002. ¿Qué es el anchor text?

El anchor text es algo que se ve todos los días en Internet, pero mucha gente no sabe exactamente lo que es. Si lees un artículo online y ves (normalmente) un texto azul y subrayado, sabes que se trata de un enlace. El texto sobre el que se hace clic se llama anchor text.

Seguir un enlace te lleva a otra página que debería contener información estrechamente relacionada con las palabras sobre las que has hecho clic. Un anchor text adecuado no sólo enlaza con un sitio que contiene información relevante, sino que también ayuda a Google y a otros motores de búsqueda a entender el contenido de una página web.

Cuando se navega por la web, es posible que no se piense en los muchos propósitos que el anchor text puede servir para determinar el destino de los lectores, los creadores de sitios web y la mayoría de los contenidos web. El anchor text es una señal importante que permite a los motores de búsqueda encontrar, clasificar y devolver los resultados más útiles para la consulta de un usuario.

¿Cómo funciona el anchor text?

Al describir el artículo al que conduce el enlace, el el anchor text hace que el visitante quiera hacer clic en el enlace para saber más sobre el tema. Los lectores esperan naturalmente que el artículo enlazado sea relevante para el contenido descrito en el el anchor text (y lo será, si se hace correctamente).

Por otro lado, los motores de búsqueda ahora valoran la relevancia del anchor text del enlace con la URL: si la URL y el el anchor text coinciden, el motor de búsqueda aceptará que el anchor text del enlace es relevante para el contenido de la página. Cuanto más valioso sea el enlace para el usuario, más se verá y mejor será su clasificación.

¿Cuáles son los diferentes tipos de anchor text?

Los enlaces internos son los que conectan a los usuarios con otras páginas de un sitio web. Los enlaces internos no sólo ayudan a los usuarios a navegar por su sitio, sino que también establecen relaciones entre sus páginas, artículos y otros contenidos, ayudando a los motores de búsqueda a entender la jerarquía de la información.

Enlaces internos

Los enlaces internos también ayudan a distribuir el valor de los enlaces (poder de clasificación) entre las diferentes páginas de su sitio.

Al crear enlaces internos, el anchor text es importante. El anchor text debe elegirse cuidadosamente en función del objetivo del sitio y para ayudar a los visitantes en su búsqueda. Piensa bien por qué enlazas tu sitio y utiliza enlaces que mejoren su estructura de enlaces internos.

Enlaces externos

Los enlaces externos permiten que otras páginas se conecten a tu sitio y a veces se denominan enlaces “orgánicos” o “de prensa”. Los motores de búsqueda se fijan en el anchor text de los enlaces externos como indicador de la opinión de la gente sobre tu página. También les da una pista sobre el tipo de contenido de tu web.

Los enlaces desde sitios externos a su sitio se establecen utilizando diferentes tipos de anchor text.

El anchor text exacto correspondiente es sólo eso: anchor text. Por ejemplo, el anchor text “panadería de galletas Valencia” es un enlace a la página de inicio de una panadería en Valencia.

Los anclajes de coincidencia parcial incluyen variaciones o permutaciones de palabras clave o frases en la página enlazada. Por ejemplo, “panadería de galletas de chocolate” en la misma página anterior.

Los anclajes relacionados son palabras clave o frases que no coinciden directamente pero que están estrechamente relacionadas con la palabra principal, por ejemplo “panaderos”.
LSI son las siglas de Latent Semantic Indexing. Es un sistema que extrae variaciones y sinónimos de una palabra clave cuando un usuario busca en la palabra clave principal.

Así, si tu objetivo es “panadería de galletas”, sus resultados de LSI incluirán “panadería de galletas online”, “tienda de galletas”, “tienda de panadería”, “panadería”, etc.

Los enlaces de marca utilizan el nombre de la marca como el anchor text, por ejemplo “panadería de galletas panaria”.
Marca + palabra clave es una combinación del nombre de la marca y la palabra clave”. panadería de galletas panaria”.

El anchor text que utilizas para los enlaces externos, cuando otros sitios enlazan con tu sitio o contenido, no suele ser algo que pueda controlar. La mejor práctica es asegurarte de que el anchor text que utilizas para los enlaces internos en tu propio sitio es lo más descriptivo posible, relevante para la página a la que se enlaza y útil para el lector.

