Diseño de páginas web para despachos de abogados

La realidad es que los clientes tomarán decisiones sobre ti basándose en tu presencia online. En otras palabras, sin un sitio web para tu bufete de abogados, estás entregando el negocio potencial a otros abogados. Por eso, un sitio web eficaz, legible e informativo es la mejor manera de que los clientes que te buscan en Internet te descubran.

Esta completa guía práctica te llevará paso a paso por todas las áreas clave que debes tener en cuenta a la hora de diseñar un sitio web para bufetes de abogados. La información de esta guía se basa en una dilatada experiencia en la gestión de sitios web de clientes.

Tanto si estás a punto de crear un sitio web para tu bufete como si quiere optimizar el que ya tienes, este artículo es para tí. He aquí algunos aspectos básicos que te ayudarán a diseñar un sitio web eficaz para tu bufete de abogados.

¿Cómo puede un sitio web de un bufete de abogados ayudarle a hacer crecer su negocio?

Para muchos profesionales del derecho, la creación de un sitio web está fuera de su área de experiencia y puede ser desalentador. Sin embargo, para seguir creciendo, los despachos de abogados necesitan un sitio web en los tiempos que corren.

Independientemente del modo en que un cliente potencial encuentre a un abogado, recurrirá a Internet para obtener más información. Por ejemplo, según el Informe de Tendencias Legales 2019, el 57% de los consumidores buscó un abogado por su cuenta. Los métodos de búsqueda más comunes son el uso de un motor de búsqueda en línea (17%) y la visita al sitio web de un abogado (17%).

Es importante recordar que, incluso con una recomendación personal, es probable que los clientes potenciales busquen esas recomendaciones en Internet. Y los esfuerzos de marketing online de tu bufete son aún más importantes para aquellos que acuden directamente a la web porque no tienen a nadie a quien pedirle referencias cuando se enfrentan a un asunto legal.

¿Qué necesitas para crear la pagina web para tu despacho de abogados?

Una vez que hayas decidido invertir en un sitio web para tu bufete de abogados, el siguiente paso es pensar qué tipo de sitio web se adaptará mejor a las necesidades de tu bufete, cómo quieres que sea y cómo quieres lanzar el sitio.

¿Quieres un sitio web de bufete de abogados de tipo “hágalo usted mismo” o uno profesional?

¿Necesitas una página web para tu despacho?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

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La cantidad de dinero que debes gastar en una página web de un bufete de abogados depende del sector en el que trabajes y de tu área de práctica.

Por ejemplo, si tu bufete de abogados se basa en el boca a boca y en la retención de clientes, un simple sitio web con información básica como un número de teléfono, una dirección y el nombre del bufete puede ser suficiente para identificarte en la red. Si necesitas diferenciarte de otros bufetes y abogados, puede valer la pena invertir más en el diseño de la página web de tu bufete.

Para un pequeño bufete de abogados, un desarrollador con la formación y el apoyo adecuados debería ser capaz de crear un esquema de diseño completo y único por unos pocos miles de euros. Ten en cuenta, sin embargo, que el coste total variará en función del número de páginas, el soporte de contenidos y cualquier funcionalidad adicional.

Hay muchas opciones de soporte digital. Puedes investigar y hacer tu sitio web tu mismo, o pagar a un experto digital para que gestione la presencia online de tu bufete. Si construyes primero tu sitio web y lo mantienes tú mismo, puedes alcanzar el éxito sin arruinarte. Por otro lado, invertir en su sitio web es una inversión en el crecimiento de su bufete.

Qué buscar al contratar un diseñador web para un bufete de abogados

Si has decidido contratar a un diseñador web profesional para la página web de su bufete, hay algunas preguntas que debes hacer al contratar a un desarrollador web para bufetes de abogados.

  • ¿Cuándo estarán disponibles para trabajar en mi sitio web? ¿Cuánto tiempo tardará?
  • ¿Qué tipo de formación me proporcionarán para enseñarme a utilizar el sitio?
  • ¿Podré actualizar el contenido yo mismo?
  • ¿Puedo obtener ayuda en el futuro? Puede tratarse de actualizaciones de software o de seguridad, o de asistencia si tiene problemas con su sitio.
  • ¿Qué medidas tomarán para optimizar mi sitio para los motores de búsqueda?
  • ¿Es mi sitio web apto para móviles y tabletas?
  • ¿Quién será el propietario de mi dominio y de mi cuenta de alojamiento?

Algunas de estas preguntas son fáciles de responder al principio. Otras cuestiones (como el coste y el tiempo) requieren un debate para determinar tus necesidades. Es importante encontrar un desarrollador cuyos servicios se ajusten a tu presupuesto, conocimientos y tiempo.

