Cuando se diseña para los usuarios, siempre es bueno mirar tu sitio web y tu contenido desde una nueva perspectiva.

Hace tiempo que se sospecha que el compromiso de los usuarios, o las señales de los usuarios, son un factor de clasificación para Google, aunque de forma indirecta.

En cualquier caso, las señales de los usuarios son un buen indicador de las mejoras que debes realizar en tu sitio web.

Páginas por sesión

Las páginas por sesión te indican cuántas páginas ha visto un usuario antes de abandonar tu sitio. Esta medida, junto con la duración media de la sesión (la cantidad de tiempo que un usuario pasa en tu sitio), se puede encontrar en Google Analytics.

Esta métrica nos indica lo interactivo y atractivo que es el sitio desde el punto de vista de la navegación. Al analizar esta métrica junto con los flujos de comportamiento, puedes poner de manifiesto los problemas que afectan a tu embudo de ventas e impiden las conversiones.

También te dan una idea de lo interactivos e interesantes que son tus páginas y artículos de noticias. En general, si los lectores leen más de un artículo en una sola sesión en tu sitio, significa que está haciendo algo bien para satisfacer su intención.

Analiza las páginas con mayor porcentaje de rebote y busca oportunidades para aumentar la duración de la sesión o el número de páginas por sesión. Inserta llamadas a la acción en tus páginas para fomentar las conversiones.
Proporciona una navegación adicional dentro del contenido, por ejemplo, creando enlaces internos (Interlinking) en el cuerpo del texto o proporcionando material relacionado.

Tasa de rebote

La tasa de rebote no es un factor de clasificación, pero es una métrica confusa que puede ser positiva o negativa dependiendo de cómo se mire. En última instancia, la tasa de rebote indica el grado de satisfacción de un usuario con una página de destino o un sitio web.

Una tasa de rebote elevada puede indicar que la página no es atractiva y no responde a la intención del usuario (especialmente en el caso de las páginas de comercio electrónico). Una tasa de rebote alta también puede indicar que el usuario está satisfecho y ha obtenido la respuesta que buscaba.

  • Cuenta una historia o comienza con un interesante resumen.
  • Elimina los anuncios intersticiales y las ventanas emergentes obstructivas.
  • Mejora el tiempo de carga de la página.
  • Asegúrate de que el texto de tu página de destino es relevante para la consulta de búsqueda.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Índice de clics (CTR)

El registro en un sitio web es la primera interacción que un usuario tiene con tu sitio, y el CTR es un indicador de si esa interacción es exitosa o no.

Un CTR bajo significa que tu mensaje no es relevante para la búsqueda del usuario. También puede significar que la meta descripción o la etiqueta del título no son lo suficientemente convincentes.

Consejos para la optimización del CTR:

  • Introduce las palabras clave exactas en negrita en la etiqueta del título y en la meta descripción.
  • Añada el beneficio de hacer clic en esta página en la meta descripción.
  • Haz que las etiquetas tengan la longitud adecuada para que no se corten en los resultados de búsqueda.

Estructura técnica o SEO técnico

A continuación, hay que tener en cuenta cómo la estructura técnica afecta a la participación de los usuarios y a la clasificación de las palabras clave.

El SEO técnico se considera la base sobre la que se construye todo los demás Sin una base técnica sólida, tu casa de contenidos se derrumbará.

Capacidad de rastreo

Para ser indexado, un sitio web debe ser rastreado. Las arañas de los motores de búsqueda sólo pueden acceder a los enlaces del mapa del sitio o a los enlaces de la página de inicio.

Por eso es tan importante la vinculación, de la que hablamos a continuación. Aquí nos aseguramos de que el sitio web es rastreable y de que el presupuesto de rastreo está optimizado.

El presupuesto de rastreo determina cuántas páginas rastreará el motor de búsqueda en una sola sesión de rastreo. Esto viene determinado por el tipo de indexación y la demanda de indexación. La tasa de rastreo es una medida del número de consultas por segundo que las arañas de los motores de búsqueda realizan en tu sitio, y la demanda de rastreo determina la frecuencia con la que las arañas de los motores de búsqueda rastrean tu sitio (en función de su popularidad).

La mayoría de los webmasters no se preocupan por el presupuesto de rastreo, pero es una preocupación para los sitios más grandes. El presupuesto de rastreo permite a los webmasters priorizar qué páginas rastrear e indexar primero, en caso de que el rastreador pueda escanear todas las rutas.

Consejos para la optimización del SEO técnico:

  • Crea un mapa del sitio en el CMS o Screaming Frog y envíalo manualmente a través de Google Search Console o Bing Webmaster Tools.
  • Bloquea las páginas que no quieres que sean rastreadas o indexadas colocándolas en el archivo robots.txt con la función disallow.
  • Organiza tu cadena de redirecciones y establece parámetros para las URL dinámicas.
  • Seguridad. Es muy importante tener un sitio web protegido por HTTPS para garantizar transacciones seguras en tu sitio. HTTPS también forma parte del factor de clasificación de Google, «Experiencia de página».

