¿Qué es el marketing digital? El marketing de hoy en día

El marketing consiste en llegar al público objetivo en el lugar y el momento adecuados.

Con más de 4.800 millones de personas que utilizan internet, el marketing en internet es una de las formas más fáciles y asequibles de llegar a los clientes potenciales.

¿No parece bastante sencillo? Pero hay una pregunta que necesita respuesta.

En este artículo definiremos el marketing en Internet, le mostraremos en qué se diferencia del marketing de contenidos y de la publicidad tradicional, y le daremos algunas razones por las que los comerciantes deberían recurrir al marketing en Internet.

También le daremos algunos ejemplos de los diferentes tipos de contenido que puede utilizar para lograr sus objetivos de marketing en Internet.

¿Estás preparado? Entonces, ¡comencemos!

¿Qué es el marketing digital?

El marketing en Internet es el uso de herramientas online para promocionar un negocio, producto o servicio, generar clientes potenciales, dirigir el tráfico y aumentar las ventas.
También conocido como marketing online o marketing digital, es el uso de los canales digitales para transmitir mensajes promocionales.
El marketing en Internet es un término general que abarca una amplia gama de estrategias y métodos de marketing.
Ya sea el correo electrónico, los motores de búsqueda, las publicaciones en las redes sociales o los blogs, todas estas tácticas tienen un tema común. Se trata de proporcionar contenido.

Con el marketing de contenidos, se acabaron los días de los esperanzadores discursos de ventas y el marketing tradicional. Ahora las empresas pueden identificar, orientar y ofrecer información útil que resuene. Esto es exactamente lo que quiere el consumidor moderno.

La gente no quiere oír hablar de productos y servicios que no le interesan. Ya sea instalando un bloqueador de anuncios o haciendo clic en el botón “ignorar anuncio”, los compradores de hoy en día son más exigentes en cuanto a la información que quieren consumir.

El marketing de contenidos resuelve los problemas de los usuarios y proporciona información significativa accesible a los consumidores bajo demanda.

Marketing de contenidos y publicidad tradicional

¿Puedes creer que hubo una época en la que los vendedores iban a casa de desconocidos y les vendían enciclopedias?

Hoy en día, no nos gusta tanto que nuestros amigos llamen a la puerta sin avisar. De hecho, el marketing tradicional (o la venta) ya no funciona.

El marketing tradicional consiste en ofrecer a las personas productos e información y obligarlas a comprar. Y francamente, ese tipo de marketing ha quedado obsoleto. Porque le están vendiendo un producto que no le interesa mediante anuncios de radio, televisión, vallas publicitarias e incluso por teléfono.

La publicidad tradicional puede ser eficaz en algunos casos, pero Internet ha cambiado la forma de comprar de los consumidores.

Con una gran cantidad de información a su alcance, los usuarios pueden ahora adoptar un enfoque más proactivo para resolver los problemas. Pueden buscar productos que satisfagan sus necesidades y evitar los que no lo hagan.

Todos estamos de acuerdo en que la publicidad es molesta. Interfieren en nuestra concentración y nos distraen de la búsqueda de contenidos realmente útiles.

Además, la publicidad ya no es una forma de descubrir nuevos productos.

En lugar de entrar en la vida de los consumidores, las marcas y los vendedores deben adoptar un enfoque diferente.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Tus clientes tienen que preguntar y responder primero a sus preguntas.

Aquí es donde entra en juego el marketing de contenidos. Las marcas pueden investigar las necesidades específicas de su público objetivo y crear contenido personalizado que inspire, eduque o alivie un problema de sus clientes potenciales.

A través de una serie de búsquedas, las personas pueden encontrar contenidos en sus propios términos, en lugar de que se les impongan. Si ese contenido es valioso, volverán una y otra vez.

Con el marketing de contenidos, el usuario está al mando. Deciden si quieren comprometerse con la marca y comparten esa información en sus redes sociales. Esto permite a las empresas establecer relaciones profundas y significativas con su público, basadas en la confianza y la autoridad.

Y cuando están preparados, los seguidores fieles se convierten en clientes potenciales a su propio ritmo. Esto es lo que ocurre cuando se anteponen las necesidades del consumidor a las propias.

Si publicas contenidos con la intención de proporcionar información útil, acabarás ganando su confianza (y su fidelidad).

La importancia del marketing digital

El marketing en Internet no es una moda, es un éxito probado.

He aquí por qué las marcas y los vendedores están gritando a los cuatro vientos que están comercializando en Internet.

