¿Qué es un copyrighting?

La redacción publicitaria de un copyrighting es el proceso de creación de materiales de marketing y promoción persuasivos para conseguir que la gente realice una acción, como hacer una compra, hacer clic en un enlace, hacer una donación o reservar una consulta.

Estos materiales incluyen promociones escritas que se publican en papel o en línea. También pueden ser de audio, como un vídeo o un guión utilizado en un anuncio.

El texto contenido en estos materiales se llama “copia” y se denomina “copywriting”.

No es de extrañar que el copywriting esté en todas partes.

¿Qué hace primero un copyrighting?

Esta cuestión debe tenerse en cuenta ya que puede afectar a lo siguiente:

  • La duración del proyecto
  • La cantidad de interacción
  • El grado de implicación que debe tener en el proceso
  • ¿Cuánto va a costar?

En la mayoría de los casos, las PYMES contratan primero a un diseñador web y sólo se plantean contratar a un redactor cuando el sitio está casi terminado (y se dan cuenta de que no quieren escribir ellos mismos el texto).

Si te encuentras en esta situación, no estás solo: los redactores no se ofenden y están acostumbrados a trabajar con lo que tienes.

Dicho esto, diseñar primero puede no ser la mejor opción, incluso para los más comunes y populares.

copyrighting

¿Qué necesita un copyrighting?

Como mínimo, un diseñador web necesita un esquema de las páginas que necesita (esencialmente un mapa del sitio) y una idea del tipo de contenido que habrá en ellas (normalmente bastan las viñetas). Este es un buen punto de partida para el diseño, pero no es suficiente para convertirlo en un producto acabado sin comprometer la funcionalidad, la estética o la capacidad de conversión del sitio.

Por supuesto, es habitual que los diseñadores web utilicen texto de relleno (lorem ipsum) hasta que todo el texto esté alineado. Pero esto es sólo para dar al cliente una idea de cómo será la página o el sitio cuando esté terminado, y es cuando se añade el texto que el diseño cobra vida.

Por qué es importante la colaboración del copyrighting y el diseñador web

He estado pensando en por qué los diseñadores web y los redactores prefieren un enfoque de colaboración, o al menos de redacción parcial. Desde mi punto de vista, todo se reduce a sus objetivos y a la forma en que la redacción y el diseño deben apoyarse mutuamente para lograr al menos algunos de esos objetivos.

Los objetivos del diseñador web

  • Diseño: ser fácil de leer y atractivo
  • Funcionalidad: ser fácil de usar y de utilizar.
  • SEO: incluye los elementos técnicos necesarios para que el sitio web sea apto para los motores de búsqueda.
  • Marketing: el diseño debe ser tal que su público realice la acción adecuada y se convierta.
  • Gestión de proyectos: garantizar que los proyectos se completen a tiempo y no se alarguen.

Un buen diseñador web puede crear un sitio web bastante decente con texto de relleno (Lorem Ipsum) que se vea bien y funcione bien. Sin embargo, sin la copia, estarías atascado con el SEO, el marketing y la gestión de proyectos.

Desde la perspectiva de un diseñador de páginas web, esto último es lo más importante. Un proyecto de diseño web puede alargarse mientras el diseñador espera a que usted (o el escritor) presente el texto. Esto interferirá con la programación de otros proyectos y el cumplimiento de los plazos.

Objetivo de un buen copyrighting en Valencia

Para su proyecto, el escritor se centrará en lo siguiente:

  • Información: incluya todos los elementos importantes y comuníquelos con claridad.
  • Audiencia: hable con su público ideal y hágalo participar.
  • Legibilidad: técnicamente correcta y agradable de leer.
  • SEO: contiene los elementos necesarios para ser favorecido por los motores de búsqueda.
  • Marketing: texto que ayudará a su audiencia a realizar la acción correcta y a realizar conversiones.
  • Gestión de proyectos: garantizar que los proyectos se completen a tiempo y no se alarguen.

Un buen redactor es capaz de escribir el texto de un sitio web, visualizar el producto final y pensar en el lugar que ocupará ese texto en el sitio web (aunque aún no exista). Son capaces de reunir la información, escribir pensando en el lector y hacer que todo se lea perfectamente en el papel.

