008. SEO y CRO: por qué ambos deben ir siempre de la mano


La optimización de los motores de búsqueda (SEO) y la optimización de la tasa de conversión (CRO) suelen considerarse estrategias completamente distintas. Pero puede que te sorprenda lo mucho que se solapan el SEO y el CRO y cómo trabajan juntos para producir resultados.

¿Quieres saber más sobre la diferencia entre el SEO y el CRO y por qué ambos deben formar parte de tu plan de marketing? Sigue leyendo y te lo contamos

¿Cuál es la diferencia entre SEO y CRO?

El SEO (Search engine optimization) es el proceso de mejorar la posición de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Cuanto más alto aparezca en los resultados de la búsqueda, más personas encontrarán tu negocio, visitarán tu sitio y finalmente realizarán una compra.

La optimización de la tasa de conversión (CRO) consiste en probar continuamente los elementos de un sitio web para conseguir más conversiones, clientes potenciales y ventas.

Mientras que el SEO se centra en dirigir el tráfico a un sitio web, el CRO tiene como objetivo convertir el tráfico animando a más personas a actuar, por ejemplo, suscribiéndose a un boletín de noticias, rellenando un formulario de consulta o realizando una compra.

En otras palabras, el CRO ayuda a convertir aún más el tráfico generado por el SEO.

SEO y el CRO para mejorar las clasificaciones y las conversiones

Como se ha mencionado anteriormente, el SEO puede generar más tráfico al situar un sitio en una posición más alta en los resultados de búsqueda. Los sitios que no se clasifican bien no obtienen conversiones ni ingresos.

Cada elemento de tu sitio web debe estar diseñado para responder a las preguntas de los buscadores y conectar con los clientes. Entonces, ¿Cómo crear contenido que no sólo se clasifique bien, sino que también convierta a los visitantes?

  1. Crear contenido SEO que coincida con la intención de búsqueda
    Si conoces las mejores prácticas de SEO, entenderás el valor de producir contenido para tu sitio web. Sin contenido, Google no puede clasificar nada y tu sitio no atraerá nuevos visitantes. Tanto si se trata de contenido para un blog como para una página de producto en venta, el contenido relevante es la mejor manera de posicionarse para las palabras clave que traen nuevos clientes.

Google utiliza una serie de factores para determinar qué páginas se clasifican bien en los distintos resultados de búsqueda. En 2022, Google estará más capacitado que nunca para encontrar la información que la gente encuentra más valiosa. Por lo tanto, si quieres aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda y convertir a los visitantes, tienes que estar acorde con su intención de búsqueda.

Esto significa crear contenidos que respondan mejor a las preguntas de los buscadores y les proporcionen la información que necesitan. Para entender mejor cómo hacer coincidir la intención de búsqueda, clasificar bien y generar conversiones para diferentes tipos de consultas.

  1. Optimizar los contenidos para la conversión
    Para llevar a los visitantes a la conversión, es bueno añadir texto o botones de llamada a la acción (CTA) que enlacen con contenido específico para la conversión. Al incorporar CTA estratégicos, puedes dirigir el tráfico desde las publicaciones del blog y las páginas, a las páginas de productos y los formularios de contacto.

La creación de contenidos que se ajusten a la intención de búsqueda y la inclusión de CTA claras que conduzcan a los visitantes a través del embudo de marketing pueden mejorar las tasas de conversión del sitio web.

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Consejos SEO y CRO

Ahora que ya sabes cómo crear contenido que se clasifique bien y que conduzca a las conversiones, veamos algunos consejos más sobre SEO y CRO.

Optimizar las etiquetas de los títulos y las meta descripciones

Para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y convertir el tráfico, es necesario crear etiquetas de título y meta descripciones precisas que describan exactamente lo que los buscadores pueden esperar encontrar en su página. Si la etiqueta del título y la meta descripción representan con precisión tu contenido, puedes esperar atraer más tráfico relevante a tu sitio, aumentar las métricas de participación y disminuir las tasas de retorno directo.

Optimizar el contenido para móviles

Más de la mitad del tráfico de búsqueda procede ahora de dispositivos móviles. Si tu contenido no está optimizado para móviles, perderás valiosos clientes potenciales y conversiones.

En el caso de las páginas de productos, contenidos como las especificaciones breves, los precios de los productos, los gastos de envío, las reseñas y las imágenes de los productos. Esto ayudará a los usuarios móviles a encontrar rápidamente la información que necesitan y a dar el siguiente paso hacia una conversión.

Pruebas y mas pruebas

Las herramientas de CRO te permiten recopilar y analizar datos sobre lo que hacen los usuarios en diferentes versiones de las páginas. A continuación, puedes optimizar tu contenido para incluir elementos que conviertan más visitantes.

SEO y CRO, una combinación poderosa

El SEO y el CRO deben ir de la mano si quieres conseguir leads y convertirlos. Sin embargo, optimizar tu sitio web para que aparezca en los resultados de búsqueda de Google y convierta a los visitantes requiere tiempo y el asesoramiento de expertos.

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Xufa
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