Las 11 principales plataformas de tienda online de código abierto de 2022

Para seguir siendo competitivo en el mundo actual, la presencia online es esencial. Esto también es cierto para las PYME.

Sin embargo, para desarrollar una presencia online exitosa, necesitas una estrategia sólida que abarque los diferentes aspectos de tu negocio. En particular, asociarse con un proveedor de servicios de gestión de comercio electrónico que promueva el desarrollo de soluciones de comercio electrónico puede ayudarle a elegir la plataforma adecuada para las necesidades de tu empresa.

Hoy vamos a hablar de la elección de una plataforma de comercio electrónico. Hemos revisado las 11 mejores plataformas de comercio electrónico de código abierto, incluyendo una comparación de plataformas de código abierto, para ayudarte a empezar. Esta información te dará una idea clara de las últimas tecnologías de comercio electrónico.

¿Qué es una plataforma de tienda online?

Una plataforma de comercio electrónico es una aplicación de software que ayuda a las empresas en línea a gestionar su sitio web, marketing, ventas y operaciones. Puede tener un impacto significativo en la rentabilidad y la estabilidad de tu negocio.

Las plataformas de comercio electrónico unifican los procesos empresariales clave, lo que permite a las empresas tener una visibilidad total de su negocio y, en última instancia, satisfacer las expectativas de sus clientes. Con el desarrollo de plataformas de comercio electrónico individuales, se obtiene una plataforma de comercio electrónico personalizada con una interfaz de usuario intuitiva que se adapta a las necesidades cambiantes del negocio.

¿Cuál es la mejor plataforma de tienda online para 2022?

A la hora de elegir la mejor plataforma de comercio electrónico para tu tienda online, tienes varias opciones gratuitas y de pago entre las que elegir. A estas alturas, no es de extrañar que las plataformas de comercio electrónico SaaS cuesten más. Esto se debe a que gestionamos su alojamiento web y proporcionamos soporte y actualizaciones.

Por otro lado, las soluciones de código abierto son, por supuesto, más baratas, a diferencia del modelo basado en SaaS (Software as a Service).

En la actualidad, existe una amplia gama de software de comercio electrónico de código abierto para todo tipo de empresas. Sus principales ventajas son las siguientes:

  • La mayoría de ellos son gratuitos.
  • Las plataformas ofrecen a las empresas la posibilidad de personalizarlas.
  • Siempre puedes ampliar el tamaño de tu tienda online.
  • La mayoría de las plataformas de código abierto tienen un buen apoyo de la comunidad.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Edición comunitaria de Magento

Muchas tiendas online consideran que Magneto es la mejor plataforma de comercio electrónico de código abierto. ¿Por qué? Porque actualmente representa alrededor del 26% del mercado de software de comercio electrónico.

Este hecho hace que Magento sea líder en el sector. Es la plataforma de comercio electrónico perfecta para las grandes empresas que manejan grandes volúmenes de tráfico y necesitan un excelente soporte técnico, de instalación y de resolución de problemas. Sin embargo, no es adecuado para todas las empresas.

La plataforma viene en varios paquetes. Por ejemplo, la edición Magento Enterprise, que utilizan principalmente las grandes empresas, cuesta unos 22.000 euros al año.

Sin embargo, Magento también tiene una solución para las pequeñas y medianas empresas: en la edición Community, las tiendas web pueden utilizar muchas funciones de forma gratuita. Las características más importantes son el uso de diferentes monedas e idiomas compatibles, la gestión de varias tiendas y el módulo de aduanas.

Otra de las ventajas de utilizar Magento es la amplia gama de complementos y plug-ins. Así, la plataforma ofrece una flexibilidad y escalabilidad ilimitadas a sus usuarios.

Magento es la mejor plataforma de comercio electrónico de código abierto.

Por otro lado, Magento tiene sus inconvenientes. En primer lugar, la comunidad es tan grande que puede ser difícil encontrar las respuestas que necesitas en los foros.

En la mayoría de los casos, incluso si un minorista en línea tiene conocimientos de codificación, tendrá que contratar a una agencia de comercio electrónico para realizar los cambios necesarios.

No tienes que pagar por Magento Community Edition, pero si necesitas funciones personalizadas o un diseño bonito, tendrás que comprar extensiones, complementos y plantillas en el mercado.

Shopware es la mejor plataforma de comercio electrónico de código abierto en 2021.

Shopware como tienda online

Shopware es una de las plataformas de comercio electrónico más populares en la actualidad: fundada en el año 2000, se ha convertido en la solución perfecta para tiendas de todos los tamaños. La plataforma admite desde el principio varios escaparates, varios idiomas y varias divisas.

La arquitectura de Shopware es moderna y robusta. Las plantillas, los complementos y las extensiones pueden añadirse siguiendo un claro proceso de desarrollo y se integran fácilmente en el entorno del back-office.

Las principales ventajas de Shopware son la simbiosis de tecnología y diseño, la sencillez de configuración y gestión de las tiendas Shopware, las soluciones locales y en la nube, la alta flexibilidad y la orientación al marketing. Además, los temas más relevantes se discuten en la comunidad Shopware.

Por otro lado, las desventajas de Shopware son su coste relativamente elevado (a excepción de la tarifa gratuita y de código abierto), el número relativamente reducido de complementos y el coste adicional de las funciones de las redes sociales.

