¿Cuánto cuesta crear una página web?


Es importante saber cuánto cuesta una página web, ya que esto te ayudará a calcular la inversión que necesitas hacer para lanzar tu negocio.

La dificultad radica en que la construcción de la página web implica muchos elementos diferentes, todos los cuales afectarán al coste global de su negocio.

Sin un plan de acción claro, es fácil que acabes gastando demasiado. Pero no te preocupes. Estamos aquí para ayudar.

En este artículo, detallaremos toda la información para ayudarle a tener una idea clara del coste de su sitio de comercio electrónico. También te mostraremos formas de maximizar tus beneficios sin gastar demasiado.

Porque hay gente que me pide 300 euros y otros 2000 euros

Hay gente que hace trabajos web por precios muy bajos que no acabo de entender. Solo con la configuración, el tiempo dedicado durante años para saber como hacer una buena web, que complementos son los idóneos, como mejorar la velocidad, que estructura debería plantear…hay infinidad de conceptos que debes de tener en cuenta y que tienen un valor añadido.

Esto no va de instalar una plantilla de WordPress y decirle al cliente ya lo tienes. Existen mil cosas que tener en cuenta para que tu web funcione de la forma correcta una vez termine el proyecto.

Os dejo aquí un resumen de los precios que trataré con más detalle abajo.

Precio de una página web en 2021
Alojamiento o servidorEl alojamiento suele costar 6 euros al mes, los nombres de dominio unos 14 euros al año (por ejemplo, xufa.es) y los certificados SSL suelen ir incluidos en el coste del servidor.
Página web informativaEl precio de desarrollar una página web para una web informativa ofreciendo cualquier servicio va entre los 1.500 y 3.000 euros. Puede ser superior si por ejemplo tuviera muchísimas páginas o funciones personalizadas. (Esto es un precio orientativo)
Tienda onlineEl precio de desarrollar un sitio web para una tienda online va desde los 1.500 y 6.000 euros. Puede ser superior si por ejemplo tuviera muchísimos productos o funciones personalizadas. (Esto es un precio orientativo)
Web a medidaEl precio de una web a medida va desde los 3000 euros en adelante. (Todo depende de las funcionalidades que se añadan)
Posicionamiento SEOEl precio del mantenimiento mensual para el posicionamiento web va desde los 250 y 600 euros al mes. El precio variará dependiendo del tiempo que se le dedique al proyecto. (Esto es un precio orientativo)
Mantenimiento webEl precio del mantenimiento web va desde los 80 y 250 euros al mes. El precio variará dependiendo del tiempo que se le dedique al proyecto. (Esto es un precio orientativo)
*Son precios orientativos, sin saber lo que necesita el cliente no se puede saber un precio exacto

¿Cómo se calcula el coste de crear una página web?

La mejor manera de calcular el coste de una página web es comparar las diferentes plataformas, herramientas, plugins (Complementos que se añaden a la web) y servicios adicionales que necesitarás en función de las necesidades de su negocio.

Como hay tantas formas de crear una página web, la mayoría de las calculadoras de costes de los sitios web son completamente inexactas (y, por tanto, es mejor evitarlas).

En este artículo, desglosaremos el análisis de costes del comercio electrónico en los siguientes costes clave

  • Costes de alojamiento
  • Costes de procesamiento de pagos
  • Costes de diseño
  • Coste de los complementos y extensiones
  • Coste total del sitio de comercio electrónico
  • El coste de hacer crecer su negocio

Precio del alojamiento una página web

Toda página web en Internet necesita alojamiento web. El alojamiento es el lugar virtual donde se almacenan los archivos de tu sitio web. Al final cuando entramos a cualquier web estámos llamando a un ordenador virtual que que muestra todos los datos de una web.

También necesita un nombre de dominio, que es la dirección de su sitio web en Internet (por ejemplo, xufa.es).

En lo que respecta al alojamiento, existen dos vías. Cada uno de ellos tiene costes y requisitos técnicos diferentes.

Veamos ambas cosas.

El precio de alojar tu propia página web

WordPress es la plataforma de creación de páginas web más popular del mundo, impulsando millones de páginas web, grandes y pequeñas.

El propio WordPress está disponible como software libre, lo que significa que puedes descargarlo gratuitamente y crear tantos sitios de comercio electrónico como quieras.

