Link building para SEO

En términos sencillos, la construcción de enlaces consiste en conseguir que otros sitios web enlacen con el suyo. Los vendedores y propietarios de negocios están interesados en la construcción de enlaces para aumentar el tráfico de referencia y mejorar la autoridad de su sitio.

¿Por qué construir enlaces? El algoritmo de Google es complejo y cambia constantemente, pero los backlinks son un factor clave para determinar qué sitios se clasifican para qué palabras clave. La construcción de enlaces es una de las muchas tácticas utilizadas en la optimización de motores de búsqueda (SEO). Los enlaces indican a Google que su sitio es un recurso de calidad que merece ser citado. Por eso los sitios con muchos backlinks tienden a clasificarse mejor.

¿Qué es el Link building o construcción de enlaces?

Sin embargo, hay una forma correcta y otra incorrecta de construir links o enlaces hacia su sitio. Si te preocupa la viabilidad a largo plazo de tu sitio o negocio, deberás utilizar únicamente la construcción de enlaces naturales. La mala manera de hacerlo es la compra de enlaces o de adquisición de enlaces mediante tácticas manipuladoras (a veces denominadas “SEO Black Hat”, que pueden dar lugar a que su sitio sea efectivamente expulsado de los resultados de búsqueda).

Sin embargo, la construcción de enlaces naturales y orgánicos es un proceso difícil y que requiere mucho tiempo. Los enlaces de sitios web con autoridad, como el Wall Street Journal, tienen un mayor impacto en las clasificaciones de las SERP que los enlaces de sitios web más pequeños o nuevos, pero los enlaces de alta calidad son difíciles de conseguir.

Esta guía le mostrará cómo construir enlaces de alta calidad que mejorarán tu clasificación orgánica sin romper las directrices de Google.

Recuerda que la construcción de enlaces es esencial para lograr una alta clasificación en las búsquedas orgánicas.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Por qué la construcción de enlaces es importante para el SEO

La creación de enlaces es importante porque es un factor clave en la clasificación de las páginas web por parte de Google, como señala este último

“En general, los webmasters pueden mejorar el ranking de su sitio aumentando el número de sitios de alta calidad que enlazan con sus páginas”.

Google

Por ejemplo, digamos que tenemos un sitio que vende turbinas eólicas. Estamos compitiendo con otros fabricantes de equipos de aerogeneradores y uno de los factores de clasificación que Google tiene en cuenta a la hora de decidir la clasificación de cada página es la popularidad de los enlaces.

Estrategias de construcción de enlaces

El ejemplo anterior te puede ayudar a visualizar por qué es importante la construcción de enlaces, pero es muy básico. Omite una serie de factores importantes, como

  • La credibilidad y la autoridad de la página que enlaza con su sitio.
  • La optimización del SEO y del contenido de cada sitio.
  • El texto ancla del enlace
  • Para una explicación más detallada de cómo se calcula el PageRank, lea los siguientes recursos


Hay una serie de estrategias de construcción de enlaces que puedes utilizar para conseguir que sitios web externos te enlacen.

  • Crea y promueve contenidos – Crea contenidos atractivos, únicos y de alta calidad a los que la gente quiera referirse y enlazar de forma natural, y luego corra la voz. Hay que darlo a conocer antes de esperar que alguien encuentre tu contenido y lo enlace.
  • Reseñas y menciones – Presente su producto, servicio o sitio web a personas influyentes del sector, como blogueros populares o personas populares en las redes sociales.
  • Enlaces de amigos y socios: pida a sus conocidos o a sus colaboradores que enlacen su sitio. Recuerde que la relevancia es importante. Los enlaces procedentes de sitios de la misma área general o nicho que su sitio serán más valiosos que los enlaces procedentes de sitios no relacionados.
  • Tardará en acumular un gran número de enlaces, pero tenga paciencia. Recuerde también que los atajos como la compra de enlaces van en contra de las directrices de Google y pueden tener un efecto devastador en su SEO. No te arriesgues.

Construir enlaces gratis con la construcción de enlaces internos

Hay una manera fácil y subestimada de construir enlaces a tus páginas que mejorarán su clasificación en los motores de búsqueda. Y es un método sobre el que tienes un control total. Se llama construcción de enlaces internos.

Hay una serie de factores clave que pueden aumentar la clasificación de una página web

Texto de anclaje: uno de los aspectos más importantes que tienen en cuenta los motores de búsqueda a la hora de clasificar las páginas es el texto que utiliza la página enlazada para hablar de tu contenido.

Los motores de búsqueda consideran que los enlaces de páginas de alta calidad y de confianza son más importantes para la clasificación que los enlaces de páginas o sitios dudosos.

Páginas de destino para los enlaces – A menudo, cuando la gente habla de su sitio, enlaza con la primera página. Esto dificulta la clasificación de las páginas individuales (ya que es difícil generar su propio capital de enlaces).
No puedes controlar estos factores para conseguir que otros sitios te enlacen. Sin embargo, puedes controlar todos estos elementos cuando enlazas desde tu propio contenido a tus propias páginas.

Las ventajas del enlazado interno nos permiten:

  • Decidir qué texto de anclaje utilizar.
  • Decidir a qué páginas dirigir ese texto de anclaje.
  • Garantizar que la calidad y el contenido de la página a la que enlazamos es alta (¡porque es nuestra página!). Crear enlaces externos.

La construcción de enlaces externos es importante, pero si se dedica más esfuerzo a la optimización de estos enlaces internos, se pueden crear enlaces entrantes de calidad con un rico texto ancla hacia las páginas adecuadas y obtener ganancias de clasificación sin precedentes (¡gratis!). .

link building seo

Herramientas y consejos para crear enlaces internos

¿Cómo se crean estos enlaces internos? En unos sencillos pasos, puede configurar un sistema para enlazar sus páginas.

  • Investigación de palabras clave para la creación de enlaces – En primer lugar, tendrás que utilizar una herramienta de investigación de palabras clave para sugerir una serie de palabras clave relevantes y populares.
  • Asignación de palabras clave al contenido – A continuación, debes agrupar estratégicamente sus palabras clave para crear una arquitectura de información que permita la búsqueda.
  • Enlazar páginas con textos de anclaje específicos: el último paso es aplicar la investigación de palabras clave a la vinculación inteligente.

La ejecución del tercer punto es crucial. Debes asegurarte de que está enlazando a las páginas correctas con el texto de anclaje adecuado. He aquí algunos consejos sencillos que te ayudarán a hacerlo con eficacia.

Utilizar una búsqueda en el sitio

Este método es muy sencillo y puede utilizarse para muchos fines.

Encuentra las páginas de tu sitio que enlazan con las nuevas páginas – Al crear un nuevo contenido, debes ser capaz de buscar en su sitio cualquier mención de variaciones de palabras clave similares que puedan enlazar con esa página.

Crear un esquema de construcción de enlaces internos para el SEO

Para ello, debes hacer coincidir tus palabras clave con las páginas más lógicas.

¿Necesitas una página web o ayuda con la optimización SEO?

xufa diseño web
Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Nos apasiona lo que hacemos ¡desde siempre! y llevamos muchos años de experiencia a las espaldas (y al teclado) en diseño y desarrollo web. Síguenos en línkedin
Abrir chat