Long tail seo

Tanto si se estás replanteando su estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) como si acaba de empezar a aplicarla, probablemente hayas oído hablar del término “long tail SEO”. El SEO long tail es una parte integral de una estrategia de SEO correcta, lo que significa que tiene un impacto directo en sus resultados de marketing digital.

Por lo tanto, es muy importante saber qué es el SEO de long tail y cómo desarrollar una estrategia de SEO long tail.

¿Qué es el seo long tail?

El SEO long tail es una técnica para generar tráfico orgánico de alto valor hacia un sitio web. Se dirige a las palabras clave de long tail, que son términos de búsqueda compuestos por tres o más palabras. También tienen un menor volumen de búsquedas, menor competencia y mayores tasas de conversión que las palabras clave más cortas.

¿Qué es una palabra clave long tail?

Las palabras clave de long tail son las que constan de tres o más palabras; se dirigen a una gama más amplia de conceptos e intenciones del usuario que las palabras clave corta, que constan de una o dos palabras. Como resultado, tienen un menor volumen de búsqueda, competencia y coste por clic (CPC).

¿Por qué los profesionales del marketing las llaman palabras clave de long tail?

Cuando se analizan los volúmenes de búsqueda de las palabras clave long tail y de cola corta, las palabras clave de long tail aparecen en la “cola” del gráfico debido a su bajo volumen de búsqueda, y especialmente porque se visualizan como una “cola” en comparación con el volumen de búsqueda de las palabras clave de cola corta.

¿Cuáles son algunos ejemplos de palabras clave long tail?

El ejemplo de una búsqueda de la palabra clave “organización sin ánimo de lucro”. La gente busca con diferentes intenciones, como el deseo de donar, ser voluntario o trabajar para una ONG. Un ejemplo similar sería una búsqueda de “consejos de marketing”, que incluiría consejos sobre marketing de contenidos, marketing por correo electrónico, etc.

Así, las palabras clave “ONG” y “asesoramiento de marketing” son palabras clave cortas.

La combinación de estas dos palabras clave, “asesoramiento de marketing para organizaciones sin ánimo de lucro”, revela una clara intención. Los buscadores quieren encontrar consejos de marketing que se apliquen a las organizaciones sin ánimo de lucro.

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¿Qué es el SEO long tail?

Se centra en la búsqueda de palabras clave long tail y en la optimización del sitio web para estas palabras clave. Esta estrategia te permite centrarse en las palabras clave más importantes para su negocio y optimizar su sitio en consecuencia.

Por ejemplo, si eres una empresa de calefacción, ventilación y aire acondicionado en Valencia, puedes dirigirte a palabras clave como:

  • “Reparación del aire acondicionado en Valencia”
  • “Cómo conservar la temperatura con el aire acondicionado”.
  • “Cuantas veces limpiar el aire acondicionado”


La primera palabra clave es la intención transaccional. Estas personas buscan servicios de climatización que estén disponibles en su zona. El siguiente ejemplo, sin embargo, es informativo. Estos usuarios buscan información sobre cuándo y cómo realizar el mantenimiento de su sistema de climatización.

Por ello, las estrategias de SEO a largo plazo se centran en la optimización de las páginas web clave y en la incorporación de nuevos contenidos al sitio web, como entradas de blog y guías.

Porque utilizar el SEO long tail

Alrededor del 70% de todo el tráfico de búsqueda proviene de palabras clave long tail. Esto significa que si no está apuntando a las palabras clave long tail en su estrategia de SEO, se está perdiendo el valioso tráfico de sus consumidores objetivo.

Llegar más rápido a tu público objetivo

Es eficaz si quieres llegar rápidamente a su público objetivo. En comparación con las palabras clave cortas, las palabras clave long tail se centran en la intención o motivación específica de la búsqueda.

Por ejemplo, hay varias motivaciones detrás de la palabra clave de cola corta “sistema de aire acondicionado”, como:

¿Cuánto vale un aire acondicionado?
¿Cuáles son los componentes de un sistema de climatización?
¿Dónde se venden los aires acondicionados?

En comparación, la palabra clave long tail “tipos de sistemas de climatización” tiene un propósito específico. Los investigadores quieren conocer los diferentes tipos de sistemas de climatización. Esto facilita a su equipo de marketing digital o a su empresa el desarrollo de contenidos con una estrategia de SEO de long tail que se dirija a esta consulta de búsqueda.

Por lo tanto, es beneficioso para tu negocio centrarse en las motivaciones que hay detrás de las diferentes palabras clave. Al centrarse en las palabras clave long tail, puedes conectar con los usuarios que saben lo que están buscando.

Aumento de las tasas de conversión

Si un sitio no es relevante para la búsqueda de un usuario, éste no hará clic en él.

Por ejemplo, si un usuario busca una empresa de futbol y comienza su búsqueda con la palabra clave “futbol”, no visitará tu sitio web si tu eres un instructor de ese deporte. En este caso, estás optimizando tu sitio web para palabras clave competitivas que ni siquiera conducen a resultados de búsqueda.

Aunque obtenga tráfico y clientes potenciales a partir de palabras clave de corto alcance, obtendrá menos información que si se centra en el SEO de long tail. Las investigaciones lo demuestran, ya que las palabras clave de long tail tienen una tasa de conversión del 35% o más.

Al optimizar su sitio web para los términos de búsqueda más relevantes, competirás y se clasificarás para las palabras clave más relevantes para su negocio. Y lo que es mejor, se establecerá como líder en su sector.

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Ayrton Gómez
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