11 consejos esenciales para mejorar el diseño de tu web en 2021

A los 5 segundos de llegar a tu sitio, ¿puede un visitante determinar a qué se dedica tu empresa? ¿Pueden los usuarios navegar fácilmente por tu blog si lo necesitan? ¿Es fácil de entender tu presentación de precios? ¿Tu sitio web tiene una baja tasa de rebote?

Si has respondido “no” a alguna de estas preguntas, puede que sea el momento de replantearse la forma de diseñar y optimizar tu sitio web.

Un sitio web es tan bueno como su diseño, que mejora la experiencia del usuario y la funcionalidad y complementa adecuadamente el contenido.

Es fácil pasar por alto estas actualizaciones, pensando que son de baja prioridad para tu sitio web, pero un sitio web exitoso debe ser un equilibrio entre un gran contenido y una gran experiencia de usuario.

Incluso si has escrito un gran contenido para tu blog o página de servicios, no quieres tener un mal diseño, problemas de navegación, diseños confusos y oportunidades de conversión perdidas.

Hay tantos factores en la experiencia del usuario de un sitio web que puede ser difícil entenderlos todos y abordar los más importantes.

Entonces, ¿Qué necesita saber para mejorar tu diseño web?

Para responder a esta pregunta, he aquí 12 consejos para sitios web que te ayudarán a realizar cambios en tu diseño en la dirección correcta y a hacer que tus visitantes vuelvan.

Tener un estrategia

Una vez que hayas identificado que necesitas mejorar tu sitio, trabaja hacia atrás para crear un plan detallado de cómo vas a hacerlo.

En primer lugar, traza el recorrido del cliente desde que visita por primera vez tu sitio web hasta que se convierte en cliente.

Para ello, piensa en las páginas que visitará el cliente, el contenido que leerá y las ofertas que convertirá. Al entender esto, puedes diseñar un sitio que ayude a nutrir a tus clientes potenciales a lo largo del embudo de ventas.

A continuación, utiliza estos datos para desarrollar tu estrategia. Esto te permitirá identificar los puntos de contacto clave de tu sitio web y las áreas en las que los usuarios interactúan con él.

A través de estos puntos de contacto debes ser capaz de definir los sentimientos, pensamientos, objetivos, retos y oportunidades que cada punto de contacto debe generar.

Respondiendo a estas preguntas, podrás decidir la dirección de tu diseño. ¿Tienes una idea de cómo te gustaría que se expresaran estas áreas según tus deseos? ¿Y una combinación de colores concreta? Al embarcarse en un mapa del recorrido del cliente, puedes empezar a responder a estas preguntas y hacer que tu diseño sea más sólido.

Elimina los elementos de distracción y reduce la fricción

Algunos elementos de tu sitio web pueden restarle valor al mensaje que intentas transmitir. Las animaciones complejas, los contenidos demasiado largos y las imágenes de gran tamaño son sólo algunos ejemplos.

Si quieres captar la atención de tu público, que sólo dispone de ocho segundos, debes tener claro lo que puede esperar aprender en la página que está viendo, y asegurarte de que el diseño no le estorba.

Para ello, empieza por crear un conjunto de directrices de marca coherentes.

Estas directrices deben detallar el uso de estilos de letra, colores, imágenes, iconos y logotipos. Sin estas directrices, las marcas tendrán dificultades para diseñar sus páginas. Los esquemas de color arbitrarios y el uso de diferentes tamaños y estilos de letra pueden desviar el mensaje y confundir la percepción visual de quienes intentan convertir.

También es importante no utilizar demasiadas animaciones o interacciones en la página. Si te desplazas por una página y todos los botones pulsan o cada sección de iconos tiene su propia animación, puede resultar abrumador y desanimar a la gente a leer lo que hay en la página.

Este tipo de detalles puede marcar la diferencia en el aspecto general de un sitio web, dando a los usuarios una mejor idea de lo que quiere que hagan y dejando menos espacio para la confusión.

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Añade la opción de dejar reseñas

.Estas reseñas nos hacen confiar en que el producto cumplirá su promesa y satisfará nuestras necesidades, si lo compramos.

Este mismo efecto puede conseguirse con su producto, servicio o sitio web. Los estudios han demostrado que cuando los usuarios ven un testimonio impactante de una persona real, es un 58% más probable que compren su producto.

Entonces, ¿cómo crear efectivamente una sensación de confianza cuando un usuario ve un testimonio?

Hay varias formas de hacerlo. En primer lugar, tienes que pensar si quieres que tu testimonio esté en formato de texto o de vídeo. Históricamente, los testimonios en vídeo han demostrado ser los mejores. Esto se debe a que mantiene la atención del usuario durante más tiempo y construye una relación más fuerte con él al ver la voz y la cara de una persona real.

Sin embargo, también es posible optar por los testimonios de texto. Si se diseñan e integran correctamente, pueden ayudar a generar confianza en el usuario.

