Donde colocar el logo de tu página web

Los logotipos que se muestran en la posición tradicional superior izquierda tienen un 89% más de probabilidades de ser recordados por los usuarios que los situados a la derecha.

El logo en una web suele estar en la parte superior izquierda

Mostrar un logotipo en la esquina superior izquierda de una página web es probablemente el patrón de diseño más común. Los logotipos proporcionan orientación cuando un usuario llega por primera vez a una página y sirven como marcador para identificar el sitio web que está visitando. Numerosos estudios han demostrado que los hablantes de lenguas de izquierda a derecha miran primero la parte izquierda de la página, y el logotipo suele ser el primer elemento de la página que ven. (También muestra que, en general, pasan más tiempo mirando la parte izquierda de la página).

Los logotipos alineados a la derecha son la nueva norma en la web

Un logotipo justificado a la izquierda es cómodo para el usuario, pero es una tradición muy antigua que lo convierte en un blanco fácil para quienes quieren causar una impresión poco convencional. Ir en contra de los convencionalismos puede parecer una forma fácil de diferenciar su diseño de los de la competencia y destacar entre la multitud. Por ejemplo, la página de inicio del hotel New York Edition que aparece a continuación sigue un diseño tradicional, con el nombre del hotel y el menú de navegación en la parte derecha de la página.

new york times logo

La página de inicio del Hotel New York Edition rompe con las convenciones de la web al colocar el logotipo del sitio y la navegación en la parte derecha de la página.

¿Importa realmente la colocación del logo en tu web?

Evidentemente, es posible crear un sitio web sensato ignorando el criterio de colocar el logotipo en la parte superior izquierda. Muestra el sitio anterior a un usuario y pregúntale: Es fácil imaginar que un diseñador decida que utilizar un diseño inusual para crear una experiencia de marca única es más importante que seguir las directrices web tradicionales.

Pero antes de tomar esa decisión, tienes que saber exactamente a qué estás renunciando.

Colocación del logotipo a la izquierda o a la derecha

Esta es una de las mayores diferencias en las medidas de experiencia del usuario con un pequeño cambio en el diseño.

Descubrimos que los usuarios tenían muchas más probabilidades de recordar el nombre del hotel cuando aparecía en la esquina superior izquierda que cuando aparecía en la esquina superior derecha.
Hemos comprobado que se siguen aplicando las directrices tradicionales de diseño de páginas web. Por ejemplo, estos usuarios escanean la parte derecha del texto. Por lo tanto, esto también refleja nuestros resultados sobre la colocación del logotipo, donde puede ser óptimo colocarlo a la derecha.

Diseño visual para una marca eficaz del sitio web

La marca y el diseño visual son una compleja interacción entre la percepción y las expectativas del usuario, y hasta los detalles aparentemente menores pueden tener importantes efectos inesperados.

No existe una fórmula que nos diga exactamente cómo debe ser un sitio web. Pero esta investigación ha demostrado que no se puede hacer que un sitio parezca especial tomando atajos que ignoren las convenciones web estándar. Las personas se sienten atraídas por lo nuevo, pero también son criaturas de costumbres, que se basan en patrones para dar sentido al mundo. Si rompes este patrón, corres el riesgo de perder completamente la atención de la gente.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo
Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Nos apasiona lo que hacemos ¡desde siempre! y llevamos muchos años de experiencia a las espaldas (y al teclado) en diseño y desarrollo web. Síguenos en línkedin
Abrir chat