¿Qué es un enlace Nofollow?

¿Qué es un enlace Nofollow? Esta es la respuesta simple y directa.
Este artículo explica todo lo que necesita saber sobre los enlaces nofollow.
¿Qué es un enlace nofollow?
Los enlaces nofollow son enlaces a los que se aplica la etiqueta HTML rel=»nofollow». Las etiquetas nofollow indican a los motores de búsqueda que ignoren el enlace. Los enlaces nofollow no transmiten PageRank, por lo que es poco probable que tengan algún impacto en las clasificaciones.
Enlaces Nofollow y Dofollow – ¿Cuál es la diferencia?
La única diferencia técnica entre ambos es que los enlaces nofollow tienen una etiqueta nofollow.
Como usuario, es imposible distinguir entre los enlaces nofollow y dofollow. Como cualquier otro enlace en la web, los enlaces nofollow pueden ser pinchados, copiados y utilizados.
Sin embargo, hay una diferencia importante entre los enlaces nofollow y dofollow cuando se trata de la optimización de los motores de búsqueda.
Los enlaces dofollow contribuyen a la clasificación en los motores de búsqueda; los enlaces nofollow (en general) no.
Google y otros motores de búsqueda utilizan los enlaces como una importante señal de clasificación.
Las páginas mejor clasificadas tienen más backlinks que las páginas peor clasificadas.
Sin embargo, sólo cuentan los enlaces dofollow en su algoritmo. De hecho, según Google, los enlaces nofollow no transmiten PageRank.
Y si un enlace no le envía PageRank (también conocido como «autoridad de enlace»), no contribuirá a su clasificación en Google.
Por eso, cuando se trata de la construcción de enlaces, debe conseguir tantos enlaces dofollow como sea posible.
¿Cómo saber si un enlace es nofollow?
Aquí se explica cómo comprobar si un enlace es nofollow.
- Haga clic con el botón derecho del ratón en su navegador y haga clic en «Ver código fuente de la página».
- A continuación, compruebe si el enlace está en el código HTML de la página.
- Si aparece el atributo rel=»nofollow», el enlace es nofollow. En caso contrario, el enlace es dofollowed.
- También puedes utilizar la extensión de Chrome Strike Out Nofollow Links.
¿Por qué los motores de búsqueda crearon la etiqueta nofollow?
La etiqueta nofollow fue creada originalmente por Google para combatir el spam en los comentarios de los blogs.
A medida que los blogs han crecido en popularidad, también lo ha hecho el spam de comentarios. En concreto, los spammers dejan enlaces a sus propios sitios en los comentarios.
En primer lugar, los sitios con spam están ahora mejor clasificados en Google. Esto ha desplazado a los sitios de calidad de los resultados de búsqueda.
Esta táctica fue tan eficaz que el spam de los comentarios en los blogs se descontroló rápidamente.
En 2005, Google ayudó a desarrollar la etiqueta nofollow y la incorporó a su algoritmo.
Esta etiqueta fue adoptada finalmente por otros motores de búsqueda (por ejemplo, Bing y Yahoo).
¿Qué enlaces son nofollow?
Todos los enlaces con etiquetas nofollow son técnicamente enlaces nofollow.
Sin embargo, en general, los enlaces entrantes procedentes de fuentes como:
- Comentarios sobre el blog
- Redes sociales
- Enlaces en mensajes de foros
- Blogs o sitios de noticias específicos
- Enlaces de los comunicados de prensa
Enlaces de pago
Según las directrices para webmasters de Google, los enlaces comprados con dinero deben ser nofollowed (o utilizar el nuevo atributo «rel=sponsored»).
¿Son los enlaces nofollow buenos para el SEO?
Algunos dicen. Algunos dicen que «los enlaces nofollow no tienen ningún impacto en el SEO».
Otros dicen: «Los enlaces Nofollow no son tan poderosos como los Dofollow…». Pero siguen siendo útiles»
La mejor forma de saber esto es ir probando en tu página web y actuar en función de como reaccione google