7 maneras de utilizar Google Trends para el SEO

Google Trends refleja al instante las necesidades, deseos, demandas e intereses de los usuarios de las búsquedas

Google Trends es una herramienta útil y gratuita que proporciona estadísticas y otra información sobre la popularidad de términos de búsqueda específicos en Google y YouTube. Google Trends se ha convertido en una fuente popular para las aplicaciones de búsqueda y big data por muchas razones, entre las que destaca el hecho de que proporciona una plataforma para observar la información de búsqueda de los consumidores al ofrecer estadísticas detalladas sobre los datos de búsqueda. Además, Google Trends es fácil de usar, no sólo para la recopilación de datos, sino también para las opciones de comparación.

Una búsqueda específica de un producto o servicio indica que es probable que el usuario compre ese producto o servicio. Se ha demostrado que existe una correlación entre la disposición de los consumidores a buscar en la web y su comportamiento de compra. Los conocimientos existentes de una persona desempeñan un papel importante no sólo en la investigación, sino también en el proceso de decisión final. En otras palabras, cuanto más conocimiento se tiene, más eficaces son las actividades de búsqueda.

Los consumidores utilizan los resultados de las búsquedas escribiendo sus propias palabras clave para acceder a diversas fuentes de información. Sin embargo, debido al inevitable gran número de resultados de búsqueda, no es posible utilizar todas (ni siquiera la mitad) de las fuentes de información.

En otras palabras, la mayoría de nosotros no mira más allá de la primera página de los resultados de búsqueda de Google.Según DataForSEO, los propietarios de negocios que quieran maximizar sus ventas pueden utilizar Google Trends para llegar a la cima de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). En realidad no es más que una varita mágica.

Como utilizar Google Trends

Encontrar palabras clave que están ganando en popularidad significa que puedes adelantarte a la curva y crear contenido usando palabras clave relacionadas con el área que la gente está buscando realmente.

Por ejemplo, el uso de una herramienta de investigación de palabras clave como Semrush o Ahrefs, sólo te dará cifras de volumen de búsqueda, pero con Google Trends también puede predecir el rendimiento futuro de sus palabras clave.

Del mismo modo, puedes utilizar Google Trends para evitar las palabras clave que no son tendencia.

Pero, ¿Cómo saber si una palabra clave es realmente una tendencia o sólo una moda? Puedes hacerlo ajustando el periodo de la tendencia. Si se amplía el periodo a los últimos dos o cuatro años, se puede obtener una imagen más precisa de lo que está en tendencia y lo que no.

  1. Analizar las tendencias del volumen de palabras clave
    Google Trends te permite ver cómo ha cambiado el volumen de sus palabras clave en el último año. También puede identificar las palabras clave que son estacionales, como las que tienen un pico cada trimestre. Es posible que quieras centrarte en estas palabras clave, pero siempre es útil distinguirlas de las que realmente marcan tendencia.
  1. Búsqueda de palabras clave relevantes
    Otra característica única de Google Trends es su capacidad para recomendar palabras clave relacionadas que están aumentando en popularidad. Por ejemplo, si buscas una palabra clave y te desplazas hasta la sección “Palabras clave relacionadas”, verás que Google Trends te muestra las palabras clave que probablemente estén relacionadas con la que has buscado, clasificadas por orden de popularidad. Ambas acciones tienen un impacto significativo en su investigación de mercado.
  1. Búsqueda de palabras clave innovadoras
    A veces verás que Google Trends sustituye el porcentaje (%) del volumen de búsqueda por la palabra “Breakout”. Preste atención a esto porque significa que la palabra clave ha aumentado en más de un 5.000%. Sin embargo, esta cifra no debe ser malinterpretada. No significa que la palabra clave esté sobreutilizada y sea difícil de clasificar. Deberías saltar a esta palabra clave lo antes posible, ya que puede no tener mucha competencia todavía. Cuanto antes lo hagas, antes podrás sentarte y relajarte en la parte superior de la página de búsqueda de Google.
  1. Encontrar temas relevantes para el blog y el vídeo
    Además, Google Trends puede ayudarle a descubrir palabras clave relevantes para su búsqueda, como se ha mencionado anteriormente, pero también puede darle una idea de los temas relacionados que debe tener en cuenta para futuros contenidos. A la izquierda de la tabla “Consultas relacionadas” hay otra tabla llamada “Temas relacionados“. Esto no muestra términos de búsqueda específicos, pero le da una visión general de la amplia gama de temas que los consumidores están buscando.

