¿Qué es Webflow?

Webflow es una plataforma para diseñar, construir y gestionar sitios web diferente de muchas otras opciones que existen en el mercado Webflow se compone de dos herramientas diferentes: Webflow Designer y Webflow CMS (sistema de gestión de contenidos). Webflow es un conjunto de herramientas para la creación y gestión de sitios web, un híbrido brillante entre los constructores de sitios web tradicionales como Wix, los sistemas de gestión de contenidos clásicos como WordPress y la codificación manual de sitios web.

Empecemos por ver algunos de los elementos clave del conjunto de herramientas de Webflow, incluyendo el constructor de sitios, el CMS y el despliegue/alojamiento.

Webflow Designer

Webflow Designer es una característica de Webflow, que te permite construir tu sitio web fácilmente sin ningún conocimiento de codificación. La interfaz es algo similar a la de Photoshop. Si nunca has utilizado una herramienta de diseño similar, puede encontrar las mismas dificultades. Webflow Designer es una herramienta de diseño muy potente que permite crear sitios web profesionales, modernos y totalmente personalizados. Si no tienes experiencia previa en diseño web, habrá una curva de aprendizaje. Necesitarás algún tiempo para familiarizarte con esta herramienta.

Webflow Site Designer puede parecer una ventana de Photoshop, pero en realidad es una herramienta de automatización de HTML/CSS que permite al usuario añadir, organizar y estilizar elementos a voluntad, y el sistema subyacente genera automáticamente el marcado necesario y otros códigos. La interfaz es bastante compleja y cuesta acostumbrarse a ella, pero es sin duda uno de los constructores de sitios web en tiempo real más potentes y versátiles de la actualidad.

En lugar de facilitar la creación de la apariencia visual de una página web, Webflow reconoce que siempre hay código real detrás de cada elemento, y que este código puede volverse extremadamente engorroso si no se tienen en cuenta los mecanismos de HTML y CSS. En otras palabras, para dibujar un cuadrado en el centro de la página, hay que añadir un nuevo elemento (“contenedor” o “sección” en la terminología de Webflow), establecer su posición como “fija”, y establecer las posiciones superior derecha e inferior izquierda como “0”.

Los paneles del generador de Webflow están formados por propiedades CSS reales. Por lo tanto, tendrás que estar familiarizado con HTML/CSS para aprovechar al máximo esta herramienta. Sin embargo, si decide no escribir ningún código durante el diseño, Webflow automatiza una parte importante del constructor por ti.

El equipo de Webflow ha conseguido crear un conjunto de herramientas de automatización de la codificación muy completo que actúa como un editor semivisual. Esta herramienta, que simplifica el proceso de creación de páginas web atractivas con un código limpio, será apreciada por cualquiera que haya intentado crear un sitio web a mano.

Editor de Webflow CMS

El editor Webflow es una herramienta que permite a cualquiera gestionar su sitio y su contenido de una manera muy sencilla. El editor permite que cualquiera de nuestros colaboradores edite y añada contenido al sitio web. Una vez abierto el usuario puede editar o modificar cualquier parte del contenido.

Esto viene en forma de colecciones CMS, accesibles a través de la pestaña con el icono de la pila en el lado izquierdo de la vista principal del editor. Por ejemplo, puedes añadir una colección llamada “Miembros del equipo” para crear una página que muestre las fotos, nombres, descripciones y enlaces sociales de los empleados de tu empresa.

Esto significa que puedes obtener un sitio web totalmente funcional con páginas estáticas editables y contenido dinámico, como entradas de blog y proyectos de cartera, sin tener que instalar ningún plugin. Webflow ofrece varios tipos de contenido, de los cuales las entradas de blog son sólo una opción. Esto significa que en términos de flexibilidad del CMS, Webflow supera a otros sistemas de código abierto como WordPress y Drupal. Por otro lado, se necesita algún tiempo para acostumbrarse. Sin embargo, aquí es donde Webflow University (su escuela de formación) puede ayudar.

Una cosa que no parece haber sido incorporada al sistema Webflow CMS desde el principio es la localización. Hasta la llegada de las extensiones de terceros (especialmente Weglot), crear un sitio web multilingüe con Webflow era un verdadero dolor de cabeza..

