Qué es HTTPS


HTTPS significa “hypertext transfer protocol secure” (protocolo de transferencia de hipertexto seguro) y es una versión cifrada de HTTP. Se utiliza para la comunicación segura a través de Internet y las redes. El protocolo de comunicación está cifrado mediante TLS (Transport Layer Security) o, anteriormente, SSL (Secure Sockets Layer).

El recorrido de este artículo le llevará a profundizar en el mundo de HTTP y su funcionamiento, y le mostrará cómo ayudar a tu sitio a superar los problemas técnicos asociados al cambio de un protocolo a otro.

HTTP y HTTPS: su importancia para la World Wide Web

El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) es la columna vertebral de la World Wide Web. Es el protocolo utilizado para procesar, renderizar y entregar las páginas web desde el lado del servidor hasta el navegador del cliente. HTTP se ha convertido en el medio por el que se muestra la mayor parte de la web.

HTTPS

HTTP y HTTPS funcionan a través de lo que se llama peticiones. Estas solicitudes son creadas por el navegador del usuario cuando éste realiza una acción en un sitio web. Se trata de un elemento clave de la representación de páginas, sin el cual no podríamos utilizar la World Wide Web tal y como la conocemos hoy.

¿Cómo funciona?

Digamos que alguien busca “cómo migrar un sitio web”. La solicitud se envía a un servidor, que devuelve otra solicitud con los resultados de la misma. Estos resultados se muestran en la SERP (página de resultados del motor de búsqueda) que el usuario ve cuando realiza una búsqueda.

Todo esto se hace en cuestión de milisegundos.

¿Qué es el HTTP?

HTTP significa “protocolo de transferencia de hipertexto”. Es el principal método de transferencia de datos de páginas web a través de una red: las páginas web se almacenan en un servidor y se sirven a los ordenadores cliente cuando los usuarios acceden a ellas.
La red de conexiones resultante es lo que hace que la World Wide Web sea lo que es hoy: sin HTTP, no existiría la World Wide Web (WWW) tal y como la conocemos hoy.

Uno de los principales problemas de las conexiones HTTP es que los datos que se transmiten a través de ellas no están encriptados y, por tanto, son vulnerables al robo de información por parte de terceros atacantes; no toda la información que se transmite por la red a través de HTTP es privada. Por lo tanto, si accede a una página HTTP, no envíe datos de tarjetas de crédito ni información sensible.

¿Qué es el HTTPS?

HTTPS es un acrónimo de “hypertext transfer protocol secure” (protocolo de transferencia de hipertexto seguro) o, si no tiene mucha idea de lo que significa, “secure hypertext” (hipertexto seguro).

¿Cómo funciona el protocolo HTTPS?

A diferencia de HTTP, HTTPS utiliza un certificado seguro emitido por un proveedor externo para proteger la conexión y garantizar que el sitio es legítimo. Este certificado seguro se conoce como certificado SSL (o “cert”).

SSL significa “secure sockets layer” y crea una conexión segura y encriptada entre tu navegador y el servidor, protegiendo la capa de comunicación entre ambos.

El certificado encripta la conexión con el nivel de protección especificado al adquirir el certificado SSL.

Los certificados SSL aumentan la seguridad de los datos sensibles a los que no desea que tengan acceso terceros. Esta seguridad adicional es muy importante cuando se gestiona un sitio de comercio electrónico.

¿Qué es TLS y cómo se aplica a HTTPS?

TLS significa Transport Layer Security, que encripta el protocolo HTTPS y también se utiliza para proteger el correo electrónico y otros protocolos. TLS utiliza la criptografía para garantizar que los datos no han sido alterados después de ser enviados, que la comunicación es con una persona real y que los datos privados no pueden ser vistos.

El primer paso es el handshake TLS, que consiste en iniciar una sesión de comunicación utilizando el cifrado TLS. Aquí es donde tiene lugar la autenticación y la creación de la clave de sesión: cuando los dos dispositivos se comunican, dos claves diferentes se combinan para crear una clave de sesión completamente nueva. Esto permite una comunicación más profunda y encriptada.