Tu página web en osCommerce

Para las empresas que necesitan una plataforma fácil de mantener, osCommerce es la opción ideal. Esta solución “antigua y fiable” sigue siendo popular entre los compradores en línea. Puede utilizar las 7.000 extensiones creadas por los desarrolladores de osCommerce para ofrecer a los visitantes de su tienda online diseños y características personalizadas.

La plataforma osCommerce cuenta con una creciente comunidad de más de 26.000 minoristas en línea, y una red de apoyo disponible si tiene algún problema con su sitio web.

Si crees que osCommerce es algo bueno, también deberías ser consciente de sus inconvenientes. La plataforma es muy antigua y no es tan potente como las últimas soluciones de comercio electrónico. En este caso, ampliar su tienda online puede ser un reto.

Para las empresas que necesitan una plataforma fácil de mantener, osCommerce es la opción ideal.

La selección de OpenCart de las mejores plataformas de comercio electrónico de código abierto de 2021

Tienda online en opencart

OpenCart es una de las plataformas de comercio electrónico PHP más populares. Es perfecto para los minoristas en línea que tienen un pequeño negocio y no son técnicos. La solución es fácil de configurar; OpenCart ofrece una funcionalidad básica de comercio electrónico y es útil para lanzar tu primera tienda online. Sin embargo, esto puede ser una desventaja si planeas ampliar el tamaño de tu negocio e iniciar actividades de marketing.

Por otra parte, en las primeras etapas de la creación de un sitio OpenCart, debes contratar una agencia de diseño web que pueda ayudarte con parte del código. Puedes utilizar una variedad de complementos para añadir más funcionalidad y hacer que su tienda online sea más flexible.

La debilidad de OpenCart es que algunos complementos no siempre funcionan juntos y no son compatibles. Actualiza otro inconveniente que quizá nunca llegue. Si no te importa poner tu negocio a merced de los desarrolladores de software, esta es la solución para ti.

Tu tienda online en PrestaShop

Este mejor software de comercio electrónico de código abierto es muy popular entre los minoristas en línea. Por esta razón, hemos decidido añadir PrestaShop a nuestra revisión de estas plataformas de comercio electrónico de código abierto y examinar los pros y los contras de PrestaShop.

PrestaShop tiene un panel de administración intuitivo y fácil de navegar. Los usuarios pueden crear fácilmente un sitio de comercio electrónico. La plataforma permite decidir el nivel de gestión técnica y está disponible en opciones de autoalojamiento y de alojamiento completo. Y ambos están disponibles de forma gratuita.

PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico utilizada por más de 250.000 tiendas y es extremadamente popular debido a su facilidad de uso. Es sin duda la plataforma de comercio electrónico más fácil de usar.

Al considerar el mejor CMS para el comercio electrónico, es importante tener en cuenta que PrestaShop también tiene sus inconvenientes. La personalización de tu sitio web tiene sus limitaciones. Si su empresa busca una plataforma que le permita crear diseños vibrantes y numerosos elementos gráficos, busca en otra parte.

Para personalizar el diseño de tu sitio web PrestaShop, puedes adquirir temas adicionales.

Páginas web con WooCommerce

Si te gusta WordPress y quieres crear un negocio online, podemos darte varias opciones. Pero en esta sección, vamos a hablarte del plugin más popular de WordPress, WooCommerce. Esta solución líder de comercio electrónico de código abierto cuenta con una gran comunidad de usuarios.

Una de sus ventajas es que no se necesitan conocimientos técnicos para montar y gestionar una tienda online. Por ello, WooCommerce es considerada la mejor plataforma de comercio electrónico para startups. Gracias a su panel de administración fácil de usar, WooCommerce se ha hecho popular entre muchos minoristas.

La plataforma es compatible con los dispositivos móviles. Con esta función, los visitantes de su tienda online pueden realizar pedidos desde sus dispositivos móviles y tabletas.

Como resultado, tus ventas aumentarán. Además, algunos plugins permiten crear aplicaciones móviles con sus productos.

Ten en cuenta que WooCommerce sólo funciona con sitios web de WordPress, por lo que no es adecuado para todo tipo de negocios.

Sin embargo, si estás familiarizado con el panel de administración de WordPress, WooCommerce es una gran opción para tu negocio. Para aprovechar las funciones personalizadas de esta solución de comercio electrónico de código abierto, los compradores online tendrán que adquirir extensiones y plantillas.

Drupal Commerce para hacer tu página web

Si estás familiarizado con el panel de administración de Drupal y está buscando una solución de comercio electrónico, Drupal Commerce puede ser lo que necesita. Esta solución de comercio electrónico de código abierto no sólo es compatible con el SEO, sino que también es muy flexible. No te pierdas la sencilla pantalla de administración y los avanzados módulos de pago, incluyendo las suscripciones.

Como puede ver, esta solución sólo funciona con sitios Drupal – Drupal Commerce sólo tiene una funcionalidad básica de comercio electrónico desde el principio. Para ampliar la funcionalidad de tu sitio web, puede adquirir el paquete Commerce Kickstart. Esta es una gran manera de empezar una nueva tienda online, ya que incluye los complementos más populares.

Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Nos apasiona lo que hacemos ¡desde siempre! y llevamos muchos años de experiencia a las espaldas (y al teclado) en diseño y desarrollo web. Síguenos en línkedin