Páginas Zombie y como deshacerte de ellas

Las páginas zombis son páginas web que reciben poco o ningún tráfico y son difíciles o imposibles de alcanzar en los resultados de los motores de búsqueda. Este artículo le da nuestros consejos sobre cómo detectar estas páginas y tratarlas para que no afecten a la visibilidad general de su sitio.

¿Por qué tenemos que ocuparnos de las páginas de zombis?

La detección y el tratamiento de las páginas zombis ayuda a:

  • Mejorar la experiencia del usuario para los visitantes. Eliminar o arreglar las páginas zombis de tu sitio puede proporcionar una mejor experiencia al usuario y mejorar las tasas de retorno y conversión del sitio.
  • Mejorar la puntuación de calidad de Google. Los motores de búsqueda juzgan un sitio de forma global. Al compensar los efectos negativos de las páginas zombis, la puntuación global del sitio aumentará, lo que se traducirá en una mejor clasificación.
  • Optimiza tu presupuesto de rastreo. Al desindexar o bloquear las páginas zombis, el tiempo de rastreo asignado al sitio puede distribuirse entre las páginas más importantes.

Tipos de páginas de zombis

Existen diferentes tipos de páginas dentro de una web que se pueden considerar como páginas Zombie, vamos a ver como detectarlas y sus posibles soluciones.

Páginas que no están indexadas.

Estas páginas suelen tener problemas técnicos, como largos tiempos de carga, scripts que no funcionan, etc. Google divide el tiempo que los rastreadores pasan en un sitio en función del número de páginas. Esto ralentiza el trabajo del rastreador y las páginas que probablemente sean abandonadas por los visitantes no se indexan.

Estas páginas no aparecen en el índice de resultados de búsqueda de Google, no son visitadas o, en cualquier caso, no reciben tráfico directo de los motores de búsqueda.

Páginas “sin respuesta”.

Las páginas que no están optimizadas o que tardan demasiado en cargar en los teléfonos móviles también están en desventaja; Google considera que estas páginas ofrecen una experiencia de usuario degradable y las sanciona.

Estas páginas seguirán apareciendo en los resultados de búsqueda de Google, pero su clasificación será penalizada.

Páginas con contenido obsoleto o de baja calidad.


Como páginas de baja calidad se consideran 2 tipos principales:

  • Páginas publicadas que no han sido actualizadas desde hace varios años; Google puede considerar que estas páginas están desfasadas y bajarlas de categoría.
  • También se penalizan las páginas con poco contenido (menos de 300 palabras) o sin interés real.

Páginas que no están (o no están suficientemente) optimizadas.

Estas páginas, sin etiquetas alt, h1, h2 o h3, títulos malos o demasiado largos, sin palabras clave, etc, tendrán problemas a la hora de aparecer en los resultados principales de los motores de búsqueda.

Páginas anexas.

Incluso las páginas que no son muy relevantes para los usuarios, como los datos de contacto, los avisos legales, las CGC, el GDPR, etc., contienen información legal y su presencia en el sitio es a menudo un requisito para el SEO.

La ausencia de estas páginas puede tener un impacto negativo en las referencias del sitio.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Páginas huérfanas.

Son páginas que no tienen enlaces internos con otras páginas del sitio y no son accesibles desde el menú del sitio. Son páginas que tienen poca o ninguna posibilidad de ser visitadas y parecen flotar en un universo paralelo.

Hay varias formas de identificar las páginas huérfanas. La forma más sencilla es comparar su mapa del sitio XML con el índice de Google (puedes obtener este índice haciendo una búsqueda en Google escribiendo en el cajón de búsqueda “site:mywebsite.com”). Las dos listas deben compararse para identificar las páginas que están presentes en el mapa del sitio pero no en el índice de Google. Las páginas aisladas pueden entonces enlazarse con el resto del sitio mediante enlaces internos.

¿Cómo encontrar páginas de zombis?

Si quieres diagnosticar el problema tu mismo sin recurrir a una agencia, te recomendamos que utilices Google Search Console. Encontrarás herramientas para detectar páginas con un rendimiento pobre o en declive.

La pestaña “Rendimiento” (+ Nuevo + Páginas) es muy fácil de usar (sobre todo si su sitio sólo tiene unas pocas páginas) y te permite comparar el tráfico de cada página a lo largo del tiempo y encontrar las páginas cuyo tráfico disminuye rápidamente.

La pestaña “Exclusiones” (+Cover + Exclusions) permite analizar dos tipos de páginas de zombis.

Páginas “rastreadas y no indexadas actualmente”.

Se trata de páginas que Google decidió no indexar durante el último rastreo porque consideró que su contenido era demasiado débil, que estaban duplicadas o que contenían información que ya existe en muchos otros sitios. Es aconsejable completar o reescribir el contenido de estas páginas primero y esperar a que los robots de Google las rastreen de nuevo.

Páginas detectadas, actualmente no indexadas”.

Son páginas que Google ha decidido no indexar debido a problemas técnicos (por ejemplo, si el tiempo de respuesta del servidor es demasiado largo).

¿Qué se puede hacer con las páginas de zombis?

Algunas páginas simplemente necesitan ser actualizadas y optimizadas, mientras que otras realmente necesitan ser eliminadas y redirigidas.

Mejorar estas páginas.
Es necesario rehabilitar las páginas zombis, tanto a los ojos de Google como de los visitantes, ya que a menudo tardan demasiado en cargarse, se cuelan en el sitio o contienen contenido inapropiado. Te damos algunos consejos para mejorar estas páginas y que sean consideradas por los motores de búsqueda.

  • Actualizar y mejorar el contenido de estas páginas.
  • Comprueba que se incluyen las palabras clave adecuadas y que la riqueza semántica del texto se ajusta al tema.
  • Mejorar la interfaz de usuario y los tiempos de carga.
  • Añadir enlaces a otras páginas del sitio.
  • Añadir enlaces internos desde otras páginas del sitio;
  • Comparte en las redes sociales.
  • No cambies la URL.
  • ¡Bórralo!


No te embarques en esta delicada tarea sin comprobar cada una de las páginas que va a eliminar. Puedes eliminar las páginas zombis con contenido obsoleto que no están impulsando las conversiones. Por otro lado, las páginas que sólo interesan a un pequeño número de visitantes pero que tienen una tasa de conversión muy “lucrativa” deben mantenerse.

Por supuesto, las páginas esenciales que generan pocas o ninguna visita, como los avisos legales, las condiciones de venta, el RGPD, etc., deben dejarse.

Una vez que se hayan eliminado las páginas zombis, no olvide redirigir (301) las URL de estas páginas a las páginas pilares de la categoría correspondiente o a otras páginas que traten temas similares.

Author avatar
Xufa
Me gusta mostrarte consejos y novedades del marketing online. Siempre estoy informando de lo último relacionado con el diseño web para tratar de ayudar a los emprendedor@s que están empezando. Soy diseñador web, especializado en Wordpress. Me encanta combinar el diseño con la funcionalidad. Por aquí me tienes si te surge cualquier duda relacionada con el apasionante mundo del diseño web en Wordpress. Sígueme en línkedin