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UX/UI y su impacto en el SEO

UX:UI y su impacto en el SEO

El SEO no vive sólo de palabras clave y backlinks. Al menos no en el mundo actual. Actualmente, Google presta mucha atención a los intereses y la experiencia de los usuarios. Por lo tanto, el diseño UI/UX se ha convertido en una parte integral de la optimización del sitio web.

Este artículo explica qué hay detrás de estas siglas y cómo la UI/UX afecta al SEO.

¿Qué son la UX y la UI?

La UX (experiencia de usuario) se refiere a la forma en que los usuarios interactúan con un sitio web y a su claridad y comodidad.

Técnicamente, la UX incluye la navegación del sitio, el diseño de la interfaz, la funcionalidad del menú, el contenido y la interacción de la página. Sin embargo, esto es sólo una cara de la moneda. La cuestión es cómo se comunica el sitio web con el usuario y con qué rapidez y facilidad puede obtener lo que desea.

La UI o interfaz de usuario es el aspecto de la interfaz de un sitio web. La interfaz está formada por todo aquello con lo que el usuario interactúa, incluidos los botones, el texto, las imágenes, los campos y las animaciones.

¿Cuál es la diferencia entre UI y UX?

La UX y la UI están estrechamente relacionadas y comparten el mismo objetivo de mejorar la interacción del usuario con un sitio web, pero funcionan de formas ligeramente diferentes.

La principal diferencia es que la UX se ocupa de planificar las interacciones y los pasos de la interfaz para lograr un objetivo, mientras que la UI se ocupa de planificar la apariencia de esos pasos.

Cuando se trata del diseño UX, el problema es mucho más profundo y puede que ya no sea una cuestión de estética, sino de comodidad.

Por ejemplo.

  • Listas desplegables largas que requieren desplazarse para llegar al elemento requerido.
  • Listas de control con más de tres o cuatro casillas.
  • Vídeo intrusivo que interfiere con el comportamiento deseado en la página
  • Una navegación compleja que obliga al usuario a atravesar el «noveno círculo del infierno» para llegar a la página deseada.
  • Ventanas emergentes masivas que impiden al usuario realizar cualquier acción en la página y cerrar información o botones importantes
  • Botones que no destacan en absoluto del fondo general y no permiten a los usuarios entender qué acción deben realizar, etc.

En general, las diferencias entre UI y UX pueden resumirse como sigue

  • La UI es lo que hace que la interfaz de un sitio web sea bonita, la UX es lo que la hace útil.
  • La interfaz de usuario consiste en expresar emociones a través de elementos visuales, mientras que la experiencia de usuario consiste en ayudar a los usuarios a alcanzar sus objetivos.
  • La interfaz de usuario se refiere únicamente al diseño de la interfaz, mientras que la experiencia del usuario abarca los sitios web, las marcas, los productos y los servicios en general.
  • La UI y la UX no son lo mismo, pero cuando se combinan, pueden resultar más atractivas para los usuarios.

¿Cómo se combinan la UX y el diseño de la interfaz de usuario?

La UX y la UI son esenciales para el éxito de cada una. Un sitio web con una navegación torpe y confusa (mala UX) puede arruinar incluso el diseño más bonito (excelente UI). Al mismo tiempo, incluso el sitio web más fácil de usar (buena UX) puede alejar a los usuarios con un diseño visual antiestético (mala UI).

La interfaz de usuario es parte de la interfaz de usuario. De hecho, la experiencia de un usuario en un sitio web depende de la calidad de su interacción con la plataforma. Y la interfaz es lo primero con lo que el usuario entra en contacto. Así que al crear elementos visuales, también puedes influir en la experiencia general.

¿Por qué es importante la UI/UX?

La UX y la UI se complementan mutuamente y es absolutamente esencial hacerlas bien. Al hacerlo, los sitios web se convertirán y se clasificarán mejor en las SERP.

Porque es importante trabajar la UI/UX:

  • Los visitantes permanecen más tiempo en el sitio, lo que indica a los rastreadores que el sitio puede resolver un problema del usuario y, por tanto, merece una clasificación más alta.
  • Más visitantes que repiten, lo que se traduce en mayores tasas de conversión y ventas.
  • Puedes aumentar la credibilidad de la empresa y la fidelidad de los clientes, ya que es una parte integral de la marca digital.

¿Cómo afectan la UX y la UI al SEO?

El SEO y la UX/UI llevan mucho tiempo trabajando codo con codo. Como resultado, SXO ha combinado UX y SEO. La introducción de SXO era lógica, ya que muchas técnicas de optimización afectan tanto a las clasificaciones como a la interacción con el usuario.

A continuación, analizamos los elementos de SXO que te ayudan a posicionarte mejor en Google al tiempo que proporcionan una experiencia positiva al usuario.