Sin embargo, para instalar WordPress, necesitarás una cuenta de alojamiento web. También necesitará un nombre de dominio (por ejemplo, xufa.es) y un certificado SSL.(suele ir incluido en el precio del servidor, es el candado que aparece en el www que nos dice que la web es segura)

Los planes básicos de alojamiento web recomendables son:

El alojamiento suele costar 6 euros al mes, los nombres de dominio unos 14 euros al año (por ejemplo, xufa.es) y los certificados SSL suelen ir incluidos en el coste del servidor.

En conjunto, estos costes representan una inversión pequeña pero significativa para crear una página web.

A medida que tu negocio necesite más capacidad debido al trafico, necesitará actualizar su plan de alojamiento.

Esto significa que cuantos más clientes tengas, más aumentarán tus costes de alojamiento. Con suerte, para entonces, habrás generado suficientes ingresos (ventas) para justificar el aumento de los costes de alojamiento. (Para ampliar ya estamos hablando de muchas visitas al mes)

Yo a nivel de servidores recomendaría SERED (ubicados en España) y algo más potente y conocido SITEGROUND (Este un poco más caro pero muy recomendable).

Las ventajas de una página web donde el servidor lo controlas tú

  • Tienes la libertad de crear tu página web de la manera que quieras.
  • Puede reducir considerablemente tus gastos comprando sólo lo que necesitas.
  • Puedes vender un número ilimitado de productos, añadir un número ilimitado de productos y utilizar cualquier plataforma de pago que quieras.
  • Dicho esto, algunos usuarios no técnicos no quieren aprender a instalar el software por su cuenta y prefieren una solución contratando a alguien.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Diseño de una página web de servicios o informativa

El sector del diseño web está creciendo a un ritmo alarmante. Con la aparición de nuevas tiendas online cada día, es probable que ya haya mucha competencia en su negocio.

Ahí es donde entra el diseño.

Si la página web tiene un diseño profesional y centrado en el cliente, podrá adelantarse a la competencia junto una buena estructura de posicionamiento SEO. Os dejo un artículo hablando de esto.

Quizás pienses: “No soy un diseñador web profesional, ¿cómo puedo crear un diseño que haga que mi tienda destaque y aumente las ventas?

Sin embargo, la mayoría de las plataformas de páginas web son conscientes de este problema y ofrecen plantillas de sitios web ya preparadas. (Hay que saber muy bien cual elegir, ya que una mala elección arrastrará un posicionamiento erróneo en google durante años)

También pueden adquirir plantillas premium con funciones adicionales, asistencia prioritaria y diseños exclusivos. Por supuesto, también puedes pedir a un desarrollador que diseñe una plantilla totalmente personalizada desde cero.

El precio de desarrollar una página web para una web informativa ofreciendo cualquier servicio va entre los 1.500 y 3.000 euros. Puede ser superior si por ejemplo tuviera muchísimas páginas o funciones personalizadas. (Esto es un precio orientativo)

farigola i menta

Precio de tienda online

WooCommerce es la opción más flexible en términos de diseño y apariencia. Como está construido sobre WordPress, el constructor de sitios web más popular, tienes la libertad de elegir cualquier tema de WordPress que quieras usar con WooCommerce.

Sin embargo, para obtener los mejores resultados, recomendamos elegir un tema específicamente diseñado para WooCommerce.

Afortunadamente, hay miles de temas de WooCommerce para elegir. Muchos de ellos son completamente gratuitos, y algunos están disponibles por tan sólo 50 euros.

WooCommerce también tiene un gran plugin constructor de páginas de WordPress. Estas herramientas de arrastrar y soltar le permiten crear páginas de productos y diseños de páginas de destino personalizados en cuestión de minutos.

Si no quieres usar un tema de WooCommerce gratuito o de pago, puedes contratar a un desarrollador de WordPress para el desarrollo de WooCommerce a medida.

Un tema personalizado es un tema único creado para tu negocio. Te permite integrar funciones personalizadas y dar vida a tus ideas.

Los temas personalizados pueden ser muy caros, dependiendo de las características que necesites y de la experiencia del desarrollador.

El precio de desarrollar un sitio web para una tienda online va desde los 1.500 y 6.000 euros. Puede ser superior si por ejemplo tuviera muchísimos productos o funciones personalizadas. (Esto es un precio orientativo)

Candela en rama - Diseño web

Precio de los complementos y extensiones (Plugins)

Es imposible que una plataforma de comercio electrónico incluya todas las funciones que necesita en un solo software. Aunque lo intentaras, sería un lío y el software sería difícil de usar.