Pasos clave para HTTPS: autenticar tu servidor web

El paso más importante para una conexión segura a través de HTTPS es asegurarse de que tu servidor web es quien dice ser.

Un certificado SSL verifica que el propietario del servidor web es quien dice ser: al igual que un permiso de conducir, un certificado SSL verifica la identidad del propietario del servidor.

Con HTTPS en su lugar, hay una capa de protección contra ciertos tipos de ataques, que es una parte importante de cualquier sitio web.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

HTTPS genera confianza en el usuario

Uno de los principales beneficios ocultos de HTTPS es que genera confianza con el usuario. Si tiene un sitio de comercio electrónico que acepta datos de tarjetas de crédito, tener un candado en tu sitio en el navegador da a los usuarios la confianza de que tu sitio puede procesar sus transacciones de tarjetas de crédito sin que sus datos sean espiados.

Esto permite que los usuarios confíen en tu sitio en lugar de en un sitio no seguro. Los navegadores modernos advierten al usuario si un sitio no es “seguro”.

El protocolo HTTPS encripta todos los datos de la tarjeta de crédito, las contraseñas, los datos privados del usuario y la información personal con una capa de seguridad industrial. Esta seguridad es la que permite que tu sitio siga siendo competitivo en tu nicho.

https:// no sólo protege los datos de tus usuarios de las miradas indiscretas, sino que también ayuda a proteger tu reputación. Si tu sitio web es violado regularmente y los datos de los usuarios quedan expuestos, es menos probable que la gente lo utilice. Esto puede dañar irremediablemente tu reputación online y costarle a largo plazo.

Valores atípicos de HTTP

Aunque hoy en día hay menos casos excepcionales, sigue habiendo casos excepcionales en los que no hemos migrado completamente a https://. Si no atiende a usuarios que proporcionan regularmente datos sensibles para el comercio electrónico u otras razones, es posible que no necesite un mayor nivel de seguridad.

En un mundo ideal, https:// sería el factor determinante en las clasificaciones si todos los elementos del sitio web fueran idénticos. Sin embargo, cuando se trata de SEO, rara vez existe un mundo perfecto. Por lo tanto, cuando se trata de http://, todavía puede mejorar tu clasificación.

El problema de SEO de la migración. De HTTP a HTTPS

Hay muchos beneficios de SEO, especialmente cuando se migra de HTTP a HTTPS. Sin embargo, si no está familiarizado con este proceso, puede causar más daños que beneficios.

Deberá informar a Google de la migración. Tienes que elegir el mejor certificado para tu situación, configurar Google Search Console, configurar Google Analytics, actualizar tus enlaces internos y URLs relativas.

Informar a Google de la migración y de los errores que hay que evitar

En este paso, se configura un perfil separado de Google Search Console. No debe desactivar los perfiles GSC no seguros. En su lugar, debes mantener todos los perfiles activados. Configure un nuevo perfil para la versión HTTPS de tu sitio para que siga recogiendo datos.

Además, Google Analytics necesita saber que usted ha configurado tu perfil de forma segura. Si no lo hace, no podrá seguir los datos correctos.

También, no olvides actualizar la configuración de la recopilación de datos en Google Tag Manager. Si utiliza las Herramientas para webmasters de Bing, también tendrá que actualizar http:// a https:// durante la migración.

Al migrar de http:// a https://, es sorprendente la frecuencia con la que nos encontramos con errores debidos a la falta de supervisión de los desarrolladores durante el proceso de migración inicial o a la falta de actualización de los perfiles de seguimiento de datos críticos.

Estos errores pueden dar lugar a una infradeclaración o a una sobredeclaración de los datos, lo que a su vez puede reducir la exactitud de las decisiones sobre la estrategia de referenciación.

Elegir el certificado de seguridad adecuado: certificados SSL y certificados comodín

Los certificados SSL se utilizan para diversos fines: algunos son para un solo dominio, otros para varios y, por supuesto, algunos son certificados comodín. Para los sitios pequeños, no suele ser necesario un certificado comodín completo. Sin embargo, cuando se trata de gestionar la sintaxis de la URL de todo un sitio web, un certificado comodín puede facilitar mucho las cosas.

