Cómo escribir un buen Alt text o texto alternativo

Alt text es una contracción de “alternative text” o texto alternativo. Es un texto breve que ayuda a las personas a entender el significado de una imagen si no pueden verla por alguna razón.

Un texto alternativo bien redactado es importante para la accesibilidad de un sitio web y para la optimización de los motores de búsqueda (SEO).

¿Por que es importante un buen alt text?

Como se ha mencionado anteriormente el Alt text permite conocer de que va la imagen en aquellas situaciones en las que la propia imagen no se puede visualizar. Hablemos un poco mas sobre sus ventajas concretas.

Accesibilidad

Las personas ciegas o con problemas de visión pueden acceder al contenido de las imágenes porque pueden ser leídas por un lector de pantalla en lugar de una imagen.
Esto es útil para personas con dificultades específicas de procesamiento sensorial o de aprendizaje.
Si el archivo de imagen no está cargado, o si el usuario ha configurado el navegador para no mostrar imágenes, el navegador mostrará la imagen en su lugar.
SEO

Un texto alternativo adecuado da un significado semántico y una descripción a la imagen y, por lo tanto, es utilizado por los motores de búsqueda cuando devuelven los resultados de la búsqueda. Piénsalo al revés: un texto alternativo adecuado proporciona a los motores de búsqueda más y mejor información para clasificar tu sitio web.

Consejos para escribir un “buen” texto alternativo
Añadir un texto alternativo útil a las imágenes es una de las formas más sencillas de hacer que su sitio web sea más accesible. Sin embargo, esto no siempre es fácil de hacer y puede tener un impacto negativo en la accesibilidad si se hace de forma incorrecta: ningún texto alternativo es a menudo mejor que un texto alternativo malo (aburrido y sin sentido).

Consejos para crear un texto alternativo de forma correcta

Si todavía no tienes claro como escribir un texto alternativo de calidad, te damos una serie de consejos para que lo hagas de manera correcta:

Se específico y conciso

Describe el contenido de la imagen sin ser argumentativo. Cuéntalo como lo ves, sin especular sobre la etnia, el género, lo que ocurre fuera de la imagen o las motivaciones del sujeto.

Una de las mejores sugerencias que he escuchado es encontrar una forma sencilla de describir la imagen por teléfono.

Unas pocas palabras suelen ser suficientes, pero a veces basta con una frase. Ten en cuenta que los lectores de pantalla pueden reducir el texto alternativo a unos 125 caracteres, así que intenta mantenerte dentro de ese límite.

“Imagen de … ” o “Foto de … ” y no empiece con “Imagen de …”.

Imagínate lo frustrante que sería utilizar un lector de pantalla en una página con muchas imágenes si dijera “‘Imagen del teatro’, ‘Imagen de la zona delantera’, ‘Imagen de la señalización en la pared exterior’, ‘Imagen del personal de la taquilla’, ‘Imagen del auditorio’, ‘Imagen del escenario’ …… ¡Uf!

Es bueno dar a la gente una idea del contexto, por lo que es útil explicar el tipo de imagen – retrato, ilustración, gráfico, captura de pantalla, etc.

Utiliza las palabras clave con moderación

Es genial si puedes incorporar adecuadamente una o dos de tus principales palabras clave en la descripción de tus imágenes. Esto puede ayudar a tu SEO. Pero sólo si se hace con honestidad y moderación.

Los motores de búsqueda no pueden reconocer el texto alternativo contextualmente “malo” (es decir, poco útil), pero sí pueden clasificarte en una posición baja si lo rellenas con demasiadas palabras clave. Google lo sabe. Por lo tanto, en el caso de las imágenes que requieren texto alternativo, tu primera prioridad debe ser que sea precisa y concisa.

Incluir texto en la imagen

Si una imagen contiene texto como parte de su descripción, transcribe siempre ese texto como parte de la descripción.

que es un alt text

No repetir lo mismo

El texto alternativo no es necesario si se repite algo que ya está en la página. Este es el caso, por ejemplo, de los subtítulos adyacentes. O si la imagen del evento es un tratamiento de título bien diseñado y ya está en la página del evento, no es necesario añadir el título del espectáculo como texto alternativo. ¿Por qué no? Porque ya está en el título de la página.

No añadas texto alternativo a las imágenes “decorativas”.

Una imagen “decorativa” es una imagen que parece una foto de un lugar o un reportaje sobre un espectáculo. Esto pone la información en contexto. Una imagen “decorativa” es un elemento como un divisor de página o un gráfico de marca. Mejoran el aspecto de la página y dividen visualmente el contenido de la misma. Estas imágenes no tienen importancia o significado contextual y, por tanto, no ayudan al lector a comprender mejor la página, aunque se proporcione un texto alternativo.

Lo ideal es incluir las imágenes decorativas en el código, en lugar de añadirlas como “contenido”. Sin embargo, si va a subirlas como imágenes, no necesita añadir ningún texto alternativo. El lector de pantalla simplemente lo ignorará, que es lo que pretendemos en este escenario.

Author avatar
Xufa
Me gusta mostrarte consejos y novedades del marketing online. Siempre estoy informando de lo último relacionado con el diseño web para tratar de ayudar a los emprendedor@s que están empezando. Soy diseñador web, especializado en Wordpress. Me encanta combinar el diseño con la funcionalidad. Por aquí me tienes si te surge cualquier duda relacionada con el apasionante mundo del diseño web en Wordpress. Sígueme en línkedin
Abrir chat