¿Qué es discord?

Incluso antes de que comenzara la pandemia, existía un movimiento creciente para utilizar herramientas de comunicación en línea en el lugar de trabajo. Pero lo que el año 2020 nos ha enseñado es que, para hacer las cosas y mantener el rumbo, las empresas necesitan las mejores herramientas de colaboración virtual.

Discord es una aplicación fácil de usar, principalmente para los jugadores, que les permite hablar y enviar mensajes de texto con usuarios de todo el mundo Discord es una aplicación popular con más de 140 millones de usuarios activos, pero fue desarrollada para los jugadores y no para las empresas.

¿Cómo se utiliza Discord en la empresa?

Discord es una aplicación de chat que permite a los usuarios crear sus propios servidores de comunicación dedicados. Cada servidor puede tener varios canales designados por palabras clave con hashtags. Cada canal puede tener diferentes propósitos y usuarios autorizados. Los usuarios pueden unirse a varios servidores con una sola cuenta y enviar mensajes directos (DM) de texto, voz, foto y vídeo a otros usuarios en ese canal.

La comunidad de jugadores lo utiliza para chatear con los miembros del equipo y los luchadores durante la partida. La fácil camaradería y las constantes bromas en Discord hacen que el juego sea muy divertido.

que es discord

Cómo funciona discord

Por ejemplo, Jaime crea un servidor Discord para los fans de su empresa. A continuación, crea canales con nombres de temas como #dudas, #preguntasfrecuentes, #dialogos, #redes, etc. También puede establecer permisos en cada canal para que sólo determinadas personas puedan publicar y ver hilos, como el canal #admin.

Los usuarios pueden acceder a cada canal individualmente y añadir mensajes a todos los que están en ese canal. También es posible enviar fotos y mensajes con el hashtag del canal apropiado a múltiples canales dentro del servidor.

Esto es sólo un resumen de las características, pero Discord es un sistema de mensajería ágil y eficiente, similar en algunos aspectos a Slack, pero más aceptado por los streamers, jugadores y comunidades de nicho. También se puede utilizar desde un navegador de escritorio, una aplicación móvil o una aplicación de escritorio.

Ventajas de utilizar Discord para los negocios

Los que utilizan Discord para su empresa aprecian la facilidad con la que pueden conectar a los empleados dentro y fuera de la oficina. ¿Pero qué más puede hacer? Echemos un vistazo a otras características interesantes de Discord.

Asequibilidad de discord

Muchas de las funciones de Discord son gratuitas. La mayoría de los usuarios, incluidos los empleados, obtienen todo lo que necesitan con una suscripción gratuita. Para las empresas que quieran invertir en más beneficios, el nivel premium de Discord, “Nitro”, está disponible por 99 dólares al año; Nitro ofrece capacidades de vídeo en alta definición, servidores más grandes, emojis personalizados y varios otros beneficios, la mayoría de los cuales son de interés para los jugadores. (insignias, avatares animados, etc.).

Discord es fácil de usar

Discord es sólo una aplicación de chat. Si alguna vez has utilizado las redes sociales o la función de chat de tu teléfono móvil, entenderás su funcionamiento en pocos minutos. La aplicación se descarga rápidamente y no ocupa espacio en tu smartphone o PC. Su uso es intuitivo y no se necesitan horas de formación para entender cómo programar reuniones en Discord.

Integración con otras herramientas

El menú de integración nativa de Discord es bastante limitado por el momento, con Webhooks, Twitch, YouTube, etc. incorporados de entrada. Discord anima a los desarrolladores a trabajar con la API para crear nuevas colaboraciones más allá de la comunidad de jugadores. Zapier es una de las aplicaciones que aporta más funcionalidad a la experiencia de Discord y proporciona miles de integraciones.

Funciones superiores de sincronización de audio

Cabe imaginar que una aplicación diseñada para conectar reproductores incluiría el audio. De hecho, Discord es conocido por sincronizar un audio claro entre los usuarios. Esto permite a los miembros del equipo colaborar en perfecta sincronización, sin molestos retrasos o demoras en las reuniones de grupo de Discord.

Discord se puede utilizar junto con los bots

Los bots de juego son una de las características más interesantes de Discord. Estos bots tienden un puente entre lo que Discord ofrece oficialmente y lo que haces en tu oficina física, siendo Trello un ejemplo. Permite a los usuarios trabajar en objetivos y tareas en un tablero de Trello desde el servidor de Discord. A medida que Discord se vuelve más común en el lugar de trabajo, podemos esperar ver más bots orientados a los negocios.