¿Cómo debe ser el anchor text?

Supongamos que estás escribiendo una entrada en tu blog y decides enlazarla. El anchor text en su contenido es parte del proceso de construcción de enlaces. En el artículo que estás escribiendo, el el anchor text del enlace tendría este aspecto ¿Qué es el el anchor text?

La otra parte del enlace contiene un código HTML que contiene tanto la URL del artículo al que se enlaza como el anchor text que lo describe. El primer trozo de código es la URL y la segunda parte es el anchor text que describe el enlace; en HTML se ve así

¿Qué es un buen anchor text?

Un buen anchor text ilumina el contenido de la página de destino y anima al lector a hacer clic en el enlace. También tiene otras características:

  • Es conciso. El anchor text debe tener pocas palabras. Piensa en las dos o tres palabras que mejor describan la página a la que enlazas y que atraigan al lector a hacer clic en el enlace.
  • Relevancia. Para determinar la clasificación de un enlace, los motores de búsqueda tienen en cuenta el tema y el contenido del anchor text en la página de origen y evalúan su relevancia para la página de destino. Los enlaces altamente relevantes pueden mejorar la clasificación de ambas páginas.
  • Específico. Cuanto más específico sea el anchor text, mejor. Ten en cuenta el contenido y la intención de la página a la que enlaza, y se creativo con el anchor text de cada enlace.
  • No forzar palabras clave. Utilizar demasiadas palabras clave y textos de anclaje iguales para los enlaces internos y externos dará lugar a enlaces inorgánicos y puedes ser penalizado por los motores de búsqueda.
  • Diversidad. En lugar de utilizar las mismas palabras clave para muchos enlaces, muchos SEOs creen que el uso de muchas variaciones de frases y tipos similares dará lugar a un anchor text más natural.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Cómo utilizar el anchor text

Las mejores prácticas a tener en cuenta a la hora de utilizar un anchor text, se basan principalmente en la redacción y el formato adecuados, la distribución apropiada de los tipos de anclaje, la orientación óptima del sitio y el seguimiento consciente de los anclajes y las palabras clave utilizadas. A continuación se presentan algunas pautas para garantizar que tu anchor text sea atractivo, diverso, seguro y eficaz.

  • Asegúrate de que tu anchor text es relevante. No se puede decir lo suficiente. Cuanto más te acerques la redacción de su anchor text al contenido de la página a la que enlaza, mejor.
  • Que sea breve: unas pocas palabras por enlace son suficientes. Nadie va a hacer clic en una frase completa subrayada en azul, y de hecho algunos lectores pueden ignorarla por completo debido a la confusión visual.
  • Asegúrate de que tu anchor text parezca natural. Tu anchor text debe encajar de forma natural en la presentación de tu contenido. De lo contrario, será obvio que estás buscando una coincidencia exacta de palabras clave. Escribe un anchor text original y de alta calidad que tenga sentido dentro del texto o artículo.
  • Evita los enlaces repetidos con anclajes ricos en palabras clave. Un número excesivo de enlaces con anchor text de coincidencia exacta es un fuerte indicio para Google y otros motores de búsqueda de que el enlace no se ha obtenido de forma natural.
  • Cambia la redacción de tu anchor text . En lugar de utilizar siempre las mismas palabras clave, es aconsejable repartir la redacción de su anchor text para que sea relevante. Considera estrategias como repartir tus frases de anchor text por todo el texto, o utilizar el SIF para encontrar palabras clave relevantes y ampliar tus opciones de anclaje.
  • Asigna los diferentes tipos de anclajes con prudencia. No es exagerado decir que la distribución de tu anchor text puede hacer o deshacer su clasificación en los motores de búsqueda. Hay muchas teorías sobre la combinación más eficaz y dependerá en gran medida de tus objetivos, pero en general, variar los tipos de anclas que utiliza en cada página probablemente te dará los mejores resultados.
  • Haz que el guest posting sea útil. La publicación de post invitados es una forma eficaz de construir tu perfil de enlaces. Considera la posibilidad de utilizar una variedad de anclajes LSI y de coincidencia parcial al enlazar con estos artículos.
  • Obtén enlaces de sitios relevantes. Recibir backlinks de sitios con autoridad puede ser muy beneficioso para tu SEO. Apunta a sitios sólidos y con autoridad que sean relevantes para tu nicho.
  • Sigue tu anchor text. Cuando construyas tu perfil de enlaces, ten cuidado de no sobreoptimizar tu sitio utilizando demasiados anclajes ricos en palabras clave. El seguimiento del anchor text que utilizas es esencial para asegurarte de que lo distribuye correctamente y de que no utiliza en exceso las palabras clave exactas. Los métodos de seguimiento pueden ser tan sencillos como el uso de una hoja de cálculo de Excel o tan detallados como el uso de una herramienta de seguimiento específica.

