6 consejos para SEO optimizar las entradas de tu blog como un profesional

Muchos de nuestros lectores nos han pedido consejo sobre cómo optimizar las entradas de su blog para el SEO y mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.
El mejor momento para optimizar el contenido de tu blog para el SEO es cuando lo creas por primera vez, pero también puedes volver atrás y mejorar las entradas anteriores.
El SEO de tu blog es importante para asegurar un flujo constante de tráfico a tu sitio web.
En este artículo, te daremos nuestros principales consejos SEO para blogs que te ayudarán a optimizar las entradas de tu blog como un profesional. Estos consejos son los que utilizamos en nuestro propio blog, que recibe millones de visitas a través de los motores de búsqueda.
Optimizar las entradas de tu blog en WordPress para el SEO
Siguiendo estos consejos, mejorarás enormemente las posibilidades de que tu blog consiga más visitas.
Planifica tu contenido con una adecuada investigación de palabras clave
Muchos principiantes escriben sobre temas que creen que interesarán a los usuarios, utilizando sus mejores conjeturas. Sin embargo, la investigación de palabras clave puede ayudarte a entender exactamente lo que sus usuarios están buscando.
La investigación de palabras clave es una técnica utilizada por los creadores de contenidos y los expertos en SEO. Utiliza los datos de los motores de búsqueda para descubrir los temas que interesan a los usuarios. La idea es utilizar estas palabras clave para planificar tu estrategia de contenidos. Esto te permite escribir sobre temas que tus usuarios están buscando realmente y es una gran manera de obtener ideas para nuevas entradas de blog.
Recomendamos utilizar una herramienta de investigación de palabras clave como SEMRush, que ofrece datos detallados sobre las palabras clave, análisis de la competencia, seguimiento de la posición de las palabras clave y muchas otras funciones útiles.
Si utilizas SEMRush, también puedes consultar la herramienta SEO Writing Assistant, que puede ayudarte a determinar el LSI y las palabras clave relacionadas, la legibilidad, el tono de voz, la longitud media del artículo, etc.
Encuentra palabras clave semánticas para tus palabras clave principales.
Una vez que hayas hecho tu investigación de palabras clave y hayas encontrado algunas ideas de palabras clave, debes elegir una que tenga un alto volumen de búsqueda y una baja competencia.
Esta será tu palabra clave principal. Estas palabras clave son las frases de búsqueda que los usuarios tienen más probabilidades de encontrar.
Si está utilizando el plugin, puede establecer su palabra clave principal en la configuración de SEO de su artículo. Esto le permitirá ver la eficacia con la que los ha utilizado en sus artículos.
Establecer una palabra clave de referencia en tu plugin SEO
A continuación, debes encontrar tus palabras clave LSI (Indexación Semántica Latente). Este es el resultado de la búsqueda asociado a su palabra clave principal.
La forma más sencilla de hacerlo es escribir la palabra clave principal en una búsqueda de Google y desplazarse hasta el final de la página. A continuación, verás que aparece como «búsqueda relacionada».
Palabras clave relacionadas
Al incorporar el mayor número posible de estas palabras clave en tu contenido, puedes crear el contenido más completo para tus usuarios.
Escribe un título eficaz para tu blog
El título de la entrada de tu blog es muy importante para su clasificación en los motores de búsqueda.
Un buen título hará que tu entrada sea relevante para la consulta de búsqueda. Y lo que es más importante, anima a los usuarios a hacer clic en tu publicación cuando aparece en los resultados de búsqueda.
Incluir palabras clave en el título de la entrada del blog
Además de incluir tu palabra clave principal, también te recomendamos que hagas que tu título sea pegadizo y se pueda hacer clic en él. Esto se debe a que el porcentaje de clics (CTR) desempeña un papel importante en el SEO.
Hay varias fórmulas para escribir un título eficaz. Una de ellas, que sigue siendo válida, se denomina EMV (Emotional Marketing Value).
Esta fórmula recomienda utilizar palabras fuertes que provoquen una respuesta emocional específica en tu audiencia.
Convierte los enlaces internos en un hábito
Cuando lleves un tiempo escribiendo en el blog, tendrás suficiente contenido que querrás que los usuarios lean. Los enlaces internos son una buena forma de animar a los nuevos lectores a consultar artículos anteriores relacionados.
Los enlaces internos son una buena manera de establecer una relación contextual entre los artículos nuevos y los antiguos. También le permiten pasar el link juice relevante a los artículos más antiguos.
En WordPress, puedes buscar fácilmente entradas antiguas en el editor de entradas. Sólo tiene que seleccionar el texto que desea enlazar y hacer clic en el botón de enlace. Aparecerá un cuadro de texto debajo de la palabra que haya seleccionado. Puedes empezar a escribir aquí para buscar los artículos más antiguos que desees enlazar.
Al hacer de los enlaces internos un hábito, te aseguras de que tu SEO en la página sea bueno y que tus artículos más antiguos sigan recibiendo nuevos enlaces.
Los principiantes suelen cometer el error de crear enlaces internos unidireccionales, en los que un nuevo post enlaza con otro más antiguo. Para conseguir el máximo efecto, puedes y debes editar los mensajes más antiguos para enlazarlos con los más recientes.
Añade imágenes y vídeos a las entradas de tu blog
Los motores de búsqueda muestran contenidos atractivos en la parte superior de los resultados de búsqueda. Las imágenes y los vídeos son mucho más atractivos que el simple texto.
Intenta incluir imágenes entre los párrafos de tus entradas de blog.
Cuando añadas imágenes, ten cuidado con los derechos de autor de las mismas. Los principiantes suelen copiar imágenes de otros sitios y utilizarlas en el suyo, pero copiarlas sin la debida autorización puede acarrear problemas legales.
Asegúrate de optimizar tus imágenes para el SEO.
Los vídeos son aún más atractivos que las imágenes. Puedes convertir las entradas de tu blog en vídeos creando presentaciones de diapositivas, blogs o probando otros formatos.
No subas los vídeos directamente a la entrada de tu blog. WordPress no está optimizado para manejar videos. Te recomendamos que subas tu vídeo a YouTube, que es el segundo motor de búsqueda más popular del mundo y la segunda plataforma de medios sociales más popular después de Facebook.
Añade una meta descripción a la entrada de tu blog.
Una meta descripción es una meta etiqueta HTML que se puede añadir a cualquier página. Su objetivo es proporcionar a los motores de búsqueda y a otros rastreadores una breve descripción de tu entrada. Una buena meta descripción puede decir mucho más sobre el artículo. Además, los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn mostrarán tu meta descripción cuando tu artículo sea compartido.
Asegúrate también de mencionar la palabra clave central al menos una vez en la meta descripción para que sea más fácil de encontrar. El límite de caracteres para las meta descripciones es de 155 caracteres. Si no respetas este límite, su meta descripción será truncada a 155 caracteres. Asegúrate también de utilizar su palabra clave principal al principio de la meta descripción, no después.
Para añadir una meta descripción, debe desplazarse hacia abajo en la página hasta el campo meta AIOSEO en la pantalla de edición de la entrada.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a optimizar las entradas de tu blog para el SEO como un profesional. ¿Necesitas más consejos para promocionar tus contenidos? Consulta nuestro artículo sobre cómo aumentar el tráfico de tus publicaciones en el blog o nuestra comparativa de los mejores servicios de email marketing para comunicarte con tus lectores.
Si te ha gustado este artículo, no dejes de ver nuestros videotutoriales de WordPress en nuestro canal de YouTube. También puede encontrarnos en Twitter y Facebook.