11 consejos para optimizar las entradas de tu blog para el SEO como un profesional

Posicionar una página web es cada vez mas importante y son cada vez más las personas que busca información sobre cómo optimizar las entradas de su blog para el SEO y mejorar su clasificación en los motores de búsqueda. El mejor momento para optimizar el contenido de tu blog para el SEO es cuando lo creas por primera vez, pero no te preocupes, también puedes volver atrás y mejorar las entradas anteriores.

El SEO de tu blog es importante para asegurar un flujo constante de tráfico a tu sitio web. Hay muchas cosas que puedes hacer para optimizar las entradas de tu blog para el SEO.

En este artículo, encontrarás algunos de los mejores consejos de SEO para blogs que te ayudarán a optimizar las entradas de tu blog para el SEO como un profesional. Estos consejos son los que utilizamos en nuestras webs y sabemos que funcionan.

Optimizar las entradas de tu blog en WordPress para el SEO

Te presentamos una serie de consejos que puedes aplicar en el blog de tu web y que aunque toma su tiempo, merecen muchísimo la pena para asegurar que los motores de búsqueda coloquen nuestros contenidos en la mejor posición posible.

Planifica tu contenido con una adecuada investigación de palabras clave

Muchos principiantes escriben sobre temas que creen que interesarán a los usuarios, utilizando sus mejores conjeturas. Sin embargo, la investigación de palabras clave puede ayudarle a entender exactamente lo que sus usuarios están buscando. La investigación de palabras clave es una técnica utilizada por los creadores de contenidos y los expertos en SEO. Utiliza los datos de los motores de búsqueda para descubrir los temas que interesan a los usuarios.

El siguiente paso es utilizar estas palabras clave para planificar tu estrategia de contenidos. Esto te permite escribir sobre temas que tus usuarios están buscando realmente y es una gran manera de obtener ideas para nuevas entradas de blog. Recomendamos utilizar una herramienta de investigación de palabras clave como SEMRush, que ofrece datos detallados sobre las palabras clave, análisis de la competencia, seguimiento de la posición de las palabras clave y muchas otras funciones útiles.

Si utilizas SEMRush, también puedes consultar la herramienta SEO Writing Assistant, que puede ayudarte a determinar el LSI y las palabras clave relacionadas, la legibilidad, el tono de voz, la longitud media del artículo, etc.

Encuentre palabras clave semánticas para tus palabras clave principales

Una vez que hayas hecho tu investigación de palabras clave y hayas dado con algunas ideas de palabras clave, decide elegir una que tenga un alto volumen de búsqueda y una baja competencia. Esta será tu palabra clave principal. Estas palabras clave son las frases de búsqueda que los usuarios tienen más probabilidades de encontrar.

Si está utilizando el plugin Rank Math, puedes establecer tu palabra clave principal en la configuración de SEO de tu artículo. Esto te permitirá ver la eficacia con la que has utilizado la palabra objetivo en tu artículo.

A continuación, debes encontrar tus palabras clave LSI (Indexación Semántica Latente). Este es el resultado de la búsqueda asociado a tu palabra clave principal. La forma más sencilla de hacerlo es escribir la palabra clave principal en una búsqueda de Google y desplazarse hasta el final de la página. A continuación, verás que aparecen como “búsqueda relacionada”. Al incorporar el mayor número posible de estas palabras clave en tu contenido, puedes crear el contenido más completo para sus usuarios.

Escribe un título optimizado en las entradas de tu blog

El título de la entrada es muy importante para tu clasificación en los motores de búsqueda. Un buen título hará que tu entrada sea relevante para la consulta de búsqueda. Y lo que es más importante, anima a los usuarios a hacer clic en tu publicación cuando aparece en los resultados de búsqueda. Si utilizas palabras clave específicas en el título puedes aumentar enormemente la probabilidad de rankear en los motores de búsqueda. Además de incluir tu palabra clave principal, también te recomendamos que hagas que tu título sea pegadizo y llame al click. Esto se debe a que el porcentaje de clics (CTR) desempeña un papel importante en el SEO.

