¿Qué es un CMS?

Un sistema de gestión de contenidos (CMS) es una aplicación de software que permite a los usuarios crear, editar, colaborar, publicar y almacenar contenidos digitales. Los CMS suelen utilizarse para la gestión de contenidos empresariales (ECM) y la gestión de contenidos web (WCM). Los CMS suelen utilizarse para la gestión de contenidos empresariales (ECM) y la gestión de contenidos web (WCM)

¿Cómo funciona un CMS y cómo se utiliza?

Un CMS proporciona una interfaz gráfica de usuario con herramientas para crear, editar y publicar contenidos web sin tener que escribir código desde cero. Un CMS consta de dos componentes: una aplicación de gestión de contenidos (CMA) y una aplicación de entrega de contenidos (CDA).

  • El CMA es una interfaz gráfica que permite a los usuarios diseñar, crear, modificar y eliminar el contenido del sitio web sin ningún conocimiento de HTML.
  • El componente CDA proporciona servicios de back-end para ayudar a los usuarios a gestionar y distribuir los contenidos una vez creados en el CMA.

¿Cuál es la diferencia entre CMS, ECM y WCMS?

Los CMS, ECM y WCMS gestionan todos los contenidos, pero hay diferencias entre ellos.

  • El CMS es el predecesor de los sistemas ECM, que están diseñados para crear, gestionar y almacenar contenidos digitales y se adaptan mejor a los contenidos estructurados, como documentos y registros de bases de datos.
  • Los sistemas de gestión de contenidos empresariales gestionan tanto los contenidos estructurados como los no estructurados. Estos sistemas incluyen software, políticas y seguridad para gestionar eficazmente los contenidos.
  • Un sistema de gestión de contenidos web es similar a un sistema ECM, con la diferencia de que un WCMS es un sistema para contenidos web, como las páginas de productos en un sitio de comercio electrónico; un WCMS incluye herramientas de publicación para facilitar la escritura colaborativa; y un WCMS es un sistema para gestionar contenidos en un sitio web.
  • Comparación de ECM y WCM
  • Características del CMS
sobre nosotros

La funcionalidad de los CMS varía, pero las principales características son:

Indexación, búsqueda y recuperación intuitivas. Estas funciones indexan todos los datos para facilitar el acceso mediante funciones de búsqueda y permiten a los usuarios buscar por atributos como la fecha de publicación, las palabras clave y el autor.

  • Gestión de formatos. Los documentos en papel escaneados y los documentos electrónicos tradicionales pueden convertirse a HTML y PDF.
  • Función de revisión. Esta función permite actualizar y modificar los contenidos una vez publicada la primera edición. La gestión de las revisiones también hace un seguimiento de los cambios realizados en los archivos por las personas.
  • La publicación. Esta función permite a las personas utilizar plantillas, grupos de plantillas, asistentes y otras herramientas aprobadas por la organización para crear y editar contenidos.
  • Los CMS también pueden ofrecer herramientas de personalización y marketing personalizado. El marketing personalizado permite adaptar los contenidos y la publicidad a las características del usuario a partir de la información que éste proporciona o que recoge el sitio web. Lo es. Por ejemplo, una búsqueda de “coche eléctrico” en un motor de búsqueda como Google podría mostrar “cámara digital” en lugar de “jardinería” en un anuncio publicitario.

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Principales funciones del CMS

Las principales características de un CMS son:

  • URLs optimizadas para los motores de búsqueda
  • Ayuda en línea integrada, incluidos los foros de debate
  • Sistema de autorización y seguridad del grupo
  • Soporte completo de plantillas y plantillas personalizables
  • Instalación y versionado sencillos basados en un asistente.
  • Panel de administración multilingüe.
  • Requisitos mínimos del servidor.
  • Gestor de archivos integrado.
  • Registros de auditoría integrados.
  • Ventajas de utilizar un CMS
  • El uso de un sistema de gestión de contenidos ofrece las siguientes ventajas
  • Facilidad de uso. Gracias a su interfaz gráfica de usuario, puede ser utilizado por personas sin conocimientos especializados.
  • Facilidad de búsqueda de información. Se ha integrado una función de búsqueda, por lo que puede introducir la información que desea buscar y se mostrará una lista, al igual que el motor de búsqueda de Google.
  • Fácil gestión de contenidos Crear y eliminar contenidos es fácil: el CMS facilita la publicación u ocultación de contenidos y mantiene su sitio web actualizado.
  • Accesible desde cualquier lugar El CMS puede estar basado en la nube o en las instalaciones, pero los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier lugar con un dispositivo conectado a Internet.
  • Accesibilidad multiusuario Un CMS facilita la gestión de los permisos de publicación.
  • Actualización instantánea de contenidos: el CMS permite a los usuarios gestionar y actualizar los contenidos en tiempo real, sin tener que esperar a los desarrolladores.
  • Fácil de ampliar: el CMS facilita la adición de nuevas páginas web a medida que su negocio crece.
  • Fácil de actualizar. Los equipos de desarrollo pueden realizar actualizaciones en unos pocos clics.