Arquitectura y navegación del sitio web

La arquitectura es la forma en que las páginas están dispuestas en un sitio web y cómo se relacionan entre sí. Desde la perspectiva del SEO, una buena arquitectura significa que Google encontrará y analizará fácilmente tus páginas. La buena arquitectura de un sitio web también se puede juzgar por la profundidad y la distancia de los clics. Es el número de clics necesarios para llegar a una página concreta desde la página de inicio.

Los usuarios suelen querer acceder a las subpáginas con el menor número de clics posible. Lo ideal es que cada página requiera menos de cuatro clics desde la página de inicio.

Otras reglas para optimizar la arquitectura y la navegación son

  • Estructura transparente del sitio web y categorización de las páginas (por ejemplo, utilizando la estructura SILO).
  • Menús claros que expliquen los temas y subtemas del sitio (son útiles los conocimientos de redacción de UX)
  • Una estructura de enlaces optimizada, con una distribución uniforme del link juice.

Un diseño bien pensado influye en el comportamiento de los visitantes y está directamente relacionado con la eficacia del SEO. Permite a los usuarios encontrar la información adecuada, digerirla y realizar la acción deseada. Para los robots de búsqueda, la estructuración también les ayuda a evaluar mejor la relevancia de las páginas.

Velocidad y características clave de la web

No hay nada más molesto que esperar a que se cargue una página, especialmente en los dispositivos móviles. Se considera que el tiempo óptimo de carga de la página es inferior a cuatro segundos. Para el comercio electrónico, por ejemplo, no debería tardar más de dos segundos en cargarse. De lo contrario, las tasas de conversión pueden disminuir.

El tiempo de carga de la primera pantalla, la facilidad de interacción y la estabilidad visual también se denominan «elementos vitales de la web» (CWV, por sus siglas en inglés): si el rendimiento de los CWV es pobre, más usuarios abandonarán la página. Como resultado, las clasificaciones de SEO pueden sufrir y se pueden perder oportunidades de conversión.

Métricas de UX para SEO

El desarrollo y la aplicación de una estrategia de experiencia de usuario para el SEO requiere un análisis de la eficacia del enfoque. El primer paso es evaluar el rendimiento del sitio web utilizando las métricas de UX para SEO.

Los indicadores de comportamiento son:

  • Tiempo de permanencia: el tiempo transcurrido desde que un usuario abandona la SERP hasta que vuelve a la página. Este indicador permite evaluar la pertinencia de la página con respecto a la consulta de búsqueda, si el usuario está satisfecho con la calidad del contenido, etc. Aunque no se muestra en Google Analytics, se puede averiguar el tiempo medio de permanencia mirando el tiempo medio de la sesión. Muestra el tiempo medio de permanencia de los usuarios en el sitio web en general, incluyendo las sesiones que comenzaron en las SERPs.
  • Tasa de retorno directo: el porcentaje de usuarios que accedieron al sitio web pero lo abandonaron sin navegar a otra página. Este indicador muestra la calidad del contenido y la navegación del sitio. Este indicador se puede controlar mediante Google Analytics.

Indicadores técnicos de UX

Los indicadores técnicos de UX incluyen Core Web Vitals (CWV).

  • Largest Contentful Paint (LCP), una medida de la velocidad de carga de las ventanas de visualización.
  • Retraso de la primera entrada (FID), que mide la interactividad de la página.
  • Desplazamiento acumulado de la disposición (CLS): mide la estabilidad visual.

Core Web Vitals: mide la experiencia general del usuario de una página web.
Otro aspecto técnico es la distribución de los enlaces internos. El número de enlaces internos indica la importancia de la página. Las páginas sin enlaces internos tienen una probabilidad muy baja de ser indexadas. Por lo tanto, es muy importante analizar los enlaces internos.

Y, por supuesto, también hay que comprobar la profundidad y la distancia de los clics: no deben hacerse más de cuatro clics, y la página no debe tener más de cuatro clics. Los algoritmos de los motores de búsqueda otorgan una mayor puntuación de distancia de clic a las páginas que están más cerca de la página inicial.

Una UX rica SEO optimizada

Una vez en el sitio, los visitantes tienen unos segundos para decidir si quieren quedarse o irse. Si el sitio web no coincide con la consulta de búsqueda, se carga con lentitud, es difícil de usar y no se ve bien, los usuarios se irán. En todos estos casos, se pierde la oportunidad de atraer a los visitantes del sitio web a su embudo de marketing y convertirlos en clientes

Al proporcionar una UX rica en SEO, los usuarios permanecerán más tiempo en el sitio web e interactuarán activamente. Los robots de búsqueda ven esto como una señal de calidad y Google los recompensa clasificándolos mejor. En otras palabras, es una situación en la que todos ganan.

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