Por último, si no quiere incluir estudios de casos sino sólo texto, hay algunas cosas que debe tener en cuenta al diseñar su sitio web.

Por ejemplo, no es aconsejable incluir sólo testimonios y nombres. Esto hace que el usuario se pregunte para qué empresa trabaja, qué título tiene y cómo es la persona, lo cual no es honesto.

Te recomendamos que coloques las opiniones de los clientes en tu página de inicio, en tu página de servicios o en una página dedicada a las opiniones de los clientes en tu sistema de navegación. Estas páginas son los mejores puntos de contacto para las personas que están aprendiendo sobre tu negocio y considerando comprarte.

Siempre que sean auténticos, los testimonios de los clientes pueden mejorar la experiencia del sitio web y generar confianza con los clientes potenciales antes de que se conviertan en clientes.

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Introduce una llamada a la acción

Cuando un visitante llega a tu sitio (blog o página de inicio), necesitas dirigirlo a un lugar de su sitio que lo ayude a convertir. La gente es perezosa, así que pónselo fácil. Indícales la dirección correcta para que no tengan que esforzarse por encontrar lo que buscan.

Una de las mejores formas de mejorar el diseño de su sitio web en este sentido es colocar estratégicamente llamadas a la acción en la parte superior y derecha de la navegación, bajo las secciones que requieren una acción y en la parte inferior de las páginas de tu sitio.

Pero no hay que perder de vista el viaje del comprador. Lo más fácil de hacer en tu sitio web es inundar a sus usuarios con llamadas a la acción en la parte inferior del túnel (BOFU) en todas partes, pero si alguien no está listo para comprar, probablemente no realizará ninguna acción.

En cambio, hay que adaptar las acciones a la situación del usuario, según la página que esté viendo.

Por ejemplo, si alguien consulta un sitio web en el que se informa sobre los materiales utilizados para fabricar un mueble a medida, es probable que aún esté informado y sea consciente de los problemas. En lugar de dar a esa persona una llamada a la acción “Contáctenos”, déle una llamada a la acción para que vea una guía completa de los materiales utilizados para hacer un armario a medida. Será más probable que conviertan porque eso es lo que les interesa ahora.

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Utiliza imágenes adecuadas

Te recomendamos que utilices fotos originales para tu sitio web, pero si esto no es posible, existen técnicas para elegir el tipo de fotos de archivo adecuado.

Aunque el uso de fotos de archivo te ahorra tener que crear tus propias fotos, muchos sitios web utilizan fotos obsoletas. Tampoco son fiables, ya que otros sitios web pueden tener imágenes similares

Los usuarios “proyectan inconscientemente sus propias experiencias negativas en estas fotos de archivo, lo que reduce su credibilidad y añade fricción al proceso de conversión”.

Por lo tanto, a la hora de elegir fotos de archivo, evita estas imágenes cursis. Fotos de personas dándose palmaditas en la espalda con sonrisas exageradas, grupos de personas mirando a la cámara, ejecutivos con disfraces de superhéroes o grupos de personas disfrazadas saltando.

Busca fotos que muestren escenas realistas en entornos muy iluminados. Por ejemplo, una foto de personas hablando alrededor de una mesa en una oficina con ropa de negocios, una foto de alguien escribiendo en un portátil mirando por encima de su hombro, o una foto de alguien dibujando en una pizarra en una sala abierta. Estas escenas empiezan a ser percibidas por los demás como legítimas. Busca fotos que hayan sido tomadas en un entorno real, no en un estudio.

Prestar atención a tus fotos te ayudará a representar mejor tu marca y cómo quieres que los demás la perciban.

Navegación organizada

La navegación es importante a la hora de diseñar un sitio web. La navegación es como un mapa que muestra a los usuarios los principales lugares que pueden visitar. Esto permite a los usuarios profundizar fácilmente en áreas como los servicios, los productos o el blog.

Sin embargo, no hay nada más indeseable que un sitio con una navegación desorganizada o confusa. Un diseño deficiente, como una navegación sobrecargada, un hipertexto vago y confuso o la falta de organización, puede dificultar que los visitantes encuentren el lugar al que quieren ir.

Si los usuarios no pueden encontrar lo que buscan, no tienen ninguna razón para permanecer en tu sitio. En su lugar, irán en busca de un competidor que ofrezca una mejor experiencia de usuario.

A la hora de mejorar la navegación de tu sitio web, es importante que los usuarios encuentren fácilmente lo que buscan. Para ello, hay que racionalizar el contenido, crear una jerarquía de navegación y utilizar el diseño responsivo para que la experiencia móvil no cambie significativamente.

Esta navegación limpia y bien organizada indica a los usuarios que quiere que naveguen por su sitio web con facilidad y que no quiere ocultarles nada. Como resultado, es más probable que los usuarios visiten más páginas durante su sesión y pasen más tiempo en su sitio web.

