¿Qué es el viaje del cliente y por qué es relevante para el SEO?

El viaje del cliente es la historia de la comprensión de tus usuarios, cómo se comportan cuando visitan tu sitio web y lo que puedes hacer para mejorar su viaje y hacer que vuelvan.

Hoy en día, en B2B y B2C, se habla mucho de la necesidad de mantener la presencia de una empresa a través de un gran contenido impulsado por el SEO, pero en el proceso, muchos propietarios de negocios olvidan una parte clave de la ecuación. Ese es el cliente.

En este nuevo Newsletter, analizamos en profundidad todo lo que necesitas saber sobre cómo se comportan sus clientes cada vez que se conectan con tu marca.

¿Qué es el viaje del cliente y por qué es relevante para el SEO?

“Customer journey” es un término que escuchamos mucho en marketing. Se utiliza para describir cómo los consumidores perciben e interactúan con una marca en el embudo de compra.

A menudo se piensa que el término “viaje del cliente” sólo se refiere a las personas que han comprado un producto o servicio, pero esto es un error.

El viaje del cliente comienza mucho antes de la etapa de compra. Y no termina necesariamente con una venta o una conversión.

Cada interacción que una persona tiene con tu marca, sea cliente o no, es importante. Estos puntos de contacto influyen en el descubrimiento de tu producto o servicio. Y, en última instancia, influye en que se conviertan en clientes fieles.

Las interacciones de usuario y el SEO

Como vendedores digitales, tendemos a centrarnos en el tráfico que llega a nuestros sitios y propiedades digitales. Pero si ignoramos otros canales y relaciones offline, perdemos datos valiosos sobre nuestro mercado.

Un cliente puede haber visto una marca por primera vez en un anuncio publicitario en el metro por ejemplo. O puede que hayan oído hablar de la marca a través de un amigo.

Esta fase temprana de conocimiento influye en la percepción de una marca y también puede influir en la probabilidad de una búsqueda orgánica posterior. Las interacciones offline pueden ir desde oír hablar de una marca por casualidad hasta comprar un producto en una tienda física.

Estos momentos influirán en la probabilidad de que un usuario busque la marca o el servicio en el futuro.

El recorrido del cliente puede no ser lineal

Cada viaje del cliente es diferente. El recorrido del cliente es un conjunto de experiencias que acercan o alejan al consumidor de la compra.

Entender lo que los consumidores experimentan cuando visitan su sitio web es fundamental para tu crecimiento a largo plazo y es una parte fundamental del viaje del cliente. Si puedes visualizar cómo interactúan los visitantes con tu marca, por qué se quedan y por qué se van, podrás crear una mejor experiencia para tus clientes actuales y futuros.

La influencia de terceros

La imagen que se tiene de una marca no sólo está influenciada por ella. Como vendedores, no tenemos un control total sobre los mensajes que se difunden en torno a nuestras marcas.

Como resultado, se forman comentarios y percepciones negativas a las que hay que hacer frente, pero no siempre de forma consciente.

Mejores prácticas de SEO y análisis del recorrido del cliente

Si puedes convertir cada consulta de búsqueda relevante en una experiencia significativa en tu sitio web, tus clientes pasarán al siguiente paso sin demasiado esfuerzo. Debe ser intencionado y diseñado.

  • No te preocupes demasiado por los tiempos de espera. En su lugar, concéntrate en la tasa de rebote de tu sitio, la duración media de la sesión, las páginas por sesión y las métricas de rendimiento centradas en el usuario para mejorar la experiencia de éste. Asegúrate de que tu sitio es atractivo para los usuarios.
  • Enriquecer los enlaces internos para distribuir el PageRank, y una buena arquitectura del sitio ayudará a los motores de búsqueda a clasificar tu sitio web adecuadamente. Y lo más importante, mejorar la experiencia de navegación del cliente.
  • Los datos sobre el comportamiento son fundamentales para comprender el recorrido de búsqueda del cliente.
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Xufa
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