SEO negativo

En los últimos dos años, toda la industria del SEO ha sufrido una gran transformación. Como resultado, muchos vendedores en línea han hecho cambios significativos en sus estrategias. Clasificarse en los primeros puestos de Google para palabras clave competitivas no es tan fácil como hace tres años.

El SEO se ha vuelto más difícil de ejecutar y más difícil de obtener resultados, por lo que ha surgido un nuevo tipo de SEO, llamado SEO negativo.

Esta guía le ayudará a entender qué es el SEO negativo y le mostrará cómo proteger su negocio para que no se convierta en una víctima. Si se toma en serio la construcción de su marca en línea y su protección, no puede permitirse ignorar este problema.

¿Qué es el SEO negativo?

El SEO negativo se refiere al uso de técnicas de “sombrero negro” o poco éticas para dañar la clasificación de un competidor en los motores de búsqueda. Los ataques de SEO negativo pueden adoptar muchas formas, entre ellas

  • Hacking del sitio web
  • Colocar cientos o miles de enlaces de spam en su sitio web.
  • Copiar su contenido y difundirlo en Internet.
  • Publicar enlaces a su sitio web con palabras clave como Viagra, póquer en línea, etc.
  • Crear perfiles sociales falsos para dañar tu reputación online.
  • Eliminar los mejores backlinks de su sitio web.

¿Es el SEO negativo es una amenaza real?

Sí, no hay duda. El SEO negativo existe y muchos sitios web han tenido que enfrentarse a él. Es mucho más fácil prevenirlo que arreglarlo.

Una búsqueda de “SEO negativo” en Fiverr encontrará más de 15.000 personas dispuestas a hacer el trabajo por sólo 5 dólares.

Además, los foros de sombrero negro están llenos de historias de personas que han utilizado con éxito esta técnica.

Google ha introducido la herramienta de desautorización para ayudar a los webmasters a resolver este problema, pero esta herramienta debe utilizarse con precaución y sólo como último recurso.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Cómo prevenir los ataques de SEO negativo

Cree una alerta por correo electrónico en las Herramientas para webmasters de Google.
Google puede enviarte una alerta por correo electrónico si:

  • Tu sitio web es atacado por un malware
  • Tus páginas no están indexadas
  • Hay un problema con su conexión al servidor
  • Si ha recibido una penalización manual de Google
  • Si aún no lo ha hecho, conecte su sitio web a las Herramientas para webmasters de Google.

Acceda a su cuenta y haga clic en “Preferencias de las Herramientas para webmasters“.

Preferencias de las Herramientas para webmasters de Internet

Activa las notificaciones por correo electrónico y elige recibir alertas para todo tipo de problemas”. Haga clic en “Guardar”.

Este es el primer paso. Ahora pasemos a monitorizar tu perfil de backlinks, que es muy importante.

Controla tu perfil de backlinks para prevenir el seo negativo

Este es el paso más importante que puedes dar para evitar que los spammers tengan éxito. En muchos casos, los spammers están haciendo SEO negativo en su sitio web mediante la creación de enlaces y redireccionamientos de mala calidad. Es muy importante saber que alguien está construyendo enlaces y redireccionamientos hacia su sitio web.

Puedes utilizar herramientas como Ahrefs u Open Site Explorer para comprobar manualmente si alguien está enlazando a tu sitio web, pero yo recomiendo MonitorBacklinks.com. Esta es una de las herramientas más simples y efectivas que le envía una alerta por correo electrónico cuando su sitio web gana o pierde un backlink significativo.

En lugar de comprobar manualmente tus backlinks cada mañana, Monitor Backlinks te enviará toda la información que necesitas directamente a tu bandeja de entrada.

Después de crear una cuenta, tendrá que añadir su dominio y conectarlo a su cuenta de Google Analytics.

Controla y protege tus backlinks para no tener seo negativo

Muy a menudo los spammers tratan de eliminar sus mejores backlinks. Por lo general, se ponen en contacto con el propietario del sitio web al que enlazan, utilizando su nombre, y le piden al webmaster que elimine su backlink.

Hay dos cosas que puedes hacer para evitar que eliminen tu backlink

Cuando te pongas en contacto con los webmasters, utiliza siempre la dirección de correo electrónico de tu propio dominio y no la de Gmail o Yahoo. De este modo, podrá demostrar que trabaja para ese sitio web y no para otra persona que se hace pasar por usted. Tu correo electrónico debe tener el siguiente aspecto: nombre@tudominio.com.
Haz un seguimiento de tus mejores backlinks. Puedes hacer esto de nuevo usando Monitor Backlinks.

Protege tu sitio web contra el malware y los hackers

La seguridad es muy importante. Lo último que quiere es que el spam llegue a su sitio sin su conocimiento. Hay varias formas de mantener la seguridad de su sitio web.

Si utilizas WordPress, instala el plugin Google Authenticator y crea una contraseña de verificación en dos pasos Cada vez que inicies sesión en tu sitio web de WordPress, se te pedirá que introduzcas la siguiente información en tu teléfono (disponible en iOS y Android). Deberá añadir el código generado por Google Authenticator.

Controla tus menciones en las redes sociales

A veces los spammers crean cuentas falsas en las redes sociales utilizando el nombre de su empresa o su sitio web. Asegúrate de denunciarlos como spam y eliminar estos perfiles antes de que ganen seguidores.