¿Para qué tipo de sitio web deberías utilizar Webflow?

Por muy versátil que sea el constructor, hay áreas en las que destaca y otras en las que no. A continuación te ofrecemos una breve descripción de los tipos de sitios web para los que podrías probar Webflow.

  • Sitios web para empresas Personalizable, potente, rápido y adecuado para una amplia variedad de necesidades empresariales. Los propietarios de pequeñas empresas pueden enfrentarse a su curva de aprendizaje. Ideal para equipos con diseñadores internos.
  • Sitio de comercio electrónico Las herramientas de comercio electrónico integradas son fáciles de usar y funcionales. Los paquetes son caros, a partir de 29 euros , y las ventas son limitadas.
  • Portafolio Diseño totalmente personalizable para portafolios visuales y textuales. Se trata de una herramienta avanzada, por lo que los sitios con carteras pequeñas no podrán utilizar la plataforma en todo su potencial.
  • Blog Una herramienta de blogging potente, personalizable y fácil de usar. El precio puede ser un problema para los blogs personales.

¿Es fácil utilizar Webflow?

Una vez que lo aprendes, la experiencia del usuario es muy fluida”. Es cierto que la curva de aprendizaje es más pronunciada que con Wix o Squarespace, pero eso lo convierte en una herramienta más flexible, personalizable y potente.

¿Merece la pena Webflow?

Webflow es una herramienta versátil que te permite diseñar tu sitio web de manera fácil, gracias a las diversas opciones de personalización que ofrece. Cuando se trata de opciones de diseño y personalización, el constructor de sitios web Webflow es una buena opción. Permite crear fácilmente un sitio web más bonito y atractivo. Desde las plantillas hasta las opciones avanzadas de diseño, todo se puede encontrar en Webflow.

Después de analizar las distintas características, se puede decir que Webflow pretende ser un conjunto de herramientas altamente integradas para los creadores web que valoran tanto la flexibilidad como la eficiencia. La combinación de diseñador, editor/CMS, alojamiento y, ahora, comercio electrónico, ofrece la misma funcionalidad que los mejores entornos de desarrollo web a medida, pero con unos costes iniciales y un tiempo de configuración mucho más bajos, así como un soporte continuo y la resolución de problemas.

Webflow es una solución híbrida especialmente indicada para aquellos que estén dispuestos a dedicar algún tiempo a acostumbrarse a sus potentes características, debido a su combinación única de funcionalidad y automatización en una gama de productos dominada por simples constructores de sitios y torpes CMS de código abierto.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Modificar PDF online

¿Tienes que modificar un pdf y no sabes como?

Esta herramienta es fantástica para modificar tus pdfs de una forma muy sencilla y fácil de exportar.

Ver página

Ver la meta robots de una web

Esta semana hemos descubierto la extensión “SeeRobots” 

Muestra  la información de meta robots del sitio web que está viendo. 

Dependiendo de esta información, los colores en la barra del navegador cambiarán. 

  • Si se pone verde verde, significa que la página tiene “índice, seguimiento”
  • Si está todo rojo, significa que esta página tiene “noindex, nofollow” como atributos de robots. 
  • Si es verde a la izquierda y rojo a la derecha, significa que esta página tiene “índice, no seguir” como atributos de robots. 

Descargar extensión de chrome

Como adaptar una imagen a las diferentes redes sociales

Esta magnifica página web te dará la opción de añadir la imagen que quieras subir a las redes y con un solo click podrás descargar la imagen en los diferentes tamaños dependiendo de cada red social. Facebook, instagram, pinterest…

Ver página

Feliz martes!

Si tenéis alguna sugerencia que podamos añadir en la newsletter somos todo oidos. Recuerda que podrás ver artículos relacionados con el posicionamiento web en xufa.es

Author avatar
Xufa
Me gusta mostrarte consejos y novedades del marketing online. Siempre estoy informando de lo último relacionado con el diseño web para tratar de ayudar a los emprendedor@s que están empezando. Soy diseñador web, especializado en Wordpress. Me encanta combinar el diseño con la funcionalidad. Por aquí me tienes si te surge cualquier duda relacionada con el apasionante mundo del diseño web en Wordpress. Sígueme en línkedin