Hay varias fórmulas para escribir un título eficaz. Una de ellas, que sigue siendo válida, se denomina EMV (Emotional Marketing Value). Esta fórmula recomienda utilizar palabras fuertes que provoquen una respuesta emocional específica en tu audiencia.

Convierte la creación de enlaces internos en un hábito

Cuando lleves un tiempo escribiendo en el blog, tendrás suficiente contenido que querrás que los usuarios lean. Los enlaces internos son una buena forma de animar a los nuevos lectores a consultar artículos anteriores relacionados. Los enlaces internos son una buena manera de establecer una relación contextual entre los artículos nuevos y los antiguos. También te permiten pasar el link juice relevante a los artículos más antiguos.

En WordPress, puedes buscar fácilmente entradas antiguas en el editor de entradas. Sólo tienes que seleccionar el texto que desea enlazar y hacer clic en el botón de enlace. Aparecerá un cuadro de texto debajo de la palabra que hayas seleccionado. Puedes empezar a escribir aquí para buscar los artículos más antiguos que quieras enlazar. Al hacer de los enlaces internos un hábito, te aseguras de que tu SEO en la página sea bueno y que tus artículos más antiguos sigan recibiendo nuevos enlaces.

Los principiantes suelen cometer el error de crear enlaces internos unidireccionales, en los que una nueva entrada enlaza con otra más antigua. Para conseguir el máximo efecto, puedes y debes editar los mensajes más antiguos para enlazarlos con los más recientes.

Añade imágenes y vídeos a las entradas de tu blog

Los motores de búsqueda muestran contenidos atractivos en la parte superior de los resultados de búsqueda. Las imágenes y los vídeos son mucho más atractivos que el simple texto. Intenta incluir imágenes entre los párrafos de tus entradas de blog. Cuando añadas imágenes, debes tener cuidado con los derechos de autor de las mismas. Los principiantes suelen copiar imágenes de otros sitios y utilizarlas en el suyo, pero copiarlas sin la debida autorización puede acarrear problemas legales. Existen muchas imágenes libres de derechos que puedes utilizar en tus entradas de blog. Puedes utilizar tus propias fotos o crear atractivos gráficos en sitios web como Canva.

Los vídeos son aún más atractivos que las imágenes. Puedes convertir las entradas de tu blog en vídeos creando presentaciones de diapositivas, blogs o probando otros formatos. Sin embargo, no te recomendamos que subas los vídeos directamente a la entrada de tu blog. WordPress no está optimizado para manejar videos, y es mejor alojarlos en otras plataformas. Te recomendamos que subas tu vídeo a YouTube, que es el segundo motor de búsqueda más popular del mundo y la segunda plataforma de medios sociales más popular después de Facebook.

Añade una meta descripción a la entrada de tu blog.

Una meta descripción es una meta etiqueta HTML que se puede añadir a cualquier página. Su objetivo es proporcionar a los motores de búsqueda y a otros rastreadores una breve descripción de tu entrada. Algunos expertos en SEO creen que la etiqueta meta descripción de una página se ha vuelto innecesaria. Lo que si es cierto es que una buena meta descripción puede decir mucho más sobre el artículo. Además, los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn mostrarán tu meta descripción cuando tu artículo sea compartido. Sabemos que la gente lee las meta descripciones, así que queremos asegurarnos de que sean útiles.

Asegúrate también de mencionar tu palabra clave principal al menos una vez en tu meta descripción para fines de búsqueda. El límite de caracteres para las meta descripciones es de 155 caracteres.

Si no respetas este límite, su meta descripción será truncada a 155 caracteres. Asegúrate también de utilizar tu palabra clave principal al principio de la meta descripción y no después.

