Cómo medir la calidad de tus contenidos. Una guía completa

En el mundo del marketing digital se repite lo mismo: se necesita contenido de calidad. Un buen contenido no es suficiente, tiene que ser genial. El contenido es lo que hace que la gente se interese por tu marca. Pero, ¿cómo se mide la calidad de los contenidos?

Si tu negocio está publicando contenido en Internet, debes asegurarte de que es muy, muy bueno. De lo contrario, estarás desperdiciando valiosos recursos en publicaciones del blog que nadie descubrirá, o en publicaciones sociales que no son más que ruido.

En este artículo, aprenderás lo que significa crear contenido de calidad, las directrices de los calificadores de calidad de Google y cómo medir la calidad de tu contenido.

Al final, serás capaz de crear una lista de indicadores clave de rendimiento para analizar sus contenidos (y puede que también tenga que tomarse un largo descanso de las palabras “calidad” y “contenido”).

¿A que nos referimos con “calidad de los contenidos”?

Los contenidos de calidad deben ser útiles, relevantes y estar vinculados a los objetivos de tu empresa. Si te centras en estos objetivos a la hora de crear contenidos para tu negocio, te irá bien.

Pero como el enfoque de este artículo es cómo medir la calidad de tu contenido, tenemos que profundizar. Para que tu contenido tenga un valor sólido y medible, debe superar las expectativas en cuanto a redacción, diseño y producción.

Esto significa un texto bien escrito y gramaticalmente correcto, elementos visuales fuertes y relevantes, código limpio y páginas de carga rápida, una experiencia agradable y accesible en la página y, por supuesto, todo optimizado.

También está la opinión de Google sobre lo que es un contenido de calidad. No es exagerado decir que Google decide el destino de los sitios web de las empresas, así que vale la pena investigar.

¿Qué considera Google que es un buen contenido?

Google es un millón de veces más exigente de lo que crees.

Muchos de sus factores de clasificación actuales se centran en ofrecer una gran experiencia de usuario, por lo que no hay nada malo en exigir unos estándares elevados. Es en interés de todos.

Pero entender lo que busca Google, especialmente para un sitio web nuevo, puede ser complicado.

Directrices del evaluador de calidad de Google

Google tiene una gran cantidad de documentación pública llamada “Directrices para la evaluación de la calidad de la búsqueda”. Se trata de un manual para las personas a las que Google paga para que evalúen la calidad de su contenido.

Se supone que estos revisores son imparciales, “emiten los mejores juicios y representan las normas culturales de la región que revisan” y “miden el rendimiento de los algoritmos del motor de búsqueda en una amplia gama de búsquedas”.

Esencialmente, examinan las páginas web y las directrices de calidad presentadas en este manual para evaluar su calidad. Según el documento, su evaluación no afecta directamente a la clasificación, sino que sólo sirve para determinar si la IA de Google ya ha clasificado la página y evaluado su contenido.

En general, Google quiere que el propósito de una página sea inmediatamente obvio y que coincida con la consulta de búsqueda. Los hechos y las opiniones deben estar respaldados por información suficiente sobre el autor. El contenido principal de la página debe ser suficiente para satisfacer el tema y cumplir los criterios de calidad.

Además, Google quiere saber que el sitio web en su conjunto tiene buena reputación y no contiene palabras clave forzadas, enlaces de spam, mala gramática u otras actividades perjudiciales.

Las directrices del evaluador de calidad de Google definen una página web de alta calidad de la siguiente manera:

  • Un alto nivel de profesionalidad, autoridad y confianza (E-A-T)” – hablaremos de esto más adelante, pero es esencialmente la reputación online del autor y del sitio web.
  • Una cantidad satisfactoria de contenido primario (PC) de alta calidad, incluyendo titulares descriptivos o informativos”.
  • Información satisfactoria sobre el sitio web y/o información sobre el responsable del sitio web. Si la página es principalmente para comprar o implica una transacción financiera, debe contener Información satisfactoria sobre el servicio al cliente”, lo que significa que no debe escatimar en la página de Contacto, la página Acerca de nosotros o las políticas.
  • Una reseña positiva del sitio web responsable del MC en la página. Reputación positiva del autor del MC, si es diferente del sitio web” – especialmente si su sitio trata de finanzas, salud u otros temas importantes relacionados con su dinero o su vida (YMYL), en las biografías de los autores, incluidos los autores invitados. No escatimes en esto.

