Metaverso. Una nueva ola de innovación en la Web 3.0

El metaverso está cambiando fundamentalmente la forma en que interactuamos con el mundo digital.

En los últimos meses, las grandes empresas tecnológicas han hablado mucho de las posibilidades del metaverso. Mark Zuckerberg ha hablado largo y tendido sobre el reposicionamiento de Facebook para crear un mundo inmersivo en el que confluyan la interacción social, el comercio e Internet. Mark Zuckerberg describe su visión como “una Internet encarnada en la que no sólo se mira, sino que se está en ella”.

Facebook no es la única empresa que quiere liderar la explosión del metaverso; el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, habló del “metaverso empresarial” en una convocatoria de resultados la semana pasada.

Facebook y Microsoft no son los únicos interesados en el potencial del metaverso. La mayoría de las empresas de inversión de Silicon Valley, los fundadores y las personas influyentes en el ámbito de la tecnología han destacado recientemente el metaverso. Esto significa que cada vez se reconoce más que el metaverso es el próximo gran espacio de crecimiento digital. Y lo que es más importante, es un espacio libre de control centralizado y de propiedad de los públicos existentes.

Mark Cuban reconoció recientemente la importancia de la cadena de bloques para crear un mundo metaverso. Mark Cuban ha puesto en marcha la empresa de NFT Lazy.com, una galería de arte digital que muestra la NFT del mismo modo que las galerías de arte tradicionales, y Polygon, un centro de juegos y metaversos centrado en la NFT y diseñado para promover los juegos de la Web 3.0. Studios”, con el apoyo de Polygon Studios, un centro de juegos y metaversos centrado en la NFT y destinado a promover los juegos de la Web 3.0, recibe 100 millones de dólares de financiación.

¿Qué es el Metaverso?

El término “metaverso” fue acuñado por el autor de ciencia ficción Neal Stephenson en su libro Snow Crash. Describió un popular mundo virtual experimentado en primera persona por usuarios equipados con tecnología de realidad aumentada (RA). Esta idea fue llevada más allá en Ready Player One, de Ernest Cline. En Ready Player One, Ernest Cline lo define como “un mundo digital totalmente realizado que existe más allá del mundo analógico en el que vivimos”.

Esta visión futurista puede parecer descabellada, pero la realidad que surge es igual de emocionante. El metaverso, considerado la próxima generación de Internet, se encuentra en la intersección de la web, la realidad aumentada y la cadena de bloques. Hasta ahora, sólo hemos podido experimentar Internet accediendo a ella a través de un navegador o una aplicación. El metaverso nos permitirá experimentar Internet en una gran variedad de dispositivos, desde las pantallas normales y los teléfonos móviles hasta la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), gracias a la amplia gama de tipos de conexión, dispositivos y tecnologías. Con el tiempo, el metaverso nos permitirá jugar, comprar, comerciar, chatear, trabajar y asistir a conciertos. Todo esto ocurre en el mundo virtual.

Esta convergencia de los mundos offline y digital es muy emocionante. Los sistemas típicos del statu quo -sistemas cerrados, cajas de arena, propiedad pública- se verán alterados por este nuevo tipo de experiencia. Imagínese poder reunirse con amigos, invertir, conocer clientes, ver películas, aprender nuevas habilidades, todo en un mismo lugar. Esto es el metaverso, y representa una enorme oportunidad para los tecnólogos nuevos y los ya existentes.

El futuro del Metaverso

Cada día aparecen nuevos actores innovadores en el ecosistema. (Algunos están relacionados con los juegos, otros llevan el mundo offline a la red para personas de todo el mundo, creando nuevas formas de comprar y conocer gente. Otros están cambiando la forma de invertir en el futuro. Todos ellos tienen algo en común: están alterando la sabiduría convencional y creando modelos totalmente nuevos para el futuro.

La pandemia ha demostrado al mundo hasta qué punto es posible operar en zonas remotas. Muchas industrias están desarrollando el teletrabajo, al menos para aquellos trabajos que son adecuados. También hay personas vulnerables por diversos motivos que se esfuerzan por reincorporarse a la sociedad con la misma rapidez que los demás. También ellos se beneficiarían de un sistema mejorado para trabajar fuera de la empresa.

Shrey Singh, responsable del ecosistema de juegos y NFT en Polygon, ha declarado: “Estas necesidades y las del metaverso impulsan la necesidad de un mejor sistema para el trabajo fuera de las instalaciones. Si combinamos esto con las crecientes posibilidades del metaverso, está claro que se trata de un área que crecerá considerablemente en los próximos años. La Web 3.0 ofrece aún más funcionalidad e interoperabilidad que los servicios existentes. La web 3.0 ofrecerá aún más funcionalidad e interoperabilidad que los servicios actuales, abriendo nuevas posibilidades de trabajo a distancia, teleconferencias, telemedicina, socialización a distancia y mucho más. Creo que es justo decir que durante la próxima década o más, el metaverso se convertirá en una parte importante de la vida del ciudadano medio.

El metaverso se construye en torno a las actividades entre amigos y colegas, y muchos empresarios ya están aprovechando la oportunidad de mostrar sus actividades en este nuevo ecosistema digital. Como ya hemos visto, Facebook planea entrar en el metaverso integrando sus diversos productos en una comunidad virtual que permitirá a los usuarios comunicarse, trabajar, comprar y jugar en el mismo espacio. Todo esto se monetizará con nuestros propios productos comerciales.

El ritmo del cambio en el metaverso se acelera cada semana, y se convertirá en una parte mucho más importante de nuestras vidas en los próximos años.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo
Author avatar
Xufa
Me gusta mostrarte consejos y novedades del marketing online. Siempre estoy informando de lo último relacionado con el diseño web para tratar de ayudar a los emprendedor@s que están empezando. Soy diseñador web, especializado en Wordpress. Me encanta combinar el diseño con la funcionalidad. Por aquí me tienes si te surge cualquier duda relacionada con el apasionante mundo del diseño web en Wordpress. Sígueme en línkedin
Abrir chat