¿Qué es Bootstrap?

Desde hace varios años, es una herramienta indispensable para los desarrolladores de front-end. Para el resto de nosotros, no es más que otra palabra de moda de la codificación desconocida

¿Pero qué es Bootstrap?

Sabemos que Bootstrap es útil, pero ¿para qué sirve y cómo puede ayudar a los desarrolladores web?
El kit de herramientas de desarrollo de aplicaciones web fue creado por los antiguos empleados de Twitter Mark Otto y Jacob Thornton (“Thornton”).
Bootstrap es una enorme colección de código útil y reutilizable escrito en HTML, CSS y JavaScript. También es un marco de desarrollo front-end, que permite a los desarrolladores y diseñadores crear rápidamente sitios web totalmente receptivos

Bootstrap te evita escribir mucho código CSS, por lo que puedes dedicar más tiempo a diseñar tus páginas web.

Además, es gratis.

Actualmente está alojado en GitHub y puede descargarse fácilmente desde la web oficial.

Ahora que ya sabes qué es Bootstrap, vamos a ver más de cerca cómo puede ayudarte en tu trabajo de desarrollo web.

bootstrap

¿Por qué los desarrolladores web prefieren Bootstrap?

Bootstrap viene con su propio sistema de cuadrícula predefinido, por lo que no tienes que pasar tiempo codificando cuadrículas.

Ahora puede empezar a llenar rápidamente el contenedor de contenido.

Los puntos de ruptura de cada columna pueden definirse fácilmente con puntos de ruptura extra pequeños, pequeños, medianos, grandes y extra grandes. También pueden dejarse por defecto para adaptarse a las necesidades de su sitio.

Imágenes con capacidad de respuesta.

Bootstrap tiene su propio código que redimensiona automáticamente las imágenes al tamaño de la pantalla actual. Simplemente añade la clase .img-responsive a tus imágenes y deja que las reglas CSS predefinidas hagan el resto.

Deja el cambio de tamaño de la imagen a Bootstrap.

También puedes cambiar la forma de la imagen añadiendo clases como img-circle e img-rounded.

Componentes

Bootstrap tiene una multitud de componentes que puedes pegar fácilmente en tus páginas web, incluyendo

  • Barras de navegación
  • Declinaciones
  • Barras de progreso
  • Miniaturas

No sólo puede añadir fácilmente elementos de diseño atractivos a sus páginas web, sino que puede estar seguro de que cada elemento se verá bien, independientemente del tamaño de la pantalla o del dispositivo de visualización. También se ven muy bien, independientemente del tamaño de la pantalla o del tipo de dispositivo.

Para más información sobre las funciones que se pueden añadir, consulte la documentación del componente.

Bootstrap con JQuery.

Bootstrap ofrece más de una docena de plugins JQuery personalizados. Esta biblioteca permite jugar con funciones interactivas como ventanas emergentes modales, transiciones, carruseles de imágenes y mi favorito, el plugin scrollspy, que actualiza automáticamente la barra de navegación a medida que se desplaza la página. Me da mucho margen para jugar con las funciones interactivas.

Documentación Bootstrap

La documentación de Bootstrap es la mejor que he visto hasta ahora. Cada parte del código se explica detalladamente en el sitio web.

Las explicaciones también incluyen ejemplos de código para la implementación básica, lo que facilita que los principiantes se familiaricen con el sistema. Sólo tiene que elegir un componente, copiar y pegar el código en su propia página y modificarlo desde allí.

Personalización de Bootstrap

Una de las principales críticas a frameworks como Bootstrap es su tamaño. Por ejemplo, la versión actual del archivo CSS de Bootstrap pesa 119 KB. Aunque esto no es nada comparado con un archivo de imagen o vídeo, es un tamaño muy grande para un archivo CSS.

Sin embargo, para solucionar este problema, puedes personalizar las características que quieres incluir en tus subidas. Simplemente marque las características que no quiere en su aplicación en la página de personalización y carga para reducir el tamaño del archivo y los tiempos de carga para los usuarios.

Comunidad de Bootstrap

Como muchos proyectos de código abierto, Bootstrap cuenta con el apoyo de una gran comunidad de diseñadores y desarrolladores: alojado en GitHub, los desarrolladores pueden modificar y contribuir fácilmente a la base de código de Bootstrap. También es fácil colaborar, dar consejos e interactuar con compañeros y otros usuarios.

Bootstrap también tiene una página de Twitter activa, un blog de Bootstrap e incluso una sala de Slack dedicada. Además, muchos desarrolladores colaboran activamente en Stack Overflow para resolver problemas técnicos.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Plantillas externas

A medida que crecía la popularidad de Bootstrap, la gente comenzó a crear plantillas basadas en Bootstrap para acelerar aún más el proceso de desarrollo web. Hay varios sitios web para compartir y comprar plantillas personalizadas basadas en Bootstrap.

Aquí están algunos de ellos.

Algunas de las quejas más frecuentes sobre Bootstrap.

Hasta que se acostumbre a Bootstrap, puede encontrar su sintaxis confusa. Por ejemplo, si utiliza el sistema de rejilla, debe añadir una clase .col-md-4 para crear una columna que ocupe un tercio de la pantalla.

Los archivos son demasiado grandes.

Como se ha mencionado anteriormente, los archivos de Bootstrap pueden ser un poco, bueno, grandes, dada la gran cantidad de funcionalidades que ofrece el framework. Esto puede dar lugar a largos tiempos de carga del sitio web, especialmente en las redes más lentas.

Esto puede ser difícil de identificar y solucionar para los novatos. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la herramienta de personalización de sitios web de Bootstrap le permite eliminar el código innecesario para las características que no utiliza.

Puede seleccionar sólo las partes que necesita y dejar el resto como está. (Por supuesto, cuanto más conocimientos de codificación tenga, más fácil será esta tarea).

Con Bootstrap, siempre existe el riesgo de caer en un ciclo de simple reciclaje de código existente sin entenderlo. Esto es como usar herramientas como Node.js antes de aprender JavaScript. Sin embargo, si te tomas el tiempo necesario para aprenderlo bien, Bootstrap puede servir para acelerar tu aprendizaje en lugar de obstaculizarlo.

Conclusión de Bootstrap

Bootstrap es una potente herramienta que permite a los desarrolladores empezar a trabajar de forma rápida y sin complicaciones: con Bootstrap puedes integrar fácilmente muchas funcionalidades que enriquecen la interacción del usuario con la web, sin tener que codificar desde cero. Bootstrap es una potente herramienta que permite empezar a trabajar rápidamente, sin tener que codificar desde cero.

Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Nos apasiona lo que hacemos ¡desde siempre! y llevamos muchos años de experiencia a las espaldas (y al teclado) en diseño y desarrollo web. Síguenos en línkedin