Cómo elegir el mejor CMS para su sitio web

Los factores que una organización debe considerar antes de decidir invertir en un CMS son casi ilimitados. Siempre hay que buscar ciertas características básicas, como una interfaz de edición fácil de usar y una función de búsqueda inteligente. Sin embargo, para algunas organizaciones, el software que utilizan puede depender de requisitos más específicos.

Considere, por ejemplo, el tamaño y la extensión geográfica de la organización: el administrador del CMS necesita saber cuántas personas utilizarán la aplicación, si el CMS requiere soporte multilingüe y cuántos equipos de soporte serán necesarios para mantenerlo operativo. También es importante tener en cuenta el grado de control que tienen los administradores y los usuarios finales al utilizar el CMS. Las organizaciones también deben tener en cuenta la variedad de formas de datos electrónicos que utilizan. Todos los tipos de contenidos digitales deben ser fácilmente indexables.

  • Comprender las necesidades actuales y futuras de la empresa; el CMS debe satisfacer las necesidades actuales de la organización y los planes de negocio futuros. Para ello, considere si el sistema puede integrarse con la pila tecnológica actual y si el CMS incorpora funciones avanzadas como las API RESTful.
  • Considera las opciones. Esto incluye hablar con usuarios con casos de uso similares para conocer su experiencia con el producto.
  • Prepare una solicitud de propuestas. Esta es una oportunidad para explicar por qué el proveedor es capaz de satisfacer las necesidades de la empresa y proporcionar el software adecuado para la tarea.
  • Evaluar las respuestas de los proveedores. Las empresas deben tener en cuenta la funcionalidad, la formación y la asistencia que ofrece cada proveedor. Las demostraciones pueden ayudar a las empresas a entender cómo funciona cada sistema y las características de integración que ofrece.

Ejemplos de diferentes CMS

Hay una serie de CMS gratuitos y de suscripción disponibles para particulares y empresas. Estos son algunos ejemplos de los proveedores de sistemas de gestión de contenidos más comunes

  • Joomla. Se trata de un sistema de gestión de contenidos web gratuito y de código abierto construido sobre el framework MVC. Joomla está escrito en el lenguaje de programación PHP y ofrece funciones como el almacenamiento en caché, los canales RSS, las entradas de blog, la búsqueda y el soporte de traducción.
  • WordPress, otro WCMS gratuito y de código abierto basado en PHP y MySQL, puede utilizarse en la nube o instalarse en un ordenador local para que actúe como su propio servidor web. El software es altamente personalizable y hay muchos temas y plugins de WordPress disponibles. También es una plataforma de blogging muy popular.
  • Backdrop CMS. Se trata de un CMS gratuito y de código abierto que forma parte del proyecto Drupal y ofrece un CMS asequible para organizaciones de tamaño pequeño y mediano.
  • CMS HubSpot. Este CMS de pago ofrece un constructor de páginas de arrastrar y soltar, herramientas de recomendación SEO y temas para sitios web. La plataforma CRM gratuita de HubSpot también se incluye en cada paquete de CMS, lo que permite a los usuarios gestionar los clientes y el contenido en un solo lugar. clientes y el contenido en un solo lugar.
  • Magnolia Un CMS de código abierto, sin cabeza, que puede integrarse con una serie de tecnologías de marketing, incluyendo sistemas de CRM, análisis y herramientas de automatización de marketing. Entre sus funciones se encuentran la personalización, la optimización y la gestión de activos digitales.
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Ayrton Gómez
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