¿Qué es el diseño web?

Los diseñadores de diseño web son los responsables del aspecto y el diseño de una página web y, en algunos casos, de su contenido. La apariencia se refiere a elementos como los colores, las fuentes y las imágenes que detallaremos más abajo.

Diseño web

El diseño se refiere a la forma de organizar y clasificar la información. Un buen diseño web es fácil de usar, bonito y relevante para su base de usuarios y su marca. Muchas páginas web se diseñan pensando en la simplicidad, para que ninguna información o característica innecesaria distraiga o confunda al usuario. La principal preocupación de los diseñadores de páginas web es eliminar el mayor número posible de posibles frustraciones.

El diseño responsive y el diseño adaptativo son dos de las formas más comunes de diseñar un sitio web que funcione tanto en el escritorio como en los dispositivos móviles. En el diseño responsive, el contenido se mueve dinámicamente según el tamaño de la pantalla, mientras que en el diseño adaptativo, el contenido del sitio web se presenta de forma fija para adaptarse a los tamaños de pantalla habituales.

Para mantener la confianza y el compromiso del usuario, es importante que el diseño sea lo más coherente posible en todos los dispositivos. Por lo tanto, los diseñadores deben ser conscientes de que están renunciando al control de la exposición de su trabajo. Si también es responsable del contenido, es posible que tenga que ampliar sus conocimientos, pero tendrá la ventaja de tener un control total sobre el producto final.

Diseño web

Elementos imporantes del diseño web

Un buen diseño web es esencial para el éxito de un sitio web empresarial. Los visitantes pueden percibir la fiabilidad, la autoridad y la seguridad a partir del aspecto de su sitio web. Si es lenta de cargar, complicada de navegar o difícil de leer, se arriesga a perder visitantes valiosos y clientes potenciales.

Los consumidores de hoy no pierden el tiempo con sitios web de baja calidad. Hay mucha información disponible y cada día se lanzan nuevos sitios web. Si su sitio no es bueno, los visitantes se irán a la competencia después de unos pocos clics.

Como diseñador web, tiene la responsabilidad de garantizar que tu sitio combine un gran diseño con funcionalidad y autoridad, y que sus visitantes pueden encontrar fácilmente la información que necesitan.

Entonces, ¿cómo hacerlo bien? ¿Cuál es la diferencia entre una web mediocre y uno de éxito?

Comienza por comprender los aspectos más básicos del diseño de un sitio web, pero estos aspectos suelen ser los que más fallan.

Los elementos más importantes del diseño web son:

Espacio en blanco

El diseño del sitio web debe ser sencillo, limpio y accesible. El espacio en blanco (el área entre los elementos de diseño) proporciona a su sitio más espacio y facilita a los lectores la búsqueda de elementos. El espacio en blanco no es siempre blanco, es sólo un nombre para el espacio entre los elementos y el contenido.

A medida que los sitios web han ido evolucionando, ha aumentado el uso del espacio en blanco. El uso de espacios e interlineados más grandes en el texto permite que cada botón y cada palabra destaquen más por sí mismos. El uso del espacio también puede dar una sensación de importancia al artículo y crear un punto focal que atraiga la atención del usuario.

En general, los elementos similares deben ser coherentes en su espacio. Comienza con elementos como la navegación y luego amplíe el contenido de la página. El uso de un diseño basado en una rejilla mantiene el diseño ordenado y garantiza que la página sea equilibrada y coherente.

Esquema de colores

La combinación de colores de su sitio web tiene un impacto directo en la percepción de los visitantes. A la hora de elegir una combinación de colores, debe prestar atención a su sector y a su marca, e identificar los colores que mejor representan a su empresa.

Por ejemplo, si se trata de una empresa del sector sanitario, es posible que quiera utilizar tonos azules o verdes para simbolizar la salud, mientras que una floristería local puede elegir el negro o el blanco para contrastar con los colores vivos de sus productos.

Una vez que hayas elegido un color dominante, el siguiente paso es pensar en cómo quieres que sea la combinación de colores. Por ejemplo, si quiere atraer la atención del espectador hacia un botón o contenido concreto, elija una paleta de colores similar con varios colores estrechamente relacionados, o colores complementarios (que contrasten).

Tipografía única para del diseño web

Al igual que con los colores, hay que tener en cuenta las consideraciones de la industria y la marca a la hora de elegir la tipografía de su sitio web. El tipo de letra que elija le ayudará a transmitir su mensaje a los consumidores.

Es importante lograr un equilibrio entre profesionalidad y frescura. Ya sea con serifa o sin serifa, busque un tipo de letra que sea un poco diferente y que distinga su sitio de los demás.

También debe ser fácilmente legible en dispositivos de escritorio y móviles. En general, debe tener un tamaño mínimo de 16 píxeles. También puede elegir un tipo de letra complementario para identificar los títulos y los acentos, pero tenga en cuenta que cualquier desviación en el tamaño puede sobrecargar el texto.

