Diseño web y posicionamiento SEO en Valencia

¿Qué es un VPS? Guía para principiantes sobre VPS

¿Qué es un VPS? Guía para principiantes sobre VPS

Si finalmente estás listo para lanzar tu sitio web, probablemente estés considerando comprar alojamiento web o hosting. Y si eres principiante igual te estés preguntando sobre diferentes opciones de hosting y uno de los más comunes y potentes es el alojamiento VPS.

Pero no os preocupéis, novatos. Esta guía responderá a todas sus preguntas sobre los servidores privados virtuales.

¿Qué es un VPS?

En términos sencillos, un servidor es un potente ordenador que almacena todos los datos y archivos que componen su sitio web. Cuando alguien teclea su nombre de dominio en un navegador web, este potente ordenador su sitio web en la pantalla del buscador. Ahora pasemos al lado virtual: un VPS utiliza la tecnología de virtualización para dividir el potente servidor único descrito anteriormente en varios servidores virtuales. En otras palabras, una pieza física de hardware funciona como varios servidores independientes. La palabra es exactamente lo que significa. Sus servidores virtuales están reservados para usted, por lo que no tiene que compartir la memoria RAM, la CPU o cualquier otro dato con otros usuarios.

¿Cómo funciona el VPS?

El alojamiento VPS simula la experiencia de un servidor dedicado, aunque sigue compartiendo un servidor físico con otros usuarios.

El proveedor de alojamiento instala una capa virtual sobre el sistema operativo (SO) del servidor utilizando la tecnología de virtualización. Esta capa separa el servidor en compartimentos individuales con paredes virtuales, lo que permite a cada usuario instalar su propio sistema operativo y software.

Un VPS es realmente un servidor privado porque aísla sus archivos de otros usuarios a nivel de sistema operativo. Esto significa que su sitio web reside en un contenedor seguro con recursos de servidor garantizados, como memoria, espacio en disco y núcleos de procesador. No es necesario compartirlas con otros usuarios.

¿Cómo se comparan el alojamiento compartido y el alojamiento dedicado con el VPS?

Para entender completamente cómo funciona un VPS, es importante familiarizarse con algunos de los fundamentos del alojamiento web, incluyendo otros paquetes comunes. A continuación, te presentamos un breve resumen de las diferencias entre el alojamiento compartido, el alojamiento dedicado y el alojamiento VPS.

Alojamiento compartido

El alojamiento compartido es la forma más común de alojamiento web y es ideal para muchos propietarios de sitios web nuevos. Cuando adquieres un plan de alojamiento compartido, compartes recursos clave como la CPU, la RAM y el espacio en el disco duro con otros propietarios de sitios web que utilizan el mismo servidor.

Utilicemos una analogía para entender este concepto un poco más fácilmente.

Piensa en un servidor compartido como un gran complejo de apartamentos, donde todos los pisos individuales son alquilados por otros propietarios de sitios web. La compra de una gran casa individual sería un umbral. Sin embargo, comprar una gran casa individual sería demasiado caro. En los complejos de apartamentos, los costes pueden reducirse compartiendo las zonas comunes y los servicios públicos. Lo mismo ocurre con el alojamiento compartido.

El alojamiento compartido tiene algunas desventajas. Por ejemplo, si otra persona en el servidor compartido tiene un gran pico de tráfico, puede afectar al rendimiento de tu sitio web. Pero si estás empezando y no tienes un gran volumen de tráfico, el alojamiento compartido es una gran manera de entrar en el mundo online.

Alojamiento dedicado

El alojamiento dedicado es lo contrario del alojamiento compartido. En lugar de poner en común los recursos (y compartir los costes) con otros propietarios de sitios web, dispondrás de un servidor dedicado reservado únicamente para tu sitio web.

Suena bien, ¿verdad? La desventaja es que es más caro, pero tienes un control total sobre tus recursos y puedes personalizar el software para adaptarlo a tus necesidades individuales. Este tipo de paquete de alojamiento es el más adecuado para sitios web con altos requisitos técnicos. Por ejemplo:

  • Recibes un gran volumen de tráfico cada día.
  • Tienes que instalar tu propio sistema operativo.
  • Si necesitas sitios web de software a medida.
  • Si necesitas una solución potente.

Alojamiento VPS

El alojamiento VPS se encuentra entre el alojamiento compartido y el alojamiento dedicado. Si eliges VPS, otros sitios web estarán alojados en el mismo hardware que el tuyo (¿recuerdas el potente servidor del que hablamos antes?).

Pero -y este es un punto importante- tu sitio web es el único dominio que se asigna a su parcela virtual específica. Esto significa que tienes tu propio sistema operativo, almacenamiento dedicado, una potente CPU, RAM ampliable y ancho de banda ilimitado.

Con un VPS, usted obtiene la mayoría de los beneficios de un servidor dedicado, a un precio asequible. En resumen, el alojamiento VPS puede darle más beneficios.

¿Cuándo debería cambiar a un VPS?

