La diferencia entre HTTP y HTTPS

Muchos sitios web utilizan el protocolo HTTP. Sin embargo, ya en 2014, Google recomendó que los sitios cambiaran a HTTPS. Hasta entonces, sólo los sitios con páginas de comercio electrónico se preocupaban realmente de utilizar HTTPS.

https vs http

Como incentivo para cambiar a HTTPS, Google anunció que aumentaría ligeramente la clasificación de los sitios HTTPS, penalizando así a los sitios que no han adoptado el protocolo y dando ventaja a los competidores que sí lo han hecho.

¿Qué es el HTTP?

HTTP significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Su función más básica es permitir la comunicación entre diferentes sistemas. Suele utilizarse para transferir datos de un servidor web a un navegador, lo que permite a los usuarios ver las páginas web. Casi todos los primeros sitios web utilizaban este protocolo.

¿Qué es el HTTPS?

HTTPS son las siglas de Hypertext Transfer Protocol Secure. El problema con el protocolo HTTP normal es que la información que fluye del servidor al navegador no está cifrada y puede ser fácilmente robada. HTTPS utiliza certificados Secure Sockets Layer (SSL) para crear una conexión cifrada segura entre el servidor y el navegador.

Resuelve este problema creando una conexión encriptada y segura entre el servidor y el navegador mediante certificados Secure Sockets Layer (SSL), lo que impide el robo de información sensible intercambiada entre el servidor y el navegador.

Diferencias entre HTTP y HTTPS

La diferencia más importante entre los dos protocolos es el certificado SSL. De hecho, HTTPS es esencialmente el protocolo HTTP con seguridad adicional. Sin embargo, esta seguridad adicional es muy importante, especialmente para los sitios web que obtienen datos sensibles de los usuarios, como los datos de las tarjetas de crédito o las contraseñas.

¿Cómo funciona el HTTPS?

Los certificados SSL encriptan la información que un usuario proporciona a un sitio, convirtiendo esencialmente los datos en código. Incluso si alguien robara los datos intercambiados entre el remitente y el destinatario, este cifrado haría imposible su comprensión.

HTTPS se asegura además con la seguridad de la capa de transporte (TLS), que proporciona la integridad de los datos para evitar que se alteren o corrompan, y la autenticación para demostrar a los usuarios que se están comunicando con el sitio web previsto.

Los usuarios pueden saber si un sitio utiliza HTTPS por su dirección web. La primera parte de la dirección web (antes de las “www”) indica si el sitio utiliza HTTP o HTTPS.

En otras palabras, la única diferencia entre HTTP y HTTPS es la presencia o ausencia de un certificado SSL: HTTP no tiene SSL, mientras que HTTPS tiene un SSL, que protege la conexión encriptando la información. HTTPS también tiene Seguridad de la Capa de Transporte (TLS), cosa que HTTP no tiene. HTTPS es más seguro que HTTP.

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¿Qué es mejor, HTTP o HTTPS?

Si observamos las principales diferencias entre HTTP y HTTPS, este último es claramente superior. Al fin y al cabo, si quieres que tu sitio sea lo más seguro posible, ¿verdad? Sin embargo, si no tienes páginas de comercio electrónico y no recibe información sensible de los visitantes de tu sitio, cambiar a un sitio HTTPS puede no ser tan necesario, e incluso puede parecer una tarea.

Sin embargo, los beneficios de HTTPS van más allá de las ventajas de seguridad. De hecho, cambiar a HTTPS también puede mejorar el SEO. Estas son algunas de las formas en las que HTTPS puede ayudar al SEO.

HTTPS para el SEO

Sí, HTTPS es importante para el SEO.

Esto se debe a que Google ha anunciado que los sitios que adoptan HTTPS se clasificarán ligeramente más alto, pero también porque los visitantes son más propensos a ir a un sitio que saben que es seguro, lo que conduce a una clasificación más alta de todos modos.

El uso de un sitio web HTTPS también hace que Google Analytics sea más eficaz. Esto se debe a que el uso del protocolo HTTPS permite que los datos de seguridad se almacenen en el sitio de referencia, lo que no ocurre en un sitio HTTP; en un sitio HTTP, la referencia sólo se muestra como “acceso directo”. Por ello, el propio protocolo HTTPS tiene una importante ventaja SEO.

Confianza con HTTPS

En los sitios HTTPS, todas las comunicaciones están encriptadas, por lo que el historial de navegación de los visitantes está protegido, así como la información sensible, como las contraseñas y los datos de las tarjetas de crédito. HTTPS protege la privacidad de los visitantes del sitio y evita que se vean comprometidos al descargar, registrarse o comprar. Ayuda a crear la confianza necesaria para generar clientes potenciales y cerrar ventas al garantizar que su sitio no se vea comprometido debido a una seguridad deficiente.

Además, HTTPS protege tu sitio de las violaciones de seguridad. Las brechas de seguridad pueden tener una reputación y ser costosas.

Problemas de SEO al cambiar a HTTPS

Aunque el cambio de HTTP a HTTPS tiene muchas ventajas, también hay varios problemas potenciales. Estos son algunos de los consejos que siempre debes tener en cuenta al cambiar a HTTPS para evitar posibles problemas de SEO.

Google no dispone de un mecanismo para notificar automáticamente el cambio a HTTPS. Como resultado, la mejora de la clasificación prometida por Google puede no producirse hasta que Google revise Tu sitio. Esto puede llevar algún tiempo a menos que lo notifique inmediatamente.
Además de los certificados SSL, hay otros certificados disponibles.

Existen certificados de dominio único, certificados multidominio y certificados SSL comodín. Los certificados de dominio único se emiten para un solo dominio o subdominio. Los certificados multidominio, también conocidos como certificados de comunicaciones unificadas, pueden proteger tu nombre de dominio principal y 99 o más nombres alternativos adicionales. Los certificados comodín pueden asegurar la URL de su sitio web y un número ilimitado de subdominios.

La migración de HTTP a HTTPS

Utiliza las Herramientas para webmasters de Google u otro software de análisis para asegurarte de que todo funciona correctamente. También es útil detectar cualquier problema lo antes posible para que no obstaculice su SEO.

¿Cómo cambiar a HTTPS?

Ahora que entiendes los beneficios de cambiar a HTTPS y cómo evitar problemas durante la transición, es el momento de cambiar realmente de HTTP a HTTPS. El cambio a HTTPS implica varios pasos, pero en general no es muy difícil y sólo lleva un poco de tiempo. Estos son los pasos necesarios para cambiar a HTTPS

Migrar todo su sitio a HTTPS puede llevar algún tiempo, pero merece la pena. Sólo asegúrese de que todos los enlaces de su sitio están bien actualizados, de lo contrario perderá los enlaces después de la migración.

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Ayrton Gómez
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