Los errores técnicos más comunes que vemos en los sitios de nuestros clientes son los contenidos mixtos y los enlaces a páginas HTTP. Esto puede ocurrir durante la transición a SSL y puede tener varias causas.

Cómo optimizar y evitar errores de SEO técnico:

  • Pónte en contacto con tu proveedor de alojamiento si tienes problemas con la autenticación o la implementación de SSL.
  • Realiza un escaneo de tu sitio web con Screaming Frog para identificar errores en el contenido mixto.
  • Incluye un mapa del sitio en su archivo robots.txt, separado de tus comandos de agente de usuario.
  • Reescribe tu archivo .htaccess para redirigir todo el tráfico del sitio a un dominio específico utilizando URLs HTTPS.

Los problemas de código de estado pueden producirse de forma natural a lo largo del tiempo o como resultado de la migración del sitio.

En general, es deseable una estructura de URL limpia con códigos de estado 200.

Enlaces internos o Interlinking

Los enlaces internos o backlinks son importantes para el SEO en muchos sentidos.

Si el SEO técnico es la base de tu sitio web, los enlaces internos son como las puertas que permiten pasar de una habitación a otra.

Sin embargo, a medida que los sitios web envejecen y las empresas evolucionan, resulta más difícil mantener la coherencia y una estructura de enlaces sólida en todo el sitio.

Vinculación profunda
Los enlaces profundos se han utilizado como una buena práctica de SEO desde los albores de Internet.

Básicamente, la idea es enlazar desde una página de categoría superior a una página aislada de tu sitio, pasando la autoridad de una página a otra para que la página pueda ser indexada. Al crear una estructura organizada de enlaces recíprocos sobre temas similares, las páginas inferiores del sitio pueden obtener autoridad de las páginas superiores. También permite al usuario realizar acciones adicionales en el sitio, como leer más sobre un subtema concreto o navegar a otra sección del sitio.

Como mejorar tu enlazado interno:

  • Explora e identifica las páginas huérfanas que no han sido indexadas.
  • Utiliza los enlaces estratégicamente en tu contenido para transmitir autoridad y proporcionar contenido de lectura adicional (al menos dos por artículo).

Todos los sitios web están organizados en una jerarquía de secciones diseñadas para comunicar el propósito de cada sección del sitio a los usuarios y a los motores de búsqueda.

En general, las jerarquías deben diseñarse de forma descendente, de modo que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar páginas específicas bajo cubos o clusters.

Consejos para la optimización:

  • Realiza una investigación de los usuarios para saber qué buscan tus clientes.
  • Utiliza palabras clave para optimizar las páginas de categorías y utiliza palabras clave semánticamente relevantes para las páginas de subcategorías.
  • Añade migas de pan o enlaces en el pie de página para que los usuarios puedan volver a páginas específicas.

Optimización móvil como factor de clasificación

En la era de la indexación móvil, es absolutamente crucial que tu sitio web sea apto para móviles. El índice Mobile First es el principal índice de clasificación de Google y se actualiza antes que el índice de escritorio.

A la hora de diseñar para los usuarios de móviles, además del tamaño del propio dispositivo, es importante tener en cuenta las consideraciones de la navegación en un dispositivo móvil.

Por ejemplo, es preferible un desplazamiento largo a un enlace que obligue al usuario a cargar otra página e interrumpa su experiencia de navegación.

En general, los dos factores más importantes son un diseño adaptado a los dispositivos móviles y una rápida velocidad de la página.

Consejos para la optimización móvil. Mejora tu clasificación:

  • Implementar el diseño web responsive.
  • Utiliza un CMS para añadir el código AMP a tus páginas.
  • Minimiza los recursos de tu sitio para mejorar la velocidad de la página.


Puede que no hayamos podido cubrir todos los elementos del SEO, pero esto debería ser una buena base para lo que debes comprobar en tu próxima auditoría o diseño de sitio web.

El SEO es un negocio dinámico y orgánico, y al adoptar una visión más holística, puede servir mejor a sus usuarios y sobrevivir a los cambios de algoritmos.

xufa diseño web
Author avatar
Xufa
Me gusta mostrarte consejos y novedades del marketing online. Siempre estoy informando de lo último relacionado con el diseño web para tratar de ayudar a los emprendedor@s que están empezando. Soy diseñador web, especializado en Wordpress. Me encanta combinar el diseño con la funcionalidad. Por aquí me tienes si te surge cualquier duda relacionada con el apasionante mundo del diseño web en Wordpress. Sígueme en línkedin