Para saber quién utiliza tu marca, puedes utilizar una herramienta como Mention.net.

En cuanto alguien mencione su nombre en las redes sociales o en su sitio web, se le informará y podrá decidir si debe tomar medidas.

Cree una cuenta y haga clic en “Crear una alerta”. Dale un nombre a tu alerta y añade las palabras clave sobre las que quieres recibir notificaciones. También puedes utilizar más de un idioma”. Haga clic en “Paso siguiente”.

Selecciona las fuentes en las que quieres que Mention.net busque y añade los dominios que quieres que ignore. Haga clic en “Crear alerta” y recibirá una alerta cada vez que se mencione su palabra clave (nombre de la empresa) en las redes sociales, blogs, foros, noticias, etc.

Controla la velocidad de su sitio web

Si su sitio web tarda mucho en cargarse de repente, asegúrese de que no es porque alguien esté enviando miles de peticiones por segundo a tu servidor. Si no tomas medidas inmediatas, los spammers podrían hacer caer tu servidor.

Pingdom.com es una herramienta útil para supervisar el tiempo de actividad y los tiempos de carga de su servidor.

Como hacer que la web cargue más rápido

Cree una cuenta y activa las “alertas por correo electrónico” para saber si su sitio web está caído. Si tu sitio está siendo atacado, póngase en contacto con su empresa de alojamiento lo antes posible y pida ayuda.

No seas víctima de tus propios esfuerzos de SEO

Asegúrate de que no estás perjudicando la clasificación de tu sitio web mediante el uso de técnicas inaceptables para Google. Estas son algunas de las cosas que no debes hacer:

  • No enlace a sitios web que hayan sido penalizados.
  • No compre enlaces de redes de blogs; no compre enlaces con fines de SEO en absoluto.
  • No publique un gran número de artículos invitados de baja calidad.
  • No utilice “palabras clave lucrativas” para crear demasiados backlinks hacia su sitio web. Al menos el 60% del texto ancla debe ser el nombre de su sitio web.
  • No venda enlaces a su sitio web sin utilizar el atributo “nofollow”.

No te hagas enemigos en Internet

No hay razón para hacer enemigos. Nunca se sabe con quién se está tratando, así que nunca hay que discutir con los clientes. Hay tres tipos de spammers y tienen diferentes razones para hacer spam

  • Para divertirse
  • Para vengarse
  • Conseguir una clasificación en los motores de búsqueda superior a la de sus competidores

Cómo combatir el SEO negativo en su sitio web

Si se da cuenta de que alguien ha lanzado una campaña de SEO negativa contra su empresa, puede hacer frente a ella de las siguientes maneras:

  • Haz una lista de los backlinks que hay que eliminar.
  • Comprueba los enlaces a su sitio web que se han creado recientemente, elija los malos e intente eliminarlos. Marca los enlaces malos. Revíselos manualmente para determinar qué enlaces están afectando negativamente a su clasificación y elimínelos.

Si los nuevos backlinks que no reconoces parecen ser spam, haz esta lista en cuanto recibas una alerta por correo electrónico.

Intentar eliminar los enlaces malos

Una vez que haya identificado un vínculo de retroceso que debe ser eliminado, póngase en contacto con el webmaster de ese sitio web y pídale que elimine su vínculo. Si no encuentra la página de contacto, utilice Whois.com/whois para encontrar la dirección de correo electrónico de la persona de contacto.

Añade el dominio raíz del sitio web con el que intentas contactar y busca el “correo electrónico del registrante”.

Si el enlace no se elimina y no obtienes respuesta, puedes ponerte en contacto con la empresa que aloja el sitio web y pedirles que eliminen el enlace de spam. La mayoría de las empresas de alojamiento trabajarán con usted para eliminar el enlace.

Crear una lista de desautorización

Si ha recibido una penalización manual, puede utilizar la herramienta de desautorización de Google. Por lo tanto, si ninguno de los métodos anteriores funciona, puede crear una lista de desautorización y enviarla a Google Webmaster Tools más adelante.

Conclusión para combatir el SEO negativo

La seguridad del sitio web y las impresiones de los motores de búsqueda son muy importantes para que cualquier sitio web tenga éxito. Estas son sólo algunas de las medidas que puede tomar para evitar el SEO negativo.

  • Cree una alerta por correo electrónico desde las Herramientas para webmasters de Google.
  • Utiliza una herramienta como MonitorBacklinks.com para hacer un seguimiento de tu perfil de backlinks y recibir alertas por correo electrónico cuando recibas nuevos enlaces.
  • Proteja su sitio web contra el malware y los hackers; utilice el plugin Google Authenticator para WordPress.
  • Compruebe si hay contenido duplicado con Copyscape.com.
  • Utiliza Mention.net para buscar menciones del nombre de tu empresa en las redes sociales y sitios web.
  • Controle el tiempo de actividad de su sitio web en Pingdom.com.
  • No utilice el SEO negativo por error.
  • No te hagas enemigos.
xufa diseño web
Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Nos apasiona lo que hacemos ¡desde siempre! y llevamos muchos años de experiencia a las espaldas (y al teclado) en diseño y desarrollo web. Síguenos en línkedin
Abrir chat