Haz que tu mensaje sea fácil de leer

La legibilidad de un artículo es un factor importante para los motores de búsqueda. Los artículos que son fáciles de leer suelen tener una mejor clasificación que los que son difíciles de leer. Las pantallas de los ordenadores y los teléfonos móviles no son las mejores plataformas para leer. En consecuencia, muchos usuarios se limitan a hojear un artículo. De hecho, los estudios han demostrado que los usuarios dedican menos de un segundo a decidir si se quedan o abandonan una página. Es muy poco tiempo para convencer a un usuario de que se quede y se desplace. Al mejorar la legibilidad, puede ayudar a los usuarios a desplazarse rápidamente por sus artículos.

Para mejorar la legibilidad, debes utilizar frases cortas, párrafos pequeños, signos de puntuación, títulos y listas con viñetas. También puedes hacer que tu texto sea más agradable a la vista añadiendo márgenes alrededor del texto y utilizando imágenes.

Utiliza categorías y etiquetas para organizar tus contenidos.

Las categorías y las etiquetas te ayudan a clasificar tus contenidos, pero no sólo para ti, sino también para tus lectores y los motores de búsqueda. El problema es que muchos principiantes de WordPress cometen el error de no utilizarlas correctamente. Si comparamos un sitio web con un libro, las categorías son como un índice de contenidos y las etiquetas son como un índice. Las categorías se utilizan para dividir el contenido de tu blog en temas generales. Las etiquetas, por su parte, son los temas tratados en las diferentes entradas del blog.

Para más información, consulte nuestra guía para principiantes sobre el uso de categorías y etiquetas para optimizar la eficacia de su SEO.

Intenta aparecer en los resultados de las búsquedas.

Google se esfuerza por responder a las preguntas de los usuarios lo más rápidamente posible. Como parte de este esfuerzo, hemos introducido funciones de resultados de búsqueda y cuadros de respuesta. Estos son los resultados de búsqueda destacados que aparecen en la parte superior de la página. Google genera un fragmento personalizado del contenido del artículo y destaca algorítmicamente la parte que cree que responde a la pregunta del usuario.

Haz una entrada completa en el blog

Los motores de búsqueda prefieren los artículos que cubren un solo tema en detalle. Por eso, como parte de nuestro proceso de planificación de contenidos, es importante que recopiles las palabras clave semánticamente relacionadas (SRL keywords).

Estas palabras clave relevantes te darán una idea de las diferentes variaciones en las búsquedas de los usuarios para ese tema en particular. Al cubrir estas palabras clave en tu artículo, podrás crear un artículo más completo e informativo. Utiliza títulos y subtítulos para incluir tus palabras clave intentando abarcar la mayor cantidad de terreno posible.

Además de las palabras clave LSI, otro consejo para crear un contenido completo es escribir las palabras clave deseadas y pasar a la búsqueda de imágenes. Se le presenta una burbuja temática que contiene diferentes palabras clave.

Optimizar las antiguas entradas del blog

Muchos principiantes tienden a publicar una entrada de blog y luego se olvidan de ella. En realidad, cuando se publica una entrada en el blog, no se termina de optimizar para el SEO.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer después de publicar tu entrada en el blog:

  • Promoverlo en las redes sociales
  • Promover la entrada de su blog en las redes sociales. Incluso puedes automatizar esta tarea utilizando IFTTT para compartir tus contenidos.
  • Añadir enlaces internos – Una vez que haya publicado un artículo, puede volver al antiguo artículo relevante y añadir un enlace a la nueva entrada del blog. Esto dará al nuevo artículo algo de link juice y hará que los usuarios lo encuentren más fácilmente.
  • Seguimiento de las clasificaciones en los motores de búsqueda – Ha optimizado sus artículos para el SEO, pero ¿Cómo hace un seguimiento de sus clasificaciones en los motores de búsqueda? Lea esta guía para saber cómo hacer un seguimiento de los rankings de los motores de búsqueda de las entradas de su blog. Le recomendamos que optimice regularmente las publicaciones más antiguas para mejorar continuamente su clasificación.

Desde Xufa esperamos que este artículo te haya ayudado a optimizar las entradas de tu blog para el SEO como un profesional.

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Xufa
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