La mejor manera de determinar si debes cambiar a un VPS es evaluar tu sitio web. He aquí ocho señales que indican que ha llegado el momento.

  • Problemas de seguridad. Si estás pensando en aumentar la seguridad, tener capacidades avanzadas de monitorización, más espacio para copias de seguridad, mejorar la fiabilidad de su sitio web o utilizar pagos en línea, puedes considerar un VPS. Con un VPS, tienes un recurso fiable y puedes contar con características de seguridad de primera categoría.
  • Empiezas a tener un gran volumen de tráfico
    Si estás empezando con un sitio web y no recibes mucho tráfico, el alojamiento compartido es la solución ideal. Sin embargo, si el número de visitantes de su sitio web sigue creciendo, deberías considerar la posibilidad de actualizarlo. No quieres correr el riesgo de que tu sitio web sea lento porque no puede manejar el tráfico o, peor aún, que tu servidor se caiga. Si esperas un aumento de visitantes, puedes considerar un VPS.
  • Su sitio web es constantemente lento
    El alojamiento compartido no es para sitios web que utilizan grandes cantidades de RAM. A medida que tu sitio web crezca y añada contenido, notarás una disminución en los tiempos de carga de tu sitio. Tan pronto como esto sucede, es una indicación de que ha llegado a su límite; cambiar a un VPS te permitirá hacer crecer tu sitio web sin tener que preocuparse por los tiempos de carga lentos.
  • Si tienes una tienda online
    En el momento en que te planteas tener una tienda online es cuando necesitas actualizar tu plan de alojamiento. Por qué: Porque con un VPS, es más probable que pase las pruebas de cumplimiento de la PCI con un servidor virtual dedicado y seguro. El Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago fue establecido por las principales marcas de tarjetas de crédito para proteger contra el robo de datos de los titulares de tarjetas.
  • Es necesario instalar un software personalizado
    El alojamiento compartido es ideal para los propietarios de sitios web que construyen sus sitios con WordPress u otros sistemas de gestión de contenidos populares. Sin embargo, si necesitas instalar software personalizado, querrás una opción de alojamiento que te dé más control. Si estás operando en un servidor compartido, seguramente te sentirás frustrado cuando descubras que las operaciones avanzadas están prohibidas o que no tienes el apoyo que necesitas para mantener tus aplicaciones funcionando sin problemas. En lugar de lidiar con este problema potencial, cambiar al alojamiento VPS y pronto tendrás más control sobre tus acciones de programación.

¿Cómo elegir el mejor plan de alojamiento VPS para su sitio web?

Ahora que ya sabes lo que es un VPS y cuándo deberías actualizarlo, vamos a hablar de lo que hace un buen plan VPS y cómo encontrar el mejor proveedor de alojamiento web.

Comparación de los servicios de VPS autogestionados y gestionados

Al elegir el alojamiento VPS, normalmente tiene dos opciones de planes.

  • Servicio de VPS autogestionado (a veces llamado VPS no gestionado)
  • Servicio de VPS gestionado

Si eliges el servicio autogestionado, deberás estar familiarizado con la administración del servidor, la resolución de problemas y la gestión de las aplicaciones, el software y los servicios instalados en tu VPS.

Si no estás familiarizado con estas habilidades de gestión o simplemente quiere que tu empresa de alojamiento lo haga por ti, elije un plan de VPS gestionado.

Linux y Windows

Puede que pienses que este consejo pertenece a la categoría de obviedades, pero merece la pena compartirlo. Asegúrate de que el paquete de alojamiento que elijas sea compatible con tu sistema operativo. La mayoría de los usuarios prefieren utilizar Linux.

Fiabilidad

El servicio de alojamiento VPS que elija debe tener un tiempo de actividad del 99,5% o superior. Cualquier cosa menos que eso por parte de su anfitrión web es simplemente inaceptable.

Hardware

Al comprar un paquete de alojamiento VPS, asegúrate de que el proveedor de servicios ofrece el último y mejor hardware, incluidas las unidades de estado sólido (SSD), la tecnología de almacenamiento más rápida. Las unidades SSD no tienen partes móviles, lo que facilita la ejecución de aplicaciones rápidas. y la capacidad de ejecutar aplicaciones de alta velocidad.

Servicios de respaldo

Imagínate que tienes que reorganizar tu sitio cuando algo va mal y lo pierdes todo porque se te olvidó de hacer una copia de seguridad de su sitio. Es escalofriante. Esta situación es demasiado común y puede costarte dinero, tiempo y más de una cana. Cuando compres un servicio VPS, asegúrate de elegir un proveedor que facilite las copias de seguridad.

¿Listo para un servidor privado?

Ya no eres un novato en VPS. A medida que tu sitio web crece y empieza a hacerse notar, quieres que su rendimiento esté a la altura. Eso significa que es el momento de actualizar a un servidor VPS y aumentar los recursos de tu sitio.

¿Qué te ha parecido?

xufa estudio logo

Hacemos que tu
proyecto web crezca.

Copyright © 2024 info@xufa.es | Todos los derechos reservados.

Servicios