Los certificados SSL para un único dominio pueden emitirse para un único subdominio o para el propio dominio. Un certificado SSL multidominio puede proteger el nombre de dominio principal y hasta 99 nombres alternativos de sujeto (SAN).

Con un comodín, puede proteger la URL de tu primer sitio web y cualquier subdominio ilimitado asociado a él.

¿Qué significa esto?

Significa que si se configura el tudominio.com y se crea con un certificado comodín, será automáticamente seguro. No tiene que hacer ningún esfuerzo adicional para asegurarse de que se adapte a la seguridad de tu sitio web. En otras palabras, te ahorras muchos dolores de cabeza.

Está claro que los certificados comodín tienen ventaja. Sin embargo, al tratarse de un certificado sólido con una serie de características, tiene un coste. Por lo tanto, el coste adicional para tu empresa debe sopesarse con las prestaciones que obtiene.

Asegúrese de que todas las URL se actualizan adecuadamente en todo el sitio.

Algunas personas recomiendan utilizar sólo URLs relativas para los recursos. Si está familiarizado con las necesidades actuales de tu sitio web, este paso no es necesario. Sólo hay que asegurarse de que todo el contenido del sitio tiene el protocolo correcto.

No importa si utiliza URLs relativas o absolutas, siempre que las actualice en el sitio. Puede cambiar a URLs relativas, pero si tu sitio está construido con URLs absolutas, utilice la función de buscar y reemplazar en la base de datos si está disponible. Esto eliminará cualquier caso de contenido mixto existente.

Una vez que haya migrado, no debería encontrar ningún problema importante siempre que se asegure de que https:// se añada correctamente a la URL.

No impida que Google rastree tu nuevo sitio HTTPS.

Debe asegurarse de que todos los elementos del archivo robots.txt puedan ser rastreados. A menos que tenga un problema específico, como una carpeta que no deba ser indexada, es conveniente asegurarse de que todos los elementos de tu sitio puedan ser rastreados por Google, incluidos los archivos CSS y JS. Si tu sitio web prohíbe que se rendericen los archivos CSS y JS, esto puede causar problemas.

Compruebe todo durante la migración

Para que la migración de tu sitio web a https:// sea un éxito, es esencial un seguimiento regular y continuo de tu sitio. Compruebe Google Search Console y Google Analytics, y compruebe cualquier otro software de informes que utilice. http:// Si no ha actualizado tu sitio de https:// a https://, hágalo cuanto antes. De esta manera no se encontrará con problemas que podrían tener un impacto negativo significativo en sus esfuerzos de SEO.

HTTP:// vs. HTTPS:// – ¿Cuál es realmente mejor?

Para aquellos que no son especialistas en SEO, puede ser difícil entender los intrincados detalles de qué protocolo elegir: seguro o inseguro. He aquí algunos puntos que le ayudarán a tomar esa decisión.

¿Tienes una tienda online? Si es así, le conviene asegurar tu sitio web con HTTPS, para difundir la buena voluntad y la confianza entre tus clientes en línea y evitar cometer el error de estar demasiado abierto a los ataques web. Tu reputación online también se posicionará de forma más positiva.

¿Y si no es una tienda de comercio electrónico, pero trata con personas que envían tus datos (por ejemplo, a través de un sitio de generación de contactos)? En este caso, deberías utilizar HTTPS. La gente espera seguridad en la web y quiere protegerse a sí misma y a tus datos personales para que no se vean comprometidos. Esta elección añade una capa adicional de confianza y legitimidad a tu negocio.

Tú decides si quiere quedarse en http:// o trasladarse a https://. Sin embargo, cuando se trata de crear una web más segura, pasar a https:// es una excelente opción.

Si necesitas mejorar el diseño de tu página web, en Xufa te podemos ayudar

xufa diseño web
Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Nos apasiona lo que hacemos ¡desde siempre! y llevamos muchos años de experiencia a las espaldas (y al teclado) en diseño y desarrollo web. Síguenos en línkedin
Abrir chat