Imágenes y accesibilidad

El aspecto del diseño del sitio web de tu bufete es importante. Afectará a la forma en que los clientes potenciales te perciben y a la forma en que utilizan tu sitio para obtener información. He aquí algunas preguntas clave que te debes hacer cuando consideres la apariencia de tu sitio web en el contexto de los medios digitales y la accesibilidad.

¿Ha elegido las imágenes adecuadas?

Las imágenes pueden decir mucho sobre su práctica, para bien o para mal, sin necesidad de expresarlas con palabras. Teniendo esto en cuenta, todas las imágenes del sitio web de tu bufete de abogados deben ser pulcras y profesionales. Deben ser de alta calidad y reflejar la marca que estás tratando de construir. ¿Por qué no las hace un fotógrafo profesional?

¿Sus imágenes ralentizan su sitio web?

Puede parecer obvio utilizar imágenes claras y de alta calidad, pero hay una consideración menos conocida (pero igualmente importante) cuando se trata de fotos: su tamaño. Utilizar demasiadas fotos de alta calidad puede ralentizar su sitio web y encarecerlo.

Según Google, todas las empresas deberían centrarse en la velocidad del sitio móvil como motor de crecimiento. Una experiencia móvil lenta ahuyentará a los clientes, mientras que una experiencia móvil rápida los atraerá y retendrá. Puedes comprobar la velocidad del sitio web de su bufete de abogados mediante la herramienta PageSpeed Insights de Google.

Las imágenes deben ser lo más pequeñas posible sin comprometer la calidad. Hay muchas opciones para optimizar tus imágenes, pero lo mejor es empezar de forma sencilla. Sube imágenes del tamaño que necesites y reduce la calidad de las imágenes para que no se noten.

¿Puedo utilizar mi sitio web en un dispositivo móvil?

En noviembre de 2016, por primera vez en la historia, el uso de la web en móviles y tabletas superó al de los ordenadores de sobremesa y la tendencia continúa hasta hoy. Aunque las estadísticas del sitio web de tu bufete muestren que la mayoría de los usuarios se encuentran en ordenadores de sobremesa, Google considera que la facilidad de uso de los dispositivos móviles es una de las señales clave para la clasificación en los resultados de búsqueda en todas las plataformas. Así que, aunque tus clientes prefieran los ordenadores de sobremesa, mejorar el aspecto de tu sitio en los dispositivos móviles les ayudará a encontrarte.

Dado que las pantallas son mucho más pequeñas en los dispositivos móviles, el contenido debe presentarse en un flujo lógico de temas y estructuras. Las imágenes también deben mostrarse de forma que se adapten a la pequeña pantalla.

¿Es tu sitio web es accesible?

La accesibilidad tiene muchas formas, pero tener un sitio web accesible es esencial para conectar con todos tus clientes potenciales. Hay formas técnicas de hacer que tu sitio web sea accesible para las personas con discapacidades visuales que utilizan un lector de pantalla, o para las personas con discapacidades motrices que utilizan un ratón alternativo. También es posible hacer elecciones de diseño específicas, por ejemplo, procurando que los colores del texto contrasten con el fondo de la página, o teniendo en cuenta los colores para las personas con daltonismo.

Hay muchas herramientas que pueden utilizarse para evaluar la accesibilidad del diseño del sitio web de un bufete de abogados. Para empezar, puedes desactivar el estilo de su sitio web. De este modo, la mayor parte del texto será de fácil acceso para comprobar que la información de su sitio está correctamente colocada.

SEO para bufetes de abogados. Puntos clave para atraer tráfico a la página web de su bufete

Por desgracia, no basta con tener una página web para un bufete de abogados. Para que la gente encuentre tu negocio, tiene que poder encontrarlo fácilmente en Internet (lo que, en última instancia, te llevará a conseguir nuevos clientes). El SEO para tu bufete de abogados es esencial para garantizar que tu sitio web aparezca cuando los clientes potenciales lo busquen.

La optimización de los motores de búsqueda es una tecnología compleja, pero se trata esencialmente de aumentar el tráfico hacia el sitio web de tu bufete de abogados mejorando la posición de tu sitio en los resultados de los motores de búsqueda. Básicamente, el SEO para bufetes de abogados consiste en utilizar estrategias para que tu sitio web aparezca más alto en los motores de búsqueda y sea más fácil de encontrar.

Hay cinco pasos básicos para el SEO de un bufete de abogados:

  • Escribe contenidos de calidad.
  • Optimiza ese contenido para las palabras clave.
  • Promueve el contenido del sitio web en Internet.
  • Construye y mantenga la reputación online de su bufete.
  • Trata las cuestiones técnicas.

Puedes trabajar en el SEO de tu bufete de abogados tu mismo o contratar a un experto en SEO. El SEO puede llevar mucho tiempo y está en constante evolución. Invertir en un experto te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo.

