¿Qué es el diseño web?

Un sitio web debe ser su reflejo online. Un sitio web antiguo, confuso y defectuoso puede perjudicar a tu marca.

Entonces, ¿cómo triunfar? Puedes crear un gran sitio web si te concentras en perfeccionar tu diseño desde el principio. Pero, ¿Qué es el diseño web? Si quieres saber qué es el diseño web, por qué es importante y cómo hacerlo correctamente, lee este artículo.

Diseño web

El diseño web es la creación del aspecto general de un sitio web; es el proceso de planificación y construcción de los elementos que componen un sitio web, incluyendo su estructura y diseño, imágenes, colores, fuentes y gráficos.

El diseño web incluye varios elementos, como el diseño gráfico, el diseño de la experiencia del usuario, el diseño de la interfaz, la optimización para motores de búsqueda (SEO) y la creación de contenidos, que interactúan para crear un sitio web completo. Estos elementos determinan el aspecto, la sensación y el funcionamiento de un sitio web en diferentes dispositivos. Para saber más sobre el proceso de creación de un sitio web, lea nuestra guía detallada aquí.

El diseño web es diferente del desarrollo web, que es la codificación real que hace que un sitio web funcione. La creación de un sitio web requiere tanto el diseño como el desarrollo de la web. Algunos diseñadores web también son desarrolladores web o desarrolladores de UX, pero son habilidades diferentes.

El diseñador web convierte sus ideas en una maqueta de cómo será su futuro sitio web. El diseñador web es responsable de la parte creativa del diseño del sitio web.

Los desarrolladores web (a veces llamados ingenieros o codificadores) toman las maquetas creadas por los diseñadores web y las convierten en un lenguaje de codificación que puede mostrarse en la web. También pueden personalizar los widgets y otras herramientas para que tu sitio web sea más funcional.

Los desarrolladores de experiencia de usuario, también conocidos como desarrolladores de UX, se encargan de hacer que los sitios web sean fáciles de usar. Tienen conocimientos tanto técnicos como de diseño y los utilizan para crear un sitio web que atraiga y retenga a los visitantes.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

¿Por qué es tan importante el diseño web?

El sitio web de una marca es uno de sus activos más valiosos. La primera impresión es la que cuenta. Esto no puede ser exagerado. Si no tienes una fuerte presencia en la web, estás perjudicando a tu marca.

Si un cliente potencial busca tu marca en la web y no encuentra nada, puede pensar que no existes. Un buen diseño del sitio web garantizará que todas las relaciones que se establezcan en tu sitio web partan de la confianza y sean buenas.

Ahora que ya sabes qué es qué y quién es quién, veamos los signos de un buen diseño web y las diferencias entre el diseño web que no lo es.

¿Cómo es un buen diseño web?

Un buen diseño web no es algo subjetivo. Con otros tipos de diseño, como las ilustraciones y las pegatinas, depende del gusto del espectador decidir qué es “bueno”. Con otros tipos de diseño, como las ilustraciones y las pegatinas, depende del gusto del espectador decidir qué es “bueno”, pero con el diseño web, la línea entre “bueno” y “no bueno” es mucho más clara. Un sitio web bien diseñado es aquel que ofrece perfectamente la experiencia que buscan los visitantes.

Un diseño web que funciona es un diseño web que convierte. Convertir” es un término web que significa “hacer que un usuario realice una acción determinada”. Cuando un usuario realiza una acción proporcionada por su sitio web, el usuario ha realizado una conversión. Una conversión puede ser la suscripción a un boletín de noticias, la realización de una compra, la apertura de una cuenta o el acceso a otros contenidos de su sitio web.

Un diseño web eficaz combina una serie de elementos diferentes para impulsar las conversiones.

  • Uso eficaz del espacio negativo
  • Una presentación clara de las opciones disponibles para el usuario (cuantas menos opciones, menos probable es que el usuario se sienta abrumado o confundido)
  • Llamadas a la acción claras
  • Un recorrido del usuario bien pensado y sin distracciones (por ejemplo, utilizar sólo imágenes y texto que sean totalmente relevantes para el tema de la página, colocar sólo botones que lleven a la acción deseada, utilizar variaciones de fuentes para enfatizar las llamadas a la acción en lugar de limitarse a utilizar fuentes diferentes, etc.)
  • Diseño responsivo (diseño que permite que un sitio web sea fácil de usar en cualquier dispositivo, incluidos los teléfonos móviles, las tabletas, los ordenadores portátiles y los navegadores de escritorio, cambiando su tamaño y orientación para adaptarse a la pantalla del usuario.
  • Fuentes de tamaño adecuado que siguen una estructura jerárquica (véase “Reducir las distracciones”).
  • Contenido relevante y de alta calidad e imágenes que atraigan la atención del lector.
  • Un equilibrio entre la cantidad de texto e imágenes en cada página (demasiado texto abrumará a sus visitantes, demasiado poco también será poco interesante)
  • Manos en el teclado de un Macbook Pro, con un sitio web a color en la pantalla.
  • Todas las opciones de diseño tendrán un impacto en la usabilidad de su sitio web y en la tasa de conversión. Eso es lo único que importa… Vía rawpixel.
  • Si cree que un diseño bonito no afecta a las conversiones, piénselo de nuevo. Un sitio web debe ser atractivo, especialmente para los clientes potenciales.