Deja que la gente se desplace por tu sitio web

Según un estudio de 2018 de Nielsen Norman Group, el 74% del tiempo de visualización de una página web se ha empleado en las dos primeras pantallas, hasta 2160px en horizontal. Así que no tenga miedo de crear una experiencia más satisfactoria debajo del pliegue.

Utiliza eficazmente el espacio disponible en tu sitio web.

Como regla general, debería haber de tres a cinco secciones para dirigir a los usuarios nuevos y recurrentes a las áreas clave de su sitio.

¿Cómo deberían ser estas secciones? Esta lista podría ser interminable, pero vamos a enumerar brevemente algunos de los elementos más importantes:

  • Debe haber espacio suficiente para cada elemento de navegación y debe quedar claro dónde están separados.
  • En algunos casos, los elementos del menú pueden incluir una descripción para aclarar el propósito de la página. El efecto hover también deja claro al usuario que se trata de enlaces que le llevan a otra página.
  • Hay que aplicar una estrategia similar (sin hacer la navegación engorrosa), ya que los usuarios pueden llegar fácilmente a estos lugares con un solo clic.
  • Esta navegación limpia y bien organizada indica a los usuarios que quiere que naveguen por su sitio web con facilidad y que no quiere ocultarles nada. Como resultado, es más probable que los usuarios visiten más páginas durante su sesión y pasen más tiempo en su sitio web.

No tengas miedo del espacio en blanco

El espacio en blanco es un elemento de diseño esencial que ayuda a separar las páginas y mejorar la legibilidad. También conocido como “espacio negativo”, el espacio en blanco es la ausencia de todo lo que rodea a un elemento en una página, sin contenido ni elementos visuales.

El espacio en blanco también desempeña un papel importante en el proceso de diseño y la colocación de elementos en un sitio web. Un mayor espacio en blanco ayuda a dirigir el ojo indicando las secciones que son independientes entre sí. Por otro lado, un menor espacio en blanco puede indicar qué elementos se consideran relacionados entre sí por su proximidad.

La optimización móvil es imprescindible

Hoy en día es muy importante dedicar tiempo a la optimización de tu sitio web para móviles.

El 80% de los usuarios de Internet posee un smartphone y “según Google, es poco probable que el 61% de los usuarios vuelva a un sitio móvil al que no pudo acceder y el 40% visitará en su lugar el sitio de un competidor”.

Si yo fuera tú, estaría un poco preocupado.

Pero no se trata sólo de ser visualmente receptivo. Se trata de adaptar tu sitio a las necesidades y deseos de tus visitantes. ¿Por qué visitan mi sitio en un móvil? ¿Qué buscan? ¿Mi sitio web les facilita la tarea?

Facilita la búsqueda de tus precios

No podemos dejar de insistir en la importancia de mostrar los precios en tu sitio web. Al mostrar los precios, “los visitantes pueden completar su investigación (como quieren hacer los compradores modernos) y, en última instancia, calificarse o descalificarse a sí mismos, lo que evita que su equipo de ventas pierda tiempo con personas que no son una buena opción”.

Puede que te preocupe que tus competidores intenten bajar sus precios, o que tus precios sean demasiado complicados para mostrarlos en tu sitio web, pero en realidad es más importante dar a tus clientes potenciales una buena explicación de por qué fijas tus precios y qué valor ofreces.

Pruebas e iteración

Un sitio web no debe ser estático, sino una parte viva y evolutiva de su negocio. Siempre debe haber margen de mejora. Mejorar partes específicas de tu sitio web puede aumentar las conversiones, el tiempo en la página y las páginas por sesión, pero puede ser difícil saber qué soluciones serán más eficaces para mejorar tu sitio web.

Aquí es donde entran en juego las pruebas A/B. Si se preparan dos variantes de una página y se prueban entre sí, es posible identificar si un área concreta está causando problemas a los usuarios.

En algunos casos, una página puede tener un buen rendimiento pero la información está desfasada; las pruebas A/B pueden mostrar en qué medida el contenido de una página afecta a la duración de la sesión y a las conversiones.

También puedes ver si los cambios en su diseño afectan al rendimiento de sus páginas. Cambios sencillos, como mejorar el color de los botones, las cabeceras y el texto, pueden suponer una diferencia sorprendente en los índices de conversión.

Sin embargo, si no estás seguro de qué cambiar en particular, puede utilizar herramientas para realizar pruebas A/B, pruebas multivariantes o configurar un mapa de calor para ver cómo se comportan los usuarios.

Cada una de estas pruebas te proporcionará un conjunto de datos que te ayudarán a determinar por qué los usuarios interactúan con sus páginas de una manera determinada.

A partir de ahí, puede supervisar estas pruebas y herramientas de forma semanal o quincenal para ver cómo los cambios que realiza afectan al rendimiento de sus páginas. La supervisión frecuente también le permitirá realizar ajustes inmediatos si las cosas van mal.

Si necesitas mejorar el diseño de tu página web, en Xufa te podemos ayudar

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Ayrton Gómez
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