Páginas web creativas

Hay más de mil millones de páginas web creativas en Internet y se calcula que esta cifra superará los 2.000 millones en pocos años.

Crear un sitio web es un paso importante para su negocio. Durante este proceso hay que elegir entre sistemas de gestión de contenidos, opciones de alojamiento web y mucho más.

Para que un sitio web sea profesional y tenga una alta conversión, suelen tener un diseño convencional, seguro y minimalista, con una carga rápida y una navegación súper fácil de encontrar.

Hay que huir de los colores chillones y los diseños abstractos que pueden desanimar a los usuarios y aumentar las tasas de retorno directo.

Aunque las páginas de las agencias digitales suelen romper estas convenciones para mostrar sus habilidades creativas y de diseño web, también hay empresas que quieren ser únicas y destacar entre la competencia.

Porque la única manera de diferenciarse de la competencia es ser lo más creativo posible en lo que respecta al diseño.

Los fundamentos del diseño web

La clave del diseño web es encontrar un equilibrio entre funcionalidad y apariencia. Un buen diseño web sin funcionalidad es como un coche deportivo sin motor. Y eso es absolutamente cierto. Debemos orientar en todo momento al usuario hacia donde nosotros queramos.

Lo bueno es que el diseño web siempre se puede mejorar.

Sin embargo, no podemos estar de acuerdo con todos aquellos que dicen que el diseño web es simple y fácil.

Porque hoy en día, todo el mundo tiene Internet de alta velocidad, navegadores para diferentes formatos y sistemas, y sofisticados smartphones.

Diseño de páginas web creativas

Muchos de los obstáculos a los que se enfrentaban antes los diseñadores web ya no existen.
Pero el hecho es que para aquellos que no conocen los fundamentos del diseño web, la rapidez de Internet y los navegadores de lujo no sirven de nada si no se sabe al menos algo sobre el diseño web en general.

Por lo tanto, en esta sección, hablaremos de:

  • Código fuente
  • CSS
  • Colores
  • Fuentes
  • Imágenes
  • Contenido
  • Código fuente

El código fuente es la base de cualquier sitio.

Así que puedes mirar el código fuente de un sitio que te guste y utilizar partes de él o inspirarte en él.

Lo que hay que vigilar es si el código está tan mal escrito que en realidad está utilizando algo que no es bueno. Esto se puede comprobar fácilmente navegando por el sitio sin ningún problema.

CSS para webs creativas

CSS (Cascading Style Sheets) es un mecanismo sencillo para añadir todo lo necesario a un documento web, como fuentes y colores.

Con CSS también se puede personalizar todo, por ejemplo, el tipo de dispositivo en el que se ve el sitio.

El CSS es independiente del HTML y puede utilizarse por sí solo.

CSS es, junto con JavaScript y HTML, la tecnología más importante de la World Wide Web.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Color en el diseño web

El color es uno de los elementos más importantes del diseño de un sitio web y desempeña un papel muy significativo en su eficacia. Es un factor muy importante a la hora de crear un sitio web creativo.

Los colores brillantes no son agradables a la vista y sólo pueden utilizarse para resaltar ciertos detalles.

Es importante elegir uno o dos colores principales, máximo tres, y hacerlos dominantes.

Rueda de colores

El color juega un papel importante en el diseño de las páginas web.
No hay que evitar dejar espacios en blanco, ya que dan una sensación de seguridad visual. Algunas de las mayores empresas del mundo utilizan grandes espacios en blanco en sus sitios web.

Además, no olvides crear un contraste entre el texto y el fondo para facilitar a los visitantes la lectura del contenido separando cada sección.

Fuentes o tipografías para el diseño web

Existen “fuentes seguras para la web“, que se refieren a todas las fuentes admitidas por los navegadores web más populares.

En el pasado, los navegadores sólo admitían un pequeño número de fuentes conocidas, pero esto ha cambiado.

Con más de medio millón de fuentes disponibles, es fácil elegir una fuente “segura para la web”.

Asegúrate de utilizar diferentes tipos de letra para los distintos tipos de texto, no sólo para los titulares.

Además, evita utilizar más de 3 fuentes diferentes.

Las fuentes de google son ideales para añadirlas en tu página web.

Imágenes para páginas web creativas

Cuando se diseña un sitio web, es absolutamente esencial incluir imágenes de calidad. Es uno de los elementos más importantes de un sitio web creativo.

Sin embargo, debe hacerse con mucho cuidado y reflexión.

Las imágenes animadas, como los .gifs, son atractivas, pero deben implementarse con mucho cuidado ya que pesan demasiado y google podrá penalizar tu página web y bajarle de posición en el ranking global.

Te decimos que esto es tanto por razones de diseño como por los tiempos de carga de tu sitio, que tienen un gran impacto en el SEO y en tu negocio en general.

Además, no utilices imágenes sólo para rellenar el espacio vacío. Es mejor dejarlos en blanco.

La resolución debe ser la mejor posible, pero tampoco hay que olvidar el tamaño del archivo. Por ejemplo, las imágenes en 4K ralentizarán tu sitio web. Lo ideal es usar imágenes en formato webp que no pesen más de 150kb

También debes prestar atención a los derechos de autor en el caso bancos de imágenes. Aquí te pongo algunos de los bancos de imágenes que usamos con los derechos de autor gratis.

Contenido para tu web

Antes de empezar a diseñar su sitio web, debe preparar al menos algunos contenidos.

El contenido no tiene que ser completo ni perfecto, pero es importante que esté presente y bien optimizado. La estructura SEO tiene que estar muy bien definida.

El contenido es fundamental para el rendimiento de un sitio web en las búsquedas.
Puede diseñarse de forma ideal en torno al contenido, y elimina la necesidad de preocuparse por el SEO.

El contenido también debe estar en constante actualización para que google detecte que eres activo y aportas valor

Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Nos apasiona lo que hacemos ¡desde siempre! y llevamos muchos años de experiencia a las espaldas (y al teclado) en diseño y desarrollo web. Síguenos en línkedin