Por último, utilice una combinación de colores contrastada para el texto y el fondo. Combine colores claros y oscuros, y evite combinar colores muy claros entre sí.

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Jerarquía de contenidos

No se puede negar la importancia del contenido de una página. El contenido es una de las fuerzas motrices que llevan a la gente a su sitio a través de los motores de búsqueda. Si bien la creación de contenido de calidad es primordial para el éxito de su sitio web, es igualmente importante saber dónde colocar el contenido en sus páginas de destino para convertir a los usuarios. Sin embargo, saber dónde colocar el contenido en la página de aterrizaje para convertir a los usuarios es igualmente importante.

Cuando decida la jerarquía de su contenido, pondrás en la parte superior la información más relevante para la búsqueda del usuario. Tienes que establecer una conexión inmediata con sus clientes y ofrecerles una solución a su problema.

A continuación, explica los servicios que ofrece y lo que le hace único y diferente de sus competidores. Si puede explicar por qué su negocio es mejor que el de la competencia o cómo puede ofrecer algo diferente, añádalo también.

Por último, responde a las preguntas que puedan tener sobre su servicio y haz un breve resumen.

Navegación sencilla

Si la navegación en su sitio es complicada, los usuarios encontrarán difícil y frustrante encontrar la información. La navegación sencilla debe ser clara, fácil de usar e intuitiva, y no debe abrumar al usuario con diferentes caminos hacia información similar.

Una navegación sencilla debe servir de marco para la construcción y el contenido de su sitio web. La navegación debe proporcionar información sobre dónde se encuentra el usuario en el sitio, qué hay en él, cómo volver y cómo llegar a otros lugares.

La navegación sencilla también incluye la forma en que el usuario se desplaza por las páginas. Cuanto más fácil sea la navegación por un sitio, más tiempo permanecerán los usuarios.

Diseño adaptado al móvil

Es muy importante que tu web esté adaptada al móvil.

En este mundo cada vez se usa más el móvil, los sitios que no son aptos para móviles ya se están quedando atrás. El tráfico móvil ha superado al de los ordenadores de sobremesa y no muestra signos de desaceleración.

El diseño de su sitio web debe funcionar igualmente bien en diferentes plataformas. La mayoría de las plantillas de WordPress están preparadas para móviles, pero para los diseños personalizados tendrás que utilizar una plantilla responsiva para diferentes tamaños de pantalla, o tener un sitio móvil dedicado para utilizar cuando los usuarios que no son de escritorio visiten tu sitio.

Experiencia fácil de usar

El diseño de la experiencia del usuario (UX) tiene menos que ver con el diseño visual y más con el uso del sitio. El diseño UX consiste en optimizar la interacción entre el usuario y el sitio web, incluyendo la animación, la navegación, la claridad del contenido y la capacidad de respuesta.

Una llamada a la acción convincente para el diseño web

Conseguir que los clientes realicen una acción en su sitio, ya sea comprar un producto, obtener información o proporcionar datos de contacto, es la función principal de la mayoría de los sitios web. Para ello, las llamadas a la acción deben colocarse en toda la página y deben ser evidentes. (Botones hacia la compra o el contacto)

El diseño de la página de aterrizaje debe llevar al usuario a esa acción. Utilizando técnicas como el contraste de colores, el espacio y el contenido, puede llevar al usuario a la acción correcta. La llamada a la acción debe ser muy atractiva e indicar al usuario lo que quiere que haga, ya sea “comprar ahora”, “ponerse en contacto con nosotros” o “registrarse gratuitamente”.

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Atractivo visual

A los clientes les gustan las señales visuales. Utiliza imágenes e ilustraciones de alta calidad, pero asegúrate de que los elementos visuales den al usuario una idea de su producto y estilo.

Los elementos visuales también pueden utilizarse para llamar la atención sobre un área específica de la página, permitiendo que los visitantes se centren en lo que quieres que veas. Los banners visualmente llamativos atraen la atención de inmediato y, al colocar imágenes personalizadas en toda la página, los usuarios pueden encontrar más fácilmente la información que buscan.

Elementos para mejorar su SEO

La optimización para los motores de búsqueda debe tenerse en cuenta desde el principio del proceso de diseño del sitio web y deben alcanzarse muchos objetivos simultáneamente. Los motores de búsqueda consideran muchos aspectos de la experiencia del usuario como factores de clasificación.

La velocidad del sitio, la navegación por el mismo, la facilidad de uso del teléfono móvil y la capacidad de escanear el texto afectan a la forma en que los usuarios interactúan con un sitio. Si un sitio no ofrece una experiencia satisfactoria, puede provocar altos índices de rebote y tiempos de visita cortos. Para Google, esto es un signo de una mala experiencia de usuario, lo que resulta en una pérdida de clasificación.

Tener en cuenta el impacto de los elementos de diseño en el SEO es crucial para el rendimiento de su sitio web.

Contacto para diseño web

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Ayrton Gómez
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