Si se alterna entre “ascendente” y “superior”, “ascendente” muestra los temas que no necesariamente están creciendo, pero que siguen siendo los más buscados cada mes. Por otro lado, “en aumento” muestra los temas actuales como resultados de la búsqueda. Este amplio abanico de temas es muy útil para el SEO, ya que le ayuda a crear contenidos que se adelantan a la realidad. Una vez que haya apuntado a las palabras clave específicas para las que desea clasificarse, cree una lista de blogs, vídeos y publicaciones en las redes sociales que se relacionen con esos temas.

  1. 5. optimización local
    Esta función es ideal para las empresas artesanales que sirven a sus comunidades locales. Como se ha mencionado anteriormente, realizar una “búsqueda” es una actividad que suele implicar la compra de un producto. Como empresa, puede utilizar las estadísticas del comportamiento de búsqueda para controlar, analizar e incluso predecir si sus productos, servicios o nuevas ideas serán aceptados por la población local. Es aún más eficaz comprobar el “interés local” en Google Trends. Puede que usted viva en el mismo país que millones de personas, pero sus palabras clave pueden ser tendencia de forma única en diferentes ciudades, estados y subregiones.

Por ejemplo, si fabricas calzado deportivo y estás pensando en lanzar una línea de patinaje sobre hielo, Google Trends te mostrará cómo varía el volumen de búsqueda de esa palabra clave según la ciudad y el estado”. La opción “Interés por subregión” le permite filtrar y afinar las regiones donde la demanda de sus productos es mayor, mejorando y refinando su estrategia de SEO.

Artículos relacionados La búsqueda en la era de la distribución. 6 consejos para el éxito del SEO local

  1. Estar al tanto de las nuevas ideas de palabras clave
    Google Trends tiene más flechas en su carcaj, incluyendo cinco opciones adicionales.
  • “Búsqueda en la web (por defecto)”
  • “Búsqueda de imágenes”
  • “Búsqueda de noticias”
  • “Google Shopping”
  • “Búsqueda en YouTube”.
google trends y seo

Estos resultados de búsqueda le ayudarán a identificar los temas y consultas más populares en diferentes segmentos de su mercado potencial. En otras palabras, no obtendrá palabras clave específicas, pero sí resultados en tiempo real de las búsquedas que han aumentado rápidamente en las últimas 24 horas.

Sólo hay que tener cuidado de no centrarse demasiado en las palabras clave que fluctúan a corto plazo.

  1. Uso de palabras clave LSI
    Por último, veamos las a menudo olvidadas “palabras clave LSI” en el SEO: LSI son las siglas de “latent semantic index(ing)”, un programa informático diseñado para aprender una amplia gama de sinónimos basándose en el contexto. Esta innovadora IA utiliza un sistema matemático para encontrar relaciones entre las palabras y sus conceptos en su contenido. Google Trends también puede ayudar a su SEO en la página mostrando las palabras clave LSI. Por ejemplo, digamos que has escrito un artículo sobre el bitcoin. Mediante las secciones “Consultas relacionadas” y “Temas relacionados”, Google le presentará una lista de términos estrechamente relacionados con su palabra clave principal.

Simplemente añada estos términos a la entrada de su blog en el contexto adecuado o de una manera que tenga sentido (recuerde evitar el relleno de palabras clave al azar).

A medida que Google Trends progrese y se vuelva más sofisticado, el aspecto contextual será más importante. Hay varias formas de añadir contexto.

  • Utilice la herramienta “Comparar” para añadir nuevas palabras clave.
  • Filtre su búsqueda por país o categoría
  • Buscar en Internet

Google Trends funciona de forma muy relativista, por lo que no se puede ignorar el contexto. Los resultados de la búsqueda no se comparan con la popularidad general de la tendencia, sino con el éxito anterior de la palabra clave seleccionada. Por ejemplo, el término “concurso de belleza”. Esta era una frase de búsqueda popular antes de la pandemia, pero si se observa la tendencia de “concurso de belleza” en los últimos 12 meses, se verá que nunca ha sido tan baja. Sustituya ese valor por “2005 – hoy” y obtendrá un gráfico que parece un latido constante. Esta es una de las características de la búsqueda estacional.

Conclusión:
A medida que los consumidores se vuelven más exigentes y Google actualiza sus algoritmos, el uso de los datos de Google Trends es más valioso que nunca. Si puede ir más allá de la búsqueda básica y obtener conocimientos únicos, puede transformar su SEO para mejor.

Author avatar
Xufa
Me gusta mostrarte consejos y novedades del marketing online. Siempre estoy informando de lo último relacionado con el diseño web para tratar de ayudar a los emprendedor@s que están empezando. Soy diseñador web, especializado en Wordpress. Me encanta combinar el diseño con la funcionalidad. Por aquí me tienes si te surge cualquier duda relacionada con el apasionante mundo del diseño web en Wordpress. Sígueme en línkedin
Abrir chat