Por otro lado, las directrices de evaluación de calidad de Google definen una página de baja calidad de la siguiente manera (siempre que tenga uno o más de estos atributos):

  • Niveles insuficientes de experiencia, autoridad y confianza (E-A-T)
  • Mala calidad de la TM
  • La cantidad de MC no es satisfactoria para el propósito de la página.
  • El título de la TM es exagerado u ofensivo.
  • La publicidad y los contenidos adicionales (SC) interfieren con la TM
  • No hay suficiente información sobre el sitio web o el autor del TM para el propósito de la página (no se justifica el anonimato)
  • Según una amplia investigación sobre la reputación, hay una reputación ligeramente negativa para el sitio web o el autor de la TM.

Factores de clasificación de Google

Google no publica sus factores de clasificación en ningún sitio, pero los líderes de la industria y la comunidad de SEO están de acuerdo en que hay alrededor de 200 factores de clasificación basados en la investigación y los datos. Y no se pueden pasar por alto a la hora de evaluar la calidad de sus contenidos.

No vamos a intentar elaborar aquí una compleja lista de factores de clasificación.

Dicho esto, incluiremos los factores de clasificación conocidos desde una perspectiva SEO.

Dicho esto….

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Cómo medir la calidad de tus contenidos

La mejor manera de medir la calidad de tus contenidos es definir sus propios KPI (indicadores clave de rendimiento), que se centran en tres criterios clave:

  • Audiencia: sus búsquedas, puntos de dolor y expectativas
  • Normas de calidad de Google
  • Tus objetivos empresariales

Basándonos en estos criterios, pensamos en lo que tu contenido debe conseguir y luego añadimos lo que Google quiere, traduciendo esto en indicadores de rendimiento cualitativos y cuantitativos que pueden ser medidos.

Pero una vez que sepas exactamente qué métricas indican la calidad de tu contenido, estarás en el juego. Puedes crear un cuadro de mando con tus herramientas favoritas para reunir todos tus datos en un solo lugar.

Todo lo que queda es auditar regularmente su contenido, hacer ajustes si es necesario y actualizar regularmente sus KPI para reflejar los cambios en su audiencia, las últimas actualizaciones de Google tus propios objetivos.

Indicadores cualitativos de la calidad de los contenidos

“Los indicadores clave de rendimiento de la calidad del contenido” pueden parecer un término técnico, pero tienen un meta significado. Se trata de un método cualitativo que puedes utilizar para analizar la calidad de tus contenidos.

Esta parte del proceso es la más difícil de explicar y medir, así que la explicaré primero

Estas no son medidas reales. De lo contrario, estarían en la sección “cuantitativa”. El hecho de que no sean mediciones reales significa que debe interpretar esta información de la manera que tenga más sentido para tu audiencia, tu contenido y tus objetivos.

Hay dos formas cualitativas de medir tu contenido: E-A-T y Copy and Media Mix.

E-A-T

Aparte del aspecto subjetivo de la calidad de los contenidos (lo que significa “calidad” para diferentes sectores e individuos), seguimos estando sujetos a una norma universal para los contenidos en línea: la norma de Google.

Esta es la primera línea de las “Directrices para evaluar la calidad de las búsquedas” de Google. Altos niveles de experiencia, autoridad y confianza (E-A-T)”.

E-A-T es probablemente el tema más controvertido en la comunidad de SEO debido a su ambigüedad algorítmica”. No es un factor de clasificación, ni un acrónimo de uno de los tres factores de clasificación.

Aunque el E-A-T no es un factor de clasificación directo, Google considera que el E-A-T es importante. Esto se debe a que la gente quiere confiar en la fuente de lo que lee. Lo mismo ocurre con los motores de búsqueda.

En otras palabras, la optimización de su contenido mediante la E-A-T afectará a la forma en que Google percibe tu calidad, así que utilízala como marco para guiar tu trabajo.