Cómo no utilizar el anchor text

Por otro lado, hay una serie de reglas que no se deben seguir en cuanto al uso adecuado del anchor text. Al igual que con las mejores prácticas anteriores, la atención se centra en la selección del sitio, la redacción, el formato y la distribución. Ten cuidado con estas trampas del anchor text

  • No pongas enlaces a sitios perjudiciales. Los sitios a los que enlazas pueden tener un impacto significativo en la clasificación de sus páginas en los motores de búsqueda. Enlazar con sitios dañinos o con spam con la esperanza de obtener backlinks recíprocos es peligroso para tu clasificación y la integridad de tu sitio.
  • No utilices textos de anclaje que no sean relevantes para el contenido al que enlazas. Atraer a los lectores con un anchor text clickbait que les dirija a un sitio sobre un tema completamente diferente es malo para tu reputación. Hagas lo que hagas, no intentes engañar a tus usuarios.
  • No hagas spam en tu anchor text . Utilizar repetidamente las mismas palabras clave en el anchor text para obtener enlaces de muchas páginas y posicionarse bien en los resultados de búsqueda es spam. Los motores de búsqueda son conscientes de ello y te penalizarán. No lo hagas.
  • No utilices frases completas. Reduce tu anchor text para que sea fácilmente reconocible.
  • No te dejes abrumar por las palabras clave. Escribe un contenido sólido y útil en el que el anchor text encaje de forma natural.
  • No utilices enlaces de camuflaje. Por extraño que parezca, algunos sitios intentan destacar con enlaces que no parecen enlaces. No caigas en la trampa de esta técnica contraproducente. Los enlaces deben tener colores de texto contrastados y estar subrayados, ya que de lo contrario pueden pasar desapercibidos.

El anchor text puede parecer pequeño y simple en la página, pero en la web actúa como un tirón secreto, moviendo enérgicamente grandes cantidades de información en la dirección deseada. El anchor text ayuda a orientar a los usuarios en la dirección correcta para los resultados de búsqueda y el contenido relevante, y envía señales a los motores de búsqueda sobre el valor, la relevancia y la clasificación de tu sitio.

Ideas de negocio

La joyería que fundó una estudiante con 200 euros ya factura 30 millones gracias a Instagram.

Noticia que hemos visto en la newsletter de ecommpills. Un artículo muy interesante de como una estudiante arrancó con 200 euros y ahora tiene más de 600 tiendas de joyería.

Ver artículo completo

Herramientas que nos encantan. Descubre la tipografía de las webs

Una de las extensiones de google que más utilizamos en el estudio es “Fonts ninja”

Instálalo en google chrome y fíjalo en la barra del navegador. Cuando entres a una página donde veas una tipografía que te guste, solo tendrás que seleccionarlo y te indicará que tipografía es.

Descargar extensión

Trucos para posicionar. Indexa instantáneamente tu sitio web

¿Cómo conseguir que Google indexe tu sitio web al instante?

  • Se clasificará más rápido (especialmente importante para el contenido sensible al tiempo).
  • Aumenta tus posibilidades de estar mejor clasificado que sus competidores.
  • Si mantiene los resultados de búsqueda actualizados, obtendrás un tráfico de usuarios de mayor calidad.
  • Gracias a la API de indexación de Google, a Rank Math SEO para WordPress y a la guía que hemos desarrollado, ahora es posible clasificar tu sitio web más rápidamente.

Ver artículo completo

Si tenéis alguna sugerencia que podamos añadir en la newsletter somos todo oidos. Recuerda que podrás ver artículos relacionados con el posicionamiento web en xufa.es

Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Nos apasiona lo que hacemos ¡desde siempre! y llevamos muchos años de experiencia a las espaldas (y al teclado) en diseño y desarrollo web. Síguenos en línkedin