Para finales de 2021, se espera que la industria mundial del marketing de contenidos alcance los 412.000 millones de dólares. Los consumidores que leen el contenido de una marca tienen un 131% más de probabilidades de comprar a esa marca que los que no lo hacen. El 49% de los compradores B2B dicen que se basan en el contenido más que nunca para tomar decisiones de compra.
Por si fuera poco, puedo decirte por experiencia propia que el marketing de contenidos puede ser muy eficaz.

marketing digital

Cinco ejemplos de contenidos que aportan valor añadido y son rentables

Cuando se trata de marketing de contenidos, una imagen vale más que mil palabras.

He aquí cinco ejemplos de contenidos que aportan un gran valor a los clientes potenciales y te ayudan a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda.

Blogs y artículos

Cuando pensamos en contenido, lo primero que pensamos es en las entradas del blog. De hecho, los blogs son la plataforma más habitual para ofrecer contenidos útiles. Los blogs pueden mejorar tu SEO de varias maneras.

Mantiene tu sitio web al día y te da la oportunidad de comunicarse con tu público.

También puede aumentar la fidelidad de los clientes y ampliar tu alcance mediante la creación de enlaces a otros sitios con autoridad. Puede animar a la gente a permanecer en tu sitio durante más tiempo enlazando a sus páginas. Sobre todo, un blog te permite conectar con sus usuarios.

De este modo, podrás generar más clientes potenciales y aumentar tus ventas.

Infografías

Las infografías son una forma creativa de proporcionar información compleja en un formato fácil de entender.

Utilizando diagramas, fotos, gráficos e ilustraciones para proporcionar imágenes coloridas y entretenidas, las infografías rompen la monotonía del texto y permiten a los lectores digerir (y compartir) contenidos valiosos.

Es llamativo, fácil de entender y proporciona información valiosa de una manera que la gente puede entender fácilmente.

Cualquiera que vea este tipo de imágenes puede conocer de un vistazo los aspectos clave del tema tratado.

Estudios de caso

Los estudios de casos son otra forma de marketing de contenidos de gran impacto. Los estudios de casos son una nueva forma de que las marcas proporcionen contenido autorizado para informar e inspirar a sus lectores. Un estudio de caso es esencialmente un relato detallado de la interacción exitosa de un cliente real con una marca.

Normalmente, un estudio de caso se centra en un problema que un cliente encontró antes de descubrir su servicio. A continuación, explicamos cómo su producto ayudó al cliente a alcanzar sus objetivos.

Los estudios de casos generan confianza y ganan negocios al demostrar la eficacia de su marca de forma tangible.

Podcasts

No todo el mundo tiene tiempo o ganas de hacer la investigación en profundidad que requiere una entrada de blog o un estudio de caso. Los podcasts son una gran alternativa.

Con 16 millones de estadounidenses que son “fans de los podcasts”, éstos son una forma eficaz de llegar a un gran público.

Los podcasts pueden utilizar técnicas de narración para atraer a tu audiencia y compartir información útil. Los podcasts también pueden añadir personalidad a sus campañas de marketing.

Tus oyentes te conocerán como la voz de tu marca y podrás construir relaciones más significativas con tus seguidores. También puedes utilizar a los oradores invitados para aumentar tu audiencia y reforzar tu autoridad.

Vídeo

El video marketing se ha convertido en una tendencia en los últimos años. Hoy en día, las marcas saben cómo utilizarlo eficazmente. El 87% de las marcas que utilizan el vídeo dicen que han visto un aumento del ROI.

No es difícil ver por qué. El vídeo es una forma entretenida de consumir información.

El vídeo es cómodo, no requiere mucho compromiso por parte de su público y es fácil de compartir con él.

Con tantos medios y plataformas para elegir, puedes desarrollar una estrategia de contenidos que satisfaga de forma más eficaz las necesidades de tu público objetivo.

Establece objetivos, decide dónde quieres publicar tus contenidos (sitio web, YouTube, redes sociales) y empieza a planificar.

El marketing digital y su potencia

Con esta información, empieza a pensar en temas de contenido.

Crea material para compartir y promocionar en tus canales sociales.

Cuanto más puedas construir y desarrollar relaciones con tu audiencia, más gente se interesará por tus contenidos.

El marketing en Internet consiste en hacer llegar la información correcta a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Este enfoque suave es atractivo para tu público y ofrece infinitas posibilidades para tu negocio.

Arremángate, profundiza y ponte a trabajar.

xufa diseño web
Author avatar
Xufa
Me gusta mostrarte consejos y novedades del marketing online. Siempre estoy informando de lo último relacionado con el diseño web para tratar de ayudar a los emprendedor@s que están empezando. Soy diseñador web, especializado en Wordpress. Me encanta combinar el diseño con la funcionalidad. Por aquí me tienes si te surge cualquier duda relacionada con el apasionante mundo del diseño web en Wordpress. Sígueme en línkedin
Abrir chat