Para resolver este problema, la mayoría de los programas de tiendas onlines se construyen con un enfoque modular. Esto le permite ampliar el software principal con complementos y aplicaciones que ayudarán a instalar facturas automáticas, estadísticas de compra, cambios de diseño…

Estos complementos y extensiones le permiten añadir nuevas características y ampliar la funcionalidad de su tienda online. Muchos de ellos no son gratuitos, y su compra aumentará el coste de la creación de tu página web.

Precio total de la creación de un sitio de comercio electrónico

Ahora que hemos cubierto los diferentes costes de una página web, veamos cuál será el coste total de la creación de un sitio de comercio electrónico.

Como hemos mencionado anteriormente, cada web te da la opción de elegir cuánto quieres gastar. Esto, por supuesto, afectará a sus costes totales.

Precio del posicionamiento SEO que ayudará a que tu web aparezca en los primero puestos de google

Otro de los fallos más comunes que nos encontramos en las webs es que una vez finalizada el cliente se olvida de que tiene una web y cree que la gente le encontrará por arte de magia en los buscadores de google.

Siento decirte que no es así. Para conseguir que la web llegue de forma orgánica a los buscadores tenemos que hacer un análisis del mercado para dejar la estructura perfecta de la web y crear una estrategia de creación de contenidos para intentan que la web alcance los primeros puestos.

Esto suele ser un trabajo mensual analizando el mercado y nuestra propia web con herramientas que nos proporciona google y otras externas de pago.

El precio del mantenimiento mensual para el posicionamiento web va desde los 250 y 600 euros al mes. El precio variará dependiendo del tiempo que se le dedique al proyecto. (Esto es un precio orientativo)

Precio del mantenimiento mensual de una página web

Pasa lo mismo con el mantenimiento mensual de una web, a nivel interno los complementos y el propio WordPress tienen actualización que deben de hacerse de forma manual.

Además se suelen hacer copias de seguridad diarias (Posibles ataques informáticos que rompan la web), ajustes antispam (Correos que son robots), mejoras del rendimiento, instalación de antivirus, limpiezas de cache, optimizaciones…

El precio del mantenimiento web va desde los 80 y 250 euros al mes. El precio variará dependiendo del tiempo que se le dedique al proyecto. (Esto es un precio orientativo)

Precios de todos los gastos de una página web

Precio de una página web en 2021
Alojamiento o servidorEl alojamiento suele costar 6 euros al mes, los nombres de dominio unos 14 euros al año (por ejemplo, xufa.es) y los certificados SSL suelen ir incluidos en el coste del servidor.
Página web informativaEl precio de desarrollar una página web para una web informativa ofreciendo cualquier servicio va entre los 1.500 y 3.000 euros. Puede ser superior si por ejemplo tuviera muchísimas páginas o funciones personalizadas. (Esto es un precio orientativo)
Tienda onlineEl precio de desarrollar un sitio web para una tienda online va desde los 1.500 y 6.000 euros. Puede ser superior si por ejemplo tuviera muchísimos productos o funciones personalizadas. (Esto es un precio orientativo)
Web a medidaEl precio de una web a medida va desde los 3000 euros en adelante. (Todo depende de las funcionalidades que se añadan)
Posicionamiento SEOEl precio del mantenimiento mensual para el posicionamiento web va desde los 250 y 600 euros al mes. El precio variará dependiendo del tiempo que se le dedique al proyecto. (Esto es un precio orientativo)
Mantenimiento webEl precio del mantenimiento web va desde los 80 y 250 euros al mes. El precio variará dependiendo del tiempo que se le dedique al proyecto. (Esto es un precio orientativo)
*Son precios orientativos, sin saber lo que necesita el cliente no se puede saber un precio exacto
xufa diseño web
Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Me gusta mostrarte consejos y novedades del marketing online. Siempre estoy informando de lo último relacionado con el diseño web para tratar de ayudar a los emprendedor@s que están empezando. Soy diseñador web, especializado en Wordpress. Me encanta combinar el diseño con la funcionalidad. Por aquí me tienes si te surge cualquier duda relacionada con el apasionante mundo del diseño web en Wordpress. Sígueme en línkedin