A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo utilizar el E-A-T para crear contenidos de calidad:

  • Reconocer si el contenido debe demostrar la máxima experiencia, como la información sobre salud, bienestar o finanzas (YMYL).
  • Enumera a los miembros del equipo con sus credenciales junto a sus nombres en la página “Sobre nosotros” y en la biografía de cada miembro del personal.
  • Asegúrate de que todos los colaboradores tienen una biografía adecuada en las páginas donde aparecen sus nombres.
  • Incluye declaraciones y etiquetas de profesionalidad adecuadas en todos los contenidos de opinión, incluidas las reseñas de cualquier tipo, las comparaciones de productos y las entrevistas, no sólo los contenidos de YMYL.
  • En el caso de los temas del YMYL, puedes ir más allá y publicar una página que describa el proceso editorial, incluyendo cómo se seleccionan los expertos y se verifican los hechos, y enlazar a esta página desde cada artículo.
  • Enlaza siempre con fuentes externas legítimas: elige sitios web sólidos, comprueba los datos antes de citarlos y no enlaces a sitios no seguros (http).
  • Utiliza herramientas de SEO y comprueba periódicamente que tu contenido no tenga enlaces rotos. No quiere que los enlaces rotos dañen la credibilidad de su contenido pero afectan a la calidad general de tu página web.
  • Utiliza esquemas para ayudar a Google a entender las entidades asociadas a tu contenido y especifica los puntos clave que Google debe mostrar en los resultados de búsqueda: puedes utilizar plugins SEO para ayudarte.
  • Actualice regularmente los datos y las fuentes de su contenido. En particular, actualice todos los artículos perennes, los artículos principales y los artículos que reciben más tráfico de búsqueda orgánica.

Esta es una métrica más abstracta que prefiero, pero si proporcionas información sólida sobre todo, incluidos los autores y las fuentes, y la actualizas con regularidad, se puede considerar que produces contenido de alta calidad.

Google también se fija en la reputación del sitio web y del autor. Esté atento a los backlinks (comprueba regularmente si hay spam), a las calificaciones de Google Business y a otras citas (por ejemplo, Wikipedia y menciones en los medios de comunicación), y asegúrate de que tu sitio web está vinculado a páginas que han recibido premios o reconocimientos.

Normas de escritura generales para crear contenido de calidad

Cuando se trata de contenidos escritos, hay muchas formas cualitativas de medir la calidad.

Se trata de una especie de lista de control Sí/No. Si la respuesta es “sí”, su contenido es de buena calidad. Esto significa que:

  • Está escrito para el público objetivo: trata un tema relevante en un lenguaje fácil de usar.
  • Buena gramática: no pasa nada por tener algunas erratas o faltas de ortografía, pero Google no clasificará bien un sitio lleno de errores gramaticales.
  • Exactitud: se comprueban los hechos, se citan las fuentes, no hay enlaces rotos y la información es exacta y está actualizada.
  • Estilo para la legibilidad: el sitio debe ser escaneable y responsivo (fácil de leer en múltiples dispositivos) con un buen uso de los encabezados, las listas y los medios de comunicación.
  • Longitud apropiada para el tema: información completa, no hinchada por el número de caracteres o demasiado corta para ser útil.
  • Accesible: texto legible, lenguaje apropiado, puede ser manipulado mediante un lector de pantalla o comandos de voz.
  • Optimizado: utiliza las palabras clave adecuadas y la intención de búsqueda para atraer a los visitantes adecuados.
  • Valioso: el contenido no es algo que pueda encontrarse en otros resultados de búsqueda.
  • Con propósito: es relevante para la empresa, se dirige al público adecuado y crea conciencia de marca o lleva al lector al siguiente nivel.
crear contenido de calidad

Criterios multimedia

A continuación se presenta una lista de control de calidad general para los multimedios. Debería:

  • Claridad: debe tener el tamaño y la resolución adecuados, y verse bien en varios dispositivos
  • Accesible: la imagen va acompañada de una descripción y el vídeo de un pie de foto.
  • Valioso: la imagen o el vídeo cuentan una historia por sí solos o apoyan un contenido más importante.
  • Orientado a los objetivos: si inviertes tiempo y esfuerzo extra en la creación de una imagen de marca o un vídeo, debe estar alineado con tus objetivos estratégicos.

Utiliza los enlaces de forma estratégica: no añada demasiados enlaces, intente conseguir backlinks de alta calidad, compruebe si hay spam y backlinks de baja calidad, compruebe si hay enlaces rotos, planifique los enlaces internos para que las páginas con autoridad apunten al contenido más importante.