Invierte en imágenes llamativas que se ajusten a tu marca. No utilice fotos de archivo que sean demasiado obvias. Mantenerte fiel a tu marca es la clave del éxito del diseño de un sitio web. Por muy bonito que sea tu sitio web, si no se ajusta a tu marca, no sirve de nada.

Los otros elementos que componen un diseño web eficaz son

  • Botones
  • Fuentes
  • Paleta de colores
  • Equilibrio visual entre imágenes y texto en cada página
  • Por supuesto, un buen diseño web no es sólo cuestión de practicidad. A los visitantes les gustan los sitios web que tienen un buen aspecto y se ajustan a la estética de la marca. Sea cual sea el camino que elijas, combinar un aspecto atractivo y de marca con elementos de diseño que conviertan es lo que te hará ganar en diseño web.

Hasta ahora hemos explicado qué es un buen diseño. Ahora que hemos visto lo que es un buen diseño, hablemos de lo que no funciona.

Por regla general, los visitantes no tienen que hacer nada para utilizar tu sitio web. El uso de un sitio web debe ser fácil de entender e intuitivo.

Pongamos algunos ejemplos. Una llamada a la acción clara es un buen diseño web, una llamada a la acción poco clara es un mal diseño web. Un tipo de letra de alto contraste es un diseño web inteligente y eficaz, un tipo de letra de bajo contraste y difícil de leer es un mal diseño web.

Otras cosas que hay que evitar en el diseño web

  • Imágenes y fondos intrusivos. Por regla general, deben evitarse los fondos en mosaico. Los fondos en mosaico son buenos en algunos casos, pero en la mayoría distraen.
  • Diseño responsivo. Hoy en día, los sitios web deben ser sensibles a los dispositivos móviles.
  • Enlaces y botones poco claros. Los visitantes no deberían tener que buscar enlaces y botones. Deben poder ver rápidamente qué imagen o texto les lleva a una nueva página o confirma su elección. Del mismo modo, los usuarios deben poder identificar claramente qué campos pueden introducir.
  • Imágenes genéricas o irrelevantes, texto de relleno que no contiene información útil.

La animación también es un factor importante. En 1999 ya no es necesario que el cursor de un usuario se arrastre como un cometa o se desplace junto a un hámster bailarín para llegar a su contenido. Sin embargo, las ventanas emergentes de salida animadas pueden atraer la atención del usuario hacia su sitio y convertirlo. Así que ahí lo tienes.

El diseño de un sitio web es un proceso complejo y hay que tener en cuenta muchos elementos. Afortunadamente, no tiene que hacerlo solo. Si trabaja con un diseñador web profesional, puede confiar en sus habilidades para obtener el resultado perfecto.

que es el diseño web

Un diseño web sencillo y moderno

Hay varias maneras de conseguir el sitio web que necesitas. Dependiendo del tipo de sitio web que necesites, de cuánto quieras gastar y de cuánto trabajo pueda hacer tu mismo, hay diferentes métodos que se adaptarán a tí y a tu negocio.

También puedes trabajar directamente con un diseñador web independiente. Puedes mirar el portafolio del diseñador y elegir el que mejor se adapte al estilo que quieres conseguir. Un diseñador autónomo puede personalizar una plantilla existente o diseñar una completamente nueva. Si quiere crear un sitio web desde cero, también puede trabajar con un diseñador independiente que tenga las habilidades para hacerlo.

Entonces, ¿cómo saber si necesita un sitio web a medida o si le basta con una plantilla? Depende de lo que necesite hacer con su sitio web y de lo que pretenda hacer con él. Si su plan de negocio incluye la expansión, cree un sitio web personalizado.

Necesita un sitio web a medida si tiene que ser amigable con los motores de búsqueda, si necesita satisfacer diferentes necesidades comerciales o si tiene ideas muy específicas sobre su sitio web y necesita construirlo según sus especificaciones. Si no se cumplen estos requisitos y no se dispone de un gran presupuesto, una plantilla personalizada puede ser la solución.

Creación de un sitio web eficaz

Si participa usted mismo en el proceso de diseño del sitio web, puede asegurarse de que éste supere sus expectativas. Hable con su diseñador sobre su marca, su voz y lo que quiere conseguir con su sitio web. Cuanta más información tengan, mejor podrán ofrecerle el diseño web perfecto. Cuéntales tu visión y deja que hagan su magia.

Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Nos apasiona lo que hacemos ¡desde siempre! y llevamos muchos años de experiencia a las espaldas (y al teclado) en diseño y desarrollo web. Síguenos en línkedin
Abrir chat