Shortcodes en WordPress

Los shortcodes de WordPress permiten añadir diversas funciones a las entradas, páginas y widgets sin necesidad de escribir código. Por eso se llaman “shortcodes”. Muchos plugins de WordPress y algunos temas utilizan shortcodes para añadir varios elementos a WordPress, como tablas de precios y calendarios de eventos. En este artículo, cubriremos siete consejos importantes para el uso de shortcodes en WordPress.

¿Qué son los shortcodes de WordPress?

El contenido añadido a su sitio de WordPress pasa por una serie de controles y filtros de seguridad. Estos controles y filtros de seguridad garantizan que no se introduzca ningún código malicioso en las entradas, páginas, comentarios, etc. Esto significa que no se puede escribir código directamente en estas zonas.

Por otro lado, a veces puede ser necesario añadir código a estas áreas. Una forma de hacerlo es utilizar códigos cortos.

Con los shortcodes, puedes añadir fácilmente otros elementos a tus entradas de WordPress. Por ejemplo, puedes utilizar un simple shortcode para añadir un bonito slider responsivo. También puede crear un formulario de encuesta complejo en WordPress sin escribir una sola línea de código.

Consejos para utilizar los shortcodes en WordPress.

Saber cuándo no utilizar los shortcodes
Los shortcodes son geniales, pero no es conveniente utilizarlos en todos los posts. Hay muchos temas de WordPress que dicen tener más de 200 códigos cortos.

Sin embargo, si usas shortcodes para todas tus entradas, siempre estarás atado a un tema en particular que ofrezca shortcodes.

Si utilizas shortcodes de temas específicos para crear botones de llamada a la acción en tus entradas y páginas, puedes consultar nuestra guía sobre cómo añadir botones CSS en WordPress sin utilizar shortcodes.

Si añades un shortcode para cada tema para añadir el mismo elemento, como un banner publicitario o un texto de firma al final de un post, puedes utilizar un plugin o contratar a un desarrollador para que coloque el código directamente en tu tema.

De esta forma, puedes estilizar o eliminar fácilmente ese elemento.

Sin embargo, ten en cuenta que si utilizas el shortcode en todas tus entradas y quieres eliminarlo más tarde, tendrás que editar todas tus entradas y eliminarlo manualmente. Hay una forma más fácil de hacerlo, que te mostraré más adelante.

El futuro de los shortcodes

Los shortcodes son muy útiles, pero si son proporcionados por tu tema, deberías pensar dos veces antes de usarlos en exceso. ¿Por qué?

Porque si cambias de tema, es muy probable que el mismo shortcode no esté disponible en el siguiente tema.

La mejor manera de evitar esto es añadir un plugin específico para el sitio.

Simplemente copie y pegue el fragmento de código corto del archivo functions.php de su tema y péguelo en el plugin específico de su sitio.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Cómo buscar códigos cortos en su tema de WordPress

Para que tus shortcodes sean sostenibles, necesitas saber qué hacen y cómo encontrarlos en tu tema.

Primero, abra la carpeta de su tema. Suele estar en el directorio /wp-content/themes/your-themes-name/.

Busca en el archivo functions.php o si tu tema tiene una carpeta includes, busca en ella.

Abra el archivo y busque el término add_shortcode.

Este es un ejemplo de cómo se ve un fragmento de código corto.

function my_shortcode_function() { 
$i = '<p>Hola!</p>';
return $i;
} 
add_shortcode('my-shortcode', 'my_shortcode_function');

Uso de shortcodes en los widgets

Los usuarios suelen pensar que los shortcodes se limitan a las entradas y las páginas, pero no es así: puedes utilizarlos en los widgets de texto de WordPress.

Shortcodes en WordPress

Todo lo que tienes que hacer es arrastrar y soltar el widget de texto en tu barra lateral y añadir el shortcode.

Tenga en cuenta que esta función no está activada por defecto en WordPress. Si el shortcode no aparece en tu widget, debes añadir este código al archivo functions.php de tu tema o a un plugin específico del sitio.

add_filter('widget_text', 'do_shortcode');

Añade el shortcode a los archivos de tu tema

Si por alguna razón necesitas usar shortcodes en otras partes de tu tema que no sean los widgets, puedes usarlos allí también.

Por ejemplo, digamos que has creado una plantilla de página personalizada y quieres incluir un shortcode para mostrar un formulario de contacto. Todo lo que tienes que hacer es añadir el shortcode de la siguiente manera:

<?php echo do_shortcode("[example_shortcode]"); ?>


Ocultar los shortcodes rotos

A menudo, la gente cambia de tema sin darse cuenta de que los antiguos códigos cortos ya no funcionan. A veces, después de varios meses, los usuarios acceden a sus antiguos mensajes y encuentran algún texto extraño que les llama la atención.

Pues bien, hay dos maneras de resolver este problema. Puedes eliminar manualmente el shortcode de todas tus publicaciones o simplemente ocultar el shortcode roto.

Todo lo que tienes que hacer es añadir el siguiente código al archivo functions.php de tu tema o a un plugin específico del sitio.

add_shortcode( 'shortcodetag', '__return_false' );

Este código devolverá un shortcode huérfano sin salida, recuerde reemplazar shortcodetag con el nombre de su shortcode.

Encuentre el shortcode utilizado en el artículo

Si no quieres usar el hack del consejo 6 y prefieres eliminar todos los shortcodes manualmente, el primer paso es encontrar todos los artículos que usan shortcodes.

Puedes insertar el siguiente código en el archivo functions.php de tu tema o utilizar un plugin específico del sitio para que haga el trabajo por ti.

function wpb_find_shortcode($atts, $content=null) { 
ob_start();
extract( shortcode_atts( array(
        'find' => '',
    ), $atts ) );
 
$string = $atts['find'];
 
$args = array(
    's' => $string,
    );
 
$the_query = new WP_Query( $args );
 
if ( $the_query->have_posts() ) {
        echo '<ul>';
    while ( $the_query->have_posts() ) {
    $the_query->the_post(); ?>
    <li><a href="<?php  the_permalink() ?>"><?php the_title(); ?></a></li>
    <?php
    }
        echo '</ul>';
} else {
        echo "Sorry no posts found"; 
}
 
wp_reset_postdata();
return ob_get_clean();
}
add_shortcode('shortcodefinder', 'wpb_find_shortcode'); 


Este código simplemente crea un shortcode llamado shortcodefinder. Esto ejecutará una consulta de WordPress y listará las entradas que tienen la etiqueta shortcode que usted especifica. Por ejemplo, si quiere encontrar todas las entradas que contienen el shortcode [contact-form], puede escribir [shortcodefinder find=’contact-form’] en su página de WordPress y guardarlo. Ahora, al previsualizar esa página, verás todas las entradas que contienen el shortcode. Para obtener instrucciones más detalladas, consulte nuestra guía sobre cómo encontrar y ocultar los códigos cortos no utilizados en WordPress.

Si tienes alguna duda puedes contactar conmigo en el siguiente formulario.

Author avatar
Ayrton Gómez
https://xufa.es
Nos apasiona lo que hacemos ¡desde siempre! y llevamos muchos años de experiencia a las espaldas (y al teclado) en diseño y desarrollo web. Síguenos en línkedin
Abrir chat