Los títulos y las meta descripciones deben reflejar directamente el contenido y ser atractivos.

Las directrices de evaluación de la calidad de Google recomiendan la ausencia o presencia de un número mínimo de ventanas intersticiales (ventanas emergentes que dificultan la lectura) como indicación de un sitio de baja calidad.

Google valora la frescura de un sitio. Por lo tanto, el hecho de que añadas o no nuevos contenidos con regularidad es una buena forma de evaluar la calidad general de tu sitio. Si estás añadiendo continuamente contenido útil y relevante, como textos, vídeos y sesiones de podcast, lo está haciendo bien.

También se conceden puntos de calidad adicionales si el texto se apoya en visualizaciones de datos útiles (no superfluas), infografías y elementos interactivos como calculadoras, conversores y botones que le ayuden a avanzar en el proceso.

Indicadores clave de rendimiento cuantitativos comunes para la calidad de los contenidos

Ahora que ya hemos dejado de lado lo más difícil, pasemos a lo más divertido.

Nos gusta medir los contenidos de forma cuantitativa porque nos da una cifra concreta que muestra claramente si hemos hecho un buen trabajo o no. Y porque es fácil de hacer.

A continuación se presenta una lista de algunos indicadores cuantitativos de calidad habituales.

  • Número medio de páginas vistas por sesión
  • Aumento del tráfico desde la fuente o el canal deseado
  • Porcentaje de visitantes que leen el 75% o más de la página/post
  • Clasificación de los contenidos en las SERP para las palabras clave seleccionadas
  • Movimientos de clasificación relacionados con el contenido
  • Aumento del porcentaje de clics (CTR)
  • Backlinks ganados
  • Buenos resultados de velocidad de la página utilizando Core Web Vitals y otras herramientas.
  • Conseguido el estatus mobile-friendly en Google Search Console
  • Acciones en la página (como reproducir un vídeo o descargar un PDF)
  • Conversiones después de ver el contenido
  • Aumento del conocimiento de la marca (tráfico directo, menciones, etiquetas, etc.)
  • La tasa de rebote no es una forma de medir la calidad de su contenido…

Herramientas para medir la calidad de tus contenidos

La ventaja de medir la calidad de sus contenidos de forma cuantitativa es que no sólo es fácil orientarse, sino que puede dejar que las herramientas hagan todo el trabajo.

Google Analytics se ha utilizado durante mucho tiempo como herramienta para medir la calidad de los contenidos. Desde los datos sobre las fuentes de tráfico de contenidos hasta los eventos y objetivos personalizados, como la profundidad de desplazamiento de la página, las descargas y las compras, Google Analytics lo tiene cubierto.

Google Search Console es ideal para hacer un seguimiento de la posición media de tu contenido con respecto a tus palabras clave objetivo, el CTR y la usabilidad móvil.
Las herramientas de SEO le permiten ver las nuevas clasificaciones y los cambios en las clasificaciones relacionados con su contenido. También puede hacer un seguimiento de los backlinks, una gran señal de éxito, y realizar una auditoría técnica de SEO para comprobar los éxitos/fracasos de calidad del contenido, como problemas de código u optimización.

Las herramientas de velocidad de la página también son una gran manera de saber si estás proporcionando una experiencia de calidad, y puedes obtener una puntuación que indique literalmente si una página es de alta calidad. Nos encanta utilizar GTMetrix.

La analítica de las redes sociales es una excelente manera de medir el rendimiento de sus contenidos. Cada plataforma proporciona datos cuantitativos sobre cómo la gente se involucró con su contenido (alcance, vistas, clics, lecturas, guardados, compartidos, etc.) y si le ayudó a obtener señales de conciencia de marca como etiquetas, comentarios y menciones.

Medir la calidad de sus contenidos no es fácil debido a todos los factores que hay que tener en cuenta. Sin embargo, repitiendo lo que dije al principio de este artículo hace muchos años, “el contenido de calidad debe ser útil, relevante y servir a los objetivos de la empresa”. Mientras te centres siempre en estos objetivos al crear contenidos para tu negocio, estarás bien.”

Si proporcionas el contenido que tu audiencia realmente quiere, con una redacción y un diseño excelentes, en los medios que prefieren y en las plataformas que les gustan, marcarás todas las casillas.

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Xufa
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