Cómo saber si un sitio web es seguro

Debes tener cuidado a la hora de facilitar tus datos, lee esta guía para detectar si un sitio web es seguro.

A medida que se acerca la temporada de regalos, muchas personas harán sus compras navideñas por Internet. De hecho, se espera que solo en EEUU los estadounidenses gasten 10.300 millones de dólares solo en el Black Friday y 12.700 millones en el Cyber Monday en 2021. Salesforce estima que los consumidores de todo el mundo gastarán aproximadamente 26.000 millones de dólares durante la Cyber Week, la fiebre de las compras online que tiene lugar durante la última semana de noviembre.

Durante estas compras en línea, circula mucha información personal en Internet, incluidos los números de teléfono, las direcciones de los domicilios y las tarjetas de crédito. Esta información personal representa dinero para los ciberdelincuentes. Los ciberdelincuentes se preparan para los altos niveles de tráfico y el aumento de las ventas en línea en los próximos meses.

El comercio electrónico presenta un riesgo de robo de datos si el sitio web no es seguro. Los compradores en línea también son vulnerables a estafas como el phishing y los sitios web fraudulentos, los ataques man-in-the-middle, los correos electrónicos de spam/phishing, las ventanas emergentes, los ataques de ingeniería social, las organizaciones benéficas y las causas benéficas fraudulentas.

Una vez que has proporcionado su información a un minorista en línea, es su responsabilidad proteger los datos que le has proporcionado. Por eso es importante tener cuidado con quién su información en Internet. Pero, ¿Cómo saber en quién confiar? ¿Cómo saber si un sitio web es legítimo y si debes facilitar tus datos?

¿Cómo saber si un sitio web es seguro?

Antes de proporcionar cualquier información a un sitio web, debes asegurarte de que es seguro. Un sitio web seguro encripta tu información en tránsito para que los hackers no puedan verla o robarla mientras se transfiere desde tu ordenador a los servidores de la empresa. Sin embargo, ten en cuenta que el hecho de que un sitio web parezca seguro no significa que sea seguro.

Un sitio web seguro es aquel que es a la vez seguro y tiene la certeza razonable de ser un sitio comercial adecuado (es decir, no un sitio fraudulento). Además de la codificación del sitio, también debes comprobar los indicadores de fiabilidad que demuestran que el sitio es lo que dice ser.

He aquí algunos consejos rápidos sobre cómo determinar primero si un sitio es seguro, y luego cómo determinar si una empresa es auténtica. Comprobando ambas cosas, sabrás si el sitio es seguro para tus compras.

¿Necesitas una página web?

Nosotros hacemos realidad la parte online desarrollando una página web que te diferencie de tu competencia, posicione dentro de tu sector y te de visibilidad frente a tu público potencial, a la gente que te necesita pero aún no te conoce.

posicionamiento seo

Comprobar el certificado TLS

Fíjese en la URL del sitio web; si la URL empieza por «https» en lugar de «http», significa que el sitio está protegido por un certificado TLS/SSL (la s de https significa seguro). Para obtener un certificado TLS,se debe pasar por un proceso de validación SSL.

El nivel más bajo de validación TLS/SSL, la validación de dominio (DV), se limita a comprobar la propiedad del dominio y no comprueba la legitimidad de la organización que solicita el certificado digital. En otras palabras, si compras el dominio «ama0n.com» y solicitas un certificado para ese dominio, eres el dueño de ese dominio y por lo tanto obtienes un certificado. También verás un pequeño candado en la barra de direcciones de tu navegador para indicar que el sitio está protegido por encriptación TLS.

Sin embargo, ten en cuenta que el candado sólo indica si el sitio está cifrado o no. Por lo tanto, debes buscar indicadores más fiables más allá del candado.

La validación extendida (EV), el nivel más alto de validación para TLS/SSL, es el más seguro y amplio. Con la validación ampliada, la empresa que solicita el certificado debe demostrar su identidad y legitimidad como empresa. La información sobre los certificados EV TLS/SSL suele encontrarse haciendo clic en el candado de la barra de direcciones.

Investigar el dominio

Los ciberatacantes pueden crear sitios web que imitan a los existentes para engañar a la gente para que compre algo o entre en un sitio de phishing. Estos sitios suelen parecerse a los existentes.

Por ejemplo, un estafador puede comprar el dominio «ama0n.com» y crear allí un sitio web exactamente igual a amazon.com. Compran un certificado SSL de DV para este sitio, y luego intentar engañar a los usuarios con correos electrónicos de phishing para que compren productos o inicien sesión en sus cuentas en el sitio de phishing.

Para evitar este tipo de ataques, fíjate siempre en el dominio del sitio que estás visitando. Si recibes un correo electrónico de tu banco o de otro proveedor en línea, no hagas clic en el enlace que contiene. Escribe el dominio en tu navegador y comprueba que estás conectado al sitio web deseado.

tls sitio web seguro

Busca señales de que el negocio es real.

Para saber si una empresa es real, hay algunas señales en las que debes fijarte:

  • Una dirección y un número de teléfono reales: Si la empresa tiene una dirección y un número de teléfono reales, lo más probable es que sea una empresa de verdad. Las empresas de renombre muestran esta información para que puedas ponerte en contacto con ellas si tienes algún problema.
  • Política de devoluciones. Los sitios de buena reputación tienen una política de devolución y una política de envío. Si no ves estas políticas en el sitio, probablemente no quieras comprar en esa empresa.
  • Los precios son demasiado bajos para creerlos. Está muy bien cuando encuentras una buena oferta, pero ten cuidado con los sitios que ofrecen productos a precios mucho más bajos de lo que deberían. Podrías acabar recibiendo productos falsificados o robados, o no recibir nada en absoluto.
  • Política de privacidad. Un sitio de confianza debe explicar cómo protege su información y si la comparte con terceros. Debe comprobar si el sitio tiene una declaración de privacidad y leerla antes de comprar.

Las compras online son extremadamente cómodas y hacen que sea rápido y fácil terminar la lista de regalos de las fiestas. Sin embargo, las vacaciones pueden arruinarse si se es víctima de un fraude en línea o de un robo de datos. Utiliza estos sencillos consejos para mantenerte seguro en Internet y proteger tu información.

xufa diseño web

Author avatar
Xufa
Me gusta mostrarte consejos y novedades del marketing online. Siempre estoy informando de lo último relacionado con el diseño web para tratar de ayudar a los emprendedor@s que están empezando. Soy diseñador web, especializado en Wordpress. Me encanta combinar el diseño con la funcionalidad. Por aquí me tienes si te surge cualquier duda relacionada con el apasionante mundo del diseño web en Wordpress. Sígueme en línkedin