3 consejos de redacción para sitios web de bufetes de abogados

Es importante que el sitio web de tu bufete tenga un buen aspecto, pero también es importante que sea legible y atractivo. Necesitas un sitio que mantenga a los clientes potenciales leyendo el tiempo suficiente para convencerles de que se pongan en contacto contigo. Para lograrlo, se necesita una buena redacción.

Tanto si editas un texto ya existente, como si escribes uno nuevo o contratas a un profesional, he aquí algunos consejos para conseguir un texto eficaz que convierta.

  • Conoce a tu público
    Es fácil perderse en los detalles de la redacción, pero lo más importante es recordar a su público. Se dirige a los clientes, a los clientes potenciales y a las personas que le recomendarán a los clientes potenciales. Escriba pensando en sus lectores y evite utilizar un lenguaje educativo o jurídico que pueda confundirlos o desanimarlos.
  • Se claro
    Intenta que tu escrito sea fácil de entender y seguir. Para ello, es posible que tenga que utilizar un lenguaje más sencillo y frases más cortas, lo cual es bueno. Es mejor que el lector pueda leer el texto y entender de inmediato lo que usted quiere decir, en lugar de tener que leer la misma frase cuatro veces para tratar de entenderla.
  • Crea una llamada a la acción
    ¿Qué acción quiere que realicen los visitantes cuando visiten el sitio web de su bufete? Un objetivo importante del sitio web de un bufete de abogados es convertir a los visitantes en clientes. Entonces, ¿qué acción quiere que realicen los visitantes para conseguirlo?

Una llamada a la acción es una declaración clara y llamativa que incita al visitante a realizar una acción específica. Al incorporar una llamada a la acción en tu sitio web, puedes guiar a tus lectores hacia donde quieren ir en tu sitio.

En otras palabras, piensa en lo que quieres que haga la gente cuando llegue a tu sitio web. A continuación, puedes utilizar el texto para comunicar de forma clara y concisa lo que deben hacer.

7 consejos y buenas prácticas para los sitios web de los bufetes de abogados

¿Estás preparado para crear un sitio web para tu bufete de abogados? Si quieres crear un sitio web de calidad para tu bufete de abogados, consulta nuestra lista de comprobación de buenas prácticas que figura a continuación.

Pon a los visitantes de su sitio web en primer lugar

El sitio web de un bufete de abogados es una herramienta de marketing para tu negocio, pero es importante recordar que los sitios web de bufetes de abogados más exitosos se centran en satisfacer las expectativas de los clientes, en lugar de hacer un marketing agresivo para ellos. Es importante recordar que el sitio web debe centrarse en satisfacer las expectativas del cliente, en lugar de hacer un marketing agresivo para él.

El error más común en la creación de un sitio web para un bufete de abogados es crear un sitio que no sea útil para el visitante.

Piense detenidamente en el tipo de persona que quiere atraer a la página web de tu bufete y, en última instancia, a tu empresa. Si tienes un sitio web, mira las estadísticas de tu sitio web para ver quién lo usa y cómo lo usa. Tomar decisiones basadas en datos es la mejor manera de mejorar el rendimiento de su sitio web.

Empieza por hacerte estas tres preguntas:

  • ¿Quiénes son mis clientes típicos? Probablemente tengas mucha información sobre quiénes son tus clientes potenciales. Piensa en sus antecedentes, dónde viven, cómo te han encontrado y cómo les gustaría comunicarse contigo. Esto te ayudará en su comunicación con ellos.
  • ¿Cuál es su estado de ánimo? Las personas son algo más que estadísticas. Una vez que comprendas las características de tus clientes, ponte en su lugar. En concreto, piensa en el momento en que tus clientes utilizan tu sitio web. Esto te dará una idea de cómo su estado de ánimo puede afectar a su uso del sitio.
  • ¿Cómo se sienten? Por ejemplo, alguien que siente que ha sido despedido injustamente se sentirá frustrado, herido o enfadado y querrá ayuda inmediatamente. Cuando una persona de este tipo visita el sitio web de un abogado, querrá saber de inmediato si tu has tratado casos similares en el pasado.

El sitio web del bufete facilita la búsqueda de datos de contacto.

Facilitar a los clientes potenciales la búsqueda de lo que necesitan cuando están en apuros puede significar la diferencia entre ganar tu negocio o perderlo a manos de un competidor.

Elimina las barreras mostrando de forma destacada (y precisa) tu información de contacto y ofreciendo a los visitantes varias opciones para ponerse en contacto contigo, incluyendo una dirección de correo electrónico y los perfiles de redes sociales de tu bufete.

Haz que el sitio web de su bufete sea fácil de usar

Nadie que visite el sitio web de tu bufete querrá resolver un rompecabezas. Depende de ti que tu sitio sea fácil de usar.

Una buena forma de probar la usabilidad de tu sitio web es pedir a alguien que realice una tarea específica, como pedir una cita. Intenta elegir diferentes personas y diferentes tareas. Tu abuelo puede tener problemas para encontrar sus datos de contacto en su ordenador de sobremesa. A tu sobrina, en cambio, puede resultarle más fácil encontrar tu dirección de Twitter en su smartphone.

Piensa en las páginas que necesitas

Tu sitio web tiene que estar adaptado a tu negocio y a su campo de actividad particular. Para ello, es necesario contar con algunas secciones clave

Página del perfil de la empresa

No se trata sólo de una descripción de tu experiencia y de la escuela de la que procede. Explica qué áreas del derecho te apasionan y por qué. Escríbelo como lo harías si estuvieras presentando a un cliente cara a cara. Esto hará que su texto sea más accesible y fácil de usar.

Página de contacto

Tu sitio web debería tener una página de contacto, preferiblemente con un formulario. Si necesitas un incentivo adicional, muchas jurisdicciones te exigen que incluyas tus datos de contacto. Como mínimo, la página de contacto debe contener la siguiente información

  • Dirección
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Enlaces a sus redes sociales (si tiene una página de Twitter o Facebook)

En el caso del formulario de contacto, la información recogida se utilizará para crear una lista de posibles clientes potenciales a los que hacer un seguimiento. Asegúrate de recopilar esta información.

Blog

Los blogs se utilizan como plataforma para hablar de las áreas en las que más destacas. Esto incluye la legislación relativa a los problemas cotidianos del público en general. Esto es aún más cierto si el contenido está relacionado con la actualidad o las noticias. Será útil e interesante para los clientes potenciales, más que una simple lista de jerga jurídica.

Testimonios

Si tienes clientes satisfechos que están dispuestos a permitirte citarlos en tu sitio, házlo. El boca a boca y las recomendaciones positivas pueden ayudar a tu negocio. Si quieres conseguir un testimonio realmente potente, lo mejor es ser específico. Pide a los usuarios que escriban específicamente lo que les ha gustado de tu servicio. Esto hará que su testimonio sea más convincente. También permitirá a tu público comprender mejor no sólo tus éxitos anteriores, sino también por qué eres mejor que tus competidores.

Tarifas

No tiene sentido tratar de evitar esta cuestión. Si un cliente potencial está pensando en contratarte, tus honorarios son una parte importante de su consideración. ¿Cobra por horas o de forma fija? ¿Ofreces flexibilidad? No es necesario dar cifras exactas a menos que tu jurisdicción lo exija. Sin embargo, puedes dar a tu cliente una idea aproximada del importe.

Utilizar cabeceras HTML

Los encabezados hacen que el texto de una página parezca más grande, pero hacen más que eso: el uso de etiquetas de encabezado en HTML puede mostrar la importancia de la información contenida dentro y debajo de los encabezados, y ayudar a crear una jerarquía de contenido.

Piensa en ello como el índice de un libro de texto. Los títulos de los libros, secciones, capítulos, etc., redactados correctamente facilitan la búsqueda de información. Sin embargo, si se da la misma importancia a todos los epígrafes, se acaba con el desorden. Cuando las etiquetas de título se utilizan correctamente, los motores de búsqueda como Google y Bing pueden entender el contenido de cada página de tu sitio web. Esto también afectará a la aparición de tu sitio en los resultados de búsqueda.

Unos títulos adecuados no sólo ayudan a clasificar visualmente la información, sino que también son buenos para el SEO e importantes desde el punto de vista de la accesibilidad. Los lectores de pantalla utilizados por personas con diversas discapacidades, incluidas las personas con problemas de visión, utilizarán la información de la cabecera para navegar entre las secciones de tu sitio web.

Pregúntese si el sitio web de su bufete es útil.

A la hora de elegir un sitio web para tu bufete, hágase siempre las siguientes preguntas ¿Es útil mi sitio web?

Hemos hecho el trabajo de entender quién usa tu sitio web, así que aplica esa lente a su pregunta.

¿Deberías incluir un enlace a su servicio de asesoramiento en una entrada del blog sobre la supervivencia al divorcio? La respuesta es sí, porque es probable que las personas que lean este artículo estén buscando apoyo.

Evita los errores digitales

El diseño del sitio web de tu bufete debe reflejar su marca. Los enlaces rotos son como las erratas digitales. Así que asegúrate de probarlos cuando añadas enlaces a su sitio. También debes probar tus enlaces con regularidad. Las páginas de otros sitios se borran o cambian de nombre constantemente.

De paso, deberías comprobar también la ortografía y la gramática convencionales.

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Xufa
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