Servidores a gran escala

Los servidores de Discord están equipados para gestionar todos los datos que se quieran compartir entre equipos, incluyendo chats de vídeo y audio, pantallas compartidas, etc. Un solo servidor puede albergar un videochat en directo con 25 personas, e incluso más personas pueden acceder a textos y mensajes. De hecho, los informes de los servidores muestran que los más populares tienen decenas de miles de usuarios. Aunque no invites a tantos usuarios a tu servidor, es emocionante pensar en las posibilidades de albergar eventos y colaboraciones a gran escala.

IP segura y protección contra ataques DDoS

Los ataques DDoS son, por desgracia, comunes en la comunidad de jugadores, pero Discord ha tomado medidas para detener estos eventos. Utiliza la autenticación de dos factores para evitar que usuarios no autorizados accedan a las cuentas, y la seguridad de la IP también es estricta, ya que exige que se verifiquen las conexiones desde diferentes direcciones IP antes de conceder el acceso.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Desventajas del uso de Discord en la empresa

Con todas estas atractivas características, ¿por qué las empresas no utilizan Discord para el chat de la oficina? Sin embargo, ten en cuenta estas desventajas antes de introducirlo.

Dificultad para concentrarse en las tareas

La falta de un hilo en Discord permite que las conversaciones se enreden y se salgan del tema. No hay forma de responder a preguntas o conversaciones antiguas, y cada vez que se hace un nuevo comentario, los antiguos se alejan más y más. Además, cada vez que se hace un nuevo comentario, los antiguos se alejan.
Esto es frustrante para quienes necesitan mantener la conversación y les preocupa perder datos importantes: la gestión de proyectos en Discord puede ser una batalla perdida.

Los mensajes privados no desaparecen.

Aunque se pueden borrar y se pueden establecer permisos dentro del canal del servidor o de la empresa, los mensajes privados pertenecen a la persona que los ha enviado y recibido. Si se comparten datos empresariales importantes a través de este tipo de mensajes, la persona que aparece en el mensaje conservará la propiedad de los datos, incluso después de haberlos eliminado del servidor de la empresa. Por lo tanto, compartir datos privados de la empresa a través de DM puede convertirse en una pesadilla de cumplimiento.

Carga limitada de archivos en discord

Los servidores de Discord son excelentes, pero el tamaño de los archivos sigue siendo limitado: con el plan Nitro, puedes subir archivos de hasta 100 MB, lo que puede parecer más que suficiente. Sin embargo, si necesitas compartir un vídeo en alta definición, por ejemplo, este límite puede ser frustrante.

Condiciones de uso en discord

Las empresas no tienen ninguna garantía de que sus datos, mensajes y archivos se conserven. Las condiciones de servicio de Discord permiten a la plataforma eliminar tu cuenta y tus datos en cualquier momento. Esto puede ser peligroso si utiliza el servidor de Discord en su lugar de trabajo para almacenar y compartir archivos importantes. Además, los mensajes o archivos borrados inesperadamente pueden tener consecuencias legales o de recursos humanos si necesitas archivar esta información más adelante.

¿Es Discord una buena idea para su empresa?

Cambiar su equipo a Discord puede ser una gran ventaja, ya que es fácil de aprender y usar y es un software popular en una amplia gama de culturas. De hecho, es muy probable que los empleados de su empresa ya utilicen Discord en su vida diaria.

También es imbatible en cuanto al precio. Además, cuenta con excelentes funciones de sincronización de voz y es una forma muy asequible de conectar a tu equipo estés donde estés.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta las cuestiones de seguridad.

¿Trabaja en un sector muy regulado y necesita documentar todos los mensajes empresariales? Aunque es importante almacenar los archivos en un lugar al que se pueda acceder en cualquier momento, ¿quizás Discord no sea lo suficientemente fiable como para confiar en su negocio?

Conclusión de si usar discord en tu negocio

Discord es útil para una colaboración rápida y continua, lo que es esencial en estos tiempos de distancia social, trabajo a distancia y cambio de prioridades. Sin embargo, hay que tener cuidado al compartir información confidencial, y se debe crear una guía de Discord en el manual del empleado para que todos sepan lo que es apropiado y lo que no.

Es probable que Discord se convierta en una importante herramienta empresarial en el futuro, y los primeros en adoptarla que gestionen los posibles problemas legales y de recursos humanos tendrán sin duda una ventaja.

Mi recomendación es que se use discord para la comunicación de voz con todo el equipo y para todo lo escrito usar Slack. Son herramientas parecidas pero a slack le falla el audio y a discord la seguridad y almacenamiento de datos.

Descargar gratis Discord

Descargar gratis Slack

Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Nos apasiona lo que hacemos ¡desde siempre! y llevamos muchos años de experiencia a las espaldas (y al teclado) en diseño y desarrollo web. Síguenos en línkedin