Pero la copia tiene que funcionar en la pantalla. Un redactor publicitario no puede completar el elemento SEO ni aprovechar todo el potencial de marketing de un escrito sin incorporarlo al diseño.

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Colaboración entre diseñador y copyrighting

La colaboración (entre el escritor y el diseñador) es esencial.
En mi experiencia, y por lo que he escuchado de muchos escritores y diseñadores web experimentados, la situación ideal es que el diseñador web y el escritor se asocien y trabajen en el proyecto al mismo tiempo.

Ambos deben conocer sus objetivos y trabajar juntos para desarrollar estrategias y soluciones. Aunque no trabajen juntos en la empresa, es posible que haya algunas idas y venidas para afinar las cosas y asegurarse de que todo sea perfecto.

Si colaboras, el proceso será el siguiente:

Si un diseñador web y un copyrighting publicitario trabajan juntos, probablemente irán de un lado a otro hasta que todos estén contentos. El texto y el diseño deben funcionar a la perfección para optimizar la estética, la función, la presentación de la información, la conexión con el público, la legibilidad, el SEO y el marketing.

¿Cómo es la colaboración entre la redacción y el diseño?

Profundicemos un poco más. Por supuesto, esto depende de una serie de factores, entre ellos

  • ¿De qué trata su proyecto?
  • Tanto si crea una nueva marca desde cero como si relanza una ya existente
  • El proceso normal de un diseñador web
  • El proceso normal para un escritor
  • La disponibilidad de ambas personas (no siempre se puede empezar a la vez).
  • Sin embargo, basándonos en nuestra experiencia de trabajo conjunto, se pueden considerar los siguientes procesos

Antes de examinar el texto y el diseño, es necesario establecer las bases del negocio. Esto es especialmente cierto para una nueva empresa. Si tienes una marca personal o un negocio, tienes que saber cuál es. Si no has creado una visión clara de tu marca personal o empresarial (público objetivo, USP, valores, etc.), tienes que trabajar en esta área. Si ya lo tienes todo pensado, ponlo en un documento que puedas pasar a tu redactor o diseñador web.

Paso 1: Objetivos y estrategia de un copyrighting

Identifique sus objetivos y su estrategia, y decida aproximadamente lo que quiere poner en su sitio web.

Paso 2: Equipo con el cliente y el copyrighting

Encuentre un redactor y un diseñador web que estén dispuestos a trabajar contigo.

Paso 3: Información y sugerencias

Informe al redactor y al diseñador de la web sobre sus objetivos, su estrategia y su marca, y pídales su opinión y sus ideas. También esbozaremos lo que queremos que trabajen y comuniquen a lo largo del proceso.

Paso 4: Plan de contenidos

Pide a tu redactor que te sugiera cómo quieres que se presente la información. Esto se llama arquitectura de la información y suele incluir:

  • Estructura de navegación y mapa del sitio
  • Títulos de las páginas
  • Llamadas a la acción
  • Un esbozo de lo que contendrá cada página (algunos escritores escriben un borrador como parte del proceso).

Paso 5: Prototipo de sitio web

Envíe su plan de contenidos a un diseñador para que cree maquetas, diagramas de cableado y prototipos.

Paso 6: Copia – primer borrador

Nuestros redactores elaboran un primer borrador para que usted pueda opinar y comentar.

Paso 7: Revisión y aprobación del prototipo del sitio web

Nuestro diseñador web le enviará un prototipo del sitio web para que lo revise y le dé su opinión.

Paso 8: Diseño final del sitio web

Nuestro diseñador web creará el diseño final y añadirá el texto.

Paso 9: Cierre del proyecto

Su proyecto ya está completo. Ya está hecho, sin embargo, es posible que necesites un equipo de ensueño para mantener tu página web, promocionarla en el futuro o hacer cambios en ella.

¿Y si un copyrighting me pide que haga el diseño de la web?

Ocasionalmente puede encontrar a alguien que le haga tanto la redacción como el diseño web… Hay que tener cuidado. Se trata de dos habilidades muy especializadas y es necesario tener puntos fuertes en cada una de ellas. Es difícil ser bueno en uno o en otro, y mucho menos en ambos.

Si necesita un sitio web básico, puede tener un buen redactor que le proporcione una plantilla, pero si necesita algo más personalizado, necesitará la ayuda de otra persona.

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Ayrton Gómez
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