Diseño web y posicionamiento SEO en Valencia

Página web para artistas

Página web para artistas

Todo artista necesita un sitio web, ya que es la herramienta perfecta para dar a conocer tu trabajo.
Como artista, quieres dedicar tu tiempo a crear tu obra, no tu sitio web. Sin embargo, la página web de un artista es la principal herramienta de marketing para tu negocio artístico.

Un sitio web muestra tu trabajo, permite que la gente le descubra y proporciona un medio para que clientes de todo el mundo se pongan en contacto contigo y compren tu obra.

Es posible crear tu propia página web de artista, incluso para aquellos que no son muy expertos en tecnología. Esta guía le mostrará cómo hacerlo.

Cómo crear un sitio web para artistas

Para crear un sitio web de artista, puede utilizar un servicio de sitio web de sistema de gestión de contenidos, que le permite crear y personalizar un sitio web sin ningún conocimiento técnico. Los CMS fáciles de usar son más baratos que contratar a alguien para crear un sitio web, y algunos, como WordPress, permiten crear un sitio web gratis. Combinando el CMS adecuado para tu cartera con los pasos que se indican a continuación, podrás crear el sitio web que desee, independientemente de tus habilidades y experiencia.

Paso 1: Define tus objetivos

En primer lugar, aclara el objetivo de tu sitio web para artistas. ¿Simplemente quiere utilizarlo como portafolio digital de tu trabajo? ¿Quieres vender arte online? ¿El sitio web tiene fines de marketing, por ejemplo, para anunciar las exposiciones de la galería y animar a la gente a ver tu obra en persona?

Tus objetivos determinarán las características del sitio que necesita. Esto te ayudará a encontrar el CMS que mejor se adapte a tus necesidades.

Consejos para aclarar tus objetivos

Puede que sepas inmediatamente lo que quieres, como un nuevo lugar para exponer tu trabajo, pero otros objetivos pueden ser malos. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

  • Busca en las páginas web de competencia populares de tu ámbito o referente para ti. Esto le dará ideas para tu propio sitio web yte ayudará a identificar las cualidades que hacen atractivo el sitio web de un artista.
  • Haz una lista de características y contenidos que le gustaría ver en tu sitio web. A continuación, prioriza las tres características más importantes de esa lista. Este proceso de reenfoque te ayudará a lanzar la versión inicial de tu sitio web a tiempo.
  • Empezar poco a poco: Al iniciar un sitio web, es mejor comenzar con un sitio más simple y limitado. Un simple sitio web para artistas te ayudará a poner algo en marcha más rápidamente, aunque no sea tu ideal. En lugar de tratar de crear algo perfecto desde el principio, puede construirlo gradualmente una vez que lo haya creado.

Paso 2: Elegir un CMS

Una vez que haya definido tus objetivos, el siguiente paso es elegir un CMS. La clave está en el presupuesto. Determina cuánto puede gastar en los precios mensuales de tu sitio web. Esto determinará qué CMS puede permitirse y las características que incluye.

En función de tus objetivos y tu presupuesto, busque una plataforma CMS que cumpla con la funcionalidad que necesita. Al final de este artículo, te mostraremos algunas de las mejores opciones de CMS para artistas.

Qué hay que tener en cuenta al elegir un CMS

Determina tu presupuesto, ten en cuenta los costes iniciales de creación, comercialización y alojamiento (la cuota mensual que paga a tu proveedor de servicios para permitir el acceso a su sitio). Los precios iniciales incluyen el coste de la compra y el registro de un nombre de dominio, que será la URL de tu sitio web.

  • Utiliza las plantillas. Un buen sistema de gestión de contenidos tendrá plantillas. Busca plantillas que tengan un diseño sencillo y claro y que muestren tu trabajo.
  • Decide si quieres una tienda online. Si quiere vender tu trabajo online, busque un CMS que admita la funcionalidad de comercio electrónico como woocommerce con WordPress.
  • Prioriza las opciones de marketing. Lo ideal sería un CMS con analítica de marketing incorporada, pero en muchos casos tendrá que utilizar una aplicación de terceros.

Paso 3: Reunir contenidos para tu sitio web

El siguiente paso es recopilar el contenido que se utilizará en el sitio web; una acción importante es tomar fotos digitales de tu trabajo.

Considera también qué secciones necesita para los diferentes propósitos. Por ejemplo, si quiere atraer a la gente a tus exposiciones, puede crear una página de eventos separada con una lista de lugares donde la gente puede ver tu trabajo en persona.

Considera también la posibilidad de utilizar el contenido y la forma de presentarlo para comunicar tu identidad como artista. Por ejemplo, puede que tenga que incluir humor en el texto de tu sitio, o ser sutil en la elección de fuentes y gráficos. Y sobre todo hacer una buena estrategia de SEO on page que te ayudará a posicionar mejor en el futuro.

Los sitios web son un medio extremadamente flexible e infinitamente creativo, así que utilícelo a tu favor.

cristina clemente

Consejos para desarrollar el contenido del sitio web

La creación de la página web de un artista requiere algunos matices en la forma de construir el contenido.

  • Define tu marca. La web representa la marca y la forma en que presenta tu trabajo al mundo. El contenido, el propósito del sitio, el estilo que se utiliza, todo tiene que funcionar en conjunto para comunicar tu trabajo y quién eres tú como artista. Esto se llama posicionamiento de la marca. En tu página «sobre nosotros», puedes compartir información básica sobre ti, como tu filosofía artística y tu declaración de artista.
  • Ten en cuenta las limitaciones del CMS. Si has tomado fotos digitales de tu trabajo, asegúrate de que están en un formato compatible con el CMS. El tamaño de los archivos fotográficos también debe cumplir los requisitos del CMS. Las imágenes de alta resolución son necesarias para mejorar la apariencia de tu trabajo, pero si el tamaño del archivo es demasiado grande google nos penalizará. Los archivos de gran tamaño también pueden ralentizar la carga de la página y dar a los visitantes una mala experiencia.

Paso 4: Crear el sitio web

La creación de la página web de la empresa es sencilla. El CMS elegido le guiará en el proceso (Nosotros recomendamos casi siempre WordPress).

Dependiendo de las características que desees y del CMS que utilices, hay ciertas cosas que debe tener en cuenta. Por ejemplo, puede incorporar técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO) para que tu sitio web aparezca más alto en las búsquedas en línea. En WordPress tendrías la opción de Yoast y de Rank math, te dejamos una guía aquí de cual sería mejor.

El SEO es la capacidad técnica de los motores de búsqueda como Google para encontrar y mostrar tu sitio web a las personas que buscan sitios web de artistas. El SEO es importante porque la mayoría de los sitios web son encontrados por los motores de búsqueda. Afortunadamente, muchas plataformas de CMS incluyen funciones de SEO en tu oferta.

Además, algunas plataformas de CMS, como WordPress CMS, ofrecen un conjunto de paquetes de integración de terceros que añaden funcionalidad al sitio web. Estas opciones pueden ayudarle a alcanzar tus objetivos de funcionalidad, pero pueden requerir que tome medidas adicionales para integrar la funcionalidad en tu sitio.

Consejos para crear un sitio web de artista

Cuando se piensa en cómo crear un sitio web de artísta, al principio puede parecer desalentador. Sin embargo, con un enfoque práctico, cualquiera puede hacerlo. Los siguientes consejos le ayudarán a centrarse en lo que es importante. Aunque entendemos que al principio pueden ser mucho lío porque es mucha información podrás contactar con nosotros para ayudarte aquí.

Garantizar la compatibilidad de los teléfonos móviles en la version responsibe

Dado que cada vez más personas trabajan en línea con los teléfonos móviles, tu sitio web también debe ser compatible con los dispositivos móviles: utilice el modo de vista previa del CMS para ver tu sitio en los navegadores móviles y obtener una imagen clara de cómo accede la mayoría de la gente a tu sitio web. Esto te permite ver claramente cuántas personas accederán a tu sitio web.

Paso 5: Lanzar y aprender

Una vez que tu sitio web está listo y publicado, tu trabajo no ha terminado. Es importante gestionar el sitio web con regularidad, actualizándolo con nuevas obras de arte y los últimos acontecimientos en el apartado del blog.

Además, tómate tiempo para pensar en cómo quiere que evolucione y se desarrolle tu sitio web. La aplicación inicial es sólo el principio. Sin embargo, una vez lanzado, puede ser difícil actualizar tu arte u obtener información sobre las exposiciones.

Recopile y revise la información estadística de tu sitio web para ver en qué aspectos se está quedando corto. Esta funcionalidad de análisis de datos está disponible a través del CMS y de herramientas de terceros como Google Analytics.

Consejos para el lanzamiento y el aprendizaje

Utilice herramientas de análisis; se pueden utilizar herramientas de datos como Google Search Console para averiguar la posición media por palabras clave.
Se recomienda realizar actividades de marketing en el sitio web para dar a conocer tu trabajo. Envía periódicamente correos electrónicos y boletines a las personas que se inscriban a través de tu sitio web.

Nuestra recomendación para hacer las web es WordPress

WordPress es una plataforma de código abierto, lo que significa que tu software está disponible para cualquiera y es siempre gratuito.

  • WordPress tiene miles de opciones de terceros que pueden añadir muchas funciones a tu sitio de artista.
  • WordPress es ideal para los artistas con necesidades de funcionalidad de sitios web únicos, ya que la plataforma proporciona acceso a miles de integraciones de terceros. Si tu sitio tiene requisitos muy específicos, es probable que encuentre funcionalidad a través de aplicaciones de terceros en WordPress.
  • Por ello, WordPress ofrece una gran flexibilidad. Esto hace que WordPress sea una opción popular y que sea utilizado por miles de sitios web.
  • WordPress existe desde hace muchos años y maneja bien los aspectos básicos del desarrollo de un sitio web: subir contenido a WordPress es sencillo y el SEO está integrado en la plantilla.
  • En comparación con otros software de CMS, WordPress es un poco más complejo debido a las mayores posibilidades de personalización, pero sigue siendo un CMS fácil de usar.

Conclusión sobre la creación de un sitio web para artistas

Tu sitio web es tu cartera de artista, tu tarjeta de visita y tu objetivo de marketing. Por lo tanto, es ventajoso crear un sitio bonito para presentar tu trabajo.

Para ello, amplíe tu audiencia mediante la creación de páginas de aterrizaje (páginas especiales del sitio web diseñadas para lograr un objetivo de marketing específico, como la recopilación de registros de correo electrónico). Un ejemplo de página de aterrizaje le dará una idea de cómo una página de aterrizaje puede atraer a tus clientes.

Si combina un buen sitio web con actividades de marketing que dirijan a la gente hacia él, podrá aumentar tu audiencia y dar a conocer tu trabajo. Por lo tanto, vale la pena dedicar tiempo y energía a la creación de un sitio web.

Ejemplo de web de Artista

Os mostramos un trabajo de una ilustradora que hicimos no hace mucho tiempo donde encontraréis el CMS de WordPress integrado en un portfolio artístico. La combinación de colores, los diseños, la creatividad son parte de tu carta de presentación que quisimos mostrar en un portfolio que plasmara tu estilo propio.

¿Qué te ha parecido?

xufa estudio logo

Hacemos que tu
proyecto web crezca.

Copyright © 2024 info@xufa